Autor Tema: Rechazar o aprobar nueva conti ??  (Leído 14420 veces)

Desconectado mtad

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 962
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #20 en: Febrero 27, 2020, 12:51:16 pm »
pero la gracia de las elecciones es eso mismo generar acuerdo
No estoy de acuerdo para el caso de un plebiscito como este.

En la elección del congreso, puede ser que la elección diga algo sobre el rumbo.

Pero en un plebiscito en que sólo se puede aprobar o rechazar, y en que lo que se pide aprobar es algo que nadie tiene claro en qué consiste (esa es la triste y objetiva realidad), al punto que ni siquiera está clara la forma de componer el órgano que tendrá a cargo seguir ese camino nada claro (paridad, pueblos indígenas, evangélicos?), entonces resulta evidente que la opción "apruebo" no marca ninguna ruta.

Por cierto, la opción rechazo tampoco marca una ruta. Pero no es su culpa: la opción afirmativa es la que busca aprobar un cierto programa político. Y lo que hemos dicho varios hasta el cansancio es que no existe ese programa. Se le está pidiendo a la gente que apruebe un rumbo consistente en:
1. Un órgano cuya composición no queda clara (ver arriba).
2. Un órgano cuya finalidad es cambiar la Constitución por otro instrumento.
3. El nuevo instrumento no tiene ningún requisito esencial (salvo no quitarle los cargos a los políticos actuales).

Además, en los promotores del "apruebo" no existe ningún consenso (aunque sea mayoritario) respecto a los contenidos o límites de la Constitución. Los hay desde Atria que postula que la Constitución puede decir cualquier cosa, a otros todavía más oscuros que creen que Chile sería rico si la Constitución dijera "Chile es rico", a otros que creen que la Constitución debe respetar ciertos límites... en fin. Es evidente que con el apruebo se ampara un programa político desconocido. En ese sentido, claramente es un salto al vacío.

Dicho lo anterior, pensar que votando apruebo se va a pacificar Chile es de ilusos. El proceso constituyente va a ser obviamente violento (sólo es cosa de pensar cuando discutan el tema del agua, los derechos de herencia o los límites tributarios).
Tratar de justificar un programa político irresponsable (criminal en mi opinión) como el apruebo para que así dejen de criticar que la Constitución actual es "la de Pinochet", es una ilusión. Por dos motivos: (i) porque el argumento "es la Constitución de Pinochet" no resiste un análisis racional; y (ii) porque es autoevidente que la "Constitución de Piñera" va a ser mucho más resistida.

En fin, yo no estoy diciendo que con el "rechazo" se va a pacificar Chile. Lo que sí digo es que el proyecto político que se pide aprobar es una irresponsabilidad que atenta contra los fundamentos políticos de las instituciones chilenas y que ese mismo proceso nos va a llevar, lamentablemente, a vivir violencias que creíamos superadas. Octubre de 2019 va ser pacífico al lado de lo que, me parece, nos va a tocar en algunos años más. Yo rechazo y promuevo el rechazo porque durante un terremoto no es inteligente saltar del último piso al vacío para salvarse.
Lo mismo digo.

Y algunos creen que chile va a volverse socialista o comunista. Que risa.
Chile siempre ha sido medio socialistoide... si el tema es que por 30 años nos acostumbramos a otro nivel de vida. Y ahora no sabemos bien qué es lo que vendrá... pero sospecho que no nos va a gustar mucho y que, lamentablemente, tomaremos varios años en recuperarnos.

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1968
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #21 en: Febrero 27, 2020, 13:18:16 pm »
Muchos de los grandes problemas que tenemos actualmente son debido a limitaciones que la actual Constitución pone, sumado a sectores conservadores que no están de acuerdo.  Basta ver la campaña donde dicen "rechazar para reformar" que es absurda; ahora después del estallido social quieren reformar las cosas que se han opuesto todos estos años?  :enojao:

Otro tema es cuando dicen que esto es firmar una hoja en blanco; eso es total y absolutamente "falso", ya que el proyecto propone primero si queremos una nueva constitución (lo de ahora).  Si se aprueba junto con definir quienes lo harán (en octubre), se redactará un proyecto de Constitución que será de público conocimiento y será nuevamente votado si lo aceptamos o no (otra elección); por tanto eso de que se firmará una hoja en blanco no es cierto; si no te gusta podrás votar que no la apruebas (y si es que pierde en Abril el rechazo, tendrá otra oportunidad de echar abajo todo).

Diversos análisis internacionales concuerdan que las Constituciones de cada país duran aprox. 50 años sin sufrir grandes cambios o transformaciones.  Creo que esta es una buena oportunidad de que se haga, y si no nos parece, tendremos la oportunidad de rechazarla posteriormente, pero que no quede el sentimiento de haber tenido la oportunidad sin haberla aprovechado; más que mal, gran parte del país concuerda que esto hace rato no venía andando bien.

No está de más leer, bajen la Constitución, vean un manual de derecho constitucional, busquen cuales han sido los últimos proyectos de modificación constitucional han sido rechazados y por quienes.  Tampoco es la idea de dejarse creer por campañas del terror de ambos sectores, porque siempre habrán ciertas personas o grupos sociales o económicos, que quieren tener la teta, y otros que simplemente no quieren soltarla.

Ya que al parecer estas informado, ¿me podrías responder en cuales problemas afecta la constitución?

Desconectado Vicho123

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1611
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #22 en: Febrero 27, 2020, 13:37:36 pm »
sin duda hay riesgos.

Pero Apruebo todo el rato confiando que construiremos un Chile mejor.  pero se requiere el apoyo de todos sin duda.. como lo dije en otro post.. personas como ustedes son mas que necesarias para el pais..
+1. Apruebo sin duda alguna.

Desconectado flaikore

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2377
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #23 en: Febrero 27, 2020, 13:54:27 pm »
Lo mismo digo.

Y algunos creen que chile va a volverse socialista o comunista. Que risa.

Es que ya lo es, medio encubierto pero está.

Y es re fácil meterles el dedo en la boca al “pueblo”, por eso los están utilizando para armar la constituyente con el trasfondo de personajes elegidos a dedo.

Por otra parte, me gustaría leer la opinión de por que chile no podría caer en el socialismo/comunismo duro.

Saludos.
« Última modificación: Febrero 27, 2020, 14:04:31 pm por flaikore »

Desconectado spinkball86

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 447
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #24 en: Febrero 27, 2020, 14:07:49 pm »
Citar
Ya que al parecer estas informado, ¿me podrías responder en cuales problemas afecta la constitución?

La Constitución no está destinada para afectar, sino más que eso para proteger y amparar derechos y obligaciones de nosotros los ciudadanos.  Como dicen muchos, es nuestra ley madre, la más importante, y eso se debe a que ningún código, ley, decretos u otros que tienen menor jerarquía (tienen un orden de importancia) tiene que ser contrario a lo que ella manda.  A modo de ejemplo, no podría haber una ley simple que apruebe el matar a otro, porque la constitución dice que se protege el derecho a la vida, no se si se entiende la idea.

Pero como las cosas cambian, el mundo cambia sea por una multiplicidad de factores.  Ahora, en nuestra realidad, qué sucede?  Tenemos una Constitución, que pese a que podemos cuestionar bajo qué condiciones fue redactada, ya no representa a mi juicio nuestra actual realidad. 

Un mero ejemplo: la Constitución dice que todos somos iguales ante la ley.  En la práctica, eso es real?  Somos todos iguales ante la ley, cuando vemos casos como el de Martín Larraín, o de los señores Penta que no estuvieron un sólo día en la cárcel?  Eso indigna, cierto?   Piensen ahora, que en este preciso momento, hay muchas comunidades que están sin agua por culpa de la sequía, pero en nuestra actual legislación, tiene más importancia suministrar de este vital elemento a una plantación de X especie que a un ser humano como tu o como yo.

Por eso, no soy partidario de las campañas del terror y de los extremos, que Venezuela, que el facho pobre, que esto y que lo otro.   Todos podemos cuestionar las movilizaciones, los destrozos que siempre provocan algunos grupos de ambos lados, pero recordemos que jamás se ha ganado algo sin que la ciudadanía se manifieste en la calle.

Desconectado DanteMan

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 147
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #25 en: Febrero 27, 2020, 14:22:24 pm »
Lo de Larrain no tiene nada que ver con el tema de igualdad/desigualdad. Lo mismo se puede atribuir a los Braytons con 20-30 detenciones y gozando de buena vida en libertad.

El tema de agua: Codigo de Aguas fue modificado en 2018 dando grandes atribuciones a la DGA, las multas son altisimas...

Nadie suministra nada, el que tiene derechos perfora y extrae, el agricultor pequeño aunque tuviera derechos no puede perforar por el tema economico, un pozo de 60m sale salado. Es falla de prevencion a nivel local.

En todo caso en Chile todos tienen derecho de extraer agua para consumo humano sin multa alguna.

P.D. Los derechos, no hace mucho, se entregaban de forma gratuita a todo aquel que los solicitaba. Muchos se aprovecharon "ricos" tambien "pobres",  sin haber tenido necesidad alguna en tener estos derechos.

El dia de hoy, los venden en 20 palitos en R.M. por que les llego agua potable. Es falla del sistema, pero esto mismo le da a la gente "pobre" oportunidades de ser rico.
« Última modificación: Febrero 27, 2020, 14:28:06 pm por DanteMan »

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1968
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #26 en: Febrero 27, 2020, 14:25:01 pm »
Parece que no has leído la constitución actual, ni sus modificaciones

Citar
Un mero ejemplo: la Constitución dice que todos somos iguales ante la ley.  En la práctica, eso es real?  Somos todos iguales ante la ley, cuando vemos casos como el de Martín Larraín, o de los señores Penta que no estuvieron un sólo día en la cárcel?  Eso indigna, cierto?   Piensen ahora, que en este preciso momento, hay muchas comunidades que están sin agua por culpa de la sequía, pero en nuestra actual legislación, tiene más importancia suministrar de este vital elemento a una plantación de X especie que a un ser humano como tu o como yo.

También soy critico de ese tipo de abusos y en general de todos, pero no puedes culpar a la constitución por esos casos.
Lo mas seguro que en la nueva diga lo mismo, pero con otras palabras y muy posiblemente, pase lo mismo que expusiste y eso no es por culpa de la constitución, si no que de las leyes y de quienes las hacen valer, nada garantiza que una ley se cumpla a cabalidad, siempre hay mañas y la constitución no lo va a cambiar, son las personas que abusan y la manejan a su modo, ojala eso no pasara.

De todas maneras, gracias por la respuesta, pero creo que no me respondiste la pregunta tal cual.

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1968
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #27 en: Febrero 27, 2020, 14:39:33 pm »
Citar
Por eso, no soy partidario de las campañas del terror y de los extremos, que Venezuela, que el facho pobre, que esto y que lo otro.   Todos podemos cuestionar las movilizaciones, los destrozos que siempre provocan algunos grupos de ambos lados, pero recordemos que jamás se ha ganado algo sin que la ciudadanía se manifieste en la calle.

Por esto mismo yo votare No, porque todo esto partió con una campaña del terror, primero haciendo justas demandas sociales, pero que en realidad iban encaminadas a un solo objetivo, la asamblea constituyente, cuando se logro, al menos hacer un plebiscito, se olvidaron de todas las demás demandas, una minoría inteligente que hace creer a una mayoría incauta que una nueva constitución sera la salvación, cuando no se dan cuenta cuanto daño han causado en el camino, dejando a miles de personas con una locomoción relativamente digna, haciendo filas inmensas para llegar a sus casas, quemando locales de pequeños empresarios, saqueando a diestra y siniestra, destruyendo todo, mi visión es que retrocedimos un montón de años, no digo que todo estaba bien, como he dicho varias veces, soy critico de los abusos y se que hay mucho que mejorar, pero no era el camino, porque la verdad es que creo que todos los que iniciaron este más llamado estallido social, no están realmente interesados en los problemas de la gente de este país, si no que de su propio bien.

Y como soy abierto a los comentarios de donde vengan, cuando los encuentro justos,  voy a dejar un parrafo de un escritor comunista, que hace poco critico para mal este estallido y que entre muchas de sus palabras dijo;

 "Junto con ponernos metas altas para cambiar lo que debe ser cambiado, debemos proteger lo que merece ser conservado. En otras palabras, soñar con un mundo mejor, pero no ceder a la ensoñación. Debemos ir más lejos, pero no a cualquier lado. Los países no parten de cero; existen la herencia y la acumulación. Eso quiere decir que Chile tiene la posibilidad de ser mejor, pero también peor, incluso mucho peor.

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8042
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #28 en: Febrero 27, 2020, 14:42:10 pm »
La Constitución no está destinada para afectar, sino más que eso para proteger y amparar derechos y obligaciones de nosotros los ciudadanos.  Como dicen muchos, es nuestra ley madre, la más importante, y eso se debe a que ningún código, ley, decretos u otros que tienen menor jerarquía (tienen un orden de importancia) tiene que ser contrario a lo que ella manda.  A modo de ejemplo, no podría haber una ley simple que apruebe el matar a otro, porque la constitución dice que se protege el derecho a la vida, no se si se entiende la idea.

Pero como las cosas cambian, el mundo cambia sea por una multiplicidad de factores.  Ahora, en nuestra realidad, qué sucede?  Tenemos una Constitución, que pese a que podemos cuestionar bajo qué condiciones fue redactada, ya no representa a mi juicio nuestra actual realidad. 

Un mero ejemplo: la Constitución dice que todos somos iguales ante la ley.  En la práctica, eso es real?  Somos todos iguales ante la ley, cuando vemos casos como el de Martín Larraín, o de los señores Penta que no estuvieron un sólo día en la cárcel?  Eso indigna, cierto?   Piensen ahora, que en este preciso momento, hay muchas comunidades que están sin agua por culpa de la sequía, pero en nuestra actual legislación, tiene más importancia suministrar de este vital elemento a una plantación de X especie que a un ser humano como tu o como yo.

Por eso, no soy partidario de las campañas del terror y de los extremos, que Venezuela, que el facho pobre, que esto y que lo otro.   Todos podemos cuestionar las movilizaciones, los destrozos que siempre provocan algunos grupos de ambos lados, pero recordemos que jamás se ha ganado algo sin que la ciudadanía se manifieste en la calle.

Les voy a poner un par de ejemplos cortos de por que es bueno cambiar nuestra constitución, no desde cero, pero darle un giro radical a ciertas cosas. Muchos hablan de que la constitución es de la dictadura (si, en parte es correcto, pero las modificaciones realizadas en gobiernos siguientes han hecho mas profundo el daño en el tiempo) y otros que dicen que es de Lagos en un 80% (lo que es imposible, porque las bases en las que se sienta en lo más profundo, nunca han sido siquiera miradas para cambiar una coma).

Veamos

SALUD
del Art 19, N°9, se asegura existencia de sistema de salud publico y privado, que pueden coexistir y son de libre elección por parte del ciudadano, sin embargo no asegura ni pone la salud como un derecho fundamental, por lo que si vas a morir y tienes dinero, puedes salvar tu vida y si no, espera sentado en el sistema publico si es que hay camas, médicos o bien si hay hora disponible para que te operen o hagan un tratamiento (que ojo, independiente del plan auge y todo eso, no asegura que te puedas atender y recibir atención a tiempo).

EDUCACION:
Se puede crear y negociar con la educación en Chile, ya que constitucionalmente existe libertad de enseñanza, y por lo mismo es anti constitucional prohibir o regular los cobros abusivos que realicen instituciones ligadas a la educación sea primaria, secundaria, técnico profesional o universitaria

AGUAS:
Constitucionalmente es de uso publico, sin embargo, los privados pueden dar uso libremente de ellas mediante el art 19 y el derecho de propiedad privada, en donde si poseo parte del cauce de un rio, puedo disponer del mismo bajo "derechos de agua" que me otorga el estado por ser dueño del terreno, derechos que superan ampliamente el uso que puede darle un ciudadano promedio. Y, es anti constitucional pasar sobre el derecho del privado a la propiedad y la libertad de empresa (...)

Ni hablemos donde "todo ciudadano nacido en Chile es igual ante la ley" y vemos lo que ocurre con tantos niños buenos que recurren a las influencias, el dinero y el poder para safar de manera vergonzosa y quedar en total impunidad, por ende se levanta con mucha fuerza la frase "La cárcel es para los pobres" que si bien solo es solo una frase, con todo lo visto toma consistencia y hasta parece ser real y completamente posible.

Como sea que quieran, por simple empatia, valores y principios, deben al menos cuestionar algunas cosas de esta constitución. Como lo he dicho muchas veces, la mitad mas uno de nosotros nació bajo ciertas comodidades que nos otorgó el sacadero de chucha de nuestros padres y abuelos, nosotros no tenemos idea de lo que es esto, solo vivimos de las bonanzas que obtuvimos gracias a  eso. Conozco a muchos de ustedes que han trabajado harto para tener lo que que tienen, pero sin un par de simientos tampoco hubiese sido tan seguro llevar una vida digna y tranquila.

Saludos

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 20411
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #29 en: Febrero 27, 2020, 14:55:10 pm »
Por esto mismo yo votare No, porque todo esto partió con una campaña del terror, primero haciendo justas demandas sociales, pero que en realidad iban encaminadas a un solo objetivo, la asamblea constituyente, cuando se logro, al menos hacer un plebiscito, se olvidaron de todas las demás demandas, una minoría inteligente que hace creer a una mayoría incauta que una nueva constitución sera la salvación, cuando no se dan cuenta cuanto daño han causado en el camino, dejando a miles de personas con una locomoción relativamente digna, haciendo filas inmensas para llegar a sus casas, quemando locales de pequeños empresarios, saqueando a diestra y siniestra, destruyendo todo, mi visión es que retrocedimos un montón de años, no digo que todo estaba bien, como he dicho varias veces, soy critico de los abusos y se que hay mucho que mejorar, pero no era el camino, porque la verdad es que creo que todos los que iniciaron este más llamado estallido social, no están realmente interesados en los problemas de la gente de este país, si no que de su propio bien.

Y como soy abierto a los comentarios de donde vengan, cuando los encuentro justos,  voy a dejar un parrafo de un escritor comunista, que hace poco critico para mal este estallido y que entre muchas de sus palabras dijo;

 "Junto con ponernos metas altas para cambiar lo que debe ser cambiado, debemos proteger lo que merece ser conservado. En otras palabras, soñar con un mundo mejor, pero no ceder a la ensoñación. Debemos ir más lejos, pero no a cualquier lado. Los países no parten de cero; existen la herencia y la acumulación. Eso quiere decir que Chile tiene la posibilidad de ser mejor, pero también peor, incluso mucho peor.


Cual es el camino segun usted estimado? Una marcha pacifica?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado DanteMan

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 147
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #30 en: Febrero 27, 2020, 15:00:04 pm »
AGUAS:
Constitucionalmente es de uso publico, sin embargo, los privados pueden dar uso libremente de ellas mediante el art 19 y el derecho de propiedad privada, en donde si poseo parte del cauce de un rio, puedo disponer del mismo bajo "derechos de agua" que me otorga el estado por ser dueño del terreno, derechos que superan ampliamente el uso que puede darle un ciudadano promedio. Y, es anti constitucional pasar sobre el derecho del privado a la propiedad y la libertad de empresa (...)


Tienes una interpretación errada de la ley.


Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8042
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #31 en: Febrero 27, 2020, 15:05:53 pm »
AGUAS:
Constitucionalmente es de uso publico, sin embargo, los privados pueden dar uso libremente de ellas mediante el art 19 y el derecho de propiedad privada, en donde si poseo parte del cauce de un rio, puedo disponer del mismo bajo "derechos de agua" que me otorga el estado por ser dueño del terreno, derechos que superan ampliamente el uso que puede darle un ciudadano promedio. Y, es anti constitucional pasar sobre el derecho del privado a la propiedad y la libertad de empresa (...)


Tienes una interpretación errada de la ley.

Explayate, por favor, si puedes explicar eso mejor y también aclarar el por que tiene más derecho sobre las aguas los privados que un pequeño agricultor o nosotros mismos, ciudadanos de a pie... considerando que la ley debe ser, lógicamente, constitucional y que es un bien de uso publico por lo cual no se entiende mucho... de paso, tal vez se entienda el tema de las aguas de Petorca que tanta discusión han provocado en los últimos años

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1968
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #32 en: Febrero 27, 2020, 15:14:40 pm »

Cual es el camino segun usted estimado? Una marcha pacifica?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No Felipe, creo que los pasos mas certeros son los paros, ocasionar cierto caos, ya sea vial o se suministro de servicios como lo ha hecho alguna vez por ejemplo el Registro Civil, viste en algún momento que ellos quemaran sus dependencias para lograr sus demandas o los mineros, claro hacen barricadas, pero no sacando semáforos, o rompiendo algún local para sacar que quemar.
Para lograr cosas hay otras maneras de hacer caos, por algo hemos sido criticados por algunos países, sin contar a los venezolanos en Chile, que han criticado la manera como se ha actuado, porque en muchos países, marchan, hacen paros, hasta se agarran con la policía, pero no destruyen todo a su paso, si alguien normaliza eso, para mi no es entendible, ni siquiera porque hayan grandes abusos,  que todos queremos eliminar, dejar al país prácticamente en pelota, es un retroceso, no una ganancia, si no, pregúntenle a la gente que ha perdido todo por culpa de las protestas o saqueos.
« Última modificación: Febrero 27, 2020, 15:16:49 pm por jvildosola »

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8042
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #33 en: Febrero 27, 2020, 15:40:10 pm »
No Felipe, creo que los pasos mas certeros son los paros, ocasionar cierto caos, ya sea vial o se suministro de servicios como lo ha hecho alguna vez por ejemplo el Registro Civil, viste en algún momento que ellos quemaran sus dependencias para lograr sus demandas o los mineros, claro hacen barricadas, pero no sacando semáforos, o rompiendo algún local para sacar que quemar.
Para lograr cosas hay otras maneras de hacer caos, por algo hemos sido criticados por algunos países, sin contar a los venezolanos en Chile, que han criticado la manera como se ha actuado, porque en muchos países, marchan, hacen paros, hasta se agarran con la policía, pero no destruyen todo a su paso, si alguien normaliza eso, para mi no es entendible, ni siquiera porque hayan grandes abusos,  que todos queremos eliminar, dejar al país prácticamente en pelota, es un retroceso, no una ganancia, si no, pregúntenle a la gente que ha perdido todo por culpa de las protestas o saqueos.

<De acuerdo contigo, sin embargo me parece (y es lo que creo entiende pipe también) en este país les duele más que rompan un semaforo, que quemen un monumento o saqueen un supermercado a ver morir un abuelo o a un niño esperando atención de salud porque no tienen para pagarse una clínica, que ver a cabros en el sename viviendo literalmente en la mierda o ver familias que apenas se sostienen con su sueldo y donde no les perdonan una los bancos ni servicios, mientras que a peces gordos que evaden, les dan perdonazos que mucha gente desearía tener solo una vez en la vida...  y quizás esa realidad conceptual es la que han tomado los grupos radicales: "como a estos wns les duele que les rompan la infraestructura, la vamos a quemar para que escuchen, vean y solucionen los problemas"... ese análisis caliente que hacen los anarcos particularmente es el que no comparto, pero claramente entiendo.

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4267
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #34 en: Febrero 27, 2020, 15:45:05 pm »
Citar
EDUCACION:
Se puede crear y negociar con la educación en Chile, ya que constitucionalmente existe libertad de enseñanza, y por lo mismo es anti constitucional prohibir o regular los cobros abusivos que realicen instituciones ligadas a la educación sea primaria, secundaria, técnico profesional o universitaria

sin ni siquiera mencionar lo que esto genera a nivel de discriminación, los colegios vulnerables  están llenos de "Flaytes" y los particulares llenos de "cuicos qlios" y eso queridos amigos genera una distancia entre compatriotas que costara décadas sanar.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6129
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #35 en: Febrero 27, 2020, 15:51:10 pm »
La Constitución no está destinada para afectar, sino más que eso para proteger y amparar derechos y obligaciones de nosotros los ciudadanos.  Como dicen muchos, es nuestra ley madre, la más importante, y eso se debe a que ningún código, ley, decretos u otros que tienen menor jerarquía (tienen un orden de importancia) tiene que ser contrario a lo que ella manda.  A modo de ejemplo, no podría haber una ley simple que apruebe el matar a otro, porque la constitución dice que se protege el derecho a la vida, no se si se entiende la idea.

Pero como las cosas cambian, el mundo cambia sea por una multiplicidad de factores.  Ahora, en nuestra realidad, qué sucede?  Tenemos una Constitución, que pese a que podemos cuestionar bajo qué condiciones fue redactada, ya no representa a mi juicio nuestra actual realidad. 

Un mero ejemplo: la Constitución dice que todos somos iguales ante la ley.  En la práctica, eso es real?  Somos todos iguales ante la ley, cuando vemos casos como el de Martín Larraín, o de los señores Penta que no estuvieron un sólo día en la cárcel?  Eso indigna, cierto?   Piensen ahora, que en este preciso momento, hay muchas comunidades que están sin agua por culpa de la sequía, pero en nuestra actual legislación, tiene más importancia suministrar de este vital elemento a una plantación de X especie que a un ser humano como tu o como yo.

Por eso, no soy partidario de las campañas del terror y de los extremos, que Venezuela, que el facho pobre, que esto y que lo otro.   Todos podemos cuestionar las movilizaciones, los destrozos que siempre provocan algunos grupos de ambos lados, pero recordemos que jamás se ha ganado algo sin que la ciudadanía se manifieste en la calle.
Respecto del tema agua podrías fundamentar tu afirmación? Porque la he visto antes y no ma entiendo ya que el código de aguas dice justamente lo contrarioy tiene las herramientas para asegurar para priorizar el abastecimiento d ela población...es rápido de leer.

En mi opinión el problema es que el estado no tiene (o no pone) los recursos para hacer efectiva esa priorización por ejemplo instaurando restricción de derechos, conunidad de aguas (racionando el suministro entre los distintos poseedores de derechos, etc) pero tiene que tener actualizados los estudios de disponibilidad y proveer de fondos para que los más débiles ejerzan su derecho. Los palteros tienen recursos para profundizar los pozos, el pequeño parcelero no
« Última modificación: Febrero 27, 2020, 15:54:20 pm por Patagonia »

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1968
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #36 en: Febrero 27, 2020, 15:51:49 pm »
<De acuerdo contigo, sin embargo me parece (y es lo que creo entiende pipe también) en este país les duele más que rompan un semaforo, que quemen un monumento o saqueen un supermercado a ver morir un abuelo o a un niño esperando atención de salud porque no tienen para pagarse una clínica, que ver a cabros en el sename viviendo literalmente en la mierda o ver familias que apenas se sostienen con su sueldo y donde no les perdonan una los bancos ni servicios, mientras que a peces gordos que evaden, les dan perdonazos que mucha gente desearía tener solo una vez en la vida...  y quizás esa realidad conceptual es la que han tomado los grupos radicales: "como a estos wns les duele que les rompan la infraestructura, la vamos a quemar para que escuchen, vean y solucionen los problemas"... ese análisis caliente que hacen los anarcos particularmente es el que no comparto, pero claramente entiendo.

En base a eso, con todo lo que han destruido, ¿que han ganado?, nada, solo muchos han perdido pero no han ganado nada, ahhhh si una posible nueva constitución, solo eso.
Al estado como tal y los políticos de cualquier bando no le duele nada,  es la gente común y corriente la que paga el pato lamentablemente.
Para mi, insisto los únicos ganadores hasta ahora son algunas minorías que algún provecho estan sacando de todo esto y la delincuencia, que ha aprovechado de hacer de las suyas y que estoy seguro que cuando todo pase y ojala todo se soluciones, van a seguir actuando impunes, porque el pueblo los apoyó, así como para el terremoto criticaban a los saqueadores, ahora algunos los celebran
« Última modificación: Febrero 27, 2020, 16:10:24 pm por jvildosola »

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8042
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #37 en: Febrero 27, 2020, 16:04:01 pm »
sin ni siquiera mencionar lo que esto genera a nivel de discriminación, los colegios vulnerables  están llenos de "Flaytes" y los particulares llenos de "cuicos qlios" y eso queridos amigos genera una distancia entre compatriotas que costara décadas sanar.

Mira, es tan duro el tema y lo vivo a diario en el trabajo, lo comparto a veces con mis colegas... escuchar a un estudiante decir en el pasillo que el papá no puede ir a una citación porque tiene dos trabajos y la mamá está en tratamiento contra el cáncer, que lo perdones y le des otra fecha, o que recibes un niño que era mechero porque sus papas estaban sin pega y no había para comer, al punto que los abuelos y tíos les prestaban plata o les daban mercadería, que llega una mamá pidiéndote por favor que ayudes y apoyes a su hijo ya que en el barrio está lleno de drogadictos y por más que se ha sacado la cresta no ha podido salir de ese barrio porque no alcanza la plata, y el chiquillo sueña con ir a la U que ella, no sabe como cresta la va a pagar... todo eso te hace pensar si realmente estás en un país de oportunidades donde todos los que reclaman son flojos comunistas... realmente te hace cuestionar el sistema, al punto de odiarlo y odiar a la gente que se tapa los ojos y oídos para no ver la realidad de 2/3 del país por poner una cifra general.

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2819
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #38 en: Febrero 27, 2020, 16:47:12 pm »
Mira, es tan duro el tema y lo vivo a diario en el trabajo, lo comparto a veces con mis colegas... escuchar a un estudiante decir en el pasillo que el papá no puede ir a una citación porque tiene dos trabajos y la mamá está en tratamiento contra el cáncer, que lo perdones y le des otra fecha, o que recibes un niño que era mechero porque sus papas estaban sin pega y no había para comer, al punto que los abuelos y tíos les prestaban plata o les daban mercadería, que llega una mamá pidiéndote por favor que ayudes y apoyes a su hijo ya que en el barrio está lleno de drogadictos y por más que se ha sacado la cresta no ha podido salir de ese barrio porque no alcanza la plata, y el chiquillo sueña con ir a la U que ella, no sabe como cresta la va a pagar... todo eso te hace pensar si realmente estás en un país de oportunidades donde todos los que reclaman son flojos comunistas... realmente te hace cuestionar el sistema, al punto de odiarlo y odiar a la gente que se tapa los ojos y oídos para no ver la realidad de 2/3 del país por poner una cifra general.

Es cierto...eso es una realidad y no se puede pretender taparla como si no existiera pero...hay que diferenciar de este grupo dos casos:

- Los que con mucho esfuerzo tratan de salir adelante y buscan formas de hacerlo pero sin perjudicar a nadie ni aprovecharse del sistema...gente humilde y honesta => Ellos merecen todas las mejoras posibles.
- Los flojos de mier... que con kuea trabajan, quieren todo gratis y si no lo obtienen se sienten con el derecho de obtenerlo de la forma que sea y que, como no tienen nada que perder, son los que más disfrutan con el caos reinante porque pueden hacer de las suyas sin temor a ser detenidos....y si los detienen...los sueltan al día siguiente. => Merecen lo mismo?
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4513
Re:Rechazar o aprobar nueva conti ??
« Respuesta #39 en: Febrero 27, 2020, 16:55:52 pm »
Mira, es tan duro el tema y lo vivo a diario en el trabajo, lo comparto a veces con mis colegas... escuchar a un estudiante decir en el pasillo que el papá no puede ir a una citación porque tiene dos trabajos y la mamá está en tratamiento contra el cáncer, que lo perdones y le des otra fecha, o que recibes un niño que era mechero porque sus papas estaban sin pega y no había para comer, al punto que los abuelos y tíos les prestaban plata o les daban mercadería, que llega una mamá pidiéndote por favor que ayudes y apoyes a su hijo ya que en el barrio está lleno de drogadictos y por más que se ha sacado la cresta no ha podido salir de ese barrio porque no alcanza la plata, y el chiquillo sueña con ir a la U que ella, no sabe como cresta la va a pagar... todo eso te hace pensar si realmente estás en un país de oportunidades donde todos los que reclaman son flojos comunistas... realmente te hace cuestionar el sistema, al punto de odiarlo y odiar a la gente que se tapa los ojos y oídos para no ver la realidad de 2/3 del país por poner una cifra general.
y eso en un colegio de Providencia, emblemático....

Yo trabajé muchos años en un colegio de Pudahuel, con un índice de vulnerabilidad enorme, donde a los niños se les regalaban hasta los útiles escolares, pero los vendían y después pedían más.

Hay casos y casos, porque de ahí mismo salieron chicos que le quebraron la mano al destino (destino, ya que cuando tu familia la compone una madre que es prostituta y un padre narco, nada bueno sale de ahí)y llegaron a la educación superior y tener una carrera que les permite vivir dignamente
"Parece que lo pasé a llevar....." carlos1985, el ruso

Tags: