Autor Tema: Reflexión sobre consumo de alcohol y drogas por parte de profesores en formación  (Leído 3659 veces)

Desconectado Jaeger

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 126
  • BYD G3 2013
Título original
Querido diario: Algunas reflexiones sobre el consumo de alcohol y drogas por parte de profesores en formación.

Buenas tardes, estimados foreros. Espero que se encuentren bien y con hartas ganas de que se vaya este año (que ya falta casi nada, por fin). Primero que nada, debo aclarar que, revisando históricamente algunas conversaciones que se han dado en el foro a lo largo de su existencia, puedo concluir que se puede hablar de temas serios y esperar respuestas que estén a la altura. Claro, también hay webeos varios (que igualmente se agradecen, puesto que le da dinámica y fluidez al diálogo), pero por sobre todo: se pueden plantear temas serios y esperar respuestas maduras y responsables (que he notado, es el sello del foro; algo que los diferencia mucho de otros foros chilenos). Es por ello que me doy la licencia de plantear algunas ideas que hace tiempo he tenido presente y me han generado escozor.

IMPORTANTE: A partir de este punto me explayaré en el relato; puede que alguno/a de ustedes piense que me estoy yendo por las ramas y que no hacen falta diez palabras cuando bastan tres para expresar una idea, pero creo que son precisamente los detalles los que contextualizan y otorgan personalidad al relato. Si por alguna razón X decides no leer todo este papiro, lee los tres últimos párrafos del post; en él encontrarás a modo resumen las preguntas más relevantes sobre este tema.

Sin más que decir, comencemos:

Siempre he sido una persona chapada a la antigua, de ideas conservadoras. Mientras los demás niños se embarraban jugando en el pasaje, yo vestía feliz terno y corbata (por decisión, no por obligación) y conversaba educadamente con adultos. Siempre fui de los niños que eran respetuosos de la autoridad -en todo ámbito, desde hacerle caso a mi mamá, acatar al profesor hasta saludar a los carabineros- y he mantenido dichas costumbres a lo largo de mi vida. Lo único que se perdió en el camino es que antes no decía ni un garabato (y así fue hasta los 16-17 años), ahora debo reconocer que estoy más coprolálico. No es distinto el caso del consumo de alcohol y drogas; soy tajante en ese aspecto, más aún viviendo años con mi madre que era alcohólica y que a la larga, dicha adicción la llevó a la tumba, obviamente siendo yo espectador de primera fila de ese hecho. Siempre fui el cabro aburrido del grupo, el que no tomaba ni fumaba marihuana ni iba a fiestas... en fin, siempre fui "el distinto" para mis pares, pero me sentía (y siento) cómodo así; siempre fui alguien de pocas amistades pero profundas eso sí, leal a morir. Además, al contrario de lo que pensaban varios compañeros de curso y vecinos, lo pasaba bien sin tener que recurrir a ninguna de las sustancias descritas en el título, algo que supongo era incomprensible para varios de ellos (puedo suponer que más de alguno entró en esos vicios de puro "mono" para no quedar mal ante los amigos y después se hizo costumbre).

Siempre imaginé la universidad como un lugar sagrado, al menos en el aspecto académico. Un punto de encuentro para intelectuales y organizado tal cual engranajes de un reloj, un lugar pulcro, estructurado y sobre todo, formal (imagen idealizada de las películas gringas, supongo). Debo reconocer que sentí decepción en ese aspecto cuando entré a estudiar pedagogía en música en la UMCE (el pedágogico para quienes lo conozcan bajo ese pseudónimo). Pareciera ser que varios estudiantes que ví allí aún no comprendían las implicancias, responsabilidades y deberes de asumir el rol de un estudiante universitario ni mucho menos de ser un profesor en formación. Al lugar que viese, habían grupos de estudiantes tomando y/o fumando marihuana, pero bueno, al menos decía para mí "por fin lograste entrar a la UMCE, la universidad pedagógica".

Lamentablemente, el hecho que les comento fue mucho más recurrente de lo que esperaba ver. Cualquier día de la semana podías encontrarte con grupos de estudiantes bebiendo alcohol y fumando marihuana; de Lunes a Jueves era pocos eso sí, pero los Viernes la cosa se descontrolaba. Ya a partir de las 16:00 comenzaban a aflorar grupos quizás de dónde y ya tipo 18:00 era tal la cantidad de gente "compartiendo" que superaba con creces la cantidad de estudiantes que estuvieron en la mañana estudiando. Era horrible cuando habían tocatas; piños grandes de estudiantes carreteaban toda la noche y seguían webeando hasta el Sábado en la mañana. Tengo recuerdos que algunas veces, cuando llegaba a la universidad los días Lunes en la mañana, había tal cantidad de basura repartida por las áreas verdes que llegaba a dar indignación y verguenza. Lleno de envoltorios, papeles, colillas y hasta las botellas plásticas de la infausta cerveza Antillanca (porque ni hasta para eso tenían clase esos tipos; menos mál que no le renovaron patente a la botillería que estaba en la esquina). Allí me asaltaban varias preguntas como: ¿Qué pensara alguien que venga de fuera al ver esto?, ¿de verdad creerá que personas que se están formando como profesores son capaces de hacer semejante atrocidad?, ¿es ésta la imagen que debe evocar una universidad que se autodenomina "la universidad pedagógica"?, ¿éste es el prestigio del que tanto hablan los profesores cuando se refieren a la UMCE?, ¿de verdad sienten orgullo de pertenecer a esta institución?.

Otra vez recuerdo que, por petición de una conocida (amiga de un amigo) fui a un jardín infantil a mostrar a los estudiantes la flauta traversa, además de otras cosas de índole musical (ella era estudiante de educación parvularia). Pues bien, iba transcurriendo la jornada y en un momento de descanso ella me comenta:

- Oye, Jaeger. Tienes muy buen dominio de grupo, los niños te hacen caso y sabes captar y mantener su atención. De verdad te felicito.
- Muchas gracias; a propósito, por qué el comentario.
- Lo que ocurre es que hace dos semanas vine con el xxxxx (un compañero de música que conozco) y antes de llegar al jardín nos fumamos un pito y luego en la clase no le achuntábamos ni una, los cabros estaban todos desordenados y revoltosos y ni él ni yo cachábamos qué hacer, estábamos lentos.

Tuve que contar hasta 10 y respirar hondo para no empapelar a chuchadas a esa conocida. Cómo chucha se te ocurre fumarte un pito antes de hacer clases, te comprendo si lo haces un Viernes en la tarde junto a tus amigos en los pastos del Peda, o bien te lo fumas sola en tu casa, pero cómo es tanta la adicción que lo haces el Martes en la mañana antes de asumir la responsabilidad de cuidar a niños. Sé que no soy quién para imponer mis ideas sobre otras personas, pero por último algo de criterio, si vas a estar a cargo de personas vulnerables (que en este caso eran niños de 4 a 5 años), aguántate un rato y fúmate el pito después. Yo no he tenido la dicha de ser padre, pero tengo una hermana de 10 años (17 años de diferencia respecto a mí), y creo que puedo comprender el vínculo y amor que existe en esa relación. Puedo afirmar con toda certeza que cualquier padre y madre cuando deja a sus hijos en manos de otra persona (en este caso, un docente), hay una acción implícita de depositar confianza en ese otro(a), y dicha madre o padre se van tranquilos asumiendo que han dejado a sus hijos con una persona responsable y que los cuidará tan bien como lo hacen ellos. Obviamente, yo no dejaría a alguien así a cargo de mis hijos ni mucho menos permitiría que les eduque (con qué moral lo haría).

Por lo que he podido hablar con algunos amigos, esta situación se repite mucho más de lo que quisiera a lo largo de las aulas chilenas. ¿Cómo pretenden mejorar la educación con este tipo de profesores?. Si hago una pregunta mucho más específica, ¿con qué cara los docentes referidos abordarán las temáticas de adicción a las drogas y alcohol con sus estudiantes si ellos mismos más de alguna vez despertaron raja curados y drogados un Sábado en la mañana tirados en la cancha con el sol en la cara debido a un carrete que empezó el día anterior y que no recuerdan claramente?. Les juro que no lo entiendo, no creo estar en el mundo al revés y ser yo quien esté equivocado, al menos en lo que les planteo. Lo peor de todo esto es que son esos mismo energúmenos los que declaran tener "conciencia social", los que se sienten orgullosos de pertenecer al Peda (como si fuera muy dificil ponderar 580 puntos), los que creen van a poder cambiar el mundo (claro, con un pito en la mano y pegándose un saque lo pueden todo, ¿verdad?).

Esa sería la reflexión del día. Les agradezco mucho por haber leído esto y quedo atento de sus aportes y una vez más les doy las gracias por toda la ayuda que me han brindado en estos cuatro meses que llevo con ustedes y también por darme un espacio para expresar esta idea.
Que tengan una buena tarde.
Jaeger.

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3098
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Reflexión sobre consumo de alcohol y drogas por parte de profesores en formación
« Respuesta #1 en: Noviembre 30, 2020, 15:33:51 pm »
 :?? ...pta el texto largo  :??

...voy a esperar a que salga la película mejor... :D
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21844
Re:Reflexión sobre consumo de alcohol y drogas por parte de profesores en formación
« Respuesta #2 en: Noviembre 30, 2020, 15:53:29 pm »
Estará el resumen en el rincón del vago? :yaoming:


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado malopro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 936
Re:Reflexión sobre consumo de alcohol y drogas por parte de profesores en formación
« Respuesta #3 en: Noviembre 30, 2020, 16:00:53 pm »
La verdad te entiendo Jaeger ... yo de niño jugaba ajedrez mientras mis compinches jugaban al trompo ...  :chan:
No era que no supiera o no me gustarán las bolitas, el paco-ladrón, el trompo y esos juegos; simplemente era y soy más tranquilo.

Jamás he fumado, menos me he drogado con nada (hasta Paracetamol me cuesta tomar) y no me gusta el sabor del alcohol o sea que no tomo ... quién dijo conductor designado ?? :yahoo:

Igual que tú veo con espanto que fumar marihuana y tomar hasta quedar tirados son conductas habituales hoy en los jóvenes y en los no tan jóvenes.
Encuentro además inaceptable que profesores (que se suponen son quienes deben proyectar una imagen responsable y de buenas costumbres a sus alumnos) se droguen, fumen como carretoneros y tomen como cosacos .... La mujer del César no sólo debe ser honrada, debe parecerlo.

Sé que varios me lapidarán por promulgar "pincipios de viejo" pero creo firmemente que la moderación es una virtud.
Y ojo que eso no evita ni evito que en los momentos indicados yo protestará, me enfrentará con la Autoridad, renunciará a trabajos al averiguar/sentir que no me pagaban o trataban en forma justa, que me enfrenté con mis superiores en el trabajo, etc, etc, etc ...

Existe hoy en día la idea de que la "rebeldía" es señal de modernismo, progreso e oposición al stablishment.
Si no es cuestión de ver las basuras de propaganda de WOM, llenas de "intransigentes" que usan celulares, ropa de marca y todos los clichés posibles ...  :risa2: :risa2: :risa2: :risa2:

Saludos
Honda 81 / Cavalier 95 / Explorer 95 / Cavalier 96 / Megane Coupe 2000 / Swift 2008 / Cruze 2010 / Santa Fe CRDi 2008 / Santa Fe GLS 2011 / Honda Pilot 2011

Desconectado Benja vc

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 942
Re:Reflexión sobre consumo de alcohol y drogas por parte de profesores en formación
« Respuesta #4 en: Noviembre 30, 2020, 16:10:10 pm »
Yo soy igual, cero alcohol y drogas, aunque no soy de prohibirles el consumo. Aunque en mis años de estudio nunca vi un profesor llegar drogado o con trago, quizá los niños que estén entrando a la educación tengan mas probabilidad de tener esos problemas.

También ligado al tema:
https://www.cnnchile.com/tendencias/chile-consumo-marihuana-mundo_20201116/
http://www.torax.cl/minsal-consumo-de-alcohol-en-chile/


Desconectado Jaeger

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 126
  • BYD G3 2013
Re:Reflexión sobre consumo de alcohol y drogas por parte de profesores en formación
« Respuesta #5 en: Noviembre 30, 2020, 18:11:05 pm »
:?? ...pta el texto largo  :??

...voy a esperar a que salga la película mejor... :D
Estará el resumen en el rincón del vago? :yaoming:

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Para que vean, las (des)ventajas de tener haaaarto tiempo libre.

Igual que tú veo con espanto que fumar marihuana y tomar hasta quedar tirados son conductas habituales hoy en los jóvenes y en los no tan jóvenes.
Encuentro además inaceptable que profesores (que se suponen son quienes deben proyectar una imagen responsable y de buenas costumbres a sus alumnos) se droguen, fumen como carretoneros y tomen como cosacos .... La mujer del César no sólo debe ser honrada, debe parecerlo.

Malopro, muchas gracias por tu respuesta tan acertada. No cito todo tu comentario para no hacer innecesariamente largo este comentario, pero estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas, sobre todo con lo resaltado en negrita. Nada más que agregar.

Yo soy igual, cero alcohol y drogas, aunque no soy de prohibirles el consumo. Aunque en mis años de estudio nunca vi un profesor llegar drogado o con trago, quizá los niños que estén entrando a la educación tengan mas probabilidad de tener esos problemas.

También ligado al tema:
https://www.cnnchile.com/tendencias/chile-consumo-marihuana-mundo_20201116/
http://www.torax.cl/minsal-consumo-de-alcohol-en-chile/

A pesar de que personalmente no apruebo el consumo de drogas, no proyecto ese discurso a los estudiantes con los que tuve la suerte de compartir. En ningún momento del año académico abordé el tema del consumo de drogas cuando estaba en el aula con ellos, sino más bien resultaba de conversaciones informales durante los recreos y horario de almuerzo. No es muy humilde que yo lo diga, pero creo haber sido profesor y a la vez amigo e incluso confidente de varios estudiantes. Puede que alguna/o de ellos no fueran muy aplicados en el ámbito académico, o incluso derechamente fueran un cero a la izquierda con los trabajos escolares, pero eso nunca fue un impedimento para tener una buena conversación en momentos más distendidos. Varios de ellos me explicaban que han vivido toda su vida en contextos en los que la droga está presente, y que no es un tema tabú para ellos. Además, siendo adolescentes, si se les dice lo que no deben hacer, por el solo hecho de desobedecer y mostrar rebeldía, harán exactamente lo contrario, por lo que creo no tiene sentido abordar el tema del consumo de drogas como algo prácticamente delictual, sino ofrecer la mayor cantidad de antecedentes para que sean ellos mismos los que juzguen y tomen sus decisiones.

Recuerdo que el año pasado, a pesar de que la marihuana era lo más habitual de encontrar respecto de consumo de drogas por parte de los estudiantes, había otra sustancia llamada "tusi" que, según lo que me explicaban algunos estudiantes, era el resultado de moler diversos tipos de fármacos (tipo opiáceos, ansiolíticos, benzodiazepinas, etc), y crear con esos unas pastillas. Era la moda en ese momento, También habían quienes molían clonazepam y se lo jalaban (como si fuera cocaína). Tengo que reconocer que aprendí harto de drogas con los estudiantes, los que en su gran mayoría eran los típicos estudiantes desordenados, buenos para el webeo, pero de buen corazón.

Te doy las gracias por tu comentario y también por los links que compartiste. Son muy interesantes (y lapidarios también).
« Última modificación: Noviembre 30, 2020, 18:13:36 pm por Jaeger »

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Reflexión sobre consumo de alcohol y drogas por parte de profesores en formación
« Respuesta #6 en: Noviembre 30, 2020, 19:46:47 pm »
Si bien -como dice Fito- “hay cosas que ayudan a vivir” todo tiene momento y lugar
Como dice mi firma, es muy fácil confundir la libertad con el libertinaje y faltarle el respeto implícita o explícitamente al resto da lo mismo, pero después exigirlo de vuelta parece ser imperativo.

Respecto a la pedagogía, tiene muchas ventajas por sobre la mayoría de las profesiones en el sentido que importa el fondo más que la forma, la “pedagogía” propiamente tal, pasó a segundo plano si eres capaz de hacer entender y trascender los contenidos a los alumnos más allá de la metodología

no se si son “los tiempos” pero se hace más y más a frecuente ver a profesionales de todos los ramos realizar su trabajo “estimulado” al menos para los profes es solo “dar una mala clase”, para un médico puede costar una vida, tal vez por eso se “relajan más”

Buen tema por cierto


Enviado utilizando Tapatalk
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9609
  • Avant-Gardé
Re:Reflexión sobre consumo de alcohol y drogas por parte de profesores en formación
« Respuesta #7 en: Noviembre 30, 2020, 19:51:01 pm »
Acá en la facu de humanidades es puro pito y pilsener en los pastos de la U, los profe les pasan las pruebas para que las hagan en la casa y después ni siquiera las entregan el día que debían sino que atrasados. Por supuesto no todos son así, y los pocos que son ordenados surgen muy bien.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Alvaro72

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 918
  • Recien Registrado
Re:Reflexión sobre consumo de alcohol y drogas por parte de profesores en formación
« Respuesta #8 en: Diciembre 01, 2020, 11:15:08 am »
No hay peor predicador que el converso y creo que yo lo soy, solo recordar que mis amigos me decían "litros".

 Ahora me cargan los curados, volados y carreteros. De hecho, cdo. instalemos la revolución Compañero¡¡¡¡¡¡ instalaré programas nacionales de prevención y rehabilitación a nivel nacional, para todas y todos¡¡¡¡¡. Prevención en el trabajo sobre todo los de riesgo, causal de despido llegar con la caña y un largo etc.

 Realmente no entiendo esa gente que los lunes llegan con la caña, si es que llegan, a trabajar. No producen nadaaaa, día perdido y los compañeros que andan bien le tienen que apuntalar muchas veces con el trabajo, cubrir las espaldas y otras "complicidades que no deberían ser.

Hace tiempo conversando con un amigo de la infancia, reclamaba que no se podía fumar un pito en su casa con su señora el sábado, no hubo caso que entendiera que el lunes igual tiene efectos residuales y trabaja en una mina donde es riesgo¡¡¡¡

 Por suerte la única adicción que me queda es el cigarro

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Reflexión sobre consumo de alcohol y drogas por parte de profesores en formación
« Respuesta #9 en: Diciembre 01, 2020, 11:32:28 am »
No hay peor predicador que el converso y creo que yo lo soy, solo recordar que mis amigos me decían "litros".

 Ahora me cargan los curados, volados y carreteros. De hecho, cdo. instalemos la revolución Compañero¡¡¡¡¡¡ instalaré programas nacionales de prevención y rehabilitación a nivel nacional, para todas y todos¡¡¡¡¡. Prevención en el trabajo sobre todo los de riesgo, causal de despido llegar con la caña y un largo etc.

 Realmente no entiendo esa gente que los lunes llegan con la caña, si es que llegan, a trabajar. No producen nadaaaa, día perdido y los compañeros que andan bien le tienen que apuntalar muchas veces con el trabajo, cubrir las espaldas y otras "complicidades que no deberían ser.

Hace tiempo conversando con un amigo de la infancia, reclamaba que no se podía fumar un pito en su casa con su señora el sábado, no hubo caso que entendiera que el lunes igual tiene efectos residuales y trabaja en una mina donde es riesgo¡¡¡¡

 Por suerte la única adicción que me queda es el cigarro


y por desgracia a los "curaditos y drogaditos" no se les puede despedir por eso... hay que mandarlos a terapia  :chan:
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Reflexión sobre consumo de alcohol y drogas por parte de profesores en formación
« Respuesta #10 en: Diciembre 01, 2020, 11:55:55 am »
Citar
Realmente no entiendo esa gente que los lunes llegan con la caña, si es que llegan, a trabajar. No producen nadaaaa, día perdido y los compañeros que andan bien le tienen que apuntalar muchas veces con el trabajo, cubrir las espaldas y otras "complicidades que no deberían ser

Lamentablemente eso es muchas veces resorte de los jefes, lidio con eso a diario haciendo trabajo de 2 más (claramente no es que lleguen curados o no lleguen, sino que tienen una mentalidad o forma de trabajo muy vaga), se supone que mi jefe es quien debe ponerse a conversar con mis colegas en vez de llamarnos a otros a la oficina para pedirnos que hagamos la pega que ellos no hacen.



y por desgracia a los "curaditos y drogaditos" no se les puede despedir por eso... hay que mandarlos a terapia  :chan:

Cuidado con esa afirmación. En mi trabajo un colega murió hace años, todos quienes no sabían se reían o miraban feo porque tenía costumbre de beber y andar con la cara colorada para todos lados. El punto es que llevaba años con depresión, había muerto su señora y había perdido otros familiares en el camino, estaba en pie solo porque dios es grande (si es que creía en dios). Algunos que terminan haciendo honor a la rayuela corta, realmente necesitan un apoyo porque se están muriendo en silencio

Desconectado Jaeger

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 126
  • BYD G3 2013
Re:Reflexión sobre consumo de alcohol y drogas por parte de profesores en formación
« Respuesta #11 en: Diciembre 01, 2020, 13:04:14 pm »
Cuidado con esa afirmación. En mi trabajo un colega murió hace años, todos quienes no sabían se reían o miraban feo porque tenía costumbre de beber y andar con la cara colorada para todos lados. El punto es que llevaba años con depresión, había muerto su señora y había perdido otros familiares en el camino, estaba en pie solo porque dios es grande (si es que creía en dios). Algunos que terminan haciendo honor a la rayuela corta, realmente necesitan un apoyo porque se están muriendo en silencio

Me llegó al corazón lo que dijiste, me dio nostalgia. Los últimos años que estuvo mi madre con nosotros fueron bien complicados, con muchos episodios de violencia y borracheras por su parte, en fin, para el olvido. Ella sufría depresión por un hecho que ocurrió hace demasiados años (el 87' estoy hablando). Resulta que yo no soy el hijo mayor de la familia, sino que antes de mí, hubo otra hija que falleció a los tres meses de vida (prefiero no entrar en detalles específicos), y mi madre siempre cargó con esa culpa. De vez en cuando tenía episodios depresivos por ello; se automedicaba con Valpax (Clonazepam), tomaba varios días seguidos, sufría crisis de pánico, hacía escándalos y dormía mucho. El 2010, de sorpresa llegó mi hermana menor, y hubo un tiempo de calma, breve eso sí. No tardó mucho en volver a las viejas andanzas, por lo que decidimos como núcleo familiar separarnos, batalla judicial mediante por la custodia de mi hermana menor. Recuerdo que, después de haber obtenido la custodia legal de mi hermana, una navidad mi madre apareció para vernos. Se notaba demacrada, delgada, azotada por la pena; sentí lástima al verla pero aún así me dirigí a ella con una mirada cargada de odio. Decidí no hablarle, sentía mucho resentimiento hacia ella por todo lo que había ocurrido.

Dos semanas después de dicho encuentro, como a las 22:40 a mi padre le suena el celular. Era un carabinero de la cuarta comisaría de Santiago que avisaba que mi madre se había suicidado en el departamento. No asimilé la noticia en el momento, sino que tardé horas en reaccionar. Tuvo que ocurrir eso para que yo entendiése que ella en realidad necesitaba apoyo, que pedía ayuda a gritos y no fuimos capaces de acompañarla en su dolor y hacerla surgir nuevamente... Pudimos haber hecho mucho más por ella, pero no lo hicimos. A veces cuando estoy solo, me atormenta el recuerdo sobre la última vez que nos vimos, el saber que lo último que le dediqué fue una mirada hiriente, rencorosa. Ahnelaría tanto decirle lo que la amo y extraño, pedirle perdón por todo y comprometerme a hacer mejor las cosas, pero ya es tarde para eso... Al menos me queda el consuelo que ella nos dejó un último regalo; tengo una hermana preciosa, que adoro y por la cual estoy dispuesto a todo. Ella es nuestra felicidad junto con nuestra perrita, y puedo afirmar a modo personal que fue gracias a ellas que pude mantenerme en pie, no dejar que la pena me consumiera entero. Hay dolores físicos que son horribles, pero creo que no hay nada como el dolor emocional, eso te puede tirar al hoyo y no hay quién te saque de allí, te inutiliza y te seca en vida.

Muchas gracias por tu comentario, Mirko. Soy sincero cuando te digo que me salió una lagrimita cuando leí lo que publicaste.

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Reflexión sobre consumo de alcohol y drogas por parte de profesores en formación
« Respuesta #12 en: Diciembre 01, 2020, 13:12:02 pm »
Lamentablemente eso es muchas veces resorte de los jefes, lidio con eso a diario haciendo trabajo de 2 más (claramente no es que lleguen curados o no lleguen, sino que tienen una mentalidad o forma de trabajo muy vaga), se supone que mi jefe es quien debe ponerse a conversar con mis colegas en vez de llamarnos a otros a la oficina para pedirnos que hagamos la pega que ellos no hacen.


Cuidado con esa afirmación. En mi trabajo un colega murió hace años, todos quienes no sabían se reían o miraban feo porque tenía costumbre de beber y andar con la cara colorada para todos lados. El punto es que llevaba años con depresión, había muerto su señora y había perdido otros familiares en el camino, estaba en pie solo porque dios es grande (si es que creía en dios). Algunos que terminan haciendo honor a la rayuela corta, realmente necesitan un apoyo porque se están muriendo en silencio


Claramente puede haber (por lo gral lo hay) algún trasfondo en cualquier vicio,  incluso en los mismos profes que se indica en el primer post, pero de cara a lo laboral, es el vicio lo que se ve e impacta en la efectividad de la labor que se desempeña, por mucho que sea la punta del iceberg solamente. Ahí nos estamos pasando al tema de salud mental mas que al del vicio puro y duro del tema central, pero sin duda es un punto muy importante a considerar  :thumbsup:
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5255
Re:Reflexión sobre consumo de alcohol y drogas por parte de profesores en formación
« Respuesta #13 en: Diciembre 01, 2020, 13:51:01 pm »


Cuidado con esa afirmación. En mi trabajo un colega murió hace años, todos quienes no sabían se reían o miraban feo porque tenía costumbre de beber y andar con la cara colorada para todos lados. El punto es que llevaba años con depresión, había muerto su señora y había perdido otros familiares en el camino, estaba en pie solo porque dios es grande (si es que creía en dios). Algunos que terminan haciendo honor a la rayuela corta, realmente necesitan un apoyo porque se están muriendo en silencio
entonces esta bien lo que dice el Quelo, si lo hubieran mandado a terapia, otra cosa hubiera sucedido

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3098
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Reflexión sobre consumo de alcohol y drogas por parte de profesores en formación
« Respuesta #14 en: Diciembre 01, 2020, 13:59:32 pm »
Me llegó al corazón lo que dijiste, me dio nostalgia. Los últimos años que estuvo mi madre con nosotros fueron bien complicados, con muchos episodios de violencia y borracheras por su parte, en fin, para el olvido. Ella sufría depresión por un hecho que ocurrió hace demasiados años (el 87' estoy hablando). Resulta que yo no soy el hijo mayor de la familia, sino que antes de mí, hubo otra hija que falleció a los tres meses de vida (prefiero no entrar en detalles específicos), y mi madre siempre cargó con esa culpa. De vez en cuando tenía episodios depresivos por ello; se automedicaba con Valpax (Clonazepam), tomaba varios días seguidos, sufría crisis de pánico, hacía escándalos y dormía mucho. El 2010, de sorpresa llegó mi hermana menor, y hubo un tiempo de calma, breve eso sí. No tardó mucho en volver a las viejas andanzas, por lo que decidimos como núcleo familiar separarnos, batalla judicial mediante por la custodia de mi hermana menor. Recuerdo que, después de haber obtenido la custodia legal de mi hermana, una navidad mi madre apareció para vernos. Se notaba demacrada, delgada, azotada por la pena; sentí lástima al verla pero aún así me dirigí a ella con una mirada cargada de odio. Decidí no hablarle, sentía mucho resentimiento hacia ella por todo lo que había ocurrido.

Dos semanas después de dicho encuentro, como a las 22:40 a mi padre le suena el celular. Era un carabinero de la cuarta comisaría de Santiago que avisaba que mi madre se había suicidado en el departamento. No asimilé la noticia en el momento, sino que tardé horas en reaccionar. Tuvo que ocurrir eso para que yo entendiése que ella en realidad necesitaba apoyo, que pedía ayuda a gritos y no fuimos capaces de acompañarla en su dolor y hacerla surgir nuevamente... Pudimos haber hecho mucho más por ella, pero no lo hicimos. A veces cuando estoy solo, me atormenta el recuerdo sobre la última vez que nos vimos, el saber que lo último que le dediqué fue una mirada hiriente, rencorosa. Ahnelaría tanto decirle lo que la amo y extraño, pedirle perdón por todo y comprometerme a hacer mejor las cosas, pero ya es tarde para eso... Al menos me queda el consuelo que ella nos dejó un último regalo; tengo una hermana preciosa, que adoro y por la cual estoy dispuesto a todo. Ella es nuestra felicidad junto con nuestra perrita, y puedo afirmar a modo personal que fue gracias a ellas que pude mantenerme en pie, no dejar que la pena me consumiera entero. Hay dolores físicos que son horribles, pero creo que no hay nada como el dolor emocional, eso te puede tirar al hoyo y no hay quién te saque de allí, te inutiliza y te seca en vida.

Muchas gracias por tu comentario, Mirko. Soy sincero cuando te digo que me salió una lagrimita cuando leí lo que publicaste.

Que terrible... :??...muy terrible... :-[
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Reflexión sobre consumo de alcohol y drogas por parte de profesores en formación
« Respuesta #15 en: Diciembre 01, 2020, 14:02:16 pm »
Me llegó al corazón lo que dijiste, me dio nostalgia. Los últimos años que estuvo mi madre con nosotros fueron bien complicados, con muchos episodios de violencia y borracheras por su parte, en fin, para el olvido. Ella sufría depresión por un hecho que ocurrió hace demasiados años (el 87' estoy hablando). Resulta que yo no soy el hijo mayor de la familia, sino que antes de mí, hubo otra hija que falleció a los tres meses de vida (prefiero no entrar en detalles específicos), y mi madre siempre cargó con esa culpa. De vez en cuando tenía episodios depresivos por ello; se automedicaba con Valpax (Clonazepam), tomaba varios días seguidos, sufría crisis de pánico, hacía escándalos y dormía mucho. El 2010, de sorpresa llegó mi hermana menor, y hubo un tiempo de calma, breve eso sí. No tardó mucho en volver a las viejas andanzas, por lo que decidimos como núcleo familiar separarnos, batalla judicial mediante por la custodia de mi hermana menor. Recuerdo que, después de haber obtenido la custodia legal de mi hermana, una navidad mi madre apareció para vernos. Se notaba demacrada, delgada, azotada por la pena; sentí lástima al verla pero aún así me dirigí a ella con una mirada cargada de odio. Decidí no hablarle, sentía mucho resentimiento hacia ella por todo lo que había ocurrido.

Dos semanas después de dicho encuentro, como a las 22:40 a mi padre le suena el celular. Era un carabinero de la cuarta comisaría de Santiago que avisaba que mi madre se había suicidado en el departamento. No asimilé la noticia en el momento, sino que tardé horas en reaccionar. Tuvo que ocurrir eso para que yo entendiése que ella en realidad necesitaba apoyo, que pedía ayuda a gritos y no fuimos capaces de acompañarla en su dolor y hacerla surgir nuevamente... Pudimos haber hecho mucho más por ella, pero no lo hicimos. A veces cuando estoy solo, me atormenta el recuerdo sobre la última vez que nos vimos, el saber que lo último que le dediqué fue una mirada hiriente, rencorosa. Ahnelaría tanto decirle lo que la amo y extraño, pedirle perdón por todo y comprometerme a hacer mejor las cosas, pero ya es tarde para eso... Al menos me queda el consuelo que ella nos dejó un último regalo; tengo una hermana preciosa, que adoro y por la cual estoy dispuesto a todo. Ella es nuestra felicidad junto con nuestra perrita, y puedo afirmar a modo personal que fue gracias a ellas que pude mantenerme en pie, no dejar que la pena me consumiera entero. Hay dolores físicos que son horribles, pero creo que no hay nada como el dolor emocional, eso te puede tirar al hoyo y no hay quién te saque de allí, te inutiliza y te seca en vida.

Muchas gracias por tu comentario, Mirko. Soy sincero cuando te digo que me salió una lagrimita cuando leí lo que publicaste.

Es una realidad que veo todos los días, es irrelevante para muchos porque como bien dice quelo, es la punta del iceberg y nos concentramos en eso. Se claramente hay muchos que toman por deporte, otros encontraron en eso una forma de desprenderse de problemas, de olvidarse en que mundo viven y lo que padecen.

Respecto del profesorado, conozco muchos buenos para la juerga y lo que me parece algo "especial" es que son profesores de buena factura, que hacen y cumplen a cabalidad con su tarea aunque los veas continuamente al lado de una parrilla, en un pub restoran con un picoteo y su vaso o viendo un partido en la casa rodeado de cervezas... son profes que han sabido separar sus horas de ocio con su responsabilidad docente y asumo, que eso va de la mano con la experiencia, con los años encima, con hacerse cargo de un grupo humano en formación... creo que la mayoría de los jóvenes universitarios que están en el ánimo del carrete y el vicio, en un minuto puntual cambian el chip.

 Siendo mecánico (casi todos buenos para tomar, para salir, para la buena mesa y los garabatos) no tengo vicio mayor que tomar de vez en cuando una cerveza viendo una pelicula, un partido o en un asado familiar.... y en mi época de estudiante superior, no faltaba a esos asados con garrafa a la parrilla en el intercriminal, a la tomatera en casa de compañeros de clase, a un buen viernes en el entrelatas o simplemente con una lata en la mano en el "cementerio" (los del viejo inacap Maipú recordarán)... sin embargo pasaron los años y miro esa época como una de distorsión, feliz eso si... pero loca

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Reflexión sobre consumo de alcohol y drogas por parte de profesores en formación
« Respuesta #16 en: Diciembre 01, 2020, 14:08:45 pm »
entonces esta bien lo que dice el Quelo, si lo hubieran mandado a terapia, otra cosa hubiera sucedido

Claro, solo le respondí por la frase "por desgracia no se les puede despedir"... en el fondo claro, cumplen un horario al que no llegan, sin embargo a veces cortas por lo sano, despides y eso fue todo para esa persona, lo puedes encontrar colgado ese mismo día o tiempo después. Lo lógico es que lo separas de funciones o lo envías a terapia, con o sin sueldo es un tema de cada empresa/empleador (lo lógico es que se haga un trabajo con neurólogo, psicólogo o psiquiatra y obtenga una licencia medica prudente que le permita tratarse).

Yo ahora estoy full, con dos personas menos (pronto serán 3) y de verdad que te pasen la pelota porque te ven "proactivo y eficiente" te hace sentir bien profesionalmente, pero hecho mierd... en todos los demás sentidos.

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9609
  • Avant-Gardé
Re:Reflexión sobre consumo de alcohol y drogas por parte de profesores en formación
« Respuesta #17 en: Diciembre 01, 2020, 14:51:04 pm »
Ojo:

El alcohol es el mejor ansiolitico, el más consumido y de más fácil obtención, de ahí que la línea entre el beber y el beber problema a veces esté tan cerca.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Alvaro72

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 918
  • Recien Registrado
Re:Reflexión sobre consumo de alcohol y drogas por parte de profesores en formación
« Respuesta #18 en: Diciembre 01, 2020, 15:59:52 pm »
Detrás de todo alcohólico o drogadicto hay un drama, no tan solo personal, sino que la mayoría de las veces familiar.

 El tema que creo importante mencionar es la validación social, en este puto país, del consumo  excesivo de alcohol e incluso la marihuana.

 No sé si seré talibán en esto, pero si todos los fines de semana tomas hasta embriagarte o tomas solo, creo que tienes un problema.   

Desconectado malopro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 936
Re:Reflexión sobre consumo de alcohol y drogas por parte de profesores en formación
« Respuesta #19 en: Diciembre 01, 2020, 16:23:07 pm »
Yo a verdad también soy bien talibán al respecto.
Yo no me compró a los clásicos que andan dando pena ... es que yo tomó porque se murió mi mamita ... yaaaa ?? y cuando fué eso ... hace 5 años !!!
Saaaa !!!

Una vez un fulano de soporte llegó a trabajar con caña un Lunes ... lo caché a kilómetros y me lo senté bien sentado, lo mandé de vuelta a la casa y le dije que otra vez que lo pillara en ese estado en la pega y la PLR no se la sacaba ni con Bula Papal.
Santo remedio !!! ... me queda claro que no dejó de tomar hasta "borrarse" pero a la pega nunca más !!

Saludos
Honda 81 / Cavalier 95 / Explorer 95 / Cavalier 96 / Megane Coupe 2000 / Swift 2008 / Cruze 2010 / Santa Fe CRDi 2008 / Santa Fe GLS 2011 / Honda Pilot 2011

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel