Autor Tema: Nuevos medidores “inteligentes”  (Leído 5579 veces)

Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3954
Re:Nuevos medidores “inteligentes”
« Respuesta #20 en: Marzo 06, 2019, 09:28:41 am »
Complementando...lo que "andan diciendo" es que ahora te van a cobrar por la energía reactiva que es la que se devuelve al sistema (equipos como transformadores y motores) devuelven una parte. Sin tener una confirmación del tema diría que no creo sea el caso, porque por un lado la normativa habla claramente de potencia y energía activa para el cobro (Kw, Kwh) y no reactiva. Y por otro lado porque a los clientes libres no se los cobran por energía reactiva sino como un factor de castigo por el factor de potencia (si el factor está bajo 0,93 te cobran un recargo del 1% y más si es menor). Si se hiciera algo similar acá ya lo sabríamos porque la gente que tiene medidor inteligente  podría mostrar su cuenta indicando que el valor del kwh es más alto que el de la tarifa establecida.

Que gente va a perder empleo? claro, empleos de sueldo en torno al mínimo, en cambio se crean nuevos empleos (aunque menos) de mayor valor para el control, mantención, etc de equipos de mayor tecnología...no podemos pretender que toda la gente gane un sueldo digno solo con los reajustes del mínimo, al final el avance de las remuneraciones pasa por tener trabajos de mayor valor agregado. Por último podemos eliminar esos empleos igual haciendo como en otros países que cada 6 meses tienes que mandar un mail a la compañía con la lectura de tu medidor, con eso te hacen el cobro para los meses siguientes...basta tan solo con tener unos pocos inspectores y multas leoninas, por lo demás si hay problemas el en cualquier momento puedes ir a ver el valor real.

Quienes son los que más van a perder? los que estaban colgados con los paneles solares, con el medidor antiguo la rueda simplemente gira al revés (es decir vendes energía al mismo precio que compras) pero ahora vana tener que acogerse a la "super" ley de cogeneración "netbilling" que te paga apenas sobre el 50% de la tarifa de compra además de pagar por la certificación. En otros países se usa "netmetering" donde te pagan el 100% e incluso en algunos lugares te pagan más del 100% para incentivar la autogeneración...


Una aclaración, no tengo idea tu especialidad y quizás me das cátedra en ésta materia y lo estás explicando en simple nada más, pero de otro modo, comento que la Potencia Activa no es la que se devuelve al sistema, sino la que se "pierde" para poder usar la Potencia Activa. La misma se pierde cuando tienes un desfase entre las sinusoidales de corriente y de voltaje (a igual frecuencia, en un gráfico en el dominio del tiempo, no pasan por cero al mismo tiempo); desde el punto de vista de un diagrama fasorial, se forma un triángulo entre el vector de Potencia Activa y el de Potencia Aparente, naciendo un tercer vector que es la Potencia Reactiva. De ese triángulo nos interesa el ángulo entre la hipotenusa y el cateto adyacente. El coseno de ese ángulo es el "Coseno Phi" o factor de Potencia.




Cuando las mismas están en fase, consigues un factor de potencia de 1, ya que no existe el triángulo por lo que no existe el Cateto Opuesto que es la Potencia Reactiva, y el Factor de Potencia es 1 porque cos0 = 1 , en tal caso y de forma teórica aprovechas toda la energía que demandas para tu consumo. Esto ocurre con cargas netamente resistivas, como ampolletas incandescentes, hervidores, estufas eléctricas, en cambio las alteraciones del Factor de Potencia ocurren generalmente en cargas con Reactancias Inductivas como motores, transformadores, fuentes de poder, o sea la mayoría de nuestros electrodomésticos.
« Última modificación: Marzo 06, 2019, 09:33:31 am por Duraznov »

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6510
Re:Nuevos medidores “inteligentes”
« Respuesta #21 en: Marzo 06, 2019, 09:40:11 am »
Lo que creo es que en la práctica el efecto debe ser despreciable, en una casa promedio deben haber mínimo de 3 a 5 equipos que quedan consumiendo app 0.5 watts: la tv, microondas, etc, súmale el consumo del router, posiblemente alarma y otros lo normal es que siempre tengas un consumo mínimo de 5 o 10 watts...esto sin sumar las horas en que esta trabajando el refrigerador.

Ahora, suponiendo que el medidor no sea capaz de medir 0.5 watts, esos son 0.36 kwh al mes...en plata son quizás  40 o 50 pesos al mes.

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6736

Conectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3886
Re:Nuevos medidores “inteligentes”
« Respuesta #23 en: Marzo 06, 2019, 12:25:57 pm »
El año 2012 creo que fue, saesa llegó con la mula de que los medidores estaban malos por el terremoto, pusieron uno nuevo y la cuenta siguió igual.

En Santiago cambiaron el de la.oficina por uno de los inteligentes y la cuenta  subió unos 2 o 3 mil pesos.

En Villarrica tengo de los digitales, pero allá de por sí es carísima la luz, una semana en septiembre en el departamento salió como 15 mil de luz, claro con una estufa infrarroja prendida durante todas las noches

Desconectado Diegolas

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 523
Re:Nuevos medidores “inteligentes”
« Respuesta #24 en: Marzo 06, 2019, 12:46:58 pm »
Lo que creo es que en la práctica el efecto debe ser despreciable, en una casa promedio deben haber mínimo de 3 a 5 equipos que quedan consumiendo app 0.5 watts: la tv, microondas, etc, súmale el consumo del router, posiblemente alarma y otros lo normal es que siempre tengas un consumo mínimo de 5 o 10 watts...esto sin sumar las horas en que esta trabajando el refrigerador.

Ahora, suponiendo que el medidor no sea capaz de medir 0.5 watts, esos son 0.36 kwh al mes...en plata son quizás  40 o 50 pesos al mes.

https://vozciudadananoticias.com/2016/05/13/la-trampa-detras-del-ofrecimiento-de-chilectra-de-cambio-de-medidores-convencionales-por-inteligentes/

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6510
Re:Nuevos medidores “inteligentes”
« Respuesta #25 en: Marzo 06, 2019, 12:57:15 pm »
https://vozciudadananoticias.com/2016/05/13/la-trampa-detras-del-ofrecimiento-de-chilectra-de-cambio-de-medidores-convencionales-por-inteligentes/
Eso es lo que se refiere a potencia y energía reactiva que comenté en un post más arriba, habría que ver la cuenta de alguien con medidor inteligente, se vería super expmícito si hay un cobro por energía reactiva ya que la tarifa actual está definida para energía activa, tendría que haber un valor distinto o factor de ajuste.

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:Nuevos medidores “inteligentes”
« Respuesta #26 en: Marzo 06, 2019, 14:20:05 pm »
Eso es lo que se refiere a potencia y energía reactiva que comenté en un post más arriba, habría que ver la cuenta de alguien con medidor inteligente, se vería super expmícito si hay un cobro por energía reactiva ya que la tarifa actual está definida para energía activa, tendría que haber un valor distinto o factor de ajuste.

https://www.chvnoticias.cl/reportajes/atencion-si-le-cambiaron-el-medidor-usuarios-denuncian-cobros-excesivos-en-cuentas-de-luz_20190205/

Citar
“Me asusté mucho y llamé al tiro. Me explicaron que probablemente había problemas en el medidor”, contó Cristina, quien les contestó que hace menos de dos meses se lo habían cambiado por uno inteligente.

La usuaria interpuso un reclamo ante Enel y mandaron un técnico que revisara el dispositivo y rápidamente detectó la falla. Le dijeron que la luz estaba mal tomada.

Como fue un error de la empresa le descontaron el cobro excesivo. “Si no alego, pasa nomas”, reflexionó la mujer.

Relato no le es del todo desconocido al mismo superintendente, quien reconoció que “hemos recibido reclamos de que, asociados al cambio de medidores, los clientes han tenido una variación al alza en la cuenta. Esos reclamos obviamente deben ser investigados caso a caso”.

en negrita los increibles beneficios del medidor inteligente, mandaron un tecnico para darse cuenta que el consumo estaba mal medido, por el supuesto medidor inteligente que mide cada hora y no requiere cuadrillas en terreno y se supone que tambien soluciona todos los problemas magicamente en forma remota.

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Nuevos medidores “inteligentes”
« Respuesta #27 en: Marzo 06, 2019, 14:21:45 pm »
Eso es lo que se refiere a potencia y energía reactiva que comenté en un post más arriba, habría que ver la cuenta de alguien con medidor inteligente, se vería super expmícito si hay un cobro por energía reactiva ya que la tarifa actual está definida para energía activa, tendría que haber un valor distinto o factor de ajuste.

este es todo el detalle que trae:

Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6510
Re:Nuevos medidores “inteligentes”
« Respuesta #28 en: Marzo 06, 2019, 15:42:23 pm »
Tienes compañía y fecha pa cerrar el cálculo? De lo que se ve en la cuenta no hay energía reactiva cobrada, kWh es la unidad de energía activa, la reactiva es KVArh.

Ahora, lo que hacen con los clientes libres es que cobran la energía activa pero con un castigo por el factor de potencia (que es lo que te indica la presencia de energía reactiva) si fuera el caso entonces en la cuenta se vería la energía activa (como en la que pones) kWh pero el valor del kWh sería mayor al de lista (e idealmente debería venir el detalle del cálculo!) pa estar seguro hay que comparar el valor del kwh cobrado v/s la tarifa establecida por decreto pa ese mes y compañía.


Conectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9609
  • Avant-Gardé
Re:Nuevos medidores “inteligentes”
« Respuesta #29 en: Marzo 06, 2019, 18:29:01 pm »
Ojo, esto es una prueba contundente de que nuestros “honorables, NO saben leer, NO leen nada, contratan puros asesores brutos para pagarle a gente del partido, o además de lo anterior son analfabetos funcionales.

Al margen de lo sensible del nuevo medidor se comenta que la cuenta puede subir una brutalidad, ya que se comenzaría a cobrar el factor de potencia, y la energía devuelta o es cobrada por la compañía (el medidor inteligente abda en un solo sentido), o bien como decía la ley pagaría un moco por la energía devuelta (potencia reactiva), entonces la cuenta va a subir si o si.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Conectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9609
  • Avant-Gardé
Re:Nuevos medidores “inteligentes”
« Respuesta #30 en: Marzo 08, 2019, 20:46:00 pm »
Actualización:

En él laboratorio de electricidad de la USACH midieron varios aparatos, tanto antiguos como unos 3 o 4 modelos de los nuevos digitales, y marcan lo mismo, sometidos a los mismos consumos, estufas, computadoras, etc, y marcaron exactamente lo mismo....

Pereciera ser que gran parte de la mandanga es mito, lo único que parece ser realidad es que el cargo por el aparato  se lo hacen o se lo harán al cliente.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:Nuevos medidores “inteligentes”
« Respuesta #31 en: Marzo 09, 2019, 07:38:40 am »
Por ahí leí (una columna en el mostrador que parecía bastante seria) que las cuentas subirían por otras razones, que nada que ver tienen con el medidor:

Subida del dólar

Entrada en vigor de contratos eléctricos del periodo 2013-2014 que tenían los precios de energía más altos de la historia.

La bajada de precios de los contratos 2016-2017,  con los precios muchísimo más bajos, se notara recién entre 2021-2024

Inviato dal mio Mi A2 Lite utilizzando Tapatalk


Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4555
  • Now you know
Re:Nuevos medidores “inteligentes”
« Respuesta #32 en: Marzo 09, 2019, 11:01:50 am »
No sé si la causa es mi mayor consumo, el nuevo medidor digital o ambos, pero mi cuenta subió de 30k a 50k en la última boleta.  :seriously:

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6736
Re:Nuevos medidores “inteligentes”
« Respuesta #33 en: Marzo 09, 2019, 11:54:21 am »
No sé si la causa es mi mayor consumo, el nuevo medidor digital o ambos, pero mi cuenta subió de 30k a 50k en la última boleta.  :seriously:

si te dejaron la tarifa especial. esa que es cara en hora punta, te cagaron, revisa eso.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel