Autor Tema: SE VIENE EL CAOS !!!  (Leído 23104 veces)

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #180 en: Noviembre 13, 2019, 10:14:52 am »
Muy de acuerdo con tu comentario, y las soluciones planteadas, las encuentro bastante acertadas, pero acá me gustaría profundizar un poco. 

Citar
AFP debe caminar hacia igualar pensión mínima con sueldo mínimo; evaluar económicamente la forma que se logre: con las utilidades limitadas, derogar ley de Lagos respecto a que las pérdidas no pueden ser de los cotizantes, si se aumenta 4% la cotización por parte de empresas, que el estado se ponga mediante alguna fórmula 6% adicional. Y que el primer 10% que pagamos todos sea individual y el 10% siguiente a un fondo común, solidario.

Yo no soy para nada amigo de las subvenciones, porque siempre esto se ha prestado para abusos y en este caso, creo que para que un jubilado pueda tener una pensión digna, debe cumplir ciertas condiciones, como por ejemplo cierta cantidad de años cotizados, así como hay personas que no han tenido nunca trabajo estable en su vida, también hay miles que no les ha interesado cotizar y otros que les cotizan por el mínimo, sabiendo que eso los va a perjudicar a futuro, yo mismo, trabaje años a honorarios y nunca puse un peso en mi AFP, si hubiese seguido todo lo que me queda de vida laboral en esas condiciones, después no tendría cara para pedir una pensión digna, usufructuando del esfuerzo de otros o del estado.

Les comparto un link de como se hace con el sistema antiguo, para que se entienda un poco más el tema de la cantidad de años cotizados, talves no tan estricto, pero la idea es parecida.

https://www.sernac.cl/portal/607/w3-article-1509.html

Citar
Ojalá prime el dialogo, ojalá que paren las manifestaciones dando el espacio para buscar acuerdos, que haya una tregua de una semana al menos para que los delincuentes queden expuestos y sean encarcelados, y si no, que no tengan la razón de marchas pacíficas para salir a destruir. Las demandas están claras y, estando cada uno o no de acuerdo con una, varias o muchas, es claro que este país cambió y debe cambiar. No verlo ya no es miseria, es simplemente no entender que la democracia se romperá si no se escucha a la gente que por muchos años ha sufrido, a la que le han visto la cara y de la cual han profitado de su trabajo. Yo apoyo todas las demandas con fuerza, a mi no me ha tocado ninguna de estas desigualdades, pero se han visto por años y a nadie le importó hasta que quedó la cagá. Así como Chile antes del 18/10 y como es hoy, Chile duele y mucho, es un país de mierda con su gente, con la gran mayoría de su gente.

 :clap: :clap: :clap:, Que bueno que todos los de izquierda no sean tan cerrados,  :risa2: :risa2: :risa2:
Pienso exactamente lo mismo, creo que los políticos y los llamados poderosos de este país entendieron el mensaje y van a hacer algo que espero que sea mucho para cambiar para bien de este país, aunque en mi caso no apoyo todas las demandas, sobretodo en los temas donde la gente quiere todo gratis, como los comités de allegados entre otros, se que tenemos abusos sistemáticos que se deben eliminar de una vez por todas y por esos hay que luchar, si se le puede llamar de alguna manera.
A mi personalmente lo que me preocupa es el nivel de destrozo que se ha causado y lo impune que ha sido incluso por parte de la misma ciudadanía, no comparto los saqueos ni robos de ningún tipo, incendios causados, porque todo ese daño es para la misma clase trabajadora, por la que dicen por la que están luchando, tampoco a los pelotudos que botan un  poste y después celebran, encuentro de lo más bajo de los humanos ese nivel de enfermedad, que en ningún caso puede ser atribuible a la molestia de un ciudadano normal, si no que a uno completamente enfermo y eso no es culpa del estado, me da pena ver la gran cantidad de gente pervertida de alguna manera que tenemos en este país, porque se que aunque muchas de las demandas se soluciones, esa gente va a seguir ahí mostrando ese comportamiento apenas tenga una oportunidad, como alguna desgracia natural como ya ha pasado, lo lamento, porque lamentablemente no son pocos, si no más de lo que nadie se llego a imaginar.

Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #181 en: Noviembre 13, 2019, 11:52:25 am »
Muy de acuerdo con Matador a pesar de que transitamos por distintas veredas políticas, hizo un resumen de que es lo que la clase media esta pidiendo, si, esa clase que no es rica ni pobre pero que tiene mas posibilidades de bajar que de subir, la clase alta esta arreglada y la clase baja se puede ir arreglando por que es financiada en gran parte por los del medio, por eso hay mucha gente que sale a marchar y se convierten en cómplices pasivos de los desmanes porque vemos que todo cambia cosmeticamente para seguir igual, las AFP no pueden desparecer , pero si pueden ser modificadas, Las Isapres tampoco pueden desaparecer pero también pueden ser modificadas, si no les gusta pueden cerrar, ya llegaran otros o de una vez se les ofrece incentivos a la gente para que se pase a fonasa que desangra al estado con atenciones malas y con coberturas malas ademas de tener que absorber a todos los que no tienen ningún tipo de previsión, el cardiologo que me opero no atiende por fonasa y tampoco le interesa hacerlo y el que me asignaron por el GES lo vi un par de veces y me dio tanta confianza que no lo vi nunca más, el resto de los puntos que menciona matador , terminar con las coluciones, las deudas contraídas CAE, fondo solidario que se pueden renegociar y condonar multas, intereses pero NO perdonar, terminar con los monopolios y oligopolios, las clases de ética, las sillas musicales políticas y premios de consuelo en embajadas, consulados, directorios, gerencias, parientes , amigos, amantes, hijos y hasta el perro con contrato en el sistema publico, las burlas de 7 lucas por el papel confort, pacogate, milicogate, Penta, Caval, SQM, boletas y facturas truchas, Sii autonomo que no sea mangoneado por el gobierno de turno para salvar a sus amigos o financistas y mucho más.

Es imposible hacer todo de inmediato pero tiene que haber un cambio, un anuncio que al menos en los 2 años que le quedan a Piñera se va a implementar los mas importantes, un listado claro y por escrito con la recomendación de que el próximo gobierno tiene que seguir con lo acordado entre izquierda y derecha y no desechar todo para empezar de nuevo eso es burla. Cuando la gente vea eso va a abandonar las marchas solidarias, las intervenciones artísticas los lollapalooza y van a quedar los grupos paramilitares, flaites, delincuencia comun y aprovechados aislados y es el momento de que la PDI y Carabineros pueda hacer su trabajo.

Como muestra de la rabia que se acumula y de una parte de los motivos, nuevamente tenemos un arreglin de bigotes, canal 13 lo denuncio y paso medio colado entre todo el barullo que hay, yo no lo vi, me dicen que el periodista exibio el contrato de compraventa y la tasación del Sii y no corresponde, de inmediato salio a defenderse diciendo que esta todo bien pero si realmente quisiera demostrar inocencia debería citar a la prensa y exhibir todos los documentos, al mismo tiempo demandar a canal 13 por el doble del monto mencionado y solicitar excusas pro escrito con difusión por la prensa televisada y escrita, al reves lo mismo si no presenta pruebas canal 13 debería pasarle los antecedente a la brigada de delitos economicos de la PDI y Sii querellarse con una multa estratosferica, pero como todo se arregla entre amigos ...................y entre bueyes no hay cornadas, queda la sensación de impunidad y diferencias en el acceso a la justicia que todos reclaman, lo bueno es que codelco al menos ya le hizo una desconocida.


https://www.latercera.com/pulso/noticia/nelson-pizarro-descarta-fraude-asegura-vivienda-adquirida-hijo-costo-diez-veces-mas/896426/

Justo cuando se esta hablando de aumentar impuestos y mejorar la fiscalización y aparecen con este numerito que como siempre no es el primero ni el mas grande pero no va a ser el ultimo porque ya hay una maquina defraudatoria que busca evadir  o eludir y si pasa bien , si no pasa bien también, se pone rojo ante una cámara pero las consecuencias son infimas al contrario de lo que le pasaría a un contribuyente de la calle.


« Última modificación: Noviembre 13, 2019, 12:42:50 pm por MAUISAFRA »

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5260
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #182 en: Noviembre 13, 2019, 12:27:38 pm »
Siendo totalmente de izquierda y dejando completamente de lado mi opinión de cómo lo ha hecho el gobierno en esta crisis, creo que una renuncia de Piñera o golpe de estado sería lo peor que le podría pasar al país. Quienes pregonan este camino, del lado que sean, son unos irresponsables y/o quieren defender a raja tabla su posición actual.

Soñando, me hubiera gustado que ayer Piñera hubiera anunciado algo como:

- Visibilizar con nombre y apellido de los muertos en esta crisis, y qué se está investigando en cada caso fijando ante la fiscalía el compromiso de entregar toda la información, sin mentiras.
- Sacar a los militares a resguardar todas las reparticiones públicas y privadas estratégicas, sólo para ese efecto.
- Terminar con la desigualdad respecto al resguardo del orden público. Cosa de mirar estos días cuántos Carabineros hay en Las Condes y cuántos en El Bosque, La Cisterna, La Pintana por citar ejemplos.
- Inicio de proceso para nueva constitución que no sea escrita por el congreso sino mediante representantes electos y que luego no puedan ejercer ningún cargo público de por vida.
- Nueva ley que implique cárcel efectiva para quienes se coludan.
- Eliminación de intereses para el CAE y Crédito fondo solidario, retroactivo para todos los deudores.
- Anunciar medidas a discutir con AFP, Isapres, Autopistas, Farmacias para limitar utilidades. AFP debe caminar hacia igualar pensión mínima con sueldo mínimo; evaluar económicamente la forma que se logre: con las utilidades limitadas, derogar ley de Lagos respecto a que las pérdidas no pueden ser de los cotizantes, si se aumenta 4% la cotización por parte de empresas, que el estado se ponga mediante alguna fórmula 6% adicional. Y que el primer 10% que pagamos todos sea individual y el 10% siguiente a un fondo común, solidario.
- Anunciar medidas a discutir con empresariado del 1% más rico para mayores impuestos a las empresas, ampliar leyes que busquen evitar evasión y mayor fiscalización de SII.
....etc etc...

Pero recibimos un mensaje que no implica nada, que expresa esperanzas pero ningún camino concreto. Pareciera que no entiende nada, una gran pena.

Ojalá prime el dialogo, ojalá que paren las manifestaciones dando el espacio para buscar acuerdos, que haya una tregua de una semana al menos para que los delincuentes queden expuestos y sean encarcelados, y si no, que no tengan la razón de marchas pacíficas para salir a destruir. Las demandas están claras y, estando cada uno o no de acuerdo con una, varias o muchas, es claro que este país cambió y debe cambiar. No verlo ya no es miseria, es simplemente no entender que la democracia se romperá si no se escucha a la gente que por muchos años ha sufrido, a la que le han visto la cara y de la cual han profitado de su trabajo. Yo apoyo todas las demandas con fuerza, a mi no me ha tocado ninguna de estas desigualdades, pero se han visto por años y a nadie le importó hasta que quedó la cagá. Así como Chile antes del 18/10 y como es hoy, Chile duele y mucho, es un país de mierda con su gente, con la gran mayoría de su gente.

Pero el tiempo se acaba y esto sigue avanzando, y sólo veo el camino al precipicio. Es muy difícil destacar liderazgos porque todos tienen alguna yayita...pero hoy veo que se puede avanzar con los Mario Desbordes, Lily Perez, Heraldo Muñoz, Gabriel Boric, Elizalde... que ojalá construyan puentes hacia una gobernabilidad y entiendan que es una oportunidad histórica. Ojalá...ojalá
Y que la UDI y buena parte del PC desaparezcan, son los dos extremos con presencia política que más daño le hacen al país.

#FUERZACHILE pero también #JUSTICIACHILE
  :reverencia: :reverencia: :reverencia: :reverencia: :reverencia: :reverencia:

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5260
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #183 en: Noviembre 13, 2019, 12:46:15 pm »
No es por cuestionar tus fuentes, pero en estado de sitio no se suspenden las garantías constitucionales que permitieran actuar sin miramiento a los DDHH.

El estado de sitio, aplicable a casos de guerra interna o grave conmoción, permite suspender el derecho de reunión (podrías prohibir las marchas "pacíficas" y el lollapalooza de la Plaza Ñuñoa), y una vez que lo apruebe el Congreso, podría además ordenar detenciones en lugares que no sean lugares propios de detención.

Pero en ningún caso el estado de sitio le daría carta blanca a militares y policías para violar los DDHH. Eso, para bien o para mal, no existe en Chile.

Dicho eso, mi impresión es que el estado de sitio actualmente no le funcionaría al Presidente por la sencilla razón que el Congreso debe aprobarlo. Tendría que volver a decretar estado de emergencia.

En cuanto a los militares y sus fusiles, pienso que estos estarían dispuestos a usarlos siempre y cuando hubiera reglas de uso de la fuerza claras y conocidas y no se los obligara a asumir tareas de control de masas, sino a la defensa de lugares estratégicos. Lo primero exigiría un gobierno que los respalde en todas las acciones en que usen fuerza conforme a esa regla, incluso si hay muertos. No veo a este gobierno en esa (y tampoco veo a los militares muy confiados en la palabra de este gobierno en ese sentido). Imagino que los militares no están ni ahí en interceder para poner término a la crisis política, pero eso nunca se sabe.

Insisto en que lo que correspondería sería estado de emergencia, el cual puede decretar por 15+15 días sin pedir la opinión del Congreso. El problema, insisto también, es que de nada sirve sacar a los militares a pasear.
Coincido.
 Pienso que han aparecido luces de una posible tercera alternativa institucional. Pero los dos escenarios que planteas son posible.

Eso sí, no veo a los militares pronunciándose contra el gobierno por la grave alteración del orden público. Lo que veo un poco más posible sería que el Congreso intentara tomarse el poder ejecutivo (ha pasado en nuestra historia). Pero veo que aún hay muchos parlamentarios con sentido republicano.
 No estoy de acuerdo... por ahora.
Las AFP han funcionado increíblemente bien. Eso es lo que cualquier analista serio, de derecha o de izquierda, te dice. La culpa de las bajas pensiones no es de las AFP. Las pensiones son bajas porque hay poco ahorro, poco tiempo de ahorro y demasiado tiempo de jubilación. Esos tres problemas tienen soluciones súper directas y fáciles de definir. Pero absolutamente impopulares.

El sistema de reparto es pan para hoy (con un pan especialmente grande para los políticos) y hambre para mañana. Y, mucho me temo, los fondos de pensiones son buena parte del motivo de quienes han instigado la violencia estos días. Sencillamente, es demasiada plata y se les hace agua la boca tener a su disposición el doble del PIB de Chile para hacer todo tipo de populismos y llenarse los bolsillos y los de sus amigos a punta de "comisiones" de estudio.
En mi humilde opinión, una nueva Constitución requiere sentarse a pensar y a dialogar. Eso no se puede hacer en medio de la violencia. Pienso que es absolutamente irresponsable plantear una nueva Constitución mientras Chile arde. No se puede negociar mientras te apuntan con una pistola, porque si lo haces, das justamente la señal equivocada: que mientras más violento seas, más vas a ceder.

Primero el orden público, después el diálogo y deliberación democrática, el cual, por cierto, sí puede concluir en un proceso constituyente y eventualmente en el término anticipado del mandato presidencial. O no terminar en eso.
el estado de sitio, como bien dices, no permite violar los ddhh, respecto de una salida del Ejército a la calle, efectivamente hay reglas claras de uso de la fuerza, pero las órdenes llegan coartando esas mismas reglas, no se trata de querer salir a matar civiles, pero no vamos a tolerar otro asalto al cuartel como el de La Escuela de Ingenieros.
El gobierno no va a avalar el uso de fuerza letal, a menos que sea en defensa de nuestras vidas, eso está claro.
Respecto a referirse el ejército a una solución a una crisis política o no política, el ejército es obediente y no beligerante, no hay opinión al respecto, se hará lo que el presidente, a través del mindef ordene.

Ahora, personalmente opino muy similar a lo que escribió Matador, con quien he conversado mucho de esta situación, ojalá prime el diálogo y esto no se extienda hasta el punto que olvidemos que esto no es en contra de quienes protestan, sino que es en contra de la delincuencia y el lumpen  que tanto mal le han hecho a nuestro país

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #184 en: Noviembre 13, 2019, 13:46:51 pm »
   
   Pipe, no sea iluso. Esto no va a parar aunque se pudiesen dar el 100% de las demandas sociales, porque la gente que pide estos cambios no es la misma que está destruyendo todo a su paso. Los violentistas son grupos organizados con otra agendas, que se refugian en las marchas de descontento social para actuar.

   La gente de trabajo, con demandas legítimas no se organiza para quemar en simultáneo el metro y no se organiza para quemar Chile entero.

   Nadie medianamente pensante, en su sano juicio va a atacar un regimiento como ocurrió ayer en San Antonio porque sabe que le va a ir muy mal. Estas son guerrillas con otras agendas que están probando límites y armándose para la fase 2 de su conquista.

   Por favor ahórrense los comentarios en mi contra y simplemente esperen un poco de tiempo a ver que sucede. Créanme que quiero equivocarme en esto con todo mi corazón.

   #FUERZACHILE se nos vienen días muy duros a todos. Un abrazo.

Yo creo que una de las pocas cosas que pueden salvar la situación justamente es la separación que haces entre manifestante ( que siguen masivamente en acción) y violentista. El violentista siempre ha existido, de todo color político y numéricamente es limitado, como limitado es el personal de las fuerzas de orden, pero se activa principalmente en estos contextos de agitación social. Si ese razonamiento es cierto ( cosa que no estoy tan seguro, pero parece de sentido común y mas de algun analista más experto que yo ha dicho cosas parecidas), al disminuir la manifestación y agitación social, debería disminuir el contexto ideal para la acción de los violentistas. Y para descomprimir la situación, pareciera que la política ( esa con mayúscula, no la de los partidos e intereses chicos) es la unica vía no violenta y menos disruptiva que queda. Habrá que ver si tiene

Yo quisiera agregar otro punto que complejiza lo de arriba. Citando a Alberto Mayol, aquí lo grave no es solo que chile este siendo quemado por grupos no bien identificados, sino el hecho de que ya no es obvio, automático y evidente para las masas, que esas conductas estan equivocadas y nos llevan al abismo. Si tu miras las redes sociales, esta lleno de discursos que ante el remarque de la violencia como destructiva, que daña la economía, que ataca  la dignidad o los derechos de las personas, o que la elusión en el metro es corrosiva para  cualquier sistema de transporte público, o que el saqueo de supermercados es rebajar al movimiento a delincuencia comun, etc,  se armen respuestas que dicen que es más violento lo que ocurre en el sistema de salud, en las pensiones, con la pobreza, con la marginación social, con los casos de corrupción, o que es más grave  la elusión de impuestos y responsabilidades políticas, o que es más grave el saqueo y el abuso de las empresas de servicios basicos, la agroindustria, entre otros. Sin pésimos argumentos de largo plazo, porque lo unico que hacen es asociar la corrupción e inmoralidad de nuestras élites con conductas de manifestación y rebeldía no menos degradantes de la covivencia social. Pero aún asi los ves por todas partes.

Es un complejo revertir un estado de anomia así de fuerte y concuerdo en que las perspectivas no son positivas.

Citar
Los mejores expertos en negociación (esos que aprendieron negociando con terroristas y que después se dieron cuenta que eso es lo mismo que negociar en la vida civil) siempre destacan que lo primero que debe entender un negociador es que la negociación (la verdadera, la agresiva) nunca jamás parte de lo racional. Nunca. Never. Jamais.

La "masa" en la calle es absolutamente multiforme. Pero no está movida ni motivada por algo racional. Ciertamente, hay elementos racionales. Pero la rabia no es racional. Y tratar de responder a una emoción (rabia) con raciocinio es un error.

Y no sirve, porque toda esa respuesta, verdadera por cierto, es racional. Y la rabia no es racional. Y también por eso es tan importante que la rabia se pueda encausar de alguna forma, porque al encausarse se racionaliza. No existe una solución que se pueda presentar a la rabia... ni siquiera ceder a todas las llamadas "demandas sociales" servirá. En cambio, cuando la rabia se encausa se puede conversar.


Me parece sumamente sugestivo ese punto, de buscar un mecanismo para encauzar la rabia. Si lo juntamos con lo anterior, el hecho de que en última instancia, ya no esta claro que el orden público y social, incluso en su nivel más mínimo es positivo para la sociedad, creo que lo único que puede calmar las cosas es la esperanza (es decir un sentimiento) de que se ha activado algo que nos permita recrear y reconfigurar un orden que se perciba como justo y legítimo ( independiente de como sea eso justo y legítimo). Por eso pongo mi fe en señales políticas por parte del gobierno que indiquen, aunque sea de manera simbólica que los abusos serán frenados o algunas de las miserias más grandes serán eliminadas, y pongo mi fe en el proceso consituyente, sobre todo en el plebiscito de entrada que parece se configurará a partir de las municipalidades.


Por último, sobre políticas públicas específicas:

Citar
Las AFP han funcionado increíblemente bien. Eso es lo que cualquier analista serio, de derecha o de izquierda, te dice. La culpa de las bajas pensiones no es de las AFP. Las pensiones son bajas porque hay poco ahorro, poco tiempo de ahorro y demasiado tiempo de jubilación. Esos tres problemas tienen soluciones súper directas y fáciles de definir. Pero absolutamente impopulares.

El sistema de reparto es pan para hoy (con un pan especialmente grande para los políticos) y hambre para mañana. Y, mucho me temo, los fondos de pensiones son buena parte del motivo de quienes han instigado la violencia estos días. Sencillamente, es demasiada plata y se les hace agua la boca tener a su disposición el doble del PIB de Chile para hacer todo tipo de populismos y llenarse los bolsillos y los de sus amigos a punta de "comisiones" de estudio.

Concuerdo y discrepo a la vez. Si, las AFP han administrado bien las platas ( aunque por años a un alto precio) y no son responsables directas de los factores que explican las bajas pensiones, que son justamente los que tu dices, ( es decir, no hay ningun "robo" por parte de las AFP como mucha gente cree equivocadamente) pero si son parte de un sistema que por diseño, iba a traspasar todos los riesgos del envejecimiento y el mercado laboral a los trabajadores, con la consecuente crisis social generada.  Y eso era perfectamente previsible en los 80 por quienes diseñaron el sistema y por quienes hicieron su negocio a través de él, ya que la inestabilidad laboral, la informalidad y el envegecimiento de la población eran tendencias del mercado laboral perfectamente claras en los 80's. También creo que los ajustes paramétricos son una necesidad real. Hay que ahorrar más y hay que jubilarse más viejos, no hay duda. Pero es miope pensar que eso solucionará el problema. El daño esta ya hecho y hay cientos de miles de jubilados bajo la linea de la pobreza y en un contexto de agitación social como el actual, hay que darles respuesta.

Concuerdo también en los riesgos de un sistema de reparto mal administrado. Pero los sistemas de reparto exitosos ( que no son sistemas completamente de reparto sino mixtos, usados sobre todo en países nórdicos) son administrados por entidades autónomas en donde el gobierno no puede meter mano directamente.

Finalmente, creo que siempre puedes salvar el sistema de capitalización individual ofreciendo una pensión mínima elevada  con cargo al erario fiscal, como se hace en Australia, aunque esa medida no esta excenta de riesgos ( implicará un creciente gasto fiscal, considerando la tendencia histórica delos fondos de pensiones a rentar menos y el aumento del envegecimiento de la población) y tiene un costo fiscal muy elevado para partir.

Sobre la lista de Matador, que son cosas razonables,  solo dos precisiones:

En la reforma tributaria de Bachelet se creó una cláusula antielusión, que según he visto en algunos estudios, ha sido eficaz en eliminar  los incentivos a la elusión tributaria y que hasta que llegó el movimiento social y el ministro Briones, iba a ser licuada.
 Varios mecanismos elusivos, como las "empresas fantasma" ya no son operativos. Si hay que cambiar la lógica de los perdonazos tributarios, y tambipen hay ciertas franquicias tributarias que se siguen prestando para esquemas elusivos.

Sobre colusiones, la ley de 2016 ya establece cárcel para los que se coludan y multas equivalentes al daño hecho a los consumidores. El tema es que no se ha usado en ningun caso de colusión para demotrar que sea eficaz, ay que los que conocemos son anteriores a la ley. Y podemos tener dudas sobre la eficacia de la fiscalia. A
Si hay que eliminar los dos diques que quedaron para el control de la corrupción. Algunas querellas de delitos, como las asociadas a delitos tributarios y electrales, quedaron amarradas al Sii y al Servel, por lo que la fiscalia tiene poca capacidad investigativa. El servel, al menos es autónomo desde 2016. asi que hay menos posibilidad de chanchullo, pero el SII no y ya se vio que puede ser manipulado para proteger a los poderosos de turno.  Urge eliminar esa limitacion legal y la creación de un SII autónomo.


Desconectado Chilote

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 800
  • EX Advertido
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #185 en: Noviembre 13, 2019, 13:49:40 pm »
Siendo totalmente de izquierda y dejando completamente de lado mi opinión de cómo lo ha hecho el gobierno en esta crisis, creo que una renuncia de Piñera o golpe de estado sería lo peor que le podría pasar al país. Quienes pregonan este camino, del lado que sean, son unos irresponsables y/o quieren defender a raja tabla su posición actual.

Soñando, me hubiera gustado que ayer Piñera hubiera anunciado algo como:

- Visibilizar con nombre y apellido de los muertos en esta crisis, y qué se está investigando en cada caso fijando ante la fiscalía el compromiso de entregar toda la información, sin mentiras.
- Sacar a los militares a resguardar todas las reparticiones públicas y privadas estratégicas, sólo para ese efecto.
- Terminar con la desigualdad respecto al resguardo del orden público. Cosa de mirar estos días cuántos Carabineros hay en Las Condes y cuántos en El Bosque, La Cisterna, La Pintana por citar ejemplos.
- Inicio de proceso para nueva constitución que no sea escrita por el congreso sino mediante representantes electos y que luego no puedan ejercer ningún cargo público de por vida.
- Nueva ley que implique cárcel efectiva para quienes se coludan.
- Eliminación de intereses para el CAE y Crédito fondo solidario, retroactivo para todos los deudores.
- Anunciar medidas a discutir con AFP, Isapres, Autopistas, Farmacias para limitar utilidades. AFP debe caminar hacia igualar pensión mínima con sueldo mínimo; evaluar económicamente la forma que se logre: con las utilidades limitadas, derogar ley de Lagos respecto a que las pérdidas no pueden ser de los cotizantes, si se aumenta 4% la cotización por parte de empresas, que el estado se ponga mediante alguna fórmula 6% adicional. Y que el primer 10% que pagamos todos sea individual y el 10% siguiente a un fondo común, solidario.
- Anunciar medidas a discutir con empresariado del 1% más rico para mayores impuestos a las empresas, ampliar leyes que busquen evitar evasión y mayor fiscalización de SII.
....etc etc...

Pero recibimos un mensaje que no implica nada, que expresa esperanzas pero ningún camino concreto. Pareciera que no entiende nada, una gran pena.

Ojalá prime el dialogo, ojalá que paren las manifestaciones dando el espacio para buscar acuerdos, que haya una tregua de una semana al menos para que los delincuentes queden expuestos y sean encarcelados, y si no, que no tengan la razón de marchas pacíficas para salir a destruir. Las demandas están claras y, estando cada uno o no de acuerdo con una, varias o muchas, es claro que este país cambió y debe cambiar. No verlo ya no es miseria, es simplemente no entender que la democracia se romperá si no se escucha a la gente que por muchos años ha sufrido, a la que le han visto la cara y de la cual han profitado de su trabajo. Yo apoyo todas las demandas con fuerza, a mi no me ha tocado ninguna de estas desigualdades, pero se han visto por años y a nadie le importó hasta que quedó la cagá. Así como Chile antes del 18/10 y como es hoy, Chile duele y mucho, es un país de mierda con su gente, con la gran mayoría de su gente.

Pero el tiempo se acaba y esto sigue avanzando, y sólo veo el camino al precipicio. Es muy difícil destacar liderazgos porque todos tienen alguna yayita...pero hoy veo que se puede avanzar con los Mario Desbordes, Lily Perez, Heraldo Muñoz, Gabriel Boric, Elizalde... que ojalá construyan puentes hacia una gobernabilidad y entiendan que es una oportunidad histórica. Ojalá...ojalá
Y que la UDI y buena parte del PC desaparezcan, son los dos extremos con presencia política que más daño le hacen al país.

#FUERZACHILE pero también #JUSTICIACHILE


Muy de acuerdo en CASI todo lo que planteas, y parto por declarar que soy de Izquierda.

No estoy para nada de acuerdo en que el termino anticipado del mandato presidencial sea irracional, en varios sistemas democráticos, es algo que se considera, descomprime y da la opción de que se puedan re ordenar las fuerzas políticas. De hecho si lo recuerdan, cuando (me parece que fue el 87), se anuncia por parte de la dictadura de que habría un plebiscito para que se acabara Pinochet, esto descomprimió bastante y de alguna manera re ordeno las fuerzas y quedo claro quien era quien en términos de irracionalidad y demócratas.

Como dije, estoy de acuerdo en las medidas sociales que manifiestas, pero agregaría algo que no logro entender que quienes se llenan la boca con el sistema ortodoxo neoliberal que tenemos, no defiendan, y es que se debería exigir por ley, que las grandes empresas paguen a las pymes al día una vez prestado el servicio, por que esto no se puede hacer? cual es la razón, en términos económicos de esta costumbre de pago diferido?? existe en otros países? me parece que no. Es algo que dinamiza la economía interna e inyecta flujo de dinero al sistema.

Como un gesto, los grandes grupos empresariales, que no deben ser mas de 12, podrían acceder a pagar al contado todas las facturas que tengan pendiente.

ESASI...

Desconectado negrogiro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 422
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #186 en: Noviembre 13, 2019, 13:58:46 pm »
Los mejores expertos en negociación (esos que aprendieron negociando con terroristas y que después se dieron cuenta que eso es lo mismo que negociar en la vida civil) siempre destacan que lo primero que debe entender un negociador es que la negociación (la verdadera, la agresiva) nunca jamás parte de lo racional. Nunca. Never. Jamais.

Y lo segundo que enseñan es que tratar de dar una solución racional a un problema que parte en los sentimientos, casi siempre termina en el fracaso.

Algo similar habrán escuchado los que hicieron cursos pre-matrimoniales en relación a los conflictos de pareja.

La "masa" en la calle es absolutamente multiforme. Pero no está movida ni motivada por algo racional. Ciertamente, hay elementos racionales. Pero la rabia no es racional. Y tratar de responder a una emoción (rabia) con raciocinio es un error. Por ese motivo no ha servido de nada mostrarle a estas personas que Chile está infinitamente mejor ahora que en 1990, que en 1980, y para qué decir, que en 1970. Por ese motivo la rabia no baja cuando le muestras que en 1990 las vacantes de estudios superiores tenían a un 60% del quinto quintil y casi a nadie del resto de los quintiles, mientras que hoy en día el cuarto y tercer quintil estudian casi a la par que el primero, mientras que el segundo y primero estudian en una proporción muy relevante.

De nada sirve demostrarle a la gente que los sueldos reales se han multiplicado en los últimos años (lo cual es cierto), que el sueldo mínimo es más alto que nunca... De nada sirve demostrarles que hoy pueden acceder a todo tipo de bienes de consumo y productos que antes no podían ni soñar.

Y no sirve, porque toda esa respuesta, verdadera por cierto, es racional. Y la rabia no es racional. Y también por eso es tan importante que la rabia se pueda encausar de alguna forma, porque al encausarse se racionaliza. No existe una solución que se pueda presentar a la rabia... ni siquiera ceder a todas las llamadas "demandas sociales" servirá. En cambio, cuando la rabia se encausa se puede conversar.

Dicho lo anterior, es responsabilidad del Estado -del Gobierno en este caso- hacer que impere el orden público. Y para eso, tiene que hacer uso de las herramientas que la ley y la constitución les dan. Y tiene que hacerlo, porque no es justo que los enrabiados destruyan Chile.
Estoy de acuerdo contigo en que estamos mucho mejor que en décadas anteriores, que duda cabe, sin embargo según lo veo, el problema es que la distribución de la riqueza no es la mas acertada, la brecha entre las clases sociales se hacen mucho mas grandes entre los ricos y la clase media, ademas la clase media es el jamón del sandwich, y no recibe nada, por ejemplo hace unos días un parlamentario (creo que Desbordes) decía que los intereses del cae se debían condonar a los de los quintiles mas bajos de la población y que se debía retrotraer el calculo del quintil de cada persona a la época en que contrajo la deuda del Cae y si le correspodiera un quintil bajo en esa época solo ahí darles algún beneficio pero no hay ninguna propuesta para los cabros que con mucho esfuerzo están al día con el pago de sus créditos, en el fondo se castiga al que paga y se premia al que no lo hace ya sea porque no puede pagar o simplemente no quiere pagar, en el caso de las Afp, estas en su origen no son una mala idea, sin embargo, tal como dice Vildosola, son muchísimas las personas que no imponen o siempre han efectuado imposiciones por menos de lo que ganan realmente, por ejemplo, en el rubro de camioneros o choferes en general, es realmente impactante la cantidad de estos que imponen por el mínimo siendo que su remuneración real es 2 o 3 veces superior a ese monto, expongo mi propio caso, me jubile anticipado (5 años antes de mi edad legal de jubilación) ¿porque? porque tuve la suerte de que ninguno de mis empleadores dejó de pagarme las imposiciones a tiempo, y además, yo nunca permití ni solicité que se me impusiera por un monto inferior a lo que ganaba, ¿resultado? gozo de una pensión, que sin ser extraordinaria,(sería mucho mejor si las expectativas de vida no fueran a los 110 años), es varias veces superior al promedio de las pensiones de hoy en día.

Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #187 en: Noviembre 13, 2019, 14:43:46 pm »

Muy de acuerdo en CASI todo lo que planteas, y parto por declarar que soy de Izquierda.

No estoy para nada de acuerdo en que el termino anticipado del mandato presidencial sea irracional, en varios sistemas democráticos, es algo que se considera, descomprime y da la opción de que se puedan re ordenar las fuerzas políticas. De hecho si lo recuerdan, cuando (me parece que fue el 87), se anuncia por parte de la dictadura de que habría un plebiscito para que se acabara Pinochet, esto descomprimió bastante y de alguna manera re ordeno las fuerzas y quedo claro quien era quien en términos de irracionalidad y demócratas.

Como dije, estoy de acuerdo en las medidas sociales que manifiestas, pero agregaría algo que no logro entender que quienes se llenan la boca con el sistema ortodoxo neoliberal que tenemos, no defiendan, y es que se debería exigir por ley, que las grandes empresas paguen a las pymes al día una vez prestado el servicio, por que esto no se puede hacer? cual es la razón, en términos económicos de esta costumbre de pago diferido?? existe en otros países? me parece que no. Es algo que dinamiza la economía interna e inyecta flujo de dinero al sistema.

Como un gesto, los grandes grupos empresariales, que no deben ser mas de 12, podrían acceder a pagar al contado todas las facturas que tengan pendiente.
Efectivamente descomprime porque de eso se trata esto, usan la violencia para sacar al candidato que les ganó. El tema es que sólo será efectivo si después gana una beatriz sanchez o un navarro, te imaginas si después sale Kast? vuelven a quemar y robar todo Chile hasta que salga su candidato. Lo mismo si hubiera ganado Hernán Buchi...
No tengo auto, buscando..

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #188 en: Noviembre 13, 2019, 15:59:03 pm »
Efectivamente descomprime porque de eso se trata esto, usan la violencia para sacar al candidato que les ganó. El tema es que sólo será efectivo si después gana una beatriz sanchez o un navarro, te imaginas si después sale Kast? vuelven a quemar y robar todo Chile hasta que salga su candidato. Lo mismo si hubiera ganado Hernán Buchi...

No creo que esto sea un intento de derrocar a Piñera manejado por algun grupo politico con cara y nombre, aunque haya agunos aprovechados, como el PC, que a partir de su torpe políticamente, pero éticamente distintivo, apego a sus principios, han anunciado las violaciones a los DDHH como causa.
Esto es mucho más grave y grande que un supuesto complot, es la ruptura del orden social e institucional del país desde las masas. Nadie en la clase política ha capitalizado  el asunto si miras las encuestas ( y eso que tiene bien poco  sentido hacer encunestas presidenciales en este contexto y andar viendo que sube y baja). Lo único que se ha visto es que Beatriz Sánchez bajó menos que otros personajes como Kast, Bachelet, Guillier o Lavín, pero aumentó considerablemente la cantidad de gente que dice "nadie".

Citar
me jubile anticipado (5 años antes de mi edad legal de jubilación) ¿porque? tuve la suerte de que ninguno de mis empleadores dejó de pagarme las imposiciones a tiempo, y además, yo nunca permití ni solicité que se me impusiera por un monto inferior a lo que ganaba, ¿resultado? gozo de una pensión, que sin ser extraordinaria,(sería mucho mejor si las expectativas de vida no fueran a los 110 años), es varias veces superior al promedio de las pensiones de hoy en día.
No solo tuviste esa suerte y fuiste responsable, lo más importante para tener una jubilación decente con las AFP es haber tenido trabajo estable y sin periodos muertos. Y eso es una stuación bastante escasa en nuestro mercado laboral para la mayoría.
Mi viejo lo mismo. Trabajó desde 1989 hasta 2013 con el mismo empleador, que le pagaba bien sus cotizaciones y de manera completa, y cuendo se hizo independiente, continuo cotizando por un monto importante y lo sigue haciendo 8 le todca jubilar el año que viene). Tendrá una pensión más que buena, diria de las más altas que se ven en las estadisticas, aunque igual  alrededor del 50% de sus ultimos salarios ( eso si, los ultimos 5 años antes  de renunciar tuvo salario promedios más elevados que los de su trayectoria laboral normal). En cambio mi tío vivió siempre sin contrato, y aunque ganó más que mi viejo por un tiempo, hoy tiene la pensión básica solidaria y poco más. No digo que no sea responsable de su mal manejo financiero, lo es totalmente, pero no se si sea justo, y sobre todo, sostenible social y políticamente (por algo Chile esta como esta), condenar a ancianos, por muy irresponsables que hayan sido, a un nivel de subsistencia tan bajo.

Conectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4579
  • Now you know
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #189 en: Noviembre 13, 2019, 16:34:55 pm »
No creo que esto sea un intento de derrocar a Piñera manejado por algun grupo politico con cara y nombre, aunque haya agunos aprovechados, como el PC, que a partir de su torpe políticamente, pero éticamente distintivo, apego a sus principios, han anunciado las violaciones a los DDHH como causa.
...

Esto va mucho más allá que derrocar a Piñera. Es asegurarse que el país símbolo del neoliberalismo en sudamérica, el que tiene el ingreso per cápita más alto, el que superó a Argentina, Brasil y Venezuela (que era el top antes de que lo agarraran ellos) caiga.

 Aquí no se salva ni la DC, ni el PS ni el PPD. El PC no escatima en daños para cumplir sus objetivos ideológicos, la democracia les importa un pepino si no están ellos en el control y ya tienen el control de todo este movimiento. Lo planearon, lo iniciaron y lo están llevando a término con una precisión maquiavélica. Con un carerajismo como el de esta entrevista en donde no dudan en culpar a que el trabajo de Carabineros es insuficiente, pero al mismo tiempo cuando este actúa los acusan de violadores de DDHH, no condenan la violencia y no van a parar. Tienen el toro tomado por las astas y la cola:




Las demandas sociales desde el inicio de este ataque concertado siempre han sido secundarias y muy oportunas y útiles para que el plan siga viento en popa.

La cronología de esto es muy simple:

1. Planificación ciudadosa
2. Ataques terroristas concentrados con los jóvenes más manipulables (marginales, JJCC)
3. Llamado a todos sus partidarios a generar manifestaciones para levantar al pueblo y abrumar al gobierno
4. Gobierno cae
5. Toma de control

Estamos en el paso 3.5

Las demandas sociales han estado siempre, el descontento siempre ha existido. Eso no es nada nuevo. Sólo necesitaron encender la chispa (paso 1).

Mientras los políticos debaten, el gobierno se abre de piernas y está atado de brazos por miedo a la "lesa humanidad" y los canales de TV se hacen la américa con la lucha del pueblo, ellos siguen adelante con su plan. Todos estos son tontos útiles que están controlando y haciendo exactamente lo que ellos quieren: una nueva Constitución para validarse como vencedores.

Lamentablemente las noticias de anoche. De un presidente rindiéndose a controlar el país por miedo los DDHH es el tiro de gracia final de este plan.

Es más, en su lucha los DDHH no importan, son un medio para controlar nuestro estado, no un fin. Su camarada Maduro se los pasa por donde quiere, que dicho sea de paso sacó a los militares a la calle ayer para "controlar el orden público". Así como ocurre en todos los otros regímenes símbolos del PC, totalmente totalitarios que van quedando (Cuba, China, Corea del Norte).

Y, mientras tanto, todos los Chilenos discutiendo de las reformas y que esto y aquello,  tirandose caca en redes sociales etc. no ven lo que le está pasando a su amado país.

Las demandas sociales son ilimitadas así que el PC tiene todo el combustible para seguir adelante con este desastre, con esta destrucción cobijada bajo los tontos útiles que les siguen el amén a esos 120 dirigentes de izquierda y que siguen en la calle.
« Última modificación: Noviembre 13, 2019, 17:06:38 pm por Bozon »

Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #190 en: Noviembre 13, 2019, 16:48:57 pm »
OT: qué agrado leer buenos argumentos acá de gente de izquierda y derecha sin descalificaciones ni ninguneos. Nos une el común denominador de querer trabajar para construir y entender que hay fallas del modelo pero no por eso hay que destruirlo.
Leyendo twitter está lleno de gente poco pensante justificando la violencia y el robo (del tipo violencia es que te den pensiones miserables.. :plaf:) o exigiendo que los militares los maten a todos.
Perfectamente podríamos arreglar el mundo desde conducechile! :thumbsup:
No tengo auto, buscando..

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3103
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #191 en: Noviembre 13, 2019, 17:57:35 pm »
OT: qué agrado leer buenos argumentos acá de gente de izquierda y derecha sin descalificaciones ni ninguneos. Nos une el común denominador de querer trabajar para construir y entender que hay fallas del modelo pero no por eso hay que destruirlo.
Leyendo twitter está lleno de gente poco pensante justificando la violencia y el robo (del tipo violencia es que te den pensiones miserables.. :plaf:) o exigiendo que los militares los maten a todos.
Perfectamente podríamos arreglar el mundo desde conducechile! :thumbsup:

Eso es destacable  :clap: ...me ha tocado discutir este tema contingente con otras personas que justifican la violencia como medio para obtener el resultado deseado con la excusa de que "son efectos colaterales pero que el objetivo que se persigue le asegurará el futuro a nuestros hijos".

Es como si se hubiesen aprendido un discurso de memoria  :cop2:...y no son capaces de razonar.

No son capaces de ver que las demandas sociales quedaron en la mesa y ahora se debe trabajar para solucionarlas....ellos dale con que las movilizaciones deben seguir...violentas o como sea.... :cop2:
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3558
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #192 en: Noviembre 13, 2019, 19:13:14 pm »
Capitán Planeta está sacando la cara por la civilidad con opinión política, porque está dando la señal que necesitamos ahora y no la respuesta tipo federación de estudiantes, que dieron nuestros líderes ayer en la tarde.    La propuesta de Piñera vale la pena considerarla y necesitamos para ello, dirigentes políticos que se distingan por think twice o que sean lentos de reacciones.
También Joaco está en la misma línea (entrevista de EMOL del domingo, muy interesante).

Una vez Fernando Villegas alegaba que en el caso de los diplomáticos, tener a estos tipos podría incluso salvarnos de una guerra!    Yo diría dirigentes que sean a la inversa de Heraldo Muñoz, que devolvía los improperios que venían desde Bolivia apenas los escuchaba, cuando estábamos cerca del fallo de La Haya:

Lagos dice que llamado a acuerdo va por el camino correcto y que nueva Constitución debe "tener un peso real"
Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/11/13/967144/Lagos-Constitucion-avanzar-igualdad-libertad.html

Para aportar a la confusión reinante que fijo que lo puedo hacer ahora, estoy subiendo aquí mi propuesta no de AC y no tampoco de Congreso Constituyente sino de una mezcla de ambas, pero que la posiciono fuera de la esfera política y cerca de la tradición de pueblos originarios:   
Concejo de Ancianos.

En un rato les doy el link que será tema para el foro político.   Me estoy basando eso sí, en los aportes de un abogado experto que habló en la radio hace unos días atrás y apostaba a una cosa como esta.
« Última modificación: Noviembre 13, 2019, 19:20:10 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Ex Jack 2010

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 120
  • Recien Registrado
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #193 en: Noviembre 13, 2019, 20:31:36 pm »
Decretado el estado de sitio, no requiere ratificacion del Congreso durante los 5 primeros dias

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3558
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #195 en: Noviembre 13, 2019, 20:52:08 pm »
Esto va mucho más allá que derrocar a Piñera. Es asegurarse que el país símbolo del neoliberalismo en sudamérica, el que tiene el ingreso per cápita más alto, el que superó a Argentina, Brasil y Venezuela (que era el top antes de que lo agarraran ellos) caiga.

 Aquí no se salva ni la DC, ni el PS ni el PPD. El PC no escatima en daños para cumplir sus objetivos ideológicos, la democracia les importa un pepino si no están ellos en el control y ya tienen el control de todo este movimiento. Lo planearon, lo iniciaron y lo están llevando a término con una precisión maquiavélica. Con un carerajismo como el de esta entrevista en donde no dudan en culpar a que el trabajo de Carabineros es insuficiente, pero al mismo tiempo cuando este actúa los acusan de violadores de DDHH, no condenan la violencia y no van a parar. Tienen el toro tomado por las astas y la cola:




Las demandas sociales desde el inicio de este ataque concertado siempre han sido secundarias y muy oportunas y útiles para que el plan siga viento en popa.

La cronología de esto es muy simple:

1. Planificación ciudadosa
2. Ataques terroristas concentrados con los jóvenes más manipulables (marginales, JJCC)
3. Llamado a todos sus partidarios a generar manifestaciones para levantar al pueblo y abrumar al gobierno
4. Gobierno cae
5. Toma de control

Estamos en el paso 3.5

Las demandas sociales han estado siempre, el descontento siempre ha existido. Eso no es nada nuevo. Sólo necesitaron encender la chispa (paso 1).

Mientras los políticos debaten, el gobierno se abre de piernas y está atado de brazos por miedo a la "lesa humanidad" y los canales de TV se hacen la américa con la lucha del pueblo, ellos siguen adelante con su plan. Todos estos son tontos útiles que están controlando y haciendo exactamente lo que ellos quieren: una nueva Constitución para validarse como vencedores.

Lamentablemente las noticias de anoche. De un presidente rindiéndose a controlar el país por miedo los DDHH es el tiro de gracia final de este plan.

Es más, en su lucha los DDHH no importan, son un medio para controlar nuestro estado, no un fin. Su camarada Maduro se los pasa por donde quiere, que dicho sea de paso sacó a los militares a la calle ayer para "controlar el orden público". Así como ocurre en todos los otros regímenes símbolos del PC, totalmente totalitarios que van quedando (Cuba, China, Corea del Norte).

Y, mientras tanto, todos los Chilenos discutiendo de las reformas y que esto y aquello,  tirandose caca en redes sociales etc. no ven lo que le está pasando a su amado país.

Las demandas sociales son ilimitadas así que el PC tiene todo el combustible para seguir adelante con este desastre, con esta destrucción cobijada bajo los tontos útiles que les siguen el amén a esos 120 dirigentes de izquierda y que siguen en la calle.

Me parece un análisis lleno de paranoias  y espejismos, que podría haber tenido sentido en los años 70, pero no ahora.. Ni siquiera la MUS, que va mucho más allá del PC y el FA, ha sido capaz de establecerse como un actor que conduzca la movilización social. Se ha limitado a poner fechas de marchas y paros, cuando mucho. Pero lo dejaré ahí en cuanto a la crítica. Me quedo mucho más con tus análisis de economía e industria.

Citar
Por ejemplo, precisamente esto que mencionas es interesante. Es interesante porque se ha escuchado varias veces las últimas semanas y porque objetivamente no es así. La brecha no sólo no ha crecido, sino que se ha disminuido.

Es verdad que la mayor riqueza creció. Pero creció en una proporción sustancialmente inferior al crecimiento de las clases medias y, sobre todo, las bajas. Todo esto es comprobable. Conclusión racional: la brecha se achicó. Eso es objetivamente así.
Diria que es discutible. Si lo mides con indice GINI, tienes toda la razón, estamos en uno de los momentos con menos desigualdad en la historia de Chile, aunque la desigualdad sigue siendo pésima.
Pero el Gini se basa en encuestas de hogares, la CASEN, por lo que subrepresenta el capital de los super ricos, ya que ellos gastan una parte relativamente pequeña de sus fortunas. Un informa del Banco mundial indica que el 1% mas rico concentraba en 2013, el 33% de los ingresos nacionales, ( otros datos que he escuchado hablan de 26%) y si bien no hay series históricas, hay algunas señales que indican que la concentración de la riqueza ha aumentado, como por ejemplo, que los 20 grupos económicos más grandes han aumentado su capital  a tasas mucho más aceleradas que el crecimiento del PIB nacional.

Citar
Esto no es más que un caso clásico de economía. La economía tiene dos postulados esenciales: 1. Las necesidades son infinitas. 2. Los recursos son limitados.

Condonar el CAE es una medida extraordinariamente cara, porque significa que el Estado tiene que pagar. Condonar sólo los intereses del CAE es más barato. Condonar el CAE sólo al primer y segundo quintil, es más barato.

El Estado objetivamente tiene un millón de necesidades y requerimientos. Y tiene recursos limitados. Eso significa, sencillamente, que es imposible darle todo a todos.

Quiero aclarar que no me pronuncio sobre la justicia o injusticia de condonar a unos el CAE y no a otros ni nada de eso. Sencillamente quiero señalar una materia objetiva: el Estado no puede pagarlo todo.

Concuerdo en que el costo puede ser demasiado alto, incluso en un contexto de expansión de gasto fiscal como el que se proyecta en este contexto de estallido social. A mi me duele decirlo, porque los temas educativos son los que yo tengo más en el corazon, pero creo que hay que priorizar las pensiones, la salud, la innovación y un paquete de medidas para evitar que la economía se desplome.

Citar

Llevado a las pensiones, en otras latitudes nadie se complicaría con que hubiera personas recibiendo pensiones pencas si eso es debido a que no se preocupó de imponerse sus cotizaciones previsionales. En Chile eso no es aceptable. Y eso es curioso. Por cierto, no quiero desmerecer un elemento de respeto a las canas de los viejos, que efectivamente hay también en esto. Pero ese elemento pareciera hiper desarrollado al lado de una actitud levemente crítica que pudiera reconocer, por lo menos, que no se le hace injusticia en pagarle la pensión que él mismo construyó. Y en esto me refiero especialmente a los casos de personas que fueron independientes y no se impusieron así como a los que jubilaron a la edad legal pudiendo haber retrasado su jubilación sin dificultades.
Y tu caso es un bien ejemplo, porque me parece de toda justicia que quien ahorró más tenga la posibilidad de jubilarse antes (si así lo quiere). Y no parece justo que una persona que no ahorró se jubile con tu misma pensión. Y sí, eso debe y puede ser matizado, pues aunque en los últimos años hemos tenido períodos de mucho empleo, eso no siempre ha sido así.

Creo que te equivocas. En la  gran mayoria de los paises desarrollados prima el concepto de solidaridad ante todo en los sistemas de pensiones. En casi todos los paises con buenos sistemas de pensiones, tengan sistemas de reperto, mixtos o privados, el estado financia una pensión mínima que al menos concuerda con el salario mínimo o se le acerca. A veces sincluso se llega a niveles más altos. Eso es mucho más de lo que hacen las AFP o el estado chileno

Creo que es un error también plantearlo como lo planteas. Obvio que es injusto que quien no ahorró tenga una pensión alta como al de alguien que sí lo hizo. pero eso es una caricatura exagerada. En ninguna parte del mundo las personas que no ahorraron ( sea porque fueron irresponsables, como tu dices, porque hay harto caso así, o porque el mercado laboral no se los permitió, como creo que es en la mayoría de los casos en Chile), tienen una pensión equivalente a la de alguien que si ahorró y contribuyó al sistema ( porque en los sistemas de reparto, es tanto o mas importante que la gente contribuya). Lo que se pide es que eso no te condene directamene a la indigencia ( porque las pensiones hoy son de indigencia, ni siquiera de pobreza).

Creo que es justamente por esa visión demasiado tecnócrata, macro y poco solidaria es que estamos como estamos y es por eso que la gente se rebela con tanta violencia, sea esta justa o no, tenga esta relación con la realidad o no. Hemos creado una clase media amplia, que vive mejor que nunca, pero al mismo tiempo, tiene una experiencia subjetiva de agobio e inestabilidad, de prenne vulnerabilidad. Y eso es porque casi no hay biene públicos, todo es responsabilidad directa tuya individual.

Comparto tu preocupación por la lógica del incumplimento del deber, porque es corrosiva de cualquier orden social. Si queremos construir un chile más solidario y menos abusivo, necesitamos que las personas paguen la micro, paguen sus impuestos, paguen sus cotizaciones previsionales, hagan buen uso del sistema de bienestar que yo desearia existiera.  Estoy muy preocupado porque hoy pareciera que la destruccón de la vida y al integridad de personas por parte del estado y la destrucción de la propiedad pública y privada, no solo a ojos de sus perpretadores, sino a ojos de los colectivos que no comenten violencia (pienso en redes sociales y la gente comun, no partidos políticos), ya no esta claro que sea algo que rechazar, sino que se busque alguna justificación.
Pero esa "cultura de la irresponsabilidad" que describes es fruto de lo mismo. Es la versión espejada en pequeño y en las masas, de la misma irresponsabilidad social y política que han mostrado nuestras élites. Es la resistencia al deber y la obligación desde la individualidad, desde el yo. El que decide no pagar el metro decide evitar su deber social de contribuir al sistema, para así asegurarse una mejor sobrevivencia cotidiana ( porque a muchos no les da), y lo edulcora como acto de resistencia contra un sistema que funciona mal. No es muy distinto al ricachon que  crea un sistema para eludir impuestos, porque se siente asaltado por el estado y asi se asegura lucas y resiste la "expropiación de su esfuerzo". Es la versión pilla de la lógica "tu pension depende exclusivamente de lo que logres ahorrar".

Citar
Ojo respecto a los 110 años, que eso sencillamente es errado. Se asigna una posibilidad de sobrevida a cada año en una tabla hasta llegar a los 110. La probabilidad asignada a 110 es tan baja que no te afecta en tu pensión. Ese discurso de F y F sobre los 110 años es puro y vil fake news.
Concuerdo. es una exageración mediática, en la que han caído parlamentarios de varios colores y varios periodistas. Aún asi, hay que decir que esta estudiado que hay un procentaje no menor de fondos que no son cobrados, sino que son heredados en el sistema, porque la tabla de edad es optimista, en especial para las personas más pobres ( en USA hay tablas de mortalidad divididas por ingreso, deberia aplicarse acá). Esto también beneficia a las compañias de seguros.

Lorenzini tiene toda la pinta de querer candidatearse a algo, con su presencia viral e incendiaria en las redes en aumento desde hace unos meses. Yo le perdí toda la poca fe que me quedaba en él como "experto", porque alguna vez algunas de las cosas que decía tenían sentido ( por ejemplo, que la tasa de rentabilidad cuando la gente se jubila es  conservadora, o que el sistema tiende a favorecer a las compañias de seguros),  cuando explicó su monserga en un matinal con cifras claramente manipuladas ( usó la tasa de ganacia de este año, mucho más alta que la media de la década, para estimar el valor de las pensionenes que segun el "serian las reales") y se hizo  propaganda sin pudor. En suma, a Lorenzini lo que le conviene es que las pensiones no vayan a empresas de seguros, sino que se queden en las AFP, y que el valor de las pensiones este ajustado a una rentabilidad variable real, para que así les pueda vender a la gente su servicio con al promesa de mantener alta la renta de sus fondos mientras estan pensionados.
En suma, no un gurú honesto con fórmulas de mejora, sino un actor interesado más del sistema.


Desconectado ManCP

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 74
  • Recien Registrado
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #196 en: Noviembre 13, 2019, 21:21:58 pm »
Hola a todos...tal como lo dije en otro hilo de este foro, aún sostengo lo siguiente:

"El poder no tolera vacío"

Concuerdo con todos quienes piensan que esto no se va a acabar con la renuncia de Piñera o la promulgación de una Asamblea Constituyente. Luego va a venir la lucha por quien se va a quedar con el pastel y quien va a redactar la nueva Constitución. Y como actualmente las cosas están como "Si no te gusta un acuerdo, entonces protesta hasta que se te haga caso", no veo por qué esto vaya a parar. Simplemente porque hagas lo que hagas JAMÁS vas a dejar contento a todos los grupos de interés y cualquier grupo de interés puede reclamar el uso de la lucha callejera o la violencia para lograr sus intereses.

Desconectado PATO

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 744
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #197 en: Noviembre 14, 2019, 10:12:17 am »
.................................
« Última modificación: Noviembre 14, 2019, 10:16:57 am por PATO »

Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #198 en: Noviembre 14, 2019, 10:22:55 am »
No es el foco ahora pero se hace urgente reforma procesal y licitación de cárceles. Hay mucho delincuente que se destapó sabiendo que se pueden forzar los límites de la autoridad y no pasa nada.
La única forma de avanzar es con mano dura y castigo real al menos para cortar una generación, obviamente en paralelo avanzar para la generación de oportunidades, apoyo a las familias vulnerables y eliminación del narcotráfico.
Singapur la hizo corta con pena de muerte pero se puede hacer un proceso un poco más largo con tolerancia cero aunque seamos por unos años un país con alta tasa de encarcelados.
Punto aparte es la calidad de las cárceles donde se deben entregar herramientas para salir con un oficio y controlar que no haya señales de celular.
No tengo auto, buscando..

Conectado carlos.lopezsa

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 409
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #199 en: Noviembre 14, 2019, 12:11:24 pm »
Sin ánimos de querer entrar en polémica, veo muchos comentarios de que esto viene orquestado de acá o de allá y otros de que todo está bien y las cosas no están tan mal como reclama la gente.

Pero la realidad es otra, lo que pasa es que la sociedad nos ha transformado en seres muy individualistas. Afortunadamente, recibí educación suficiente como para titularme de ingeniero en una universidad tradicional y al día de hoy no me va mal, se podría decir que algunos de los problemas que se reclaman no me afectan. Eso no significa que quiera que este país siga así de injusto, en donde mis familiares y/o amigos se ven afectados día a día por estas desigualdades. Por lo tanto, creo que en pos de buscar algo de justicia social, todos debemos sacrificar un poco.

A todo esto, hay que agregar que siempre se debe condenar la violencia desde donde venga. Hay varias pruebas de montajes y de violencia desmedida en redes sociales por una parte, y por otra hay muchos delincuentes de tomo y lomo en las calles. Tampoco hay que ser ilusos, estos mismos delincuentes que roban casas o hacen portonazos, no es que estén de vacaciones, esa gente obviamente se aprovecha de todo este movimiento.

Mi humilde opinión.


Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel