Autor Tema: SE VIENE EL CAOS !!!  (Leído 22735 veces)

Desconectado cherrera156

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 629
  • Recien Registrado
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #120 en: Octubre 30, 2019, 10:11:12 am »


Felicitaciones City!! Un post muy bien fundamentado, de esos que se agradecen!

Ahora me quedó muy claro el por qué el bajar el número de parlamentarios no es la panacea, y encierra el riesgo de volver a lo que teníamos antes.

Desconectado Ex Jack 2010

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 120
  • Recien Registrado
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #121 en: Octubre 30, 2019, 20:06:59 pm »
Yo no me refiero a despedir gente que se embolsa $500 mil sin hacer nada. De hecho, no creo que en el servicio público exista mucha gente ganando $500 mil al mes. Me refiero al grupito que está entre MM$1,5 y MM$5,5 bruto aproximado. Te sorprendería la cantidad que son, y en todas partes (municipalidades, ministerios, empresas del estado...).

muy de acuerdo con Mtad

Desconectado Jacita

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2018
  • xD
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #122 en: Octubre 30, 2019, 21:38:54 pm »
 Me habría gustado leer la opinión de Rommel respecto a toda esta situación.  :-[

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #123 en: Noviembre 04, 2019, 17:30:00 pm »
Lei el hilo en twitter con sumo interés.
Me declaro ignorante en el aspecto de salud.
Pero conociendo bien el sistema de educación, puedo decir que la cifra de gasto estatal en educación está mal.
El cálculo de las supuestas 440 Lucas por estudiante parte de la siguiente afirmación "el presupuesto en subvenciones es de U$ 8.000 millones, el cual destina un 10% a particulares subvencionados. A eso se le suman otros apartados del presupuesto que añaden U$ 1.500 millones a lo destinado a colegios municipales."

Y eso es simplemente imposible. Nuestro sistema educativo se basa en el dogma de que la subvención es equivalente entre colegios municipales y particulares subvencionados a igual nivel de vulnerabilidad (porque  la ley SEP da más recursos a los colegios más vulnerables, lo que da algunos recursos más a los colegios municipales, en media más vulnerables). Pero hoy 36% de los estudiantes estudia en colegios municipales y alrededor del 54% en colegios subvencionados. Por lo mismo, no puede gastar solo el 10% del presupuesto de subvenciones en colegios municipales.

Según esta fuente, http://datos.mineduc.cl/dashboards/20233/descarga-bases-de-datos-subvenciones-a-establecimientos-educacionales/
( Citada en el hilo de twitter, véase este post https://mobile.twitter.com/elaval/status/1191350772992098305)
la subvención promedio en Chile ronda los $90.000 por estudiante ( $87.000 en colegios subvencionados), más el aporte por vulnerabilidad que ronda los $ 26.000 en escuelas municipales, y $19.000 en escuelas subvencionadas.

Eso da que el estado hasta alrededor de 2500 millones de dólares en subvenciones directas a las escuelas municipales, y 3600 millones en las escuelas subvencionadas.

El dato en todo caso deja fuera algunas subvenciones, ya que el gasto total estimado en subvenciones es de unos 7400 millones de dólares. Pero esos 1300 millones de dólares no contabilizados no son imputables solo a la educación municipal. Si es exclusivo de la educación municipal otro fondo, por 600 millones de dólares.
Acá la ley de presupuesto 2018-2019
https://t.co/hrXhTTtFBL?amp=1

Asi que rehaciendo el cálculo, e imputando a la educación municipal no solo el fondo de fortalecimiento de 600 millones de dolares, sino incluso los 1300 millones que no sabemos cómo va  a cada tipología de establecimiento, el gasto por estudiante es de alrededor de en escuelas municipales es de $ 187.000 por mes por estudiante, si distribuimos 50% del fondo de 1300 millones a cada tipología de establecimiento ( considerando que los municipales son menos, pero algo más vulnerables), el gasto se reduce a $159.000 al mes por estudiante.

Otras fuentes de información, como datos OCDE, dicen que en Chile se gastan alrededor de 4300 dólares al año por estudiante, unos pero se incluye el gasto privado también en la cifra y todo el gasto público asociado en instituciones privadas y publicas. Si quitamos el gasto privado, alrededor del 20% del total, nos da un per capita total de $210.000, y eso incluye el costo de la burocracia y todos los programas ajenos a subvención, como las evaluaciones nacionales, la alimentación, los libros de texto, infraestructura, formación de docentes, etc.


Así que si alguien dice hacer un análisis frío y numerico y miente o se equivoca tanto, no le creería mucho.

También demuestra profunda ignorancia eduativa al citar el valor de una escuela de élite como referencia y en cambio, solo nombrar los datos de estancamiento educacional referidos a escuelas estatales. Por un lado, porque obtener "buenos resultados" con estudiantes de élite es mucho más facil que con estudiantes más vulnerables, ya que la mayoría de las habilidades medidas por pruebas como PISA y SIMCE se relacionan fuertemente con el capital cultural de las familias y por lo mismo, no sería raro que una escuela municipal resulte más cara que una privada si quisiera compensar todo el capital cultural que sus estudiantes no tienen. Y ojo esas pruebas miden solo algunos elementos de lo que llamaríamos educación de calidad.
Y por otro lado, omite que el estancamiento de resultados Simce de los últimos años ( no así en pisa, dónde hay mejoras) es general en el sistema, independiente del nivel de pago. Y que a nivel internacional, así como nuestras escuelas municipales son mediocres enseñando estudiantes vulnerables, con resultados buenos para estándar latino, y malos para estándar OCDE, nuestras escuelas de élite también lo son enseñando estudiantes de élite. Los estudiantes del 10% más rico chileno tienen resultados un poco sobre la media OCDE, y a la altura de estudiantes de clase media baja de países de primer mundo. Si es por eficiencia, en educación resulta falso decir que solo el estado es ineficiente, los privados también lo son, incluso me atrevería a decir que son más ineficientes, ya que trabajan con estudiantes con más capital cultural y con más recursos y aún así no superan un estándar mediocre a nivel internacional.

Datos Simce
https://lyd.org/centro-de-prensa/noticias/2018/05/simce-2017-los-4o-basicos-muestran-tendencia-positiva-aunque-se-mantienen-brechas-entre-nivel-socioeconomico-y-dependencia-del-colegio

Datos Pisa

https://m.huffpost.com/us/entry/4641669/amp

Mi conclusión:

El supuesto " estudioso" miente o se equivoca y tiene una comprensión superficial del sistema educativo. Por lo mismo, no me compro su análisis sobre la supuesta gran ineficiencia del estado. Me suena a análisis amañado para seguir justificando nuestros servicios sociales mercantilizados y desiguales.

De que necesitamos un estado más eficiente, obvio, pero creo que, al menos en educación, es equivocado darle la culpa a la "ineficiencia", como si solo la educación pública tuviera problemas.

Tenemos un estado pobre, que hace lo que puede con sus recursos, además de aquejado de cierto nivel de corrupción, con falta de profesionalización, pero no un estado hiperbólico.

Debo decir que el hombre si cita algunos datos interesantes, como que el BID estima las ineficiencias estatales en algo así como 1.8% del PIB , incluyendo  perdidas de 0.9% del PIB. Ahí está el rango de mejora en eficiencia, pero ese rango de mejora no es tan increíblemente alto como para decir que solamente reduciendolo podremos realmente actuar sobre la desigualdad y mejorar nuestros servicios estatales.

Inviato dal mio Mi A2 Lite utilizzando Tapatalk


Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4555
  • Now you know
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #124 en: Noviembre 05, 2019, 07:56:30 am »
No sé que tan mal (o bien) estén esos números, pero se ve un deterioro importante en el tema Salud a pesar del aumento exorbitante del gasto público.

Hay que entender que la inmigración hace uso extensivo de los recursos públicos lo que ha bajado la calidad de servicio. Asimismo, la población sigue envejeciendo.

Lamentablemente las protestas y saqueos tienen semiparalizado al país y el daño al sistema de transporte va a golpear fuerte la productividad y aumenta significativamente los costos. Estamos en camino a una recesión y el estado no tendrá de donde sacar plata para cubrir las demandas sociales. Los "perlas" (violentistas/saqueadores/incendiarios) se están disparando literalmente en el pié ya que tendrán serios problemas de movilización.

Respecto al vandalismo y los daños a la propiedad pública y privada. ¿quién asume el costo de esa farra?
 No sé si la legislación lo permite pero, para mí, el primer responsable de la seguridad pública es el estado y si me encontrase en la situación de la gente que perdió su sustento, sufrió daños y/o saqueos estaría presentando sendas demandas al estado para recuperar pérdidas y lucro cesante.

Mientras tanto, los DDHH protegiendo a los delincuentes y saqueadores y presentando querellas contra la fuerza pública. Quisiera saber si las dos carabineras quemadas ayer con molotov tienen el mismo apoyo de dicha organización.

Si esta situación no se controla, veo a muchos afectados saliendo a enfrentar a delincuentes y una incipiente guerra civil. Insisto, acá falta mano dura con los vándalos. Asimismo, los manifestantes que copan las avenidas, por legítimas que sean sus demandas están violando flagrantemente la ley ya que las marchas deben estar autorizadas por intendencia. Se puede tener tolerancia, pero ya 15 días seguidos no es aceptable.

En las embarradas de ayer sólo se ve a jóvenes, ningún adulto participando. Son gente criada con el estigma del millenial donde ellos quieren todo sin haberle trabajado un día a nadie. Muchos de ellos, admiradores del "Legado" del che Guevara, ídolo al cual jamás conocieron ya que ni siquiera habían nacido, y que "la revolución es buena", son sus dichos en las entrevistas que salieron en la TV. Lamentablemente estamos viendo una masa insurrecta que no entiende razones, no respeta nada ni a nadie. ¿ Las autoridades y organizaciones medianamente pensantes van a seguir sobándoles el lomo y dándoles chipe libre? Asimismo, que cresta pasa con las líneas editoriales de los canales de TV, que justifican todo y reprochando "la actitud de carabineros". O repitiendo una y otra vez "el mal actuar" porque ayer una patrulla pasó a llevar a un vándalo en la diagonal Paraguay.

¿Nadie se pregunta acaso que tiene que hacer el tipo ahí en medio de la calle haciendo cagadas? ¿nadie se pregunta acaso que el que sale a hacer desmanes sabe conscientemente que en su actuar hay mucho riesgo y sus actos tendrán consecuencias? Lo mismos "los pobres" que resultan heridos por los balines en medio de las protestas. Si salen a hacer embarradas, tienen que asumir callados y la prensa y los DDHH basta con darles tribuna.

En un país serio, el estado de derecho debe respetarse y hacerse respetar. "Por la razón, o la fuerza".
« Última modificación: Noviembre 05, 2019, 08:11:13 am por Bozon »

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5255
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #125 en: Noviembre 05, 2019, 10:01:02 am »
La responsabilidad directa es de los violentistas.

Pero el Estado tiene la responsabilidad de mantener el orden público y es evidente que no lo ha logrado hace como 18 días.

Yo todavía no salgo de esta farra como para ponerme a pensar en acciones judiciales, pero obviamente que suena una falta de servicio. El Estado (Consejo de Defensa del Estado) se defendería diciendo que no tenía más herramientas. Y uno podría contraargumentar que era obligación haber mantenido a los militares en la calle y que ni estos ni las policías usaron sus armas de servicio. Lo cual es bien duro de decir, pero es la verdad: si tienen armas y no las usan, ¿para que las tienen?


No se usaron las armas por parte de militares por orden del mando, asimismo los cargadores tenían de 5 a 10 salvas, de un total de 25 por cargador.

Además, las RUF (reglas de uso de la fuerza) impiden el uso de fuerza letal a menos de que exista peligro de la propia vida.


Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #126 en: Noviembre 05, 2019, 10:05:45 am »
y los "ex" FPMR que llegaron la semana pasada de españa?  vienen a luchar por las pensiones y la salud? 
#nadiemelocontó
#nolovienredessociales

Compatriotas, Tenemos para rato con "el mambo"
 :truestory:
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #127 en: Noviembre 05, 2019, 10:59:34 am »
Citar
Mientras tanto, los DDHH protegiendo a los delincuentes y saqueadores y presentando querellas contra la fuerza pública. Quisiera saber si las dos carabineras quemadas ayer con molotov tienen el mismo apoyo de dicha organización.
El INDH no ha presentado nada a favor de las policías. Tampoco ha presentado nada a favor de los particulares que han sido víctimas de violencia, saqueos, agresiones, etcétera. Efectivamente, sólo se ha dedicado a defender al bando violentista, o al menos, esa es mi impresión y feliz de que me demuestren errado.

Esto pasa porque simplemente porque los DDHH, son garantes de los derechos de los civiles frente a agentes del estado, no al contrario


Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4555
  • Now you know
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #128 en: Noviembre 05, 2019, 12:34:09 pm »
Precisamente esa orden de mando (supuesto que existiera, porque yo no la he visto ni oído) sería el fundamento de una falta de servicio... eventualmente.

Respecto a que las RUF impiden uso de fuerza letal salvo peligro para la propia vida, eso habla bastante mal del gobierno y/o del jefe de defensa. Uno podrá estar de acuerdo o no con haber declarado el estado de excepción. Pero todo el mundo debería saber que cuando uno toma un arma, uno la toma para usarla. Las armas no son para amenazar, son para disparar. Si los militares salieron a la calle armados pero con prohibición de usar sus armas, entonces salieron a hacer un show. Los militares no son fuerza de control de masas y no tienen bastones para pegar. Sus instrumentos de servicio son sus fusiles. Si salieron a la calle sin poder usarlos... sin comentarios.

 Están tan debilitados que la turba llegó a intentar meterse a la escuela Militar y no les hicieron nada.

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #129 en: Noviembre 05, 2019, 13:46:11 pm »
Citar
City, vi tu posteo, pero yo no hice la investigación, por lo que me resulta imposible contrastar los números. Lo que sí, resulta interesante hacer el ejercicio de simplemente dividir el total del presupuesto en educación (incluyendo todos los gastos en el ministerio) en el número total de alumnos en Chile que pertenecen a los 7 primeros deciles. Da para pensar cómo sería Chile con la solución del voucher que tantas veces se propuso en el pasado y que (reconozco) hoy parece políticamente inviable.

Sobre el gasto en educación, estuve revisando de nuevo las cifras OCDE. Son entre 5100 y 5500 dolares PPA per cápita, de los cuales el 83%, es decir,   app 4400 dólares son puestos por el estado.  Reajustando el calculo que hice antes, son 267 lucas por estudiante al mes, pero hay que hacer una salvedad. Son dolares PPA, es decir estan ajustados para que sean comparables a los de todos los paises. Si entiendo bien (Aqui por favor algun economista que me avise si es que estoy metiendo las patas), como Chile es un pais menos desarrollado y sus precios y salarios son relativamente más bajos, los 4400 dólares PPA deben ser reajustados a los precios reales, y por lo mismo, la cifra es menos. Por ahi encontre que el factor de ajuste es 0.72, por lo que 4400 dólares PPA son 3200 ólares en Chile,  y eso son 195 lucas al mes por estudiante.
http://www.oecd.org/education/education-at-a-glance/EAG2019_CN_CHL_Spanish.pdf
https://www.indexmundi.com/es/datos/indicadores/PA.NUS.PPPC.RF/map/south-america

Sobre el sistema de voucher, creo que deberias explicar más que tienes en mente, porque técnicamente el sistema chileno desde la dictadura en adelante, es un sistema de vouchers, incluso después de las reformas de Bachelet, que cambiaron las reglas del mercado educativo hasta hacerlo más homologable a un sistema público, pero sin alterar su estructura de financiamiento ni de propiedad. Si bien el estado no te da el dinero directamente para que lo gastes en un mercado educativo,  eres libre de matricular a tu hijo donde quieras, eligiendo entre alternativas publicas y privadas, y el estado otorgara el financiamiento directamente al colegio, y este será idéntico, independientemente del tipo de colegio al que asistas, solo variando por el nivel de asistencia  del estudiante ( cosa que a mi gusto es absurdo y no entiendo por que la reforma de Bachelet no lo cambio a financiamiento por matricula) o bien por un cambio en su condicione de vulnerabilidad, que afecta el monto SEP que recibe el colegio.
En suma, el financiamiento de las escuelas esta atado al estudiante que llega a ellas, como en un sistema de vouchers más directo.

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #130 en: Noviembre 06, 2019, 11:16:43 am »
Están tan debilitados que la turba llegó a intentar meterse a la escuela Militar y no les hicieron nada.

Están debilitados por mandato, no por capacidad, tengo claro que con solo dos militares armados como corresponde frente a una turba, fácilmente se podría poner orden a punta de balas, pero no es la idea. 

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #131 en: Noviembre 06, 2019, 11:21:34 am »

Citar
En conclusión, resulta completamente falso:
- Que los DDHH sólo existan cuando uno es afectado por agentes del Estado. Los DDHH se tienen respecto de todos.
 ---> Lo anterior sin perjuicio que probablemente estemos ad-portas de legislar ciertos "derechos fundamentales sociales", como el derecho a la vivienda o qué se yo, los cuales sólo se pueden exigir del Estado, aunque, lógicamente, todos tendrán que respetarlos.
- Que el INDH sólo tenga competencia para denunciar violaciones a los DDHH cometidas por agentes del Estado. Falso de falsedad absoluta. Y el hecho que sólo se dediquen a casos que suenen a eso, habla de una muy mala gestión, muy sesgada y parcial.

Yo lo tengo claro, tu lo tienes claro, pero esta el que no sabe o el que no quiere que se sepa


Citar
Respecto a que las RUF impiden uso de fuerza letal salvo peligro para la propia vida, eso habla bastante mal del gobierno y/o del jefe de defensa. Uno podrá estar de acuerdo o no con haber declarado el estado de excepción. Pero todo el mundo debería saber que cuando uno toma un arma, uno la toma para usarla. Las armas no son para amenazar, son para disparar. Si los militares salieron a la calle armados pero con prohibición de usar sus armas, entonces salieron a hacer un show. Los militares no son fuerza de control de masas y no tienen bastones para pegar. Sus instrumentos de servicio son sus fusiles. Si salieron a la calle sin poder usarlos... sin comentarios.

Esto es por convenios internacionales a los que estamos subscritos ahora como país, es como lo mismo con el desminado de zonas limítrofes, por lo mismo ahora entra pedro, juan y diego por los pasos no habilitados en las fronteras

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5255
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #132 en: Noviembre 06, 2019, 12:04:24 pm »
Precisamente esa orden de mando (supuesto que existiera, porque yo no la he visto ni oído) sería el fundamento de una falta de servicio... eventualmente.

Respecto a que las RUF impiden uso de fuerza letal salvo peligro para la propia vida, eso habla bastante mal del gobierno y/o del jefe de defensa. Uno podrá estar de acuerdo o no con haber declarado el estado de excepción. Pero todo el mundo debería saber que cuando uno toma un arma, uno la toma para usarla. Las armas no son para amenazar, son para disparar. Si los militares salieron a la calle armados pero con prohibición de usar sus armas, entonces salieron a hacer un show. Los militares no son fuerza de control de masas y no tienen bastones para pegar. Sus instrumentos de servicio son sus fusiles. Si salieron a la calle sin poder usarlos... sin comentarios.
y como, sin ser militar, podrías haber conocido las órdenes del mando?

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4555
  • Now you know
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #133 en: Noviembre 06, 2019, 12:59:20 pm »
Están debilitados por mandato, no por capacidad, tengo claro que con solo dos militares armados como corresponde frente a una turba, fácilmente se podría poner orden a punta de balas, pero no es la idea.

 Obvio. Pero también veo que el alto mando militar no le presta ropa a Piñera. Supongo será porque mandó a los generales a Punta Peuco en su gobierno anterior.

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5255
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #134 en: Noviembre 06, 2019, 14:13:35 pm »
Obvio. Pero también veo que el alto mando militar no le presta ropa a Piñera. Supongo será porque mandó a los generales a Punta Peuco en su gobierno anterior.
el ejército obedece las órdenes de la autoridad, difícilmente le puede prestar ropa.
Ahora, respecto a tu suposición, algo de verdad tiene

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5255
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #135 en: Noviembre 06, 2019, 14:18:20 pm »
Están tan debilitados que la turba llegó a intentar meterse a la escuela Militar y no les hicieron nada.
para mayor precisión, la turba protestó en el acceso por los militares de la escmil, no intentaron entrar, ojalá no se les ocurra nunca hacerlo, ya que la reacción del personal en caso de asalto al cuartel sería muy, pero muy agresiva y violenta

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #136 en: Noviembre 06, 2019, 14:20:16 pm »
Citar
Obvio. Pero también veo que el alto mando militar no le presta ropa a Piñera. Supongo será porque mandó a los generales a Punta Peuco en su gobierno anterior.

No, es porque las fuerzas armadas son subordinadas al estado. osea, deben cumplir las ordenes que le de el presidente a través del Ministerio de Defensa

Si actuaran por su propia cuenta, no se estarían ajustando a derecho.

"Las Fuerzas Armadas y Carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes. Las fuerzas dependientes de los Ministerios encargados de la Defensa Nacional y de la Seguridad Pública son, además, profesionales, jerarquizadas y disciplinadas."

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5255
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #137 en: Noviembre 06, 2019, 14:30:23 pm »
No, es porque las fuerzas armadas son subordinadas al estado. osea, deben cumplir las ordenes que le de el presidente a través del Ministerio de Defensa

Si actuaran por su propia cuenta, no se estarían ajustando a derecho.

"Las Fuerzas Armadas y Carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes. Las fuerzas dependientes de los Ministerios encargados de la Defensa Nacional y de la Seguridad Pública son, además, profesionales, jerarquizadas y disciplinadas."
y eso implica que, en muchos casos, no se pueda aplicar criterio, aunque así se quisiera

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4555
  • Now you know
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #138 en: Noviembre 06, 2019, 17:33:17 pm »
No, es porque las fuerzas armadas son subordinadas al estado. osea, deben cumplir las ordenes que le de el presidente a través del Ministerio de Defensa

Si actuaran por su propia cuenta, no se estarían ajustando a derecho.

"Las Fuerzas Armadas y Carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes. Las fuerzas dependientes de los Ministerios encargados de la Defensa Nacional y de la Seguridad Pública son, además, profesionales, jerarquizadas y disciplinadas."

 Según la definición es así como indicas.
 
 En la práctica:

 Piñera: "estamos en guerra...."
 Iturriaga (después de ser nombrado por Piñera): "No estamos en guerra con nadie..."

 Tan subordinado no estaba al parecer....

 
« Última modificación: Noviembre 06, 2019, 17:55:56 pm por Bozon »

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4555
  • Now you know
Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #139 en: Noviembre 06, 2019, 18:00:44 pm »
Y mientras tanto..

Los saqueos siguen, los incendios siguen, las barricadas siguen, las marchas siguen....

Y seguimos sin estado de derecho, lo niños no pueden ir a clases, la gente no puede ir ni volver de sus trabajos (los que aún lo conservan) a nivel país por miedo al INDH. Insisto, estamos en el mundo al revés, donde los delincuentes hacen y deshacen y la gente de bien se jode no más, simplemente por respeto mal entendido a tratados o porque nuestras policías están atadas de mano por miedo a que los den de baja o los metan presos.

En fin, habrá que armarse para defender lo propio no más...

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel