Técnicamente hablando, ¿en que se basa tu apreciación?
En que alguien entrenado en Jiu Jitsu Brasileño está 100% preparado para enfrentar a un sujeto muy bueno en Karate o Kung fu o lo que sea... en cambio no sucede al revés. Y en toda instancia, es mucho mas fácil entrar a agarrar que poner un golpe directo de K.O.
Al principio cuando empecé a practicar Jiu Jitsu, venía con un bagaje de artes marciales "golpeadoras"... y pensaba que al querer entrarme el de jiu jitsu se podía comer un rodillazo o un combo hacia abajo, incluso agarrarle la cabeza. Hablo de la típica entrada a la altura de la cadera cuando te botan. Pero es imposible... se entrena pa entrar en el momento preciso, mantener distancia y entrar. Si alguien te tira un golpe, cagó, se va a suelo. Y una vez en suelo es fácil reducir, incluso si estás en la calle hacer cosas sucias, como quebrar los dedos de las manos, luxar muñecas, atacar los ojos, etc.
En aikido es mas sorprendente como no te pueden tocar, solo giras... eso es todo.
El que quiere golpear va lanzado y cuando retrocede el golpe (patada o combo) está indefenso. Puede tener guardia pa que no le peguen, pero no pa que no lo agarren. Si llevas de vuelta la pierna despues de una patada pa golpear o tomar distancia, tienes un pie en el aire, no puedes detener al que te agarra.
Es un hecho que en los todo vale, el Jiu Jitsu Brasileñó revolucionó la forma de pelear... todos los artistas marciales tuvieron que ponerse al día después de eso, pq los de Jiu Jitsu les estaban dando guaraca.
Ahora la moda es el Krav Maga... aunque es mas limitado y básico, pero excelente en situaciones concretas de defensa personal.
Saludos!