Autor Tema: SOLIDARIDAD : 6 % a Fondo solidario sin TOPE  (Leído 2148 veces)

Desconectado Ex Jack 2010

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« Última modificación: Enero 20, 2020, 19:24:20 pm por Ex Jack 2010 »

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Re:SOLIDARIDAD : 6 % a Fondo solidario sin TOPE
« Respuesta #1 en: Enero 21, 2020, 16:45:13 pm »
otra de las tantas ideas brillantes de la izquierda, ponerle un impuesto al trabajo que esta tan escaso... la solidaridad esta bien pero no puede ser a costa del trabajador de clase media que apenas saca una pension sino a expensas del erario publico... o sea los que mas tienen son los que tienen que financiarlo...

se ha dicho hasta el cansancio pero, como no entienden lo unico que uno puede pensar es que en realidad quieren agrandar la teta para echarle mano a los fondos de pensiones.

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Re:SOLIDARIDAD : 6 % a Fondo solidario sin TOPE
« Respuesta #2 en: Enero 22, 2020, 10:00:06 am »
otra de las tantas ideas brillantes de la izquierda, ponerle un impuesto al trabajo que esta tan escaso... la solidaridad esta bien pero no puede ser a costa del trabajador de clase media que apenas saca una pension sino a expensas del erario publico... o sea los que mas tienen son los que tienen que financiarlo...

se ha dicho hasta el cansancio pero, como no entienden lo unico que uno puede pensar es que en realidad quieren agrandar la teta para echarle mano a los fondos de pensiones.

Estoy más o menos de acuerdo. Como en Chile el sistema impositivo es regresivo, este pilar solidario o de reparto (que me parece fundamental), se cargará principalmente a quienes tienen trabajo remunerado, y será especialmente fuerte con los sectores medios.

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Re:SOLIDARIDAD : 6 % a Fondo solidario sin TOPE
« Respuesta #3 en: Enero 22, 2020, 10:57:50 am »
Un pilar solidario como dios manda que llegue incluso a las clases medias cuesta unos 3 puntos del PIB así al ojo, sino 4..

Si no se quiere reparto, hay que subir los impuestos en esa cifra más menos.
(Yo redondearia en 5-6% en el mediano plazo considerando otras urgencias, el aumento de la deuda e inversión productiva que se necesita). Pero háganle entender a la derecha que no puede salvar a las AFP de otra manera ( de hecho tuvimos está misma discusión con mitad y dinamo hace 2 años más menos). Y a mí juicio ya se les pasó la vieja.

Y ojo, esto es más insostenible financieramente que el reparto.
Un sistema de reparto con fondo de reserva ( es decir se invierte parte de reparto en vez de gastarlo todo en pensiones) puede rentar 3-4% anual, por lo que puede aguantar hartos años (unos 30-40) antes de ajustar sus parámetros.

En cambio un pilar solidario con cargo a fondos públicos solo aumentará su carga al estado al envejecer la población. A no ser que se gaste ahora un buen turrón de plata en ampliar mucho el fondo de reserva que ya existe para el futuro.

Es absurdo decir que el sistema de AFP es sostenible financieramente y el reparto no, cuando la única manera de asegurar la sostenibilidad social y política de las AFP es gastando cada vez más recursos estatales en un pilar solidario.

Finalmente, un pilar solidario contundente sin tocar mucho a las AFP era viable políticamente antes del estallido. Hoy ya no estoy seguro. La gente, en su ignotancia, sigue prefiriendo las cuentas individuales, (sin entender que si el 6% extra va a una cuenta individual  en su totalidad a nadie le va a mejorar la pension hoy) pero al mismo tiempo quieren que las AFP sean tocadas o que al menos puedan migrar hacia otro tipo de institución.

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Re:SOLIDARIDAD : 6 % a Fondo solidario sin TOPE
« Respuesta #4 en: Enero 23, 2020, 08:38:30 am »
Darles 10 años a las AFP es mucho. Se las van a terminar piteando y con suerte la plata la van a ocupar para pagar buenas pensiones, cuando jubile no va a quedar nada. Los mas probable es que mucha de esa plata se utilice para crear ministerios.

Un pilar solidario como dios manda que llegue incluso a las clases medias cuesta unos 3 puntos del PIB así al ojo, sino 4..

Si no se quiere reparto, hay que subir los impuestos en esa cifra más menos.
(Yo redondearia en 5-6% en el mediano plazo considerando otras urgencias, el aumento de la deuda e inversión productiva que se necesita). Pero háganle entender a la derecha que no puede salvar a las AFP de otra manera ( de hecho tuvimos está misma discusión con mitad y dinamo hace 2 años más menos). Y a mí juicio ya se les pasó la vieja.

Y ojo, esto es más insostenible financieramente que el reparto.
Un sistema de reparto con fondo de reserva ( es decir se invierte parte de reparto en vez de gastarlo todo en pensiones) puede rentar 3-4% anual, por lo que puede aguantar hartos años (unos 30-40) antes de ajustar sus parámetros.

En cambio un pilar solidario con cargo a fondos públicos solo aumentará su carga al estado al envejecer la población. A no ser que se gaste ahora un buen turrón de plata en ampliar mucho el fondo de reserva que ya existe para el futuro.

Es absurdo decir que el sistema de AFP es sostenible financieramente y el reparto no, cuando la única manera de asegurar la sostenibilidad social y política de las AFP es gastando cada vez más recursos estatales en un pilar solidario.

Finalmente, un pilar solidario contundente sin tocar mucho a las AFP era viable políticamente antes del estallido. Hoy ya no estoy seguro. La gente, en su ignotancia, sigue prefiriendo las cuentas individuales, (sin entender que si el 6% extra va a una cuenta individual  en su totalidad a nadie le va a mejorar la pension hoy) pero al mismo tiempo quieren que las AFP sean tocadas o que al menos puedan migrar hacia otro tipo de institución.

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Re:SOLIDARIDAD : 6 % a Fondo solidario sin TOPE
« Respuesta #5 en: Enero 23, 2020, 18:20:08 pm »
Lo que ha sido la tónica de este gobierno, muy acentuado desde el 18 de octubre. El Gobierno propone algo tímido recogiendo ideas de izquierda para generar "consensos". Pero al proponer ese algo tímido, el gobierno rompe un principio que dijo que iba a respetar (como el de no aumentar impuestos, o el de que el ahorro de los trabajadores debe ser de propiedad de los trabajadores).

Hecho eso, el trabajo de la oposición ya está hecho, roto el principio, el gobierno (y sus muy pocos partidarios) ya no tienen nada que defender. ¿Por qué motivo debe ir un 3% a cuentas individuales y no un 2%, un 1% o un 4%? No existe ningún motivo, es claramente una cifra arbitraria. Decir "el ahorro que se genera por el trabajo de los trabajadores es de los trabajadores" es un principio y es defendible. Desde el segundo en que se cede y se dice X% no es de los trabajadores sino que irá a un fondo solidario (da lo mismo cuánto sea X), ya rompiste el principio y no tienes nada que defender. La batalla por el valor de X es posterior y siempre la vas a perder, sea porque te van a pasar una aplanadora ahora o bien porque en un futuro te la van a pasar: ya perdiste en los principios, es imposible ganar en los detalles.

Esto no es culpa de la izquierda, me permito agregar, sino que del gobierno.

Con City hemos discutido harto y pensamos muy distinto en mil cosas.

Pero en mi opinión, lo honesto es financiar el pilar solidario con cargo a impuestos, y hacer mil reformas al sistema de pensiones, entre las cuales veo como urgentes las siguientes:
1. Establecer premios por años cotizados (no puede ser que pari pasu, el que cotizó 5 años saque una pensión igual que el que cotizó 10).
2. Establecer premios por montos ahorrados (lo he dicho otras veces: es impresentable que el que ahorro $10.000 saque la misma pensión que el que ahorró $45.000.000).
3. Hacer todo tipo de reformas que incentiven a todos a pagar sus cotizaciones previsionales.
3.1. Entre esas reformas, yo concretamente propongo que la tasa de cotización disminuya con los años trabajados, de manera que los trabajadores vean un premio a corto plazo con sus ahorros. Perfectamente podría partir la tasa en 25%, disminuyendo un 1% al año hasta llegar al 10%. Y para quienes tengan más de X años de cotizaciones (por ejemplo, 35 ó 40), permitirles derechamente dejar de cotizar sin que tengan que jubilar.
4. Incentivar las pensiones tardías. Incentivar en serio, estilo: aumento garantizado de pensión mínima por cada año que te demores en jubilar.
5. Retrasar edades de jubilación.
5.1. La edad de jubilación de las mujeres debería ser la misma que la de los hombres.
5.2. La edad de jubilación debería tener algún correlato automático con la proyección de tiempo de vida.
6. Generar planes adecuados de educación previsional.
7. Generar competencia entre las AFPs y permitir ingreso de nuevos actores.
8. Un bien largo etcétera.

El análisis político inicial me parece del todo correcto. Lo unico que agregaría es que era lo esperable dado el contexto social y político que hay. El chile de antes de octubre se fue, y eso incluye el programa de gobierno. En  política los contextos son todo. Uno defiende principios e intereses, pero la capacidad de defensa de esos principios e intereses esta dada por el contexto.

La propuesta del gobierno es una version un poco ampliada de la Bachelet de 2017, que el gobierno de ese entonces no sabia como moderar para hacerla viable, ya que habia perdido todo su capital político entre errores propios, debilidad política de Bachelet, el caso caval y la corrupcion de carabineros, la guerra interna de la concertacion contra la nueva mayoria, y la campña en contra del gobierno habilmente orquestada por la derecha. Hoy Piñera ofrece un poco más que Bachelet incluso, y su propuesta es vista como moderada, tímida incluso en el contexto y la derecha no puede usar ninguno de los argumentos que uso en 2017 contra la propuesta de bachelet.
Por otro lado,  en el contexto dado, el gobierno lo unico que podia hacer era sacrificar principios. O entregar la idea de que el reparto es necesario para mejorar las pensiones y que bien hecho no es necesariamente insostenible, tratando de salvar a las AFP en el camino, que son vitales para el sistema financiero nacional. O bien subir el pilar solidario con impuestos lo que significa entregar la idea de que subir los impuestos el malo y que  solo con crecimiento se pueden resolver las urgencias sociales.  Eso implicaba tener que hacer una nueva reforma tributaria y seguir cediendo conceptos, ideas e intereses a defender, como la integración tributaria, o el impuesto a la riqueza, o los royalties a los recursos naturales...y asumir el costo económico de aumentar los impuestos en un contexto de inestabilidad del mercado ( aunque yo siempre he pensado que el efecto neto en crecimiento de  las subidas de impuestos es mucho menor de lo que se ventila.. los impuestos son un factor más entre muchísimos otros.) y el costo político de subir aun más los impuestos, que nunca es popular.
Asi que al final el gobierno se decanto, pienso, por lo que es mas fácil de gestionar y podría tener menos costos en el corto plazo.

Sobre tu lista de cosas para mejorar la densidad de cotización:
Son todas cosas razonables, y lo más interesante, es que son completamente compatibles con un sistema de reparto bien armado y calculado. De hecho, son todas cosas que se han hecho para asegurar la sostenibilidad de los sistemas de reparto en europa y que tienen, medidas más y medidas menos, los sistemas de reparto con buena nota en el indice mercer, que se fija más en la sostenibilidad que en la calidad de las pensiones como el sistema noruego, el sueco, el austriaco., el finlandes... Tambien hay sistemas como el australiano, el danes o el holandes, donde se garantiza una pensión base alrededor del sueldo minimo con fondos derivados de impuesto y el resto es con ahorro  privado ( aunque abundan las organizacones sin fines de lucro, cooperativas y similares en la gestion de estos ahorros) y algunos de esos parametros se aplican a la pension estatal para evitar abultar demasiado el costo fiscal.

En suma, un buen sistema de pensiones hace mas menos lo siguiente:

Pensión mínima decente ( que en chile, por los bajos salarios y baja cotización, implica un alto gasto y tambien que para muchos la tasa de reemplazo sea muy alta), financiada en buena parte desde las arcas fiscales directamente.
Pension contributiva que en los sistemas de reparto garantiza una tasa de reemplazo segun años cotizados ( sistema de cuentas nacionales o puntos de pension), o bien,
Pensón de ahorro individual tipo afp (en los paises en los que haya sistema privado de pensiones).

En europa, en general,  la edad de jubilacion sube conforme aumenta la esperanza de vida, las tasas de reemplazo estan asociadas a los años de cotización, se castiga a quienes jubilan anticipadamente ( a no ser que tengan algun regimen especial), aunque es más raro que se premie a quienes jubilan más tarde, aunque se hace en algunos paises.

Eso si, la idea de tener una cotizacion muy alta cuando joven y una baja cuando viejo es interesante, pero considerando las condiciones dl mercado laboral, creo que puede actuar como gran desincentivo al ahorro en vez que de incentivo al ahorro.


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Re:SOLIDARIDAD : 6 % a Fondo solidario sin TOPE
« Respuesta #6 en: Enero 27, 2020, 08:27:20 am »
sumaría a las medidas algo que es clave..
incentivos tributarios y/o límites mínimos a la contratación de empleados sobre 55 años.
La salud y las ganas están pero sabemos que es muy difícil para alguien encontrar trabajo desde los 55 hasta los 65, más aún a los 70.
Conversando con gente de Uber, muchos sufren esa situación y decían que felices volverían a trabajar por menos de lo que ganaron en su peak, ya tienen hijos titulados, casa pagada y pueden vivir con menos pero necesitan seguir en el sistema para tener isapre y afp además de cubrir sus gastos.
No tengo auto, buscando..

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Re:SOLIDARIDAD : 6 % a Fondo solidario sin TOPE
« Respuesta #7 en: Enero 27, 2020, 11:39:46 am »
No entiendo por qué es una locura que la legislación apoye explícitamente el que los hombres se comprometan con la crianza de los hijos desde el minuto 1. En países desarrollados es normal que el postnatal sea el mismo para hombres y mujeres.

Las ventajas sociales son muchas, si va acompañado de una buena campaña de educacion para paternidad responsable.

Elimina el principal desincentivo a la contratación femenina, el que son más caras por la maternidad.
Favorece las condiciones de crianza de los niños.
Aliviaba la carga de trabajo de las madres.
Favorece que los hombres nos hagamos cargo de tareas domésticas y mejoremos la igualdad entre hombres y mujeres.

Si se acompaña con el desarrollo de mejoras de la salud infantil y de educación parvularia, es una política útil a la mejora de las condiciones de vida de los niños y también puede ayudar a sostener las tasas de natalidad.

Es sabido que en Chile los niños sufren condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Y mejorar las condiciones de crianza es fundamental.


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« Última modificación: Enero 27, 2020, 11:41:25 am por CITY »

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Re:SOLIDARIDAD : 6 % a Fondo solidario sin TOPE
« Respuesta #8 en: Enero 27, 2020, 12:04:45 pm »
ya teníamos la posibilidad de traspasar post natal al hombre pero si alguien usa ese beneficio es mal visto y a la vuelta te espera sobre azul..
No tengo auto, buscando..

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Re:SOLIDARIDAD : 6 % a Fondo solidario sin TOPE
« Respuesta #9 en: Enero 27, 2020, 16:52:45 pm »
. En países desarrollados es normal que el postnatal sea el mismo para hombres y mujeres.

Elimina el principal desincentivo a la contratación femenina, el que son más caras por la maternidad.
Favorece las condiciones de crianza de los niños.
Aliviaba la carga de trabajo de las madres.



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Exacto,   en paises desarrollados, de los cuales estamos a decadas,  en todo ambito y seguimos cometiendo el error de traer modelos de afuera y que funcioneen igual aca,  tenemos que producir algo propio y no seguir imitando una realidad q no es nuestra

un ejemplo, hablando de realidad, el post natal es de 6 meses, pero EN CHILE las mamas siguen presentando licencias para cuidar a sus niños  hasta como los 10 años, y si se las cuestionan es acoso laboral, y los sindicatos saltan en contra del jefe o la jefa acosador o acosadora. ahora si el papa presenta licencia es un wn flojo o anda con la caña

hay que crear o adaptar las leyes externas e ir avanzando en nuestra realidad, sino es letra muerta, yo trabajo en servicio publico con muuucha gente, y lAs encargadAs de contratos cada vez prefieren mas a los hombres porque son " menos complicados ", lo que no es justo, pero es.

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Re:SOLIDARIDAD : 6 % a Fondo solidario sin TOPE
« Respuesta #10 en: Enero 28, 2020, 14:19:50 pm »
Por más que rebusqué, no encontre claridad sobre quien paga el asunto. No me pareció explícito que fuera a cargo del empleador, pero tampoco que fuera con cargo a algun fondo de los que se crean para estas cosas. Por eso comenté lo que comenté.

El punto del financiamiento que pones es correcto en todo caso.
Sobre la sala cuna, el proyecto de sala cuna universal intentaba hacerlo de una manera algo más ordenada, creando un fondo de cotización general de 0.1% pero el proyecto se decidió hacer desde una perspectiva laboral y no educativa, y primó la visión de crear un nuevo mercado educativo antes que cualquier otra cosa ( con esto de dar una cifra fija de cobertura y permitir el copago a las madres) . Por eso careció de viabilidad política y esta entrampado en el congreso.

Si no, el problema lo habríamos resuelto hace un año.

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Re:SOLIDARIDAD : 6 % a Fondo solidario sin TOPE
« Respuesta #11 en: Enero 28, 2020, 16:36:53 pm »
Entonces lo que correspondería es crear un fondo común que pague ese permiso laboral, asi como se hace para los otros seguros que existen. No creo que necesites una tajada de sueldo muy grande para lograrlo, si con 0.1% puedes pagar la sala cuna obligatoria.
Tu critica me parece muy razonable, pero es resultado paradogico de la medida antipopulista que le da el control de las inciativas con recursos al presidente. Parlamentarios que desean hacer un bien social, y de pasada ganar votos, al final se inventan la forma más simplista y populista de todas para lograr su objetivo. Y la razon no es solo por estupidez o ignorancia ( que bien puede ser), es la alternativa que tienen si quieren incidir.

Indirectamente es culpa del gobierno también. Nos vendieron la pomada de que habia que poner los niños primero. Yo sinceramente pense que estos temas serían el caballito de batalla del gobierno y que se habrían anotado unos cuantos puntos en esto. Pero al final no fue. Y si el gobierno no patrocina la idea, no hay lucas, por lo que al final paga moya en la peor de las maneras.

Sobre la sala cuna universal  concuerdo en lineas gruesas, pero no en el detalle. es una oportunidad desaprovechada por todo el sistema político. Totalmente de acuerdo. El problema no era tanto que se entendia por sala cuna. El problema era que el proyecto iba a reproducir la estructura  segmentada del sistema escolar en el sistema pre-escolar.
No le costaba nada al gobierno el ofrecer una subvecion un poco más alta subiendo un poco el fondo, digamos a 0.15%( porque la diferencia era de un 30% app entre la subvencion y el "valor mercado"), que las salas cunas no pudiesen cobrar copago...no hay por que prohibir las salas cunas privadas, y aunque a mi hubiese gustado que fueran sin fines de lucro, no era estrictamente necesario... y listo.
Los que pecaron de ideologismo fueron los del gobierno, ya que la iniciativa era de ellos y a ellos les correspondia que fuese viable politicamente. Si estan en minoría en el parlamento, no tienia ningun sentido armar algo así con el asunto que era su caballito de batalla. Si mal que mal, es lo que hizo la concertación, para bien y para mal, durante todos sus gobiernos.

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Re:SOLIDARIDAD : 6 % a Fondo solidario sin TOPE
« Respuesta #12 en: Enero 28, 2020, 17:56:48 pm »
Yo no he dicho que sea justa o buena la medida. Digo que ese es el incentivo sistemico que se crea que es perverso. Si la política democrática tiene siempre esa tensión. Debes atender demandas sociales, políticas y culturales de tu electorado para mantenerte en el poder y al mismo tiempo debes hacerlo de una manera medianamente razonable y sostenible.

Sobre lo otro, entiendo tu punto de vista. Es un razonamiento correcto en el corto plazo, pero no en el largo plazo, menos en un tema tan sensible como es el educativo.
Tu argumentación es la misma que se dió para la creación del CAE y que aún se usa para justificarlo. No habia recursos, habia que resolver un problema urgente de financiamiento, se hizo un enorme bien en el proceso. Ok, pero ya vimos los resultados en el largo plazo en lo social y lo político.

Porque cuando en 5-10 años más  queramos reformar el sistema parvulario en sentido educativo, nos habriamos encontrado con un sistema fragmentado socialmente e irregular en su calidad, y sobre todo con una gran cantidad de intereses creados, porque el proyecto creaba un mercado lucrativo de salas cunas privadas con y sin copago. Solo un dato: el 62% de las salas cunas privadas segun mineduc, no posee reconocimiento oficial y/o certificaciones de idoneidad por parte de mineduc. ( aunque aquellas que tienen cupos para sala cuna son bien pocas.)
https://parvularia.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/34/2019/10/caracterizaci%C3%B3n-EP-2018.pdf

Te quejas porque tenemos una ley que buscando crear un bien, como es la copartenidad, esta alterando de manera significativa el mercado laboral, con consecuencias de mediano-largo plazo negativas. Muy bien, 100% razonable.
Y al mismo tiempo,  te lamentas porque la oposición, centrada en el problema de largo plazo de la configración de un sistema de educación parvularia, rechaza un proyecto que hoy es necesario y crea un gran bien, aunque en el futuro pueda tener consecuencias negativas en el sistema y su calidad. Y te parece irracional. Ahi no te entiendo.

Obvio que en ambos análisis hay un doble rasero ideológico.
No es automático ni totalmente previsible el nivel de efecto que tendrá en el mercado laboral el proyecto de ley que aumenta el permiso paternal, como tampoco son del todo previsibles los posibles efectos negativos que tendrá en la configuracion del sistema educativo el que tienda a segmentarse socioeconómicamente, ya que la educación parvularia a nivel sala cuna es distinta a la educación escolar. Ambas previsiones tienen un punto de partida ideológico además de técnico
Y también los bienes y males en la balanza son distintos según quien lo mire. Para ti la estabilidad de los mercados laborales y sus barreras de entrada son mayores que el beneficio de extender el permiso paternal. yo tiendo a concordar, ya que estamos hablando de un tema de alcance menor en cuanto al beneficio social dado. Y pareciera que también el levantamiento de las barreras a las mujeres y la reducción de los costos de las empresas en el corto-mediano plazo te importan más que la configuración del sistema de educación parvularia chileno. Son cosas totalmente opinables, es cierto, pero creo que si tu mantra principal es que las iniciativas sean responsables y sostenibles, deberias aceptar que la iniciativa del gobierno es claramente perfectible.

Insisto: no es tan complicado matar los dos pajaros de un tiro: Que la subvención ofrecida sea más alta, que no haya posibilidad de cobrar copago. Y listo. Seguiría creándose un mercado de salas cunas pero no segmentado por capacidad de pago, se quitarán las distorsiones del mercado del trabajo . Ya hay superintencia de educacion con capacidad de fiscalización para regular el sistema. Yo agregaría que las salas cunas sean sin fines de lucro, pero si se quisiese aumentar la cobertura sin gastar más recursos estatales, podria dejarse el incentivo, ya que en el caso de las salas cunas los incentivos perversos de la seleccion y de las evaluaciones estandarizadas que pesaban en el sistema escolar y que son los que tienen efectos educativos negativos, no corren.

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Re:SOLIDARIDAD : 6 % a Fondo solidario sin TOPE
« Respuesta #13 en: Enero 30, 2020, 00:47:21 am »
Me parece muy interesante el debate en este asunto.
Solamente quiero acotar a City que baje del mundo de Biltz y Pap y entienda que detrás de las salas cunas privadas siempre va a existir un fin de lucro. Las instituciones que prestan servicios profesionales, como es el caso de una sala cuna, van a ser creadas por personas que necesitan ganar un salario para vivir ergo tienen fines de lucro. Podrás maquillar e igualar costos con ingresos, pero al final del día el que trabaja va a recibir una remuneración. El dueño que funde una sala cuna al alero de una ley que genere demanda siempre va a tener fines de lucro.
No puedo entender el afán de la izquierda de que recursos publicos no puedan ser gastados en proveedores de servicio con fines de lucro, si al mismo tiempo el 99% de lo que compra el estado lo hace a proveedores comerciales. Un absurdo ideológico mas de quienes quieren hundir al país con principios comunistas archiconocidamente fracasados.
« Última modificación: Enero 30, 2020, 00:55:30 am por Bozon »

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Re:SOLIDARIDAD : 6 % a Fondo solidario sin TOPE
« Respuesta #14 en: Enero 30, 2020, 08:45:46 am »
Me parece muy interesante el debate en este asunto.
Solamente quiero acotar a City que baje del mundo de Biltz y Pap y entienda que detrás de las salas cunas privadas siempre va a existir un fin de lucro. Las instituciones que prestan servicios profesionales, como es el caso de una sala cuna, van a ser creadas por personas que necesitan ganar un salario para vivir ergo tienen fines de lucro. Podrás maquillar e igualar costos con ingresos, pero al final del día el que trabaja va a recibir una remuneración. El dueño que funde una sala cuna al alero de una ley que genere demanda siempre va a tener fines de lucro.
No puedo entender el afán de la izquierda de que recursos publicos no puedan ser gastados en proveedores de servicio con fines de lucro, si al mismo tiempo el 99% de lo que compra el estado lo hace a proveedores comerciales. Un absurdo ideológico mas de quienes quieren hundir al país con principios comunistas archiconocidamente fracasados.

1.- Si lees bien, lo que diije es que si bien me gustaria que fuesen sin fines de lucro, podrian hacerse confines de lucro a fines de expandir la cobertura ya que los incentivos perversos que se refuerzan con el lucro no estan tan presentes en el mercado de las salas cunas.

2.- El fin de lucro no tiene que ver con que los que los que sean dueños de un establecimiento educacional tengan sueldo. Es relacionado a los fines de la institucion. Cuando hablamos de fin de lucro, es que hablamos de colegios entendidos como empresas que maximizan sus ganancias, no como comundiades educativas con determinados fines humanos y sociales. Y la razon de  por que el lucro es mala idea en educacion no dervia de ningun ideologismo marxista trasnochado que rechaza la ganacia privada. Es mero análisis de los incentivos de mercado que se generan y que atentan contra los fines de la educación, que estan recontra-estudiados (y refrendados por organismos liberales como la OCDE) y que yo he comprobado en mi  experiencia en el sistema escolar, ya sea como estudiante, que como profesor.
Asi que el argumento no es que este mal que privados ganen con plata del estado. Es que la educación no es como cualquier servicio o bien que el estado pueda comprarle a sus proveedores.

Te hago el análisis, que también te servirá para entender por que las salas cunas con fines de lucro podrian ser toleradas, como dije más arriba.

El modelo de educación de mercado parte de la siguiente asunción:
Si los padres tienen libertad de elegir las escuelas ( cosa que también puede ser justificado ideológicamente desde el liberalismo y que yo considero derecho fundamental), no solo se expandirá la oferta educativa y se establecerán diversidad de proyectos educativos adecuados a cada uno ( que es la gracia del sistema) sino que se crea un mercado competitivo de escuelas.
El dogma de mercado dice que los padres compararán escuelas y elegiran a la más adecuada. La competencia hará que solo las "mejores" escuelas, la que sean más eficientes y ofrezcan mejores resultados, serán las que sobrevivan, mejorando la calidad general del conjunto.
El lucro, como fin institucional, actúa como catalizador y reforzador de este supuesto proceso virtuoso. Si yo tengo una escuela "mejor" y "mas eficiente" a ojos del mercado, tendré más matrícula y por tanto más ganancias. Y como estamos en un paradigma de libertad de empresa, las escuelas pueden realizar todos los ajutes que deseen para perseguir sus fines.
Eso dice la teoria. El problema con la teoria, y de por que es nefasta en educación, es que el mercado educativo no es como el de los autos o los zapatos. Los padres tienen instrumentos limitados para determinar que escuela es "mejor" además de su afinidad ideológica con el proyecto educativo. Para eso, se ofrecen entonces los indicadores estandarizados de calidad: SIMCE y de manera más indirecta, PSU. Ofrecer resultados numéricos facilmente comparables.

Si el fin institucional es el lucro, lo que le interesará a la administración es maximizar sus indicadores competitivos, tal como hace cualquier empresa. Y ahí esta la falla. Las estrategias de maximizacion de indicadores competitivos no necesariamente ayudan al mejoramiento de la calidad educativa entendida en un sentido amplio, sino mas bien al contrario.
Una estrategia es la de orientar la educación al rendimiento en las pruebas estandarizadas. Entrenamos a los niños a dar pruebas, que solo representan una porción de lo que significa la educación, una porcion importante cierto, pero no unica. Y al tomar esa decisión, gastaste tiempo valioso que podria haber sido gastado en otras actividades de mayor impacto educativo. Al contrario de lo que dice la teoría, la gestión de las escuelas en mercados educativos estandarizados no favorece la innovación pedagógica, sino al contrario.
Otra estrategia es establecer mecanismos de selección. Si me quedo con estudiantes más capaces, con más capital cultural, me es mucho más facil ( y por tanto, barato) obtener buenos resultados en esas pruebas. Esta estudiado que el valor agregado educativo de las escuelas privadas, en relacion al capital cultural de sus estudiantes es bajo. Y eso se debe a que las pruebas estandarizadas que orientan el sistema no miden todo el abanico de las habilidades  y saberes y su nivel es medio/bajo, no alto. En suma, el sistema no te incentiva a llevar a tus estudiantes al máximo, sino que a un nivel mediocre si es que esos ya tienen un capital cultural elevado ( y eso pdoria explicar por que nuestras escuelas de elite puntuan poco en relacion a las elites del mundo)
Otra estrategia es la del copago. Con copago, tengo más recursos para invertir en cosas que mejoren mi imagen de escuela, y puedo filtrar socialmente a mis estudiantes, lo que tambien mejora mi posicion de mercado, y como el capital cultural esta asociado tambien al estrato socioeconómico, también me sirve para obtener estudiantes mejores y mejroar mi puntuación con baja inversión
El resultado de todo eso es la segmentación del mercado educativo socialmente, tal como sabemos pasa en Chile. Y eso tiene impactos en la cultura cívica de los ciudadanos, en la cohesión social, el la desigualdad de oportunidades, entre otros.
Otra cosa que he visto en mi experiencia, es que las escuelas gestionadas de este modo tienden a preferir inversiones en cosas vistosas, como infraestructuras deportivas por ejemplo, que en mejorar las capacidades de su personal por ejemplo, o la contratación de personal de apoyo.
También el incentivo del lucro favorece la toma de decisiones laborales que atentan contra la calidad de la educación. Lo lógico sería que una escuela vaya creando un personal adecuado a su PEI y experto en la resolución de los problemas del contexto educativo en el que trabajan. Pues bien, como la estabilidad laboral sube los costos de las escuelas por los incentivos  perversos del código del trabajo, las escuelas orientadas al lucro prefieren rotar a sus profesores ( y no me refiero a algunos, sino a la gran mayoria de su planta o toda incluso) para tener menores costos, que afiatar un equipo. No tengo datos para ver si el fin del lucro en las escuelas ha disminuido la inestabilidad laboral de los profesores o no, es muy pronto para decirlo, pero cuando yo busque trabajo en 2015, abundaban los contratos a plazo fijo y los colegios que renovaban su planta docente todos los años.
Y podria seguir citando ejemplos sobre por que el  lucro en educacion es un motor de incentivos perversos que no favorecen en nada la calidad de la educación y que me ha tocado vivir en carne propia, a parte de leerlo en reportes de expertos nacionales e internacionales.
Ahora bien, hay que decir que no todas las escuelas se administran en base a rígidos principios de administración entendida como maxificación de utilidades. Muchas escuelas son administradas de tal manera de que simplemente sobrevivan en el mercado competitivo que hay y por lo mismo, la presión que sienten de no perder su alumnado y su sustentabilidad los hace tomar decisiones similares a las de las escuelas maximizadoras de ganacias.
Por lo mismo, la reforma que elminó el lucro, reemplazandolo solamente por un salario de administración que se lleva el sostenedor, en caso de que cumpla esas funciones, y quitó la selección y el copago cortó en buena medida los incentivos perversos de la competencia de mercado, pero no todos, eliminando el principal incentivo y los principales mecanismos distorsionadores del mercado.Pero aún pesan demasiado las pruebas estandarizadas en el sistema, forzando  a las escuelas a enfocarse en ellas y aún existe parte de la presión de mercado que fuerza el cierre de escuelas.

Dada la lata, vamos al caso de las salas cunas.
El mercado de las salas cunas no tiene los mismos reguladores que el mercado escolar. No hay pruebas estandarizadas que midan la "calidad". No tiene sentido seleccionar a los estudiantes, porque son bebés que no pueden demostrar resultados académicos. Si podria haber incentivos a segmentar socialmente la oferta, ya que el cuidado de bebés de contextos vulnerables puede ser más complicado que el niños de contextos menos vulnerables, y por tanto más caro, pero el incentivo es menos fuerte que en el caso de las escuelas, porque los bebés no tienen gran diferenciación de conducta por estrato social. Este incentivo en todo caso, se va haciendo más fuerte a medida que los niños crecen. Con 4-5 años, ya se nota la diferencia. En cualquier caso, bastaría que no hubiese copago para evitar cualquier problema en este sentido.
En suma, no hay muchos atajos perversos que puedan tomarse para obtener ventajas comparativas en el mercado de las salas cunas y maximizar las ganacias, sino tal vez, el que se decida gastar en instalaciones y no en personal, o bien se realice una gestión draconiana del personal y de las actividades, reduciendo las oportunidades de estimulación temprana de los niños. No tengo claro en todo caso si una gestión de este tipo pueda aprovecharse de las opacidades de los mercados educativos, que no permiten notar al instante que educación es de calidad y que educación no lo es. Mi sensación es que algo tan fuerte no pasaría colado y que al contrario el mercado podría constituirse en un incentivo virtuoso a la innovación pedagógica en edad temprana, porque es algo que se puede "vender". Pero no sabemos en realidad que podría pasar.

En suma, soy un convencido que el fin de lucro es un elemento negativo en la constitución de sistemas escolares. Pero al mismo tiempo, pienso que como incentivo perverso, su impacto es mucho menor en las salas cunas que en otros mercados y por lo mismo podría ser tolerado. En cualquier caso si considero que podria encarnar riesgos que estaria biene studiar y evaluar con detención, ya que la educación parvularia es la base del sistema educativo y requiere gran inversión y atención.
« Última modificación: Enero 30, 2020, 08:52:57 am por CITY »

Conectado Bozon

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Re:SOLIDARIDAD : 6 % a Fondo solidario sin TOPE
« Respuesta #15 en: Enero 30, 2020, 10:31:25 am »
Estamos claros que son las instituciones las que se crean con o sin fines de lucro. Más detrás de las mismas el lucro existe y, en estos casos es el motivador para el emprendimiento. Revisa si las mutuales de seguridad tienen o no fines de lucro y la de subterfugios que hacen sus dueños.

No es tan dificil de entender que los seres humanos funcionamos en base a beneficios justos al esfuerzo, por ese motivo el comunismo es un fracaso ya que no premia ni estimula el esfuerzo pues al final del día todos recibirán lo mismo.

Decidir que el estado debe solamente pagar a prestadores sin fines de lucro es ideologismo puro y duro y lleva a aberraciones como la última reforma educacional de la Sra. innombrable. No te desdigas, lo mencionaste como tu deseable en ya dos posteos anteriores.

Un sistema de reparto, que tanto defiendes, desconoce el esfuerzo de cada trabajador y su nivel de productividad y sería un incentivo gigante a imponer por menos y el motivo es bastante obvio: por qué le meto plata a un saco roto que nadie me asegura que redituará en el futuro.

Esa es la belleza de las AFPs, tus fondos son tuyos y están resguardados, la plata que tienes ahí nadie te la puede tocar y genera rentabilidades para tí, el legítimo dueño del dinero. El problema de las AFPs actuales está archidiagnosticado y tiene que ver con bajo porcentaje de cotización (solo un 10%) y lagunas previsionales. Ambos temas fáciles de corregir. El primero subiendo la cotización, el segundo con una mejora al seguro de cesantía.


Desconectado cherrera156

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Re:SOLIDARIDAD : 6 % a Fondo solidario sin TOPE
« Respuesta #16 en: Enero 30, 2020, 16:47:21 pm »
Estamos claros que son las instituciones las que se crean con o sin fines de lucro. Más detrás de las mismas el lucro existe y, en estos casos es el motivador para el emprendimiento. Revisa si las mutuales de seguridad tienen o no fines de lucro y la de subterfugios que hacen sus dueños.

No es tan dificil de entender que los seres humanos funcionamos en base a beneficios justos al esfuerzo, por ese motivo el comunismo es un fracaso ya que no premia ni estimula el esfuerzo pues al final del día todos recibirán lo mismo.

Decidir que el estado debe solamente pagar a prestadores sin fines de lucro es ideologismo puro y duro y lleva a aberraciones como la última reforma educacional de la Sra. innombrable. No te desdigas, lo mencionaste como tu deseable en ya dos posteos anteriores.

Un sistema de reparto, que tanto defiendes, desconoce el esfuerzo de cada trabajador y su nivel de productividad y sería un incentivo gigante a imponer por menos y el motivo es bastante obvio: por qué le meto plata a un saco roto que nadie me asegura que redituará en el futuro.

Esa es la belleza de las AFPs, tus fondos son tuyos y están resguardados, la plata que tienes ahí nadie te la puede tocar y genera rentabilidades para tí, el legítimo dueño del dinero. El problema de las AFPs actuales está archidiagnosticado y tiene que ver con bajo porcentaje de cotización (solo un 10%) y lagunas previsionales. Ambos temas fáciles de corregir. El primero subiendo la cotización, el segundo con una mejora al seguro de cesantía.

No necesariamente el lucro (me refiero a ganar dinero) mueve a la gente. Conozco emprendedores, y si bien el dinero es importante para funcionar, los mueven también otras cosas, como hacer una diferencia en su industria, pasión por lo que hacen, etc.

En cuanto a sistema de pensión, estoy por un sistema mixto. Sea la parte individual o la de reparto, igual hay que invertir (lo que permitiría seguir manteniendo la plata en el sistema financiero). No me queda claro eso de que "nadie te la puede tocar". Lo de que está archidiagnosticado, es cierto, pero las tasas de reemplazo bajas no vienen necesariamente del % de cotización y las lagunas. Me pongo yo de ejemplo, pues nunca he tenido lagunas previsionales y mi tasa de reemplazo ya va en 49%. Por eso más bien me parece que hay que alinear los objetivos de las AFP o entes similares con los objetivos de los cotizantes.

Lo del seguro de cesantía no me convence tanto. ¿Alguien podría confirmar, pero el AFC no pertenece a un consorcio de las mismas AFP, y se relicita cada 9 años? Al final esa industria parece que quiere seguir teniendo el control y no quiere más competencia.

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