Autor Tema: soy independiente y no tengo isapre orientacion  (Leído 16443 veces)

Desconectado lizama_cristian

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 74
soy independiente y no tengo isapre orientacion
« en: Agosto 30, 2011, 21:25:41 pm »
estimados:
ya a mis 31 años creo que ya es hora de preocuparme por el tema,como muchos independientes me he preocupado de trabajar y tirar para arriba mi negocio y nunca he cotizado,ahora quiero entrar al mundo de la salud afp como lo hago tengo iniciacion de actividades desde el 2005 y ahora ya estoy mas solido,me pueden orientar como tengo que hacerlo o alguna experiencia,creo que el tema le puede servir a muchos conducinos

gracias


Desconectado lizama_cristian

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 74
Re:soy independiente y no tengo isapre orientacion
« Respuesta #2 en: Agosto 30, 2011, 21:34:54 pm »
Citar
http://portal.ips.gob.cl/portal/sector_activo/independientes/manual.html

esta buena la info estimado pero dice

¿Quiénes NO pueden inscribirse en el INP?
QUIENES NO COTICEN PARA SALUD Y PENSIONES.

yo no he cotizado parto desde 0 por eso es mas complejo el tema :(

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5260
Re:soy independiente y no tengo isapre orientacion
« Respuesta #3 en: Agosto 30, 2011, 21:45:19 pm »
esta buena la info estimado pero dice

¿Quiénes NO pueden inscribirse en el INP?
QUIENES NO COTICEN PARA SALUD Y PENSIONES.

yo no he cotizado parto desde 0 por eso es mas complejo el tema :(

no mr, eso es el IPS, es en caso de accidentes laborales.

puedes imponer como independiente en isapres y fonasa, también en afp, el monto por el cual te impongas puede variar mes a mes, según como vaya la negocia quiridi

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:soy independiente y no tengo isapre orientacion
« Respuesta #4 en: Agosto 30, 2011, 21:57:18 pm »

Yo estuve viendo la AFP Modelo, pero son tan como las pelotas que mandé un mail al contacto hace dos semans y no he tenido respuesta, pero en efecto, puedes imponer como independiente de dos formas:

1.- Una suma x que se da voluntariamente por concepto de imposición a modo de trabajador independiente, básicamente lo que menciona publitv y que puede ir variando conforme mejoren o empeoren tus ingresos o bien...

2.- La totalidad de tus retenciones del SII, las que pasarán a tu fondo de pensiones y cubrirán tu salud  ;) esto a partir de este año y hasta fines del 2012 será de modo voluntario, a contar del 2013 si no te encuentras afiliado a ninguna AFP, te encuadrarán en la Modelo (que es la AFP que promueve el estado y es bastante rentable según los números) y tus devoluciones pasarán ahi en ves de ir a tu bolsillo ;)

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:soy independiente y no tengo isapre orientacion
« Respuesta #5 en: Agosto 30, 2011, 22:04:25 pm »
quieres solo isapre?? o afp también??

tu salud es buena??
si tu salud es buena es mejor que te unas a fonasa, los planes de isapre decentes están bastante caros, si no tienes cargas, si no eres enfermizo y si eres independiente es mejor fonasita nomás; yo cuando era asalariado estaba en isapre solo porque la pagaba el empleador y si era mas barato el plan de fonasa no me iba a dar esa diferencia de plata a mí; si hubiera sido cotizante independiente habría estado en fonasa, la plata saldría de mi bolsillo.
Creo que a partir del proximo año es olbigación cotizar y podría haber mas oferta de planes.

Desconectado askagoto

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 792
Re:soy independiente y no tengo isapre orientacion
« Respuesta #6 en: Agosto 30, 2011, 23:55:54 pm »
Si te alcanza para isapre es mejor que vayas por ella, ya que fonasa casi no cubre en caso de accidentes o intervenciones quirúrgicas o cosas más caras

Desconectado mutombo

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1099
Re:soy independiente y no tengo isapre orientacion
« Respuesta #7 en: Agosto 31, 2011, 08:34:08 am »
Te cuento lo que hago yo...(no quiere decir que este bien)

soy independiente y e impongo por el minimo...

estoy en provida y en fonasa...

eso me sale unos $34 mil pesos mensuales...

pero tengo la sagrada costumbre de guardar un poco mas en un apv...para mejorar la juvilacion...

meimpongo por fonasa por que mis hijas son carga de mi señora y tienen atencion casi gratis en la clinica donde ella trabaja( Santa maria)...ya que incluso el parto es regalo de la clinica...

por lo tanto solo me preocupo por mi...

yo me atiendo en la clonica davila, que vende bonos por fonasa y muchos medicos son los mismos que la de la santa maria, por lo tanto conocen a mi señora...

los examenes tambien estan bonificados por fonasa...

asi que mientras no tenga una enfermedad catastrofica...estoy bien...

cotice en algunas isapres y me cobran casi 40 lucas, para lo que una visita al medico cada 6 meses considero que es un robo...

ademas si se me olvida pagar algun mes las cottizaciones...la cosa no pasa a mayores...
“Si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar un estilo de vida diferente, corre un Maratón”. (Emil Zatopek)

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:soy independiente y no tengo isapre orientacion
« Respuesta #8 en: Agosto 31, 2011, 09:01:26 am »
Yo también soy independiente pero imponiéndome a partir de una edad bastante anterior a la que mencionas. 31 años es una edad joven para cualquier hombre pero "pasadita" para efectos previsionales y en eso sentido te aconsejo que consideres la posibilidad de imponer lo que mas puedas sin que por eso te compliques la vida y además un buen plan de Isapre.

Si tus ingresos no dan para mas que imponerte por el mínimo entonces trata de agregar un seguro de salud para que puedas apoyar tus gastos ante enfermedades u operaciones que Fonasa no te cubrirá como lo hace una Isapre.  Por experiencia propia puedo dar fe que un seguro de salud bien escogido, puede salvar de la ruina a cualquiera. ;)
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado mechanix

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 870
Re:soy independiente y no tengo isapre orientacion
« Respuesta #9 en: Agosto 31, 2011, 09:26:29 am »
Yo estuve viendo la AFP Modelo, pero son tan como las pelotas que mandé un mail al contacto hace dos semans y no he tenido respuesta, pero en efecto, puedes imponer como independiente de dos formas:

1.- Una suma x que se da voluntariamente por concepto de imposición a modo de trabajador independiente, básicamente lo que menciona publitv y que puede ir variando conforme mejoren o empeoren tus ingresos o bien...

2.- La totalidad de tus retenciones del SII, las que pasarán a tu fondo de pensiones y cubrirán tu salud  ;) esto a partir de este año y hasta fines del 2012 será de modo voluntario, a contar del 2013 si no te encuentras afiliado a ninguna AFP, te encuadrarán en la Modelo (que es la AFP que promueve el estado y es bastante rentable según los números) y tus devoluciones pasarán ahi en ves de ir a tu bolsillo ;)
[/b]


esto es cierto???        yo me sumo a la consulta,yo en un principio me cotizaban en afp porque era dependiente ,desde hace varios años soy independiente y me he dejado estar,que será lo mejor?


mechanix
mechanix

Desconectado mechanix

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 870
Re:soy independiente y no tengo isapre orientacion
« Respuesta #10 en: Agosto 31, 2011, 09:27:27 am »
aaaaaaaaaa,que es un APV ???




mechanix
mechanix

Desconectado Alejandra

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 842
Re:soy independiente y no tengo isapre orientacion
« Respuesta #11 en: Agosto 31, 2011, 10:38:08 am »
[/b]


esto es cierto???        yo me sumo a la consulta,yo en un principio me cotizaban en afp porque era dependiente ,desde hace varios años soy independiente y me he dejado estar,que será lo mejor?


mechanix
Obvio q lo mejor es cotizar .... piensa q cuando seas viejiiiiito .. asi como Rommel  ;D .... te jubilaras y tu pension se calcula en base a lo q tienes ahorrado en la afp .... o sea si no has ahorrado nada tu pension sera 0 ... por ejemplo la gente q siempre ha cotizado por el minimo ... obtendra una pension q es la minima .... mi papa jubilo este año .... y siempre fue de la idea de cotizar por el minimo ... hoy viejo y enfermo recibe una pension q apenas alcanza a los 107 mil pesos, o sea CUEK!!!!


Y un APV ...es Ahorro Previsional Voluntario y en palabras simples es un ahorro extra q tu puedes hacer (digamos aparte del 13% aprox q te ahorra la AFP) q ayudaria a mejorar tu futura pension ... bajo la premisa "mayor ahorro, mejor pension"
« Última modificación: Agosto 31, 2011, 10:41:04 am por Alejandra »

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:soy independiente y no tengo isapre orientacion
« Respuesta #12 en: Agosto 31, 2011, 11:45:51 am »
Citar
Y un APV ...es Ahorro Previsional Voluntario y en palabras simples es un ahorro extra q tu puedes hacer (digamos aparte del 13% aprox q te ahorra la AFP) q ayudaria a mejorar tu futura pension ... bajo la premisa "mayor ahorro, mejor pension"

Correcto y además de que puedes ahorrar te da la posibilidad de acceder a un seguro de vida de acuerdo al capital que necesites, rebajas tributarias y/o aporte fiscal y puedes retirar tus ahorros en el momento en que lo necesites.

Tu determinas lo que quieres ahorrar y a la larga mas que el monto será importante el tiempo que permanezcas haciéndolo y por lo mismo es que mientras mas temprano lo hagas, menor será la cantidad que necesites para reunir la cantidad estimada para completar una jubilación decente.

Hay compañías que premian la fidelidad con distintos bonos en UF de acuerdo al tiempo en que has estado cotizando con ellos.

En fin, tiene varios beneficios importantes adicionales.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado lizama_cristian

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 74
Re:soy independiente y no tengo isapre orientacion
« Respuesta #13 en: Agosto 31, 2011, 20:46:08 pm »
uff llegando recien de las vueltas diarias,me queda mas claro el tema en resumen fonasa para salud barata y no catastrofica sino isapre ire a consultar a ver que me ofrecen y piden gracias a todoos por sus respuestas nos sirvieron a varios

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel