Autor Tema: Y la educación??  (Leído 3571 veces)

Desconectado Alvaro72

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 918
  • Recien Registrado
Y la educación??
« en: Mayo 20, 2020, 16:50:36 pm »
Hace rato, antes del estallido, venía pensando que este país y esta economía era de cartón, creo que lamentablemente no me equivoqué.

 Sobre lo mismo, tengo la leve impresión (ironía) que la educación, tanto colegios públicos, como privados, profesores jóvenes o viejos, los pilló en pelotas las "teleclases", realmente sin haber implementado plataformas; profesores que no se manejan y un largo etc.

 Tengo la idea que esta es la oportunidad para dar un salto cualitativo en educación, sobre todo a distancia, pero si siguen tratando de replicar la sale de clases en una plataforma de Internet estamos pal loly.

 Dentro de mi gran ignorancia, en este tema deberíamos pasar de las pruebas con alternativas a trabajos de investigación (paper para los siúticos); de aulas como siempre las hemos conocido a actividades más dinámicas y laboratorios; ocupar plataformas tecnológicas para evaluar y de ahí al infinito como diría Buzz Lightyear.

 Pero en el sistema educativo al parecer el analfabetismo hace nata.

 que opinan los eruditos y opinólogos del teclado?     

Desconectado malopro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 936
Re:Y la educación??
« Respuesta #1 en: Mayo 20, 2020, 17:14:33 pm »
Claramente este asunto pilló a casi todos los planteles con los pantalones abajo.
Pero hay experiencias mezcladas y tienen que ver con el área de estudio también.
Me explicó ...


Caso 1:

Mi hijo menor estudia Redes y Comunicaciones en el DUOC y ellos por el tema del estallido social tuvieron que terminar el semestre pasado con clases completamente online ... y según él luego de un pequeño período de ajuste todo funcionó perfecto ... de hecho terminaron el semestre y él en particular lo aprobó sin mayores incovenientes
Vino el tema Covid-19 y obviamente siguieron en la misma tónica ... clases online, tareas con simuladores, guías y pruebas vía plataforma online; otra vez sin mayores incovenientes.
Si se fijan su carrera tiene mucho que ver con las tecnologías necesarias para el escenario.

Caso 2:

El hijo mayor de mi actual pareja estudía Biología en la PUC ... se queja de que todo es improvisado, los profesores no se manejan con los softwares que usan, los contenidos no son digitalizados a tiempo y en buena forma, las pruebas se queja que están mal implementadas.
Los resultados de las evaluaciones no están nunca, han llegado al extremo de que les quieren tomar pruebas y controles de materias que aún no han terminado de ver y/o recibir.
El es bien geek, se maneja bien con el software, arma y actualiza sus propios "tarros" o sea que no va por ahí el tema.
Será mala preparación de sus profesores, implementaciones inadecuadas ??
En estricto rigor DUOC y PUC son de la Universidad Católica.

Curioso no ??

Yo personalmente, que tengo que ver mucho con tecnologías, pienso que una buena mayoría de la gente es tecnológicamente medio analfabeta ... piensan que como se meten al Facebook, suben fotos a Instagram y chatean y tienen video llamadas con WSP son ciudadanos digitales ....  :risa2: :risa2: :risa2: :risa2:

Saludos
Honda 81 / Cavalier 95 / Explorer 95 / Cavalier 96 / Megane Coupe 2000 / Swift 2008 / Cruze 2010 / Santa Fe CRDi 2008 / Santa Fe GLS 2011 / Honda Pilot 2011

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4555
  • Now you know
Re:Y la educación??
« Respuesta #2 en: Mayo 20, 2020, 17:18:33 pm »
En mi caso, con niños en segundo ciclo básico y mi experiencia de cuando eran más pequeños. El mandar trabajos de investigación no lo veo tan factible. Sí han estado con clases online en vivo y con tareas. Pero las tareas son guias de trabajo bien estructuradas, por ejemplo, ejercicios o problemas de matemática o leer textos y responder preguntas, analizar situaciones y responder preguntas, etc.

Les das trabajos de investigación con objetivos y los niños se pierden, no están acostumbrados a no tener una guía concreta paso a paso de lo que tienen que hacer. Eso lo veo más bien factible para cursos tal vez 2do-3ro medio hacia arriba o universitarios (por supuesto).

Así y todo para mí y mi esposa como papá/mamá a sido bastante carga apoyarles con los trabajos que les mandan y quita harto tiempo de trabajo y labores domésticas. Por que otro de los problemas que estamos teniendo desde el inicio de la cuarentena es que no hay nana.

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Y la educación??
« Respuesta #3 en: Mayo 20, 2020, 18:17:25 pm »

Bueno, las plataformas están ahí... implementarlas es tema aparte, cada colegio/casa de estudio ve como la aplica y creo que ahí está el error, no se estructura una base para que todos los establecimientos educativos trabajen de la misma manera... los contenidos están disponibles en la red, el tema es que la evaluación y desarrollo de los programas es distinta en todos lados.
Otro tema es que los trabajos on-line no sirven para evaluar aprendizaje, puedo enviarle una guía al estudiante y en la casa la hace la hermana, la mama, el papá, la copia de un amigo, etc. lo mismo que si haces una actividad on line de desarrollo, nadie segura no puedes tener múltiples ventanas abiertas con contenido para desarrollar las respuestas sin haber siquiera leído un párrafo de lo que se te envió como material.

Así mismo es complejo para asignaturas como Ed física, Música, Tecnología entre otras desarrollar un plan de trabajo en línea que pueda evaluarse...

Los profesores en este país no son malos, tampoco la educación pública es de mala calidad, supieran todo lo que se hace con muy poco... el sistema de enseñanza es obsoleto a nivel global (infraestructura, método de evaluación, horas de enseñanza y contenidos), un profe puede ser excelentísimo, y el sistema lo sumerge en limitaciones para desarrollarse: la evaluación docente por ejemplo limita formas de hacer clase, desarrollo de temáticas que mantengan "entretenidos" a los estudiantes, todo porque los profesores deben seguir un protocolo automatizado para su clase. De hecho hubo profes que conozco que salieron evaluados como competentes que no es la máxima, y fue porque en la clase grabada se veían poco serios... a la vez siguiente decidieron cambiar la temática y tuvieron a los estudiantes sentados casi sin respirar mirando la pizarra, resultado les dieron la máxima (destacados). Ese sistema de clases es OBSOLETO para la educación primaria y secundaria, más aun hoy que tenemos un buen aliado como lo es internet y las plataformas en línea, la idea es que las/los estudiantes disfruten de las clases y quieran participar de ellas, que aprendan porque les agrada y se motivan.

La base para una buena enseñanza además está en la casa, de ahí lo que se construya con la escuela puede dar frutos o no dependiendo del ánimo, esfuerzo e incentivo que tengan las y los estudiantes. Ahora este período es muy duro para las familias, más aun para los padres/madres que dejan a los hijos en el colegio para sacárselos de encima y no por convicción de que estudien, casos que tengo por montones en la escuela.

Saludos a todos

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:Y la educación??
« Respuesta #4 en: Mayo 20, 2020, 20:59:14 pm »
Llevo algo así como 5 semanas haciendo clases on-line en niños de quinto básico a segundo medio, y esta semana comenzamos con tercero y cuarto básico. Soy profesor de historia, pero estoy trabajando de reemplazante de profesor de italiano, por 28 horas de contrato. Trabajo en una escuela privada, por lo que en nuestro contexto, no hemos tenido mayores dificultades de acceso a internet y computadres por parte de nuestros estudiantes. Pero es una realidad privilegiada. En el resto del país se sabe que no es así.

Concuerdo en que la pandemia nos pilló a todos los colegios mal parados. El uso de TICs en la enseñanza es algo que está en la formación docente ( al menos yo tuve algunos ramos en que abordamos uso de herramientas tecnológicas para hacer clases), pero nunca la educación a distancia. La educación esta pensada para ser presencial e incorporar  tecnologías como apoyo.
Por lo mismo, esperar que instituciones y docentes que jamás se han pensado para trabajar a distancia lo hagan bien al tiro, o siquiera estuvieran preparados carece de sentido.
Por otra parte, plataformas y recursos técnicos cambian año a año, por lo que tener una formación detallada en plataformas o recursos específicos es algo que rápidamente queda obsoleto.

En mi colegio fue un proceso gradual. Estuvimos algo así como 3 semanas enviando material a través de la plataforma schoolnet, que dio hartos problemas. En esa tercera semana se piloteó hacer clases a través de google meet, cosa que fue extendida a todo el colegio la semana siguiente.
Se organizó un horario de clases on line, que va de las 2 horas diarias de los niños más chicos a 4 horas diarias para los estudiantes de media. la clases quedan grabadas. Se siguió enviando material.
A vuelta de vacaciones organizamos las caulas en classroom, que nos permitió crear un sistema de trabajo y revisión de tareas bastante más ordenado que el envio de tareas a los mails, además de control de asistencia. Tenemos algo así como un 80% de asistencia, lo que es bastante bueno.
Se realizará un proceso de evaluación formativa de cada estudiante, considerando asistencia, participación en clases, entrega de tareas y el nivel de logro de los objetivos de aprendizaje.

En mi experiencia:

-La implementación gradual hizo las cosas bastante cómodas para mi, que soy joven y no tengo tantas horas (estoy haciendo mas o menos la mitad de las horas de clase on line que las que hacía presencialmente, aunque tengo más trabajo administrativo). Igual para muchos profesores con más carga horaria que yo, el proceso se hizo bastante cuesta arriba en trabajo. Algunos profesores tuvieron dificultades para adaptarse a las herramientas tecnológicas y se sintieron sobrepasados.

-Para los estudiantes y padres también significó una carga importante. organizarse para trabajar solo es algo a lo que nadie esta acostumbrado, y menos en un contexto como el actual. Mis estudiantes no tienen vulnerabilidad social, lo que facilitó bastante las cosas. Un ejmplo, me tomo dos clases lograr que los estudiantes fueran capaces de subir autónomamente sus tareas a classroom, en especial los más chicos.

-El nivel de interacción no es el mismo que se logra en una clase presencial. Es difícil identificar bien a los estudiantes que no toman atención, ya que son reacios a usar cámara. Yo lo intento  resolver preguntando al azar durante toda la clase, pero no es un método tan efectivo.

-Para asegurarme de que todos aprenden, yo hago un ciclo de trabajo recursivo: envío tarea, corrijo la tarea con los estudiantes la clase siguiente, dejo que la suban corregida, y vuelvo a corregir la tarea en ese caso para pulir los errores. Y aún así tengo estudiantes de los cuales se poco como están aprendiendo, porque van poco a clases on-line y no me entregan las tareas.

- Sobre las estrategias docentes. Yo soy de los que cree que todo se debe enseñar en clases. Si quieres que los estudiantes hagan un trabajo de investigación, debes enseñarles como. Eso implica trabajo con el estudiante directo, y tarea para trabajar independientemente. las habilidades se aprenden igual que los contenidos, se hacen las cosas al mismo tiempo.
En eso las cosas deben haber mejorado. Mis profesores me enviaban trabajos, los hacía pero no siempre nos decían como hacerlos, ni que evaluarían, a lo más nos validaban la información que nosotros les mostrabamos.  Eso hoy es considerado mala práctica ( y quitaria puntos en la evaluacion docente, al menos en teoria).
Al final, el medio que se usa para enseñar depende de los objetivos que se tengan. La educación chilena se actualizado mucho en el discurso pedagógico ( nuestro currículum, si bien adolece de esceso de prescipción y dificultades de adaptación, pedagógicamente está en línea con los estándares internacionales) Pero tiene problemas de recursos y también de adaptación de estrategias docentes. Y los incentivos de mercado ponen de su parte también para darle más carga a los profesores.
Al final, si yo quiero educar estudiantes obedientes y que sepan mucho de manera memorística debo enseñar de cierta manera, si quiero educar estudiantes críticos, menos memoriones, pero sean capaces de aprender cosas nuevas o hacer cosas prácticas con lo que saben, educo de otra manera. Y en ambas formas puedo usar recursos más o menos tecnológicos. Y ojo, está estudiado que si yo hago que los estudiantes se emocionen, se cuestionen y hagan cosas prácticas con los contenidos, aprenden más contenidos y de manera más profunda. Asi que tampoco es cierto que "haya que enseñar habilidades y no contenidos" como he leido por ahí, sino que hay que enseñar habilidades a través de los contenidos. Y no es que la memorización este pasada de moda. Hay que trabajarla en ciertos contextos y a ciertas edades ( las tablas hay que saberlas de memoria igual digamos..). Pero ya no es central en todos los momentos y niveles.

Por lo mismo, si mi objetivo es que los estudiantes sean capaces de aplicar un conocimiento, yo en la evaluación sólo me debo asegurar de que la evaluación la haga el estudiante. No me interesa que copien, porque copiando no se hace esa evaluación, si le copia a un compañero será evidente, porque las aplicaciones son personales, y como no me interesa el saber de memoria, es indiferente que saque de internet, mire los libros, le pregunte a los compañeros. Porque lo que me interesa es que hace con esa información.
Los digo por experiencia. Las pruebas más odiadas que tenía en la universidad eran pruebas de pedagogía en que nos daban un problema a resolver, y 6 horas para entregarlas. Era un infierno. Nos ayudabamos entre todos, mirabamos los libros, usabamos internet, y el desafío era de tal nivel, que luchabamos para entregar la prueba a tiempo. Muchas veces nos tuvieron que dar tiempo suplementario. Y varios fueron reprobados igual.

Por eso, mucho cuidado con ls preconcepciones. Muchos dicen que quieren pedagogía innovadora, pero se imaginan a los estudiantes copiando las respuestas en prueas en que preguntan datos duros. Si estas pensando en eso, es que estas pensando una evaluación centrada en contenidos y facilmente copiable. Obviando determinados contextos y contenidos, en que la memoria es clave, esa es una concepción de pedagogía antigua, no contemporánea, y seguirá siendolo lo hagas con tiza y mimiografo o con pantalla digital y zoom.

Sobre la evaluación docente, yo fui formado en el modelo de base que tiene: el Marco de la Buena Enseñanza. Nuevamente, el marco es un muy buen instrumento pedagógico, esta perfectamente en línea con los consensos pedagógicos contemporáneos y de hecho no dice nada sobre la "seriedad" de las clases ni proscribe los temas a tratar ( eso está en el currículum nacional). Por eso me aprece raro que me digas que el MBE limita las formas de enseñanza. El marco es bien poco prescriptivo en cuanto a formatos, mas bien te da un conjunto de cosas que nunca debes olvidar de hacer al organizar la clase, interactuar con los estudiantes o evaluar. No hay ningun protocolo "automatizado", a no ser que te refieras a la estructura de instroduccion, desarrollo y cierre de clase. Pero llega a eso. Es algo que se basa en evidencia científica y psicológica y se puede realizar de mil maneras distintas.
Mi tesis es que el problema está en su aplicación.  la evaluación docente es cuestionable mas bien en cómo se hace y en la idea de dar incentivos monetarios por desempeño, no en el marco de referencia pedagógico que usa como evaluación.
El acto pedagógico es un acto de interacción social complejo y situado, y por tanto si bien debe seguir una serie de líneas maestras de "buenas prácticas",  es muy dificil de cuantificar o medir fuera de conceptos cualitativos. Por eso, si bien la evaluación docente es un proceso de evaluación bastante cualitativo y mucho más complejo pedagógicamente que el SIMCE, de igual manera choca un poco con su objetivo de encasillar a los docentes y darles incentivos de salario.
En el caso de los portafolios y clases grabadas, probablemente lo que afecte más el criterio de los evaluadores, que bien puede ser distinto al del profesor, o no entender el contexto, o bien ser realizado de manera despolija, porque son miles de profesores a evaluar en poco tiempo.




Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Y la educación??
« Respuesta #5 en: Mayo 21, 2020, 10:43:18 am »

Citar
Mi tesis es que el problema está en su aplicación.  la evaluación docente es cuestionable mas bien en cómo se hace y en la idea de dar incentivos monetarios por desempeño, no en el marco de referencia pedagógico que usa como evaluación.

Ese es un punto importante. Las evaluaciones permiten corregir malas prácticas y mandar a capacitar a los profes que realmente lo requieran, siempre que se haga la evaluación profesionalmente y no con un sesgo ni mala fé, menos aun, que se perjudique el trabajo que algunos docentes desarrollan en aula de buena manera por ciertos tecnisismos.


Citar
Sobre la evaluación docente, yo fui formado en el modelo de base que tiene: el Marco de la Buena Enseñanza. Nuevamente, el marco es un muy buen instrumento pedagógico, esta perfectamente en línea con los consensos pedagógicos contemporáneos y de hecho no dice nada sobre la "seriedad" de las clases ni proscribe los temas a tratar ( eso está en el currículum nacional). Por eso me aprece raro que me digas que el MBE limita las formas de enseñanza. El marco es bien poco prescriptivo en cuanto a formatos, mas bien te da un conjunto de cosas que nunca debes olvidar de hacer al organizar la clase, interactuar con los estudiantes o evaluar. No hay ningun protocolo "automatizado", a no ser que te refieras a la estructura de instroduccion, desarrollo y cierre de clase. Pero llega a eso. Es algo que se basa en evidencia científica y psicológica y se puede realizar de mil maneras distintas.

Es lo que debiera y no es. No te estoy mintiendo, al contrario, omito incluso el hecho de que un profe x que trabajaba en dos colegios distintos se evaluó en ambos (distintos años) con exactamente "la misma clase" (me refiero al mismo estilo y sistema) y le hicieron énfasis de lo malo en una sobre la otra :truestory: en fin, es parte del tema y como no es el punto central del post inicial, lo podemos conversar en otro lado o por otra vía.

Saludos city

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3704
  • alea iacta est
Re:Y la educación??
« Respuesta #6 en: Mayo 21, 2020, 11:50:38 am »
Ando con poco tiempo hoy así que respondo breve:

Alvaro parte mal con su tema, confunde educación con instrucción. La educación requiere contacto humano entre pares, es imposible a distancia.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado bow

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 83
  • WTF!
Re:Y la educación??
« Respuesta #7 en: Mayo 21, 2020, 15:35:24 pm »
vieran lo complicado que estamos con mi señora tratando de que mi peque de 4 años realice las actividades que le piden en el colegio... las clases en linea obviamente le gustan y se entretiene los 20-30 minutos en que está en ella y escucha a sus compañeros y profesora, pero termina la clase y se olvida de todo y tiene un monton de hojas por realizar practicando trazos / dibujos / colorear / etc.  La mayor complicación obviamente  no son los contenidos, pero si la pedagogía y la paciencia (especialmente con un bebe de 6 meses al lado). Hemos pedido al colegio que tambien nos apoyen con guías o herramientas para guiar a nuestros hijos lo cual han escuchado pero a la fecha no se ha materializado.

En fin para un niño pequeño es vital poder estar con otros niños en este proceso y lamentablemente no sabemos como suplirlo, siendo que tambien hay trabajar.

Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Re:Y la educación??
« Respuesta #8 en: Mayo 21, 2020, 19:45:30 pm »
Ese es el punto que mis dos hijos que están en la U reclaman, les falta la parte social, hacer universidad, compartir con sus compañeros y compañeras, el trabajo de grupo, falta la parte social que es indispensable para integrarse a grupos de trabajo y posteriormente a trabajar en equipos, es de esperar que todo esto pase luego y puedan reintegrarse a la normalidad del quehacer universitario diario.

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3098
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Y la educación??
« Respuesta #9 en: Mayo 21, 2020, 20:22:14 pm »
Se que los profesores...la mayoría...están haciendo su máximo esfuerzo por sumarse a esta modalidad de clases virtuales porque es algo que los pilló en pelota....definitivamente en pelota.

Algunos más tecnológicos les costó menos...a los más "tradicionales" les cuesta N poder hacer clases por Teams, Zoom o lo que sea. Necesitan estar en contacto con los alumnos porque saben que presencialmente tienen el control de la clase y saben quien está poniendo atención y quien está pajareando.

Con las clases remotas, para mi, ocurren los siguientes problemas:

- El alumno que agarró la clase bien...sino...kgó.
- No hay una metodología clara ni probada que sea efectiva para esto. He visto profes enseñando a resolver un problema de matemáticas "contándole" a los niños como se hace. :poker:
- No les pueden exigir a los niños que mantengan sus cámaras encendidas. Eso es invasión de privacidad. Ej: si el niño no quiere que sus compañeros se enteren que en su casa los papás gritan, su hermano chico weea por todo, el papá anda en calzoncillos por la casa, etc.
- Si el alumno está viendo internet o jugando on-line mientras está la clase...quien lo supervisa si los papás también están trabajando desde la casa?

El teletrabajo y la tele-escuela llegó para quedarse pero tenemos que aprender a funcionar en ese modo.
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:Y la educación??
« Respuesta #10 en: Mayo 22, 2020, 10:12:01 am »
Concuerdo en que mientras más pequeños los niños, más complicado es.
En mi colegio se está implementando una aplicación de celular con una serie de juegos y tareas didácticas para hacer que el niño puede modular a su gusto para complementar los breves periodos de clase on line que están haciendo.

Inviato dal mio Mi A2 Lite utilizzando Tapatalk


Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11383
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Re:Y la educación??
« Respuesta #11 en: Mayo 22, 2020, 20:48:44 pm »
Yo tengo a mi hija en el jardín, que se ha esmerado increíblemente en mandar videos, nos vienen a dejar kit de actividades,materiales, indicaciones, la llaman, hacen reuniones o clases por zoom...pero no hay caso, es muy difícil con los 2 trabajando y mi nana que si bien está dedicada 100% a ella no se maneja con la tecnología....bajaron la mensualidad a menos de la mitad y la verdad que hasta nos da lata porque son re buena onda y están al 3 y al 4 pq muchos papas han retirado a sus hijos, nosotros como familia tomamos la decisión de apoyar nomas y seguir pagando, por ahora podemos hacerlo.

En paralelo mi hija participó en 3 procesos de ingreso a colegios, alcanzó a ir a una prueba presencial en uno, todas nuestras entrevistas fueron vía zoom, hizo una serie de test por videos (un fiasco) y en otro colegio no se hizo nada
Afortunadamente quedó en el que queríamos (que justamente fue quien hizo la prueba a ella tradicional en sala- a nosotros online-)

Saludos y fuerza a todos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado bow

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 83
  • WTF!
Re:Y la educación??
« Respuesta #12 en: Mayo 22, 2020, 21:41:33 pm »
Sólo por curiosidad, ¿no has considerado sacar a tu hijo del colegio por este año?

Según recuerdo, a los 4 yo estaba en jardín infantil. Me cuesta imaginar un jardín infantil o prekinder por vía telemática.

está en prekinder y si lo he considerado... pero al final del dia igual va a significar tener a los peques en casa y prefiero que por lo menos esté aprendiendo algo de forma guiada, aunque sea parcialmente.

Desconectado Alvaro72

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 918
  • Recien Registrado
Re:Y la educación??
« Respuesta #13 en: Mayo 25, 2020, 08:54:57 am »
Disculpen, tiré el tema y desaparecí :velhopozo: :velhopozo: :velhopozo:, esto del teletrabajo y las labores del hogar me consumen¡¡¡¡

 Rebobinando, la semana pasada tuve reunión de apoderados y en una de ellas, la profesora hizo el comentario de que "estaban tratando de simular la sale de clases" y creo para esta pasada no sería la idea.

 Nunca he creído mucho en la educación "formal" por internet, ya que, presencial no tan solo es un traspaso de información dura, sino que mucho más sobre todo expereciencias, matices, orden disciplina, etc..

 Realmente quería plantear el tema, de que a la educación los pilló en pelota en el tema de la implementación de tecnologías de la información, si bien no creo que reemplacen a la sala de clases, deberían quedarse como apoyo a la educación formal.

 Y para echarle pelos a la sopa. Varios plantean, con justa razón, el tema de que el control de la copia en las pruebas es complicado y efectivamente la copia sin control se desbanda. Por lo mismo, necesitamos una educación robusta, solida no tan solo en información pura y dura, sino que en valores, creo que el ppio de "libertad de educación", que acá se confunde con libertad de empresa, no debe superponerse a la educación propiamente tal, incluyendo la educación valórica. Como bien escuché a alguien por ahí o le vamos a entregar la educación a padres que nunca han leído un libro o llevado a otro plano por que la sociedad le tiene que dar un cheque en blanco a padres que ocultan la patente para no pagar tag, se endeudan en tonteras y después se declaran en insolvencia, para no pagar sus deudas; padres que se jactan de sacar la vuelta en el trabajo y un largo etc.

 No me pesquen con lo último, fue una pequeña catarsis. 

 

 

   

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4555
  • Now you know
Re:Y la educación??
« Respuesta #14 en: Mayo 25, 2020, 09:18:23 am »
He rendido pruebas de certificación internacional por internet, pero esas se dan en salas cerradas de instituciones acreditadas con vigilancia, con cámaras y no te dejan ingresar con absolutamente nada.

Lo que quiero hacer ver con esto es que es básicamente imposible evaluar a los alumnos masivamente con pruebas digitales y que estas sean verídicas. Se me ocurre que una manera un poco menos falseable sería una evaluación uno a uno en videollamada. Una especie de "interrogación oral". Claro tampoco asegura que no haya soplo desde lugares donde la cámara no enfoca pero algo más de seguridad aporta.

Colgándome del tema comentar que llegó un circular del colegio avisando que van a devolver el 15% de la colegiatura desde abril a agosto a "quienes hayan pagado a tiempo", en el fondo se deja ver que hay mucha gente que dejó de pagar la mensualidad por un lado y que al colegio le bajaron los costos en forma importante por otro. Así al ojo, en el colegio de mis hijos, estimo que están ahorrando de costo fijo un 30% fácil. Es decir, con el 15% de descuento aún se están dejando un margen de 15% más de lo que corresponde en el bolsillo.

Respecto al año escolar, uff, se ve complicado salvarlo en mi opinión. Tal vez de para un semestre "2 en 1" si se reabren los colegios para el segundo semestre. Si se pierde el año escolar estoy viendo sendas demandas por incumplimiento del servicio en contra de los particulares y subvencionados pagados por el hecho de tener los padres que asumir el pago de nuevamente el mismo año escolar pero calendario 2021.

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3098
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Y la educación??
« Respuesta #15 en: Mayo 25, 2020, 09:37:26 am »
Respecto al año escolar, uff, se ve complicado salvarlo en mi opinión. Tal vez de para un semestre "2 en 1" si se reabren los colegios para el segundo semestre. Si se pierde el año escolar estoy viendo sendas demandas por incumplimiento del servicio en contra de los particulares y subvencionados pagados por el hecho de tener los padres que asumir el pago de nuevamente el mismo año escolar pero calendario 2021.

Eso es algo que está en boca de la mayoría pero no lo quieren levantar...no sé porque.

Quienes tienen hijos en colegios municipales o cuya mensualidad es baja...quizás no les afecta mucho...pero quienes tienen hijos en colegios particulares o subvencionados...es otra la historia.

Por ejemplo, en nuestro caso, por ningún motivo aceptaríamos perder el año. El colegio deberá ver como lo resuelve pero repetirlo...por ningún motivo. Un año para nosotros son cerca de $3,5 millones...por ningún motivo estamos dispuestos a perder esa plata...a menos que el próximo año sea costo cero...lo que nunca ocurrirá.

En el colegio de mi hijo comenzarán con un reforzamiento que durará todo el 2021. La idea es que el otro año, que debiese ser presencial, vean la materia del curso que corresponde más lo que no pudieron ver o debe ser reforzado para cumplir con el programa educativo del año 2021. Proyecto ambicioso...que espero resulte.
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado Alvaro72

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 918
  • Recien Registrado
Re:Y la educación??
« Respuesta #16 en: Mayo 25, 2020, 09:41:57 am »
He rendido pruebas de certificación internacional por internet, pero esas se dan en salas cerradas de instituciones acreditadas con vigilancia, con cámaras y no te dejan ingresar con absolutamente nada.

Lo que quiero hacer ver con esto es que es básicamente imposible evaluar a los alumnos masivamente con pruebas digitales y que estas sean verídicas. Se me ocurre que una manera un poco menos falseable sería una evaluación uno a uno en videollamada. Una especie de "interrogación oral". Claro tampoco asegura que no haya soplo desde lugares donde la cámara no enfoca pero algo más de seguridad aporta.

Colgándome del tema comentar que llegó un circular del colegio avisando que van a devolver el 15% de la colegiatura desde abril a agosto a "quienes hayan pagado a tiempo", en el fondo se deja ver que hay mucha gente que dejó de pagar la mensualidad por un lado y que al colegio le bajaron los costos en forma importante por otro. Así al ojo, en el colegio de mis hijos, estimo que están ahorrando de costo fijo un 30% fácil. Es decir, con el 15% de descuento aún se están dejando un margen de 15% más de lo que corresponde en el bolsillo.

Respecto al año escolar, uff, se ve complicado salvarlo en mi opinión. Tal vez de para un semestre "2 en 1" si se reabren los colegios para el segundo semestre. Si se pierde el año escolar estoy viendo sendas demandas por incumplimiento del servicio en contra de los particulares y subvencionados pagados por el hecho de tener los padres que asumir el pago de nuevamente el mismo año escolar pero calendario 2021.

 A mí tb. me rebajaron mayo y junio 15% a los que estábamos al día (por suerte, estaba al dia  :trollface:). Según el colegio (mail del director), los gastos del colegio, el 66% es de sueldos (incluyendo leyes seg. social), más todos los gastos de cualquier empresa, incluyendo los créditos, realmente como que no le creí mucho, pero creo que es para justificar no rebajar más, por un servicio que están dando a medias.

Desconectado Daniroquai

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 479
Re:Y la educación??
« Respuesta #17 en: Mayo 25, 2020, 10:27:47 am »
en realidad lo que se ahorra el colegio es luz, agua, todo lo que son sueldos se siguen pagando por lo que no es tan descabellado que solo hayan echo una rebaja del 15%
Yo trabajo en un colegio y en realidad es casi imposible que den suspendido el año, quedaría la escoba. De una u otra forma el año se finalizará igual, por ultimo con las materias base solamente comprimiendolas  lo mas posible entre otras medidas.

Las clases presenciales difícilmente se pueden remplazar. Ahora lo bueno de esto es que los profes se están poniendo al día (a la fuerza) sobre el uso de las tecnologías de la información. De seguro de aquí en adelante podrán complementar sus clases físicas con material educativo entregado por classroom o entre otros. Por ejemplo realizar reuniones por videoconferencia con apoderados individuales en caso de ser necesario entre un sin fin de cosas más.
Creo que a la larga todo esto sera para mejor y de una u otra forma se modernizara la educación llevándola por nuevos caminos.

Nada nos asegura que de aqui a 3 años esto se vuelva a repetir, debemos estar mas preparados.


Soy informatico, uno de los rubros que se han llevado el gran peso de todo esto (y menos reconocidos), ni se imaginan como los profesores han puesto su trabajo sobre nuestros hombros, hay profesores que realmente no tienen idea ni como prender un computador y para ellos esto ha sido una locura terrible. un Stress que ni contar. Hemos tenido que estar encima día a día para ayudar que las cosas salgan adelante y en realidad despues de estos 2 meses ya no quiero mas guerra, estoy chato.    El chiste que llegara el día y todos aplaudirán a los profesores y nosotros al sotano. Me siento tan identificado con la Serie The IT Crowd :-[(deben verla) jajajaja  :risa2:
« Última modificación: Mayo 25, 2020, 10:30:07 am por Daniroquai »

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11286
Re:Y la educación??
« Respuesta #18 en: Mayo 25, 2020, 10:38:17 am »
ni se imaginan como los profesores han puesto su trabajo sobre nuestros hombros, hay profesores que realmente no tienen idea ni como prender un computador y para ellos esto ha sido una locura terrible. un Stress que ni contar.

Eso es inaceptable. No se trata que los profesores tengan que saber programar pero hay muchos -y jóvenes!- que no saben nada, no entienden nada. Algunos ni siquieran tienen computador en la casa! Es una herramienta de trabajo y estudio básica, no hay que tener un mac pro, hay PC por 200 lucas.

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4555
  • Now you know
Re:Y la educación??
« Respuesta #19 en: Mayo 25, 2020, 10:57:58 am »
A mí tb. me rebajaron mayo y junio 15% a los que estábamos al día (por suerte, estaba al dia  :trollface:). Según el colegio (mail del director), los gastos del colegio, el 66% es de sueldos (incluyendo leyes seg. social), más todos los gastos de cualquier empresa, incluyendo los créditos, realmente como que no le creí mucho, pero creo que es para justificar no rebajar más, por un servicio que están dando a medias.

  En el caso del colegio de mis hijos, hay mucho ahorro en gastos generales y también de sueldos ya que hay varios profesores part time, por ejemplo, de las múltiples academias y selecciones deportivas que no se están haciendo, así como en temporada invernal suelen contratar a varios para suplir maestros que se enferman. Sumado a esto, han venido subiendo la colegiatura en forma grosera por años (más del doble del IPC cada año). Por lo menos en este colegio, es secreto a voces que los sostenedores llenan sus bolsillos en forma "escandalosa". Basta con hacer el cálculo de mensualidad por el total de alumnos por sala y dan cifras siderales, como para pagar fácilmente el salario de 8 profesores por curso.

 Con esto no defiendo que haya que dejar de pagar por incumplimiento, al contrario, los colegios deben tener continuidad o los padres nos quedaremos con un tremendo problema de niños sin institución educativa para el 2021. Solamente que creo que debiese haber un descuento un poco más acorde a la realidad.
« Última modificación: Mayo 25, 2020, 11:06:36 am por Bozon »

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel