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Dudas antes de la compra de vehículos / Re: Autitos Híbridos
« Último mensaje por Bob1977 en Hoy a las 22:23:36 »
Que tal será la Ford Escape Hibrid...en algún lado leí que era la SUV segmento C que más kilómetros por litro daba....alguien sabe algo de si fiabilidad y costo de mantención?
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Dudas antes de la compra de vehículos / Re: Autitos Híbridos
« Último mensaje por Matador en Hoy a las 20:03:42 »
Yo tengo un Prius C híbrido hace poco más de 3 años y la compra fue la mejor que pude haber hecho. Recorría 100 kms por día, unos 2.300-2.500 por mes, casi 30.000 anuales. El rendimiento mixto en todo estos 3 años y casi 50.000 kms son 4.6 litros / 100 Kms =>  21,7 km/ lt. Esto es más menos 70 kms diarios de carretera a 120-140 km/h, ciudad pura y full taco de unos 20 kms y 10 kms de caminos secundarios fluidos. Ahora me ha cambiado un poco la rutina y hay días de teletrabajo que ando 40 kms diarios por caminos secundarios que ando tranquilo a 60-70 km/h aprox. y el rendimiento anda entre 25 y 28 km/lt. Y si mezclo con idas a la pega y trayectos cerca de la casa hablamos de 4 litros cada 100 km; eso me da autonomía de 760 kms con 30 litros, 35 lucas por llenada de estanque. Salvo un Peugeot 208 Diesel, no veo otro auto que pueda ser tan económico y aperrado a la vez, como buen Toyota.

A su vez, tengo el Volvo S60 Diesel que he usado casi al mismo ritmo estos 3 años y me da 15-16 km/lt en ciclo mixto, lo que es buenísimo para el porte del auto y su peso. Se acerca bastante al gasto mensual versus el Toyota por el menor valor del combustible pero el costo de mantenimiento es mayor.

He leído muchas veces que los híbridos no generan ahorro si andas mucho en carretera, y yo veo que pocos autos se acercan a 20 km/lt en carretera salvo los Diesel y no son muchos tampoco.
Acá un Excel que me hice al comprar ambos autos para calcular los ahorros, que he ido actualizando con la Tucson y las Rav 4 me tincan comprar más adelante, y otros autos que he tenido como para hacerse la idea del gasto de cada uno y el ahorro.



Por acá 3 años con una rav4 híbrida único dueño con +80k. Muy honestamente arrepentido de la compra, ya que encuentro marginal el rendimiento en comparación a uno normal ya que en la práctica me da como 200-250 km extra por estanque en comparación a uno normal, pudiendo llegar a los 900 km de autonomía a costa de circular todo el rato a 40 y con frenadas laaargas.
Nadie lo reconoce, pero en modo eléctrico la batería no da más allá de 4 km continuos (en plano) y al final todo ese ahorro en combustible se gasta en el precio extra del vehículo y más encima me tendré que preocupar en unos años más del desgaste y reposición de las celdas de energía.
Si tuviese la oportunidad de comprarlo de nuevo, sería uno normal y caja automática (y no CVT).

Entiendo que la RAV híbrida vale 3-4 millones más que la 2.5 convencional. Efectivamente según mi cálculo andando 20 mil kms al años, en 3 años "recién" se recuperan casi 3 palos y medio. Y claro, si alguien no es de tener mucho tiempo los autos, no saldría a cuenta pero, tal cual los Diesel, también se venden más caros. Ese argumento de la concesionaria es muy básico, nunca éstas no han castigado excesivamente los precios.

Yo cuando compré el Prius C el 2021, que es 2018, investigué harto y vi ejemplares del 2013-2014 con más de 100 mil kms funcionando con sus baterías originales. Ahora el mío tiene 6 años y 85 mil y anda impecable. También conocí una persona que trae las baterías y el kit para el Prius sale 1 palo y medio, y me comentó que en promedio se cambian a los 12-14 años y/o con más de 150 mil kms. Para fallas de caja, motores u otras que se dan en muchas marcas, no lo encuentro tan caro.

Lo de que son menos efectivas con frío, al menos a mi nunca me pasó en Santiago.
Otros mitos, como lo de la frenada  :velhopozo: ya fueron aclarados por otros colegas.

La única contra real que yo le veo es la sensación de manejo con las cajas CVT, que lo hace fome....pero al menos, a mi me compensa con la sensación de manejar un vehículo ultra eficiente.
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Dudas antes de la compra de vehículos / Re: Autitos Híbridos
« Último mensaje por Bob1977 en Hoy a las 18:32:33 »
Ayer, trayecto por calles, vespucio y autopista central ( diria 70 carretera, 30 ciudad) 17,9 km/L a una velocidad promedio de 22 km/h (todos datos de la computadora de a bordo). Esto en modo normal, nada de modo Eco. Como 30 km de viaje.

Yo encuentro que no es nada mal para estar tanto rato metido en un taco


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Toda la razón...es un excelente rendimiento para un SUV del segmento C...a mi con suerte, con viento a favor y andando a 100 con control crucero en carretera, me daba eso el Jetta que era con transmisión manual y motor 1.4T.
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Dudas antes de la compra de vehículos / Re: Autitos Híbridos
« Último mensaje por John_Frink en Hoy a las 17:35:44 »
Ayer, trayecto por calles, vespucio y autopista central ( diria 70 carretera, 30 ciudad) 17,9 km/L a una velocidad promedio de 22 km/h (todos datos de la computadora de a bordo). Esto en modo normal, nada de modo Eco. Como 30 km de viaje.

Yo encuentro que no es nada mal para estar tanto rato metido en un taco


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Ruedas / Re: Instalacion Cinturon de seguridad
« Último mensaje por DON QUELO en Hoy a las 16:49:10 »
Solo una consulta, que diferencia el original Kia a $200.000 con uno de autoplanet de $50.000. o de este a $14.000
https://www.autoaccesoriosbarkash.cl/cinturon-de-seguridad-retractil-3-puntos-universal-auto-con-bloqueo-de-retencion-o-emergencia-1


No he visto que vendan cinturones centrales de 3 puntas, los anclajes son diferentes

Este es el cinturon en cuestion

https://www.ebay.co.uk/itm/125948815709



En caso que mi auto no traiga los anclajes completos para llegar e instalarlos, pensaré en algo. La verdad es que es muyyy raro que vaya una persona sentada al medio, pero es una espina que tengo que desde que compré el auto
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Conduce Chile - Si es nuevo, preséntese aquí / Presentación
« Último mensaje por dpalma en Hoy a las 15:26:03 »
Hola a todos.
Mi nombre es Daniel Palma, desde La Serena, nuevo usuario de este excelente foro.
Saludos a todos
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Ruedas / Re: Instalacion Cinturon de seguridad
« Último mensaje por nailuj en Hoy a las 15:20:25 »
Solo una consulta, que diferencia el original Kia a $200.000 con uno de autoplanet de $50.000. o de este a $14.000
https://www.autoaccesoriosbarkash.cl/cinturon-de-seguridad-retractil-3-puntos-universal-auto-con-bloqueo-de-retencion-o-emergencia-1
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Fuente:
Lista de correos de la Internacional Progresista:




Progressive International

Ver Arte de la Semana.

Nº 15 | Armas dentro, ayuda fuera
Estimadx Patricio Hernan:

Dos nuevos informes revelan la magnitud del apoyo militar de los Estados Unidos y sus aliados a Israel antes y después del 7 de octubre de 2023 y de una década de desfinanciación de la ayuda a Palestina. En pocas palabras, los Estados Unidos y sus aliados desfinancian y destruyen Palestina con una política de “armas dentro, ayuda fuera”.

 

En vísperas del 7 de octubre de 2023, por cada dólar dado a Palestina en ayuda humanitaria bilateral, los Estados Unidos dieron a Israel 59 dólares en apoyo militar. Desde el 7 de octubre, los Estados Unidos han dado a Israel más de 23.000 millones de dólares en armas y han desfinanciado la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA), el mayor proveedor de ayuda y apoyo a los palestinos.

 

Los informes Who's Arming Israel (Quién está armando a Israel), elaborados por el Instituto de Periodismo y Cambio Social en colaboración con Action on Armed Violence (Acción contra la Violencia Armada) e Internacional Aid for Palestine (Ayuda Internacional para Palestina), ponen al descubierto el papel de los Estados Unidos en la prolongada violencia y la denegación de medios de vida a lxs palestinxs, especialmente a quienes viven en la Franja de Gaza.

 

Es bien sabido que los Estados Unidos arman a Israel. Entre 2019 y 2023, los Estados Unidos representaron alrededor del 69 % de las importaciones de armas de Israel, con un acuerdo de 10 años firmado en 2016 que suministra a Israel 3.800 millones de dólares estadounidenses anuales en ayuda militar. Lo que es menos conocido es su desfinanciación durante una década —bajo administraciones presidenciales tanto republicanas como demócratas— de la ayuda humanitaria a lxs palestinxs.

 

Entre 2013 y 2022, los Estados Unidos recortaron sus flujos de ayuda bilateral a Gaza y Cisjordania en más de un 90 %. Los aliados de Estados Unidos han seguido su ejemplo: un recorte del 74 % de la ayuda del Reino Unido y un recorte del 30 % de Canadá.

 

En conjunto, en la década examinada, los flujos anuales de ayuda a Palestina procedentes de donantes oficiales disminuyeron aproximadamente un 15 %. Palestina es el único receptor de ayuda de Asia Occidental que ha visto disminuir sus flujos anuales de ayuda. Habrían disminuido aún más de no ser por el aumento de las contribuciones de algunos países, entre los que destaca Qatar, que informó de una ayuda de más de 1.300 millones de dólares para Cisjordania y Gaza sólo entre 2019 y 2022.

 

Este programa específico de desfinanciación por parte de los Estados Unidos y sus aliados se produjo en un momento de gran necesidad, en el que el 80 % de la población de Gaza dependía de la ayuda internacional, según la ONU. Antes de la embestida posterior al 7 de octubre, la mayor parte del agua de Gaza era "no potable" y "envenenaba lentamente a la población", según grupos de derechos humanos.

 

Desde el 7 de octubre, esta tendencia de "armas dentro, ayuda fuera" se ha intensificado, a pesar de la colosal magnitud de las necesidades en Gaza y de que el más alto tribunal del mundo ha dictaminado que Israel podría estar cometiendo un genocidio. En respuesta a las acusaciones infundadas del gobierno israelí sobre el personal de la UNRWA, nueve de los mayores donantes de la agencia, que representan más de la mitad de la financiación total, incluidos los Estados Unidos y el Reino Unido, anunciaron que suspendían o revisaban su apoyo financiero.

 

Por otra parte, se ha intensificado el flujo de armamento y apoyo militar a Israel. Desde el 7 de octubre, los acuerdos armamentísticos de los Estados Unidos han superado los 23.000 millones de dólares, y desde entonces se han aprobado más de 100 ventas militares no reveladas a Israel.

 

Alemania es ahora el segundo mayor exportador de armas a Israel. En 2023, Alemania autorizó 326,5 millones de euros en municiones a Israel, diez veces más que el año anterior. Esta semana, Alemania fue llevada ante la Corte Internacional de Justicia, acusada por Nicaragua de "facilitar la comisión de genocidio" contra xs palestinxs de Gaza. Los abogados de Nicaragua dijeron al más alto tribunal del mundo que Alemania es "patética" por suministrar ayuda a lxs palestinxs mientras proporciona armas a Israel.

 

A pesar de que el gobierno británico afirma que no ha suministrado ayuda letal a Israel desde el 7 de octubre, empresas británicas como BAE Systems siguen suministrando componentes militares para aviones de combate israelíes, incluidos los F-35. Las publicaciones en Internet del ejército israelí muestran a los F-35 en el bombardeo de objetivos en Gaza.

 

Entre mayo de 2015 y agosto de 2022, el gobierno británico concedió a Israel licencias de armas por valor de más de 448 millones de libras esterlinas, entre ellas para aviones, misiles y otras tecnologías militares letales. A raíz de un recurso judicial interpuesto por Al-Haq, organización palestina de derechos humanos, se reveló que existen 28 licencias británicas en vigor y otras 28 solicitudes pendientes para material militar que podría ser utilizado por las fuerzas aéreas israelíes en Gaza. Se desconoce quién es el titular de estas licencias.

 

A principios de abril de 2024, más de 600 personalidades jurídicas escribieron al gobierno del Reino Unido llamando al cese de las exportaciones de armas a Israel, a la imposición de sanciones contra quienes inciten a un posible genocidio y al restablecimiento de la financiación de la UNRWA para garantizar que la ayuda humanitaria llega a Gaza.

 

El 9 de abril de 2024, el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, declaró que el Reino Unido no suspendería las armas a Israel tras "revisar el último asesoramiento jurídico". Al parecer, funcionarixs que supervisan las exportaciones de armas a Israel están considerando la posibilidad de declararse en huelga debido a la preocupación por su responsabilidad legal.

 

Los fabricantes de armas que reciben tales licencias están registrando ganancias récord, y sus ejecutivxs se lucran con la venta de acciones personales.

 

Por ejemplo, BAE Systems declaró unas ganancias antes de intereses e impuestos de 2.700 millones de libras en 2023, con unas ventas de 25.300 millones de libras. A principios de 2024 se produjo un notable aumento de las cotizaciones bursátiles de las empresas que armaban al ejército israelí. Northrop Grumman y Lockheed Martin, proveedores clave de la Fuerza Aérea israelí, experimentaron importantes subidas de cotización, con las acciones de Northrop Grumman subiendo un 11,43 % y las de Lockheed Martin casi un 9 % desde el 7 de octubre.

 

Who's Arming Israel identificó a ejecutivxs de algunos de los principales fabricantes de armas del mundo que figuran como vendedores de armas a Israel que recientemente se han beneficiado personalmente de importantes ventas de acciones. Altxs ejecutivxs de BAE Systems General Dynamics, Rheinmetall y L3Harris Technologies recibieron millones más en ventas de acciones debido al aumento del precio de las acciones tras el 7 de octubre.

 

Mientras continúen estas ganancias, continuará la destrucción de Palestina y la desposesión del pueblo palestino. Por eso es tan vital actuar contra la maquinaria de guerra de Israel y su cadena de suministro mundial.

 

Ciudadanxs de todo el mundo están exigiendo a sus gobiernos que pongan fin a la venta de armas a Israel. Según una encuesta reciente, el 56 % de lxs británicxs quiere un embargo de armas, y sólo el 17 % se opone. En los Estados Unidos, las cifras son similares, con un 52 % de apoyo y sólo un 27 % de oposición.

 

Lxs activistas se están enfrentando directamente a la maquinaria de guerra, y está funcionando. Palestine Action ya ha cerrado instalaciones enteras e interrumpido las actividades de Elbit Systems, la mayor empresa armamentística de Israel.

 

Desmantelando la máquina de guerra, podemos invertir y transformar la fórmula armas dentro, ayuda fuera: ocupación fuera, liberación dentro.

 

En solidaridad,

El Secretariado de la Internacional Progresista

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Ruedas / Re: Instalacion Cinturon de seguridad
« Último mensaje por DON QUELO en Hoy a las 14:49:35 »
Holaa.. ¿Pero el repuesto es solo el cinturón? Según yo necesitas cambiar un asiento también. Se me haría raro que venga habilitado, si Kia se ahorró el cinturón de 3 puntas debería haberse ahorrado el anclaje al asiento también. Ojalá que se pueda y nos cuentas.


asi es, el repuesto considera solo el cinturón, por eso voy a revisar el asiento por si viene el anclaje, respecto a la moldura plástica que va en el canto del respaldo (que hace de guía del cinturón), lo obviaría en primera instancia
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Ruedas / Re: Instalacion Cinturon de seguridad
« Último mensaje por felipe_105 en Hoy a las 14:19:10 »

Mi Sportage, venía con el cinturón trasero central de solo dos puntas  :seriously: , sin embargo, las nuevas vienen con los 3 de 3 puntas, el asunto es que coticé y existe como repuesto, vale $291.825.


Holaa.. ¿Pero el repuesto es solo el cinturón? Según yo necesitas cambiar un asiento también. Se me haría raro que venga habilitado, si Kia se ahorró el cinturón de 3 puntas debería haberse ahorrado el anclaje al asiento también. Ojalá que se pueda y nos cuentas.
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A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel