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Reportes de Automoviles / Re: El Alfa Romeo Milano, el modelo de acceso a la marca italiana
« Último mensaje por AlfredoVregion en Abril 19, 2024, 06:41:48 am »Efectivamente el gráfico en lo que respecta a reclamos representa un porcentaje del total de autos vendidos. En todo caso los resultados de este estudio pueden perjudicar a las marcas que venden menos. El motivo es por ejemplo una falla de fabricación en un lote reducido de un modelo, esta falla tendrá un impacto porcentual mayor en una marca que tiene como muestra 100 autos anuales vendidos que en una que tiene 30.000.
Para minimizar la aleatoriedad los estudios de organismos como JD Power establecen cantidades mínimas de ventas para entrar en el ranking (los estudian igual pero no publican los resultados de esas marcas). El estudio del Sernac es de 2020-2023, considerando que Alfa Romeo vendió 66 autos en 2023 podríamos suponer que solo bastaba un embarque con un lote defectuoso en ese periodo para disparar la tasa de reclamos. Lo que no podemos saber (producto de la muestra pequeña) es si esos lotes defectuosos eran la norma o la excepción.
Lo que si es incuestionable es la ausencia de recalls y la mala postventa, el reclamo al Sernac suele venir después de una falta de respuesta del concesionario.
Si, estamos de acuerdo.
Ahora, el tema es si ese estudio del Sernac es realmente confiable. Es decir, quien compra marca premium puede ser mas quisquilloso respectoa a cualquier mínimo detalle (como un grillo en el portalón como me pasó una vez con un 0km, que se corrigió ajustando los topes de goma). Por otro lado, alguien que compra por primera vez un 0Km, quizá considere normal algo que para otros sería un reclamo.
En cualquier caso si está claro que Lexus, Toyota o Suzuki son sandía calada, pero me queda la duda si Haval lo es (lo tengo en mi lista de renovación justamente por ese reporte del Sernac).
Saludos