Autor Tema: Auto en prenda  (Leído 7228 veces)

Desconectado enzofilo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 133
  • Recien Registrado
Auto en prenda
« en: Mayo 07, 2017, 23:02:14 pm »
Hola a todos. He estado mirando autos últimamente y se ven varios "en prenda". Me asalta la duda de qué podría pasar al comprar un vehículo en esta condición. Sé que el auto nunca estará a mi nombre si no se alza la prenda, pero más allá de eso ¿qué puede pasar? Si me paran los carabineros me pueden quitar el auto? Considerando que no se conozca al dueño de la deuda y no haya intenciones de pagar.
Algún entendido en este tema legal?

Saludos y gracias

Desconectado miguelazo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 257
Re:Auto en prenda
« Respuesta #1 en: Mayo 08, 2017, 06:59:45 am »
Este tema habría que moverlo a "legal" yo creo.

Entre los múltiples problemas que puedes tener está que el acreedor que tiene el auto en prenda lo embargue y te lo quite, y no habrá nada que puedas hacer, salvo hacer la del bandido.

Para el vendedor es la zorra: recibe plata, y si es meridianamente desleal le dice al acreedor donde encontrar el auto para que con su remate disminuya la deuda.

Desconectado enzofilo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 133
  • Recien Registrado
Re:Auto en prenda
« Respuesta #2 en: Mayo 08, 2017, 11:54:14 am »
Buen dato, que tengo que hacer para moverlo a legal? Gracias por comentar.

Sent from my HTC One_M8 using Tapatalk


Desconectado Payaso

  • WebMaster
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4231
  • Sysadmin
Re:Auto en prenda
« Respuesta #3 en: Mayo 08, 2017, 12:21:37 pm »
yo lo muevo al legal , pero antes que todo , pegate una vuelta por el foro .. croe que se ha hablado este tema en mas de una ocacion...

en la practica...

con la plata se levanta la prenda.. pero demora, es decir si el vendedor no es honesto podria no levantar la prenda y el auto nunca sera tuyo, seguira siendo tecnicamente de la automotora o del dueño del credito, lo que siginifica que si en la practica el vendedor se hace el leso con las cuotas y no levnata la prenda te iran a embargar el auto a ti :D  y perderas la plata.

hay foreros que te pueden dar mas detalles, pero eso al menos es lo que yo entiendo que psa con "comprar un auto con prenda" lo cual no es buena idea, al menos para mi.

saludos
Dato de mecanico Fiat en Concepcion , consultar por MP
 http://i60.tinypic.com/2dvrdzb.png
tomar plantilla para firma acá ;)
quieres ayudar al foro y no sabes como? , sólo desactiva el adblock :D

Desconectado enzofilo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 133
  • Recien Registrado
Re:Auto en prenda
« Respuesta #4 en: Mayo 08, 2017, 12:55:18 pm »
Gracias payaso, la verdad es que busqué sobre el tema pero probablemente en la sección equivocada. Mis disculpas y me pongo a investigar altiro

Sent from my HTC One_M8 using Tapatalk

Desconectado Payaso

  • WebMaster
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4231
  • Sysadmin
Re:Auto en prenda
« Respuesta #5 en: Mayo 08, 2017, 13:32:32 pm »
Gracias payaso, la verdad es que busqué sobre el tema pero probablemente en la sección equivocada. Mis disculpas y me pongo a investigar altiro

Sent from my HTC One_M8 using Tapatalk

puedes usar google de esta forma  "site:conducechile.cl lo que buscas" sin comillas obvio .. a veces  es mas eficiente que le buscador del foro
Dato de mecanico Fiat en Concepcion , consultar por MP
 http://i60.tinypic.com/2dvrdzb.png
tomar plantilla para firma acá ;)
quieres ayudar al foro y no sabes como? , sólo desactiva el adblock :D

Desconectado enzofilo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 133
  • Recien Registrado
Re:Auto en prenda
« Respuesta #6 en: Mayo 08, 2017, 13:51:46 pm »
Si cachaba el dato, pero gracias igual.

 Me gustaría que alguien que haya comprado un auto en prenda y lo haya vendido en prenda pudiera comentar su experiencia. Según lo que he leído en teoría es probable perder el auto, pero en la práctica no sucede a menudo. En circunstancias ideales entiendo que lo puedo comprar en prenda, usar el tiempo que estime conveniente y luego vender de la misma manera.

Saludos y gracias.

Sent from my HTC One_M8 using Tapatalk


Desconectado kemp

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 464
Re:Auto en prenda
« Respuesta #7 en: Mayo 09, 2017, 08:09:15 am »
Estimado, no le dé vueltas al asunto.
El precio es tentador pero no compre vehículos en prenda.
Solo eso.

Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
Re:Auto en prenda
« Respuesta #8 en: Mayo 09, 2017, 11:42:20 am »
Yo me compraría un auto en prenda si es antiguo y barato, varios autos quedaron así pq la empresa quebró y ahí cagaron, en cambio con un auto más nuevo es mucho riesgo

Enviado desde mi EVA-DL00 mediante Tapatalk

Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21866
Re:Auto en prenda
« Respuesta #9 en: Mayo 09, 2017, 11:54:06 am »
Pero estando en prenda no puedes dejar a tu nombre, no puedes poner tag tampoco


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5264
Re:Auto en prenda
« Respuesta #10 en: Mayo 09, 2017, 13:21:44 pm »
Hay gente que busca de cualquier modo que se los caguen

Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
Re:Auto en prenda
« Respuesta #11 en: Mayo 09, 2017, 18:33:33 pm »
Pero estando en prenda no puedes dejar a tu nombre, no puedes poner tag tampoco


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Lo digo porque alguna vez estuve tentado en comprar un Lada niva en prenda, la empresa de la prenda  ya no existía y el precio era bueno, total era más que nada para andar en off road más que en autopistas

Enviado desde mi EVA-DL00 mediante Tapatalk

Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Desconectado enzofilo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 133
  • Recien Registrado
Re:Auto en prenda
« Respuesta #12 en: Mayo 10, 2017, 16:55:25 pm »
Gracias por los comentarios a todos. De todas maneras todavía no leo una opinión con la experiencia de alguna compra en prenda o info legal. Mi idea es informarme mas que nada, en mi comportamiento no encaja correr riesgos grandes y menos con plata que no tengo jajaja
El otro día leí que dp de un tiempo las prendas prescriben, la fuente era un foro así que no se si será verdad.
Saludos.

Sent from my HTC One_M8 using Tapatalk


Desconectado kemp

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 464
Re:Auto en prenda
« Respuesta #13 en: Mayo 10, 2017, 19:17:12 pm »
Gracias por los comentarios a todos. De todas maneras todavía no leo una opinión con la experiencia de alguna compra en prenda o info legal. Mi idea es informarme mas que nada, en mi comportamiento no encaja correr riesgos grandes y menos con plata que no tengo jajaja
El otro día leí que dp de un tiempo las prendas prescriben, la fuente era un foro así que no se si será verdad.
Saludos.

Sent from my HTC One_M8 using Tapatalk

Mas arriba te conteste con lo suficiente como para no dar la lata...

De un gravamen como una prenda te fuiste a la prescripción y así seguirás... mas arriba dijeron, hay gente que busca que se los jodan

Te voy a responder algunas dudas:

Las prendas prescriben. NO.

La deuda que origina la prenda prescribe? SI.

Opera de pleno derecho la prescripción? NO.

Que hay que hacer? Solicitar la prescripción de la deuda o en su defecto el abandono de procedimiento y posteriormente la prescripción de la deuda al tribunal competente. Todo depende de la situación.

Duración del juicio? Relativo, buen par de meses, incluso años, si se incluye la Corte.

Costo del juicio? Honorarios abogado, costas judiciales, gastos varios... haaaartas lucas.

Posibilidades de obtener sentencia favorable y que declaren abandono de procedimiento, posterior prescripción y alzamiento? 50 y 50 dependiendo los antecedentes.

Te recomiendo comprar con prenda? NO. Y no le des mas vueltas al tema, sino, paga la consulta con un abogado y que te oriente, tómalo como segunda opinión, ya tienes una.

Suerte

Desconectado enzofilo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 133
  • Recien Registrado
Re:Auto en prenda
« Respuesta #14 en: Mayo 10, 2017, 23:15:11 pm »
Mas arriba te conteste con lo suficiente como para no dar la lata...

De un gravamen como una prenda te fuiste a la prescripción y así seguirás... mas arriba dijeron, hay gente que busca que se los jodan

Te voy a responder algunas dudas:

Las prendas prescriben. NO.

La deuda que origina la prenda prescribe? SI.

Opera de pleno derecho la prescripción? NO.

Que hay que hacer? Solicitar la prescripción de la deuda o en su defecto el abandono de procedimiento y posteriormente la prescripción de la deuda al tribunal competente. Todo depende de la situación.

Duración del juicio? Relativo, buen par de meses, incluso años, si se incluye la Corte.

Costo del juicio? Honorarios abogado, costas judiciales, gastos varios... haaaartas lucas.

Posibilidades de obtener sentencia favorable y que declaren abandono de procedimiento, posterior prescripción y alzamiento? 50 y 50 dependiendo los antecedentes.

Te recomiendo comprar con prenda? NO. Y no le des mas vueltas al tema, sino, paga la consulta con un abogado y que te oriente, tómalo como segunda opinión, ya tienes una.

Suerte

Gracias kemp por tu respuesta, me gustó que haya sido completa y con argumentos. Reitero que mi intención no es comprar un auto en prenda, mas que nada investigar sobre el tema teniendo fuentes confiables y/o experiencias. Agradezco tu conocimiento y aporte al tema.

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:Auto en prenda
« Respuesta #15 en: Mayo 12, 2017, 10:42:04 am »
Gracias por los comentarios a todos. De todas maneras todavía no leo una opinión con la experiencia de alguna compra en prenda o info legal. Mi idea es informarme mas que nada, en mi comportamiento no encaja correr riesgos grandes y menos con plata que no tengo jajaja
El otro día leí que dp de un tiempo las prendas prescriben, la fuente era un foro así que no se si será verdad.
Saludos.

un familiar cayo en la "real oportunidad 100%real Nofake" un auto funcional, de buena marca andando, supuestamente al dia, barato, hasta que se fue a hacer transferencia y estaba en prenda, ahi estuvo el graso error de mi familiar en vez de dejar hasta ahi nomas, en darle al vendedor solo la mitad del dinero (que era una caracha por cierto) quedandose con el auto hasta que liberaran la prenda y hacer entonces transferencia, pasaron los meses y obviamente el vendedor jamas arreglo el tema de la prenda y resulto que el auto tenia los papeles de la RT, falsos, no eran movidos, eran falsos, por poco se llevaron preso a mi familiar por falsificacion de instrumento publico si no fuera por un carabinero criterioso que entendio la situacion, nunca supimos cual seria la ultima RT legal ni donde y si le agregas que no esta a tu nombre, a hacer tramites a la fifa.... como aqui estamos entre gente decente que no se anda con cuestiones truchas ni acepta movidas de ningun tipo, no tienes papeles legales del auto, no esta a tu nombre, "no debiera" aceptarlo un desarme porque no eres el dueño legal para darlo de baja en el civil.... supongamos que un dia lo estacionas sin darte cuenta en lugar prohibido y se lo lleva la grua, como lo sacas de corrales sin acreditar dominio ??.... contando la historia, despues empezo con problemas mecanico, se arreglo un par de veces y a la terceno se dejo ahi con la caja a medio morir porque se considero que no valia la pena superar el monto en mecanico que lo poco que se pago por el...

dicho todo lo anterior, ahi esta la "joyita" tirada tanto por lo legal como por lo mecanico, se ocupa una vez al año cuando es urgencia

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4590
  • Now you know
Re:Auto en prenda
« Respuesta #16 en: Julio 08, 2017, 12:23:54 pm »
En mi opinión comprar un auto con prenda no tiene por qué ser tan descabellado. Obviamente el procedimiento es:

  1. Sacar el certificado en RC para asegurarse que sólo tenga una prenda
  2. Ir con el dueño a pagar primero la deuda, me imagino que las financieras tendrán algún mecanismo (documento escrito) que permita hacer la compraventa pagando la deuda, la diferencia se le paga al dueño, con el contrato de compraventa firmado.
  3. Esperar el alzamiento
  4. Inscribir a tu nombre

Ahora: ¿vale la pena? Sí y sólo sí es significativamente más barato y el precio compense el tiempo y el riesgo para el comprador. Si no lo es, entonces buscar otro sin prenda que comprar y listo!

Desconectado Ro_rro

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1668
  • Recien Registrado
Re:Auto en prenda
« Respuesta #17 en: Julio 08, 2017, 13:57:43 pm »
Medio cacho para comprar algo que encuentras tan fácil. Los autos sobran actualmente. Justamente ese es el problema, están llenas las calles por tanto auto.
« Última modificación: Julio 10, 2017, 11:02:43 am por Ro_rro »

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:Auto en prenda
« Respuesta #18 en: Julio 10, 2017, 10:49:34 am »
En mi opinión comprar un auto con prenda no tiene por qué ser tan descabellado. Obviamente el procedimiento es:

  1. Sacar el certificado en RC para asegurarse que sólo tenga una prenda
  2. Ir con el dueño a pagar primero la deuda, me imagino que las financieras tendrán algún mecanismo (documento escrito) que permita hacer la compraventa pagando la deuda, la diferencia se le paga al dueño, con el contrato de compraventa firmado.
  3. Esperar el alzamiento
  4. Inscribir a tu nombre

Ahora: ¿vale la pena? Sí y sólo sí es significativamente más barato y el precio compense el tiempo y el riesgo para el comprador. Si no lo es, entonces buscar otro sin prenda que comprar y listo!

te encuentro razon pero el problema esta en negrita... esos avisos  que se ven de autos en prenda son vendedores que no pretenden pagar la deuda al momento de la venta y en ocaciones, lo digan o no, derechamente no pretenden pagarla nunca, si no fuese el caso no venderian mas bajo que el precio mercado, hay avisos que dicen tal cual .... "en prenda, solo entendidos" ... siendo natural para ellos comprar y vender en prenda a lo amigo sin ningun tramite legal... se ven también avisos en los que el vendedor dice que necesita un tiempo para alzamiento de prenda, y esos avisos suelen andar solo un poco por debajo del precio mercado y no mucho... ese aviso que esta 1 o 2 millones bajo el precio de mercado generalmente es un vendedor que no pretende pagar su deuda, y si lo hace no le importara hacer el tramite de alzamiento porque ya se deshizo del vehiculo, y suponiendo que hayas llegado a ese punto, seguramente haya pasado tiempo y se haya perdido todo contacto comprador/vendedor como se ha visto en varios post aca
« Última modificación: Julio 10, 2017, 10:51:06 am por dante7 »

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6515
Re:Auto en prenda
« Respuesta #19 en: Julio 10, 2017, 12:21:56 pm »
En mi opinión comprar un auto con prenda no tiene por qué ser tan descabellado. Obviamente el procedimiento es:

  1. Sacar el certificado en RC para asegurarse que sólo tenga una prenda
  2. Ir con el dueño a pagar primero la deuda, me imagino que las financieras tendrán algún mecanismo (documento escrito) que permita hacer la compraventa pagando la deuda, la diferencia se le paga al dueño, con el contrato de compraventa firmado.
  3. Esperar el alzamiento
  4. Inscribir a tu nombre

Ahora: ¿vale la pena? Sí y sólo sí es significativamente más barato y el precio compense el tiempo y el riesgo para el comprador. Si no lo es, entonces buscar otro sin prenda que comprar y listo!

Me parece super riesgosa esta opción, lo que estás haciendo en 2. es pasarle plata a un tercero sin ningún resguardo ni compromiso de su parte.
Antes de ir a pagar la deuda tienes que asegurarte de que la compraventa se efectúe y que en caso de problemas puedas recuperar esa plata.  Así , antes de pagar la deuda yo menos haría a) contrato de compraventa en notaría b) Alguna forma de garantía por el pago que vas a efectuar y que quede con instrucciones notariales.


Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel