Autor Tema: Multas por lavar autos en la vía pública pueden llegar hasta los $190 mil  (Leído 15096 veces)

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Ojo  :?? :?? :??
Una normativa que no es muy conocida entre los automovilistas, pero que sí afecta a sus bolsillos es  la de lavar autos en la vía pública, cuya multa puede llegar hasta los $190 mil.

El artículo 160 de la Ley de Tránsito sobre el uso de las vías, en su punto 9, dice lo siguiente: "prohíbese efectuar trabajos de mecánica que no sean de emergencia y lavar vehículos".

Es decir, la normativa permite cursar infracciones a quien se ponga a "maestrear" o a limpiar su vehículo en la acera, platabanda o en la calle. En este último caso, la ley sanciona ya sea a quien se encargue esta labor o al propietario de vehículo que pagó los $2 mil promedio al cuidador de autos.

En el municipio de Providencia enfatizan que la sanción está dirigida, principalmente, a quien monte un negocio con el lavado de vehículos en la vía pública y que, con ello, obstaculice el tránsito de los peatones o vierta agua contaminada con químicos a la acera, la que puede quedar estancada.

En lo que va del presente año, afirma el jefe de Seguridad de la comuna, Eduardo Palma, se han cursado 12 infracciones a lavadores de autos. Mientras que en 2010, no más de 24 de un universo de 30 mil infracciones a la Ley de Tránsito.

"Podemos infraccionar al que lava el auto, pero ese no es un parte de tránsito, sino de renta por ser una actividad comercial; o a la persona dueña del auto. En este último caso, es como cuando existe un choque, si el dueño del auto no anda manejando es él quien responde por el vehículo", explicó Palma.

Las multas van desde 1 UTM ($37.794) a 5 UTM ($188.970), pasando por la incautación de los elementos de limpieza a los aseadores de autos.

El presidente de la comisión de Transporte de los municipios, Rodrigo Delgado, dijo a este medio que en estos casos "se debe ser criterioso" y no sancionar a quien esté lavando su automóvil afuera de la casa.

"Hay cierto tipo de actividades que afectan a la calidad de vida de los vecinos, como cuando alguien monta un taller y pinta un vehículo. Yo creo que cuando eso está pasando uno tiene que aplicar la ley rigurosamente. Pero si alguien quiere lavar su auto o si alguien le ofrece lavarlo... la verdad yo creo que hay que incentivar andar con el auto limpio", expresó.
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado giornalaio

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 862
  • Giornalaio. Calidad que se siente en cada post.
Re:Multas por lavar autos en la vía pública pueden llegar hasta los $190 mil
« Respuesta #1 en: Marzo 03, 2011, 10:08:25 am »

El artículo 160 de la Ley de Tránsito sobre el uso de las vías, en su punto 9, dice lo siguiente: "prohíbese efectuar trabajos de mecánica que no sean de emergencia y lavar vehículos".


En esto ùltimo es ambigua. Si dijera "...de emergencia NI lavar vehìculos", 
entendemos que ambas actividades estàn prohibidas.

Por lo que leo, "emergencia" y "lavar vehìculos" estàn permitidos...
Saludos


Giornalaio. Certificado de protección contra resentidos sociales.

Desconectado JOYO

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3853
Re:Multas por lavar autos en la vía pública pueden llegar hasta los $190 mil
« Respuesta #2 en: Marzo 03, 2011, 10:17:22 am »
ojo

tamien esta prohibido  lavar  vehiculos dentro de la casa pero que el agua escurre a la calle
Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado don chapu

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 614
Re:Multas por lavar autos en la vía pública pueden llegar hasta los $190 mil
« Respuesta #3 en: Marzo 03, 2011, 10:33:19 am »
la ley debería ser CLARA Y PRECISA y que diga, esta EXTRICTAMENTE prohibido lavar vehiculos en la vía publica, asi como derramar contaminantes o combustibles.

sería el primero en llamar a los pacos para denunciar a los wns en donde vivo   :cop2: :cop2: :cop2:
enviado desde mi ericsson DH668 usando windows 3.11

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:Multas por lavar autos en la vía pública pueden llegar hasta los $190 mil
« Respuesta #4 en: Marzo 03, 2011, 10:38:37 am »
Pagarle las 2 lucas a un peruano te lave el auto en la calle te puede traer un parte de 200 lucas......
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado Marcelo S.

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3656
Re:Multas por lavar autos en la vía pública pueden llegar hasta los $190 mil
« Respuesta #5 en: Marzo 03, 2011, 10:42:51 am »
Consideremos que lavar vehiculos en la calle o que los liquidos "percolados" fluyan a la via publica.
Más que un tema de mojar a la gente, es un tema de Riles, los cuales al quedar en la via publica, pueden dejar residuos que afecten la seguridad vial.

Ya se, le busque la quinta para al minino, pero, es mejor eso a creer que es solo una medida abusiva por parte del legislador.

Por mi caso, voy a exigir la aplicacion de la ley, ya que por ser primera casa del pasaje, me llegan las aguas de todas las otras casas cuando lavan autos... eso no me molestaria, pero justo queda la posa de agua a la entrada del estacionamiento y cuando meto el auto tengo que colgarme de la puerta para no meter el pie al agua... asi que vecinos, jodieron, apenas empiecen a lavar los autos llamo a los Cops.

En mi caso lavo el auto en el patio trasero de la casa, el cual esta encementado y techado, asi que cero problema para mi.

KaRe

  • Visitante
Re:Multas por lavar autos en la vía pública pueden llegar hasta los $190 mil
« Respuesta #6 en: Marzo 03, 2011, 10:43:15 am »


Bien concretamente... cuáles serían las opciones nos van quedando para lavar el auto?

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Multas por lavar autos en la vía pública pueden llegar hasta los $190 mil
« Respuesta #7 en: Marzo 03, 2011, 10:45:22 am »
No me queda total y absolutamente claro donde sí y dónde no...

Bien concretamente... cuáles serían las opciones nos van quedando para lavar el auto?

Solo Providencia quiere aplicar esto, y SOLO para los que esten cobrando por lavar el auto, no para el que lava el auto fuera de su casa...

Es otra mas de Providencia, para seguir sacando multas...
NO TENGO FIRMA.

Desconectado negroVeloz

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2900
  • CSM, Biónico, Alemán, Entendido y Facho de cuneta
Re:Multas por lavar autos en la vía pública pueden llegar hasta los $190 mil
« Respuesta #8 en: Marzo 03, 2011, 10:47:51 am »
"prohíbese A y B"

Donde:

A= "efectuar trabajos de mecánica que no sean de emergencia"
B= "lavar vehículos"


Si estuviera permitido lavar autos, el artículo tendría que decir lo siguiente:
"prohíbese efectuar trabajos de mecánica que no sean de emergencia O lavar vehículos"

Aún así, el encabezado del artículo 160 dice lo siguiente:
"Las vías públicas deberán destinarse
a cumplir su objetivo."

Clarito.

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Multas por lavar autos en la vía pública pueden llegar hasta los $190 mil
« Respuesta #9 en: Marzo 03, 2011, 10:54:36 am »

Yo siempre lavo los vehículos con un balde y en el estacionamiento de la casa... así que cero rollo, consumo poca agua y uso shampoo biodegradable, sería el colmo que webearan si hasta reciclo las piezas malas y entrego el aceite a recolectores  :cop2: :cop2:

Desconectado Tapion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6291
  • rrrrrrRRRRRRRRRRRRRRRR (7200 RPM) TSSSSSS
Re:Multas por lavar autos en la vía pública pueden llegar hasta los $190 mil
« Respuesta #10 en: Marzo 03, 2011, 22:45:55 pm »
Yo llevo el auto y compass a un hot car wash  :uy: ahaha
Saludos
Los peyo van a ser confiables... y la u va a seguir sin estadio jajajaja


Scanner de vehiculos, reparación, potenciación, software, electronica, mantención
https://www.facebook.com/vagxservice?fref=ts

Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11396
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Re:Multas por lavar autos en la vía pública pueden llegar hasta los $190 mil
« Respuesta #11 en: Marzo 03, 2011, 22:55:17 pm »
el alcalde labbe se parece al alcalde diamante de los simpson, inventa o busca resquicios para sacar partes, impuestos y demasases para asi enriquecer las arcas municipales...esperemos que sean las arcas municipales

Desconectado JOYO

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3853
Re:Multas por lavar autos en la vía pública pueden llegar hasta los $190 mil
« Respuesta #12 en: Marzo 03, 2011, 23:57:32 pm »
el alcalde labbe se parece al alcalde diamante de los simpson, inventa o busca resquicios para sacar partes, impuestos y demasases para asi enriquecer las arcas municipales...esperemos que sean las arcas municipales

nos guste o no nos guste labbe saca  plata gracias a los infractores..

desde siempre estuvo prohibido lavar autos en la via publica
Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado Matador

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3722
  • Un CDSM
Re:Multas por lavar autos en la vía pública pueden llegar hasta los $190 mil
« Respuesta #13 en: Marzo 04, 2011, 00:25:01 am »
nos guste o no nos guste labbe saca  plata gracias a los infractores..

desde siempre estuvo prohibido lavar autos en la via publica

Blanco o negro, no existen los matices para usted parece. Habrá algún criterio para la creación y aplicación de las leyes no? No es tan difícil...
"La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una
excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de
vez en cuando." Marcelo Bielsa

Desconectado JOYO

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3853
Re:Multas por lavar autos en la vía pública pueden llegar hasta los $190 mil
« Respuesta #14 en: Marzo 04, 2011, 07:01:58 am »
el problema es que yo se desde  el 2001  cuando saque mi licencia que  lavar el vehiculo en la via publica, o  bien en recinto privado  pero que salgan  a la calle las aguas, es  una infraccion, si ustedes tienen que esperar  que  la tercera lo diga,  no es problema mio
Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4454
  • Foxbuster
Re:Multas por lavar autos en la vía pública pueden llegar hasta los $190 mil
« Respuesta #15 en: Marzo 04, 2011, 07:42:30 am »
Pero en la práctica, ¿alguien conoce un caso de alguna persona que haya sido parteada por lavar su auto en la calle?.
Foxbuster

Desconectado JOYO

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3853
Re:Multas por lavar autos en la vía pública pueden llegar hasta los $190 mil
« Respuesta #16 en: Marzo 04, 2011, 07:45:51 am »
Pero en la práctica, ¿alguien conoce un caso de alguna persona que haya sido parteada por lavar su auto en la calle?.

yo si, y no fue precisamente en providencia
Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado Marcelo S.

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3656
Re:Multas por lavar autos en la vía pública pueden llegar hasta los $190 mil
« Respuesta #17 en: Marzo 04, 2011, 08:09:54 am »
Putas, ayer me toco de lleno el tema, me estacione en la plaza de Lost Andes y se me acerco el caballero a preguntarme si me lavaba el auto (necesitaba lavarse) y le dije "vio el reportaje en el cual me pueden pasar un parte de 190 lucas por lavarlo en la calle", el viejito me miro y me pidio disculpas.

Nuevamente, puta que me dolio, pensar que ellos se hacen su sueldo lavando autos y tuve que decirle que no.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Multas por lavar autos en la vía pública pueden llegar hasta los $190 mil
« Respuesta #18 en: Marzo 06, 2011, 17:04:44 pm »
Putas, ayer me toco de lleno el tema, me estacione en la plaza de Lost Andes y se me acerco el caballero a preguntarme si me lavaba el auto (necesitaba lavarse) y le dije "vio el reportaje en el cual me pueden pasar un parte de 190 lucas por lavarlo en la calle", el viejito me miro y me pidio disculpas.

Nuevamente, puta que me dolio, pensar que ellos se hacen su sueldo lavando autos y tuve que decirle que no.

multas weonas, hay gente que quiere ganarse la vida honestamente y no la dejan  :cop2:

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3108
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Multas por lavar autos en la vía pública pueden llegar hasta los $190 mil
« Respuesta #19 en: Marzo 06, 2011, 17:19:16 pm »
Que pasa si lavas el auto SOLO con agua....te pasan igual el parte??  >:(

Si la respuesta es SI....porque el agua escurre a la calle......que pasa en los días de lluvia?

Me parece algo "ilógico" este parte....es sólo una forma trucha de estrujar al automovilista.
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel