Autor Tema: Acciones legales contra una CCAF  (Leído 3786 veces)

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Acciones legales contra una CCAF
« en: Marzo 08, 2018, 23:42:44 pm »
Jóvenes todos, necesito una orientación fuera del área automotriz. Ocurre que en una caja de compensación me han inventado un crédito del año 2013 el cual me lo están cobrando ahora cuando legalmente casi expira el limite de prescripción de una deuda (se las saben por libro). Aunque exigí la documentación ligada a dicho préstamo para iniciar una investigación, niegan existencia de voucher con mi firma excusándose que es un crédito de hace más de 6 meses y no se arrugan en cobrar. Estoy ya en contacto con la suseso y el sernac (que en realidad poco hace) entre otros, pero a esta gente parece que les dieron un buen curso de como cagar al trabajador. ¿algún abogado puede orientarme en cómo proceder con una demanda contra esta "loable" institución en caso de no obtener resultados positivos? además de que es la segunda vez que me descuentan el mismo monto... si el abogado sabe que puede ganar, que me contacte... no me interesaba sacar provecho, pero de verdad si alguno cree que puedo pedir una compensación fuerte yo voy al choque. Me aburrí de que roben sin control.
« Última modificación: Marzo 08, 2018, 23:44:43 pm por pincel600 »

Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:Acciones legales contra una CCAF
« Respuesta #1 en: Marzo 09, 2018, 07:31:59 am »
Tienes el derecho por ley de pedir una copia del pagaré firmado por ti.

Yo que tu, previo a iniciar una acción legal, la cual va a durar años y te va a costar una fortuna. Pediría hablar con alguien que corte el queque, nada de ejecutivos o mandos medios, derechamente algún Gerente Comercial y le diría eso, "Viejo, muéstrame el pagaré donde este mi firma, de lo contrario te dejo la caga", Lo que quieras que se deshace en disculpas.
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5255
Re:Acciones legales contra una CCAF
« Respuesta #2 en: Marzo 09, 2018, 08:36:44 am »
Nunca pediste un credito en esa u otra ccaf?
Nunca fuiste aval de nadie?

que caja es?

Desconectado nailuj

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 548
Re:Acciones legales contra una CCAF
« Respuesta #3 en: Marzo 09, 2018, 08:39:29 am »
Nunca fuiste aval de nadie?
Sinceramente yo creo que esto es el tema... y por eso es el cobro..

Conectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3098
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Acciones legales contra una CCAF
« Respuesta #4 en: Marzo 09, 2018, 08:51:28 am »
Tienes el derecho por ley de pedir una copia del pagaré firmado por ti.

Yo que tu, previo a iniciar una acción legal, la cual va a durar años y te va a costar una fortuna. Pediría hablar con alguien que corte el queque, nada de ejecutivos o mandos medios, derechamente algún Gerente Comercial y le diría eso, "Viejo, muéstrame el pagaré donde este mi firma, de lo contrario te dejo la caga", Lo que quieras que se deshace en disculpas.

Nada más...corta...me pasó años atrás con una empresa XXX que me estaba cobrando una deuda y simplemente les pedí que me mostraran el contrato que "supuestamente" había firmado con ellos....nunca más me molestaron.
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:Acciones legales contra una CCAF
« Respuesta #5 en: Marzo 09, 2018, 08:52:14 am »
Los créditos solidarios otorgados por las CC son a través de descuentos por planilla, las CC para créditos solidarios a personas dependientes no piden AVAL como garantía, puesto que existe una clausula, que si el trabajador abandona la empresa, el saldo insoluto de la deuda se descuenta de la indemnización, de no existir ésta o de no a alcanzar a cubrir el total, se re programa en cuotas.

Dicho esto, dudo que sea aval de alguien en un crédito solidarios de la Caja.

« Última modificación: Marzo 09, 2018, 08:54:48 am por Bomberman »
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Acciones legales contra una CCAF
« Respuesta #6 en: Marzo 09, 2018, 10:10:54 am »
Nunca pediste un credito en esa u otra ccaf?
Nunca fuiste aval de nadie?

que caja es?

NO sr no he sido aval ni tampoco tengo relación con la caja más q la obligación de mi empleador a anexarme en una. Este error se ha venido dando de hace tiempo y mi empleador ha sido quien ha intervenido, cómo ha sido en masa las soluciones aparecen rápido. Y ahora se lava las manos, porque somos un par de pelagatos. Ahora se han desecho en excusas y se siguen descontando mientras “revisan mi situación”. Lo más probable es que aparezca en las noticias el día lunes porque dejaré la casa de putas en las oficinas. Y ojo, que se jactan de su ética. Caja Los Andes.

Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:Acciones legales contra una CCAF
« Respuesta #7 en: Marzo 09, 2018, 10:25:33 am »
NO sr no he sido aval ni tampoco tengo relación con la caja más q la obligación de mi empleador a anexarme en una. Este error se ha venido dando de hace tiempo y mi empleador ha sido quien ha intervenido, cómo ha sido en masa las soluciones aparecen rápido. Y ahora se lava las manos, porque somos un par de pelagatos. Ahora se han desecho en excusas y se siguen descontando mientras “revisan mi situación”. Lo más probable es que aparezca en las noticias el día lunes porque dejaré la casa de putas en las oficinas. Y ojo, que se jactan de su ética. Caja Los Andes.

Dicho y hecho lo que dije, bueno ya sabes que hacer.
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Desconectado spinkball86

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 480
Re:Acciones legales contra una CCAF
« Respuesta #8 en: Marzo 09, 2018, 10:48:13 am »
Citar
Los créditos solidarios otorgados por las CC son a través de descuentos por planilla, las CC para créditos solidarios a personas dependientes no piden AVAL como garantía, puesto que existe una clausula, que si el trabajador abandona la empresa, el saldo insoluto de la deuda se descuenta de la indemnización, de no existir ésta o de no a alcanzar a cubrir el total, se re programa en cuotas.

Eso no es correcto, porque según el riesgo persona, y más que eso el riesgo Empresa, sí se pide aval.  Dentro de la caja las empresas se clasifican con un factor de riesgo, y de eso depende los préstamos, la cantidad de sueldos que te pueden prestar, y las condiciones, donde si se pide un codeudor solidario (suena más lindo).  Ahora respecto a Caja Los Andes, como ex trabajador de esa empresa, te puedo decir que es una m...

Ahora quienes quieran pedir un préstamo en esos lugares, les recomiendo leer TODO lo que firman, ya que tienen una "política interna" (para no decir una maña), que les meten seguros a la mala a los trabajadores, como así también se les da "estímulos" a los habilitados o dirigentes sindicales para que se incorporen a la caja y pidas créditos.   Caso aparte el tema de pensionados, donde el tema no es tan malo, pero sí mediocre (con decir que hace un tiempo tenían un bono de fallecimiento del titular para las mujeres con pensión de viudez, y la letra chica decía que era pagadero al cónyuge  :??

Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:Acciones legales contra una CCAF
« Respuesta #9 en: Marzo 09, 2018, 10:54:32 am »
Eso no es correcto, porque según el riesgo persona, y más que eso el riesgo Empresa, sí se pide aval.  Dentro de la caja las empresas se clasifican con un factor de riesgo, y de eso depende los préstamos, la cantidad de sueldos que te pueden prestar, y las condiciones, donde si se pide un codeudor solidario (suena más lindo).  Ahora respecto a Caja Los Andes, como ex trabajador de esa empresa, te puedo decir que es una m...

Ahora quienes quieran pedir un préstamo en esos lugares, les recomiendo leer TODO lo que firman, ya que tienen una "política interna" (para no decir una maña), que les meten seguros a la mala a los trabajadores, como así también se les da "estímulos" a los habilitados o dirigentes sindicales para que se incorporen a la caja y pidas créditos.   Caso aparte el tema de pensionados, donde el tema no es tan malo, pero sí mediocre (con decir que hace un tiempo tenían un bono de fallecimiento del titular para las mujeres con pensión de viudez, y la letra chica decía que era pagadero al cónyuge  :??

En las CCAF jamas he visto que pidan un aval, el riesgo asociado es casi nulo por lo detallado anteriormente, la CCAF tiene le pago en un 100% asegurado a través del descto por planilla o la posterior indemnización, puede tardar, pero llega. Si los bancos ya están prácticamente regalando la plata sin pedir casi nada, con mayor razon las CCAF.

 Pero en fin da lo mismo porque no es el caso de Mirko.
« Última modificación: Marzo 09, 2018, 10:58:38 am por Bomberman »
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Desconectado kemp

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 464
Re:Acciones legales contra una CCAF
« Respuesta #10 en: Marzo 09, 2018, 12:20:15 pm »
porque según el riesgo persona, y más que eso el riesgo Empresa, sí se pide aval.  Dentro de la caja las empresas se clasifican con un factor de riesgo, y de eso depende los préstamos, la cantidad de sueldos que te pueden prestar, y las condiciones, donde si se pide un codeudor solidario (suena más lindo).
Una aclaración jurídica. El termino aval es genérico, sin embargo, el fiador del codeudor solidario tienen una gran diferencia y no solo porque uno u otro suena mas lindo. Y es que, el fiador, se compromete de manera subsidiaria con la obligación del deudor principal, de manera tal, que en el evento de incumplimiento, tiene el beneficio de excusión, que es, que el acreedor debe iniciar acciones primeramente contra el deudor principal y si no se logra hacer el pago, luego con el fiador. En cambio el codeudor solidario, va a la par con el deudor principal y en los mismos términos, pudiendo el acreedor dirigir su acción en contra de uno u otro -no tiene el beneficio de excusión-.  :thumbsup:

Al caso:
Primero, la vía privada, ir a mandos mas altos en la caja para ver solución e ideal que todo por escrito y en un corto plazo.
Segundo, la vía administrativa, reclamar ante la Superintendencia de seguridad social. Puede ser personalmente o a través de la pagina web.
Tercero, la vía judicial.

Los rige la ley 18.833.

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Acciones legales contra una CCAF
« Respuesta #11 en: Marzo 09, 2018, 12:40:40 pm »
Me parece haber escuchado alguna vez, que empleadores pedía préstamos a “nombre de”, pero en ningún caso debieses hacerte cargo de la deuda


Enviado utilizando Tapatalk
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Jaeson

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 50
  • Recien Registrado
Re:Acciones legales contra una CCAF
« Respuesta #12 en: Marzo 09, 2018, 15:57:13 pm »
En las CCAF jamas he visto que pidan un aval, el riesgo asociado es casi nulo por lo detallado anteriormente, la CCAF tiene le pago en un 100% asegurado a través del descto por planilla o la posterior indemnización, puede tardar, pero llega. Si los bancos ya están prácticamente regalando la plata sin pedir casi nada, con mayor razon las CCAF.

 Pero en fin da lo mismo porque no es el caso de Mirko.

Hola Bomberman, solo aportar que actualmente no es obligatorio el descuento de un préstamo con cargo al finiquito del trabajador. A pesar de que la Caja de Compensación te hace firmar un documento que obliga a hacerlo, la Dirección del Trabajo pide que el trabajador exprese nuevamente en el finiquito su voluntad de hacerlo, por lo que esta en todo su derecho de pedir que no se lo descuenten y pagar directamente en la Caja.

http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-article-60617.html

Personalmente, recomiendo no autorizar e ir directamente a la Caja para hacer un pago con descuento de intereses.


Para el caso de Pincel600 huele a estafa, y ahí se abre un abanico de opciones, desde la Caja de Compensación, hasta que un tercero se haga pasar por él para solicitar un préstamo.
« Última modificación: Marzo 09, 2018, 15:59:27 pm por Jaeson »

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Acciones legales contra una CCAF
« Respuesta #13 en: Marzo 09, 2018, 18:03:32 pm »

Bueno, les cuento que los amigos al menos están atendiendo nuevamente mi solicitud en intervención con sernac, por lo tanto debo esperar el plazo que se ponen para ver la situación, de todas formas en la SUSESO están los detalles con la documentación así que los van a pescar de los dos lados, puesto que en las oficinas solo te dan pildoritas para que te calmes mientras te siguen esquilmando.

 


Desconectado spinkball86

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 480
Re:Acciones legales contra una CCAF
« Respuesta #14 en: Marzo 12, 2018, 08:26:10 am »
Citar
Hola Bomberman, solo aportar que actualmente no es obligatorio el descuento de un préstamo con cargo al finiquito del trabajador. A pesar de que la Caja de Compensación te hace firmar un documento que obliga a hacerlo, la Dirección del Trabajo pide que el trabajador exprese nuevamente en el finiquito su voluntad de hacerlo, por lo que esta en todo su derecho de pedir que no se lo descuenten y pagar directamente en la Caja.

Correcto, por lo tanto el riesgo es muy similar a cualquier institución financiera, e inclusive hay muchos casos en donde el monto del finiquito es inferior al total del crédito, si es que el trabajador quisiera que se descuente de esa manera, no alcanzaría a cubrir todo.

Respecto al caso del amigo, lo del Sernac es bueno, pero la denuncia en la Suseso es lo correcto, se demora en dar una respuesta, pero en gran porcentaje el reclamo es favorable hacia el lado del afiliado.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel