Autor Tema: Aprender a conducir sin recurrir a escuela de conducción  (Leído 13177 veces)

Desconectado Jaeger

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 126
  • BYD G3 2013
Aprender a conducir sin recurrir a escuela de conducción
« en: Agosto 21, 2020, 19:02:45 pm »
Buenas tardes, estimados lectores. Primero que nada, saludo respetuosamente a los miembros de ConduceChile y reitero mi mas humilde agradecimiento a su comunidad por la disposición y la grata bienvenida que me han otorgado.

Recurro a su sabiduría y voluntad para disipar otra duda que me inquieta; procedo a explicar (y trataré de ser breve y conciso): Nunca he sacado licencia de conducir -la cual deberé obtener a la brevedad puesto que si todo va bien mañana con la revisión del auto que quiero comprar, probablemente la próxima semana tendré transferido legalmente mi primer auto- pero quiero evitar tener que asistir a clases de conducción en una escuela, puesto que mi padre sabe conducir (y creo que bastante bien, puesto que hace años atrás recuerdo haberlo acompañado a la municipalidad a renovar la licencia A2 antigua) y no tiene problema en enseñarme (además del ahorro que implica no matricularme en un curso de manejo). Cabe destacar que mi padre trabajó muchos años como administrador de un estacionamiento y fue en ese lugar que me impartió clases de manejo -claro está, dentro de las posibilidades que permite el conducir en un recinto cerrado- por lo que me acomodaría en muchos ámbitos que sea él quien termine de instruirme.

Ahora, ¿cuál es el problema?... revisando a lo largo del foro no pude encontrar algún tema que plantee algo similar a lo que pregunto, pero pude encontrar un impedimento en el post de "tipo y valor de las multas", aporte del forero @mtad. Resulta que manejar un vehículo motorizado sin haber obtenido la licencia es una infracción gravísima, y comprenderán que no quiero tener algo así en mi hoja de vida incluso antes de obtener licencia. Es por ello que les planteo un par de preguntas:

1.- ¿Es posible legalmente que mi padre me enseñe a conducir?, entiéndase que yo vaya en el volante (sin haber obtenido licencia, por supuesto) y él en el copiloto (con licencia vigente).
2.- Si la respuesta anterior fuese negativa, me sería de mucha utilidad que alguien que haya hecho lo descrito y lo hayan controlado comparta su experiencia (para saber qué argumentos dieron para justificar, saber si fueron muy estrictos los carabineros, o bien dejaron pasar por alto esta infracción, etc).
3.- (no tiene que ver con el tema) ¿Saben si en estos momentos están muy concurridos los registros civiles como para hacer la transferencia del vehículo?, de ser posible, preferiría evitar hacer el trámite en notaría para ahorrar lo que se pueda, pero si hay mucha aglomeración y/o es lento el trámite en dichas dependencias, tendré que descartar esta idea.
4.- (Si no pudiese hacer el trámite en el registro civil) Para hacer el traspaso, ¿es más económico realizar el trámite en notaría o utilizando el servicio de transferencia de autofact?
5.- ¿Cómo taggeo a otros usuarios?, por lo visto, anteponer el @ no sirve en esta plataforma.

Debo mencionar que nunca en mi vida he manejado en la calle, solo en recintos cerrados. Además, no sé pasar cambios sobre la marcha (pero no debe ser difícil), sin embargo, si sé utilizar los espejos retrovisores y estacionar de cola (puede que crean que eso no es nada destacable, pero conozco y he visto cada simio al volante, de esos que para adelantar sacan la cabeza por la ventana o giran casi 180° la cabeza para ver a través de la luneta , y eso si es que lo hacen...). En cuanto a la parte teórica del examen, eso lo estudio por mi cuenta, por lo que puedo quitarme esa preocupación de encima.

Eso sería todo lo que quiero preguntarles esta vez. Nuevamente agradezco de antemano su tiempo y ayuda vertidos en este tema.
Quedo atento de sus comentarios.
Jaeger.

(modificado el 25 de Agosto debido a que me equivoqué en referirme a la municipalidad como la institución en la que se hacen transferencias, es el registro civil).
« Última modificación: Agosto 25, 2020, 08:14:48 am por Jaeger »

Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
Re:Aprender a conducir sin recurrir a escuela de conducción
« Respuesta #1 en: Agosto 21, 2020, 21:08:57 pm »
En términos legales un particular no está habilitado para enseñar a conducir, en el sentido de circulación por vías públicas, ahora bien, siempre hay lugares más bien solos como para empezar y de ahí tirarte a lugares más concurridos.
Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Aprender a conducir sin recurrir a escuela de conducción
« Respuesta #2 en: Agosto 24, 2020, 11:08:20 am »
Legalmente no hay forma que alguien te enseñe a manejar en algun lugar publico. En tiempos pre pandemia, podrias buscar un lugar o calle solitaria para que te enseñaran y practicar, ahora estarías incurriendo en una doble falta si estas en cuarentena y sin permiso o usando un permiso para un fin que no es el señalado...


... claro, para eso te tienen que fiscalizar primero  :truestory:
« Última modificación: Agosto 24, 2020, 11:10:27 am por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Jaeger

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 126
  • BYD G3 2013
Re:Aprender a conducir sin recurrir a escuela de conducción
« Respuesta #3 en: Agosto 25, 2020, 08:44:24 am »
Muchas gracias @djweezyng y @DON QUELO por sus respuestas. Al parecer tendré que hacer la del bandido y buscar un lugar apartado para practicar. Aprovecho de mencionar que ayer fui a Bancoestado; fue una fila de 3 horas 15 para que me atendieran, y durante la espera aproveché de conversar con algunas personas, entre ellas un carabinero bien simpático que estaba de punto fijo allí. Entre las cosas que conversamos, aproveché de preguntarle sobre lo que planteo en este tema, y me dijo lo que ya sabía (que era infracción gravísima), que muy frecuentemente no dejan pasar este hecho en una fiscalización (hay algunos colegas que le quitan importancia dependiendo de las circunstancias, pero son la excepción), y que algo así reflejado en mi hoja de vida me reduciría la vigencia de la licencia que pudiese obtener a 2 años (de los originales 6). Me dijo que si quería seguir el proceso por la vía oficial podía asistir a una escuela de conducción que está ubicada en Pajaritos (ya no me acuerdo con qué intersección) que está funcionando en este momento, de la cual me dijo que el arancel está a $180.000 aprox. (me dijo la cifra exacta, pero tampoco la recuerdo)...

Y luego me dijo: "o lo otro que puedes hacer; te falta puro pulirte pos cabro, mejor búscate una calle apartada o un sitio eriazo, practicas allí y luego vas a la municipalidad, pagas los $23.000 del examen de conducir y pides hora para rendirlo. Te ahorras 157 lucas exactamente". Entonces, según los consejos de @djweezyng, @DON QUELO y el carabinero, buscaré algún lugar en el que pueda practicar. Muchas gracias por sus consejos, aunque eso sí, aún quedan un par de preguntas sin responder, por lo que les agradecería que me orientasen con ellas.

PS: Al final, no me sirvió de nada ir al banco ayer... se suponía que tendría listos dos pagos por caja por parte de la tesorería ya que ayer se cumplieron 10 días hábiles desde la solicitud, pero al llegar a la caja, la cajera me dijo que no tenía nada  :yaoming:, muchas gracias tesorería, me hiciste hacer una fila de más de tres horas por las puras w....

Al menos, al momento de irme, ella me dió un dulce institucional, y fue grata la sorpresa al ver que no fue de esos caramelos duros, sino que eran tipo gomita como el frugelé  :something:

Desconectado eralsep

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Recien Registrado
Re:Aprender a conducir sin recurrir a escuela de conducción
« Respuesta #4 en: Septiembre 07, 2020, 02:10:34 am »
2.- Si la respuesta anterior fuese negativa, me sería de mucha utilidad que alguien que haya hecho lo descrito y lo hayan controlado comparta su experiencia (para saber qué argumentos dieron para justificar, saber si fueron muy estrictos los carabineros, o bien dejaron pasar por alto esta infracción, etc).

No hay mucha justificación para dar, pero al menos en provincia están controlando principalmente identidad no licencia ni documentos del vehículo. Entendiéndose que tu comuna no este en cuarentena.
Aparte de la infracción tengo entendido que una vez obtengas tu licencia te la retendrán por el tiempo acorde a la infracción.

3.- (no tiene que ver con el tema) ¿Saben si en estos momentos están muy concurridos los registros civiles como para hacer la transferencia del vehículo?, de ser posible, preferiría evitar hacer el trámite en notaría para ahorrar lo que se pueda, pero si hay mucha aglomeración y/o es lento el trámite en dichas dependencias, tendré que descartar esta idea.

No le estaban dando mucha prioridad al hacer el trámite, además debes ir al registro civil, luego a pagar el impuesto a un banco y luego volver al registro civil. (3 filas)


4.- (Si no pudiese hacer el trámite en el registro civil) Para hacer el traspaso, ¿es más económico realizar el trámite en notaría o utilizando el servicio de transferencia de autofact?

Autofact cobra $45.990, el valor en las notarías me parece que no es estándar, depende de la notaría. Asumo, que un poco más económica.

5.- ¿Cómo taggeo a otros usuarios?, por lo visto, anteponer el @ no sirve en esta plataforma.

Creo que solo puedes citar.

(puede que crean que eso no es nada destacable, pero conozco y he visto cada simio al volante, de esos que para adelantar sacan la cabeza por la ventana o giran casi 180° la cabeza para ver a través de la luneta , y eso si es que lo hacen...).

La mayoría de los vehículos presentan puntos ciegos, en algunos esos puntos mas amplios que en otros, algunos vehículos traen espejos retrovisores divididos para compensar los puntos ciegos. Esa es la razón que algunos deban girar la cabeza para adelantar o cambiarse de carril.



Espero que la información aún te sea útil,

Desconectado Jaeger

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 126
  • BYD G3 2013
Re:Aprender a conducir sin recurrir a escuela de conducción
« Respuesta #5 en: Octubre 05, 2020, 20:26:20 pm »
No hay mucha justificación para dar, pero al menos en provincia están controlando principalmente identidad no licencia ni documentos del vehículo. Entendiéndose que tu comuna no este en cuarentena.
Aparte de la infracción tengo entendido que una vez obtengas tu licencia te la retendrán por el tiempo acorde a la infracción.

No le estaban dando mucha prioridad al hacer el trámite, además debes ir al registro civil, luego a pagar el impuesto a un banco y luego volver al registro civil. (3 filas)


Autofact cobra $45.990, el valor en las notarías me parece que no es estándar, depende de la notaría. Asumo, que un poco más económica.

Creo que solo puedes citar.

La mayoría de los vehículos presentan puntos ciegos, en algunos esos puntos mas amplios que en otros, algunos vehículos traen espejos retrovisores divididos para compensar los puntos ciegos. Esa es la razón que algunos deban girar la cabeza para adelantar o cambiarse de carril.



Espero que la información aún te sea útil,

Disculpe, maestro. Acabo de percatarme que escribió esta respuesta más que completa para todas mis interrogantes (casi un mes después...). Le agradezco mucho por su tiempo y voluntad de aclarar estas dudas y nuevamente me disculpo por no haber respondido en un tiempo prudente. Además tengo que hacer un mea culpa respecto de mi aseveración sobre girar la cabeza en vez de usar los espejos retrovisores: tal y como usted recalca, hay vehículos que presentan un punto muerto para ver hacia atrás (lamentablemente el mío también, al menos para mí), por lo que girar la cabeza se hace necesario en determinados casos. Por lo demás, muchas, muchas gracias.

Aprovecho de comentar que a mediados de Septiembre solicité hora para rendir examen de conducir en la municipalidad de Cerrillos, y en principio me agendaron para fines de Enero (si es que no hay mayores contratiempos), por lo que no podré conducir en mi auto durante un buen tiempo por lo bajo. Qué se le va a hacer...

Desconectado eralsep

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Recien Registrado
Re:Aprender a conducir sin recurrir a escuela de conducción
« Respuesta #6 en: Octubre 05, 2020, 21:26:02 pm »
Aprovecho de comentar que a mediados de Septiembre solicité hora para rendir examen de conducir en la municipalidad de Cerrillos, y en principio me agendaron para fines de Enero

Suele ocurrir, recuérdalo cuando te toque renovar hacerlo con anticipación. La última vez me toco el período de paros, y aparte de las semanas para esperar los días que me tocaba se volvían a ir a paro, me paso como dos o tres veces seguidas.


por lo que no podré conducir en mi auto durante un buen tiempo por lo bajo. Qué se le va a hacer...

Ánimo ya falta menos...

Desconectado rodrigoarcf

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 38
  • Recien Registrado
Re:Aprender a conducir sin recurrir a escuela de conducción
« Respuesta #7 en: Febrero 27, 2021, 00:48:24 am »
¿Por casualidad cómo te fue? (si es que pudiste darla)

Yo saqué la licencia con escuela porque primero en mi casa nunca hubo auto y segundo, porque me daba una lata inmensa realizar los trámites.

Desde la escuela van a tomar la hora, también me comentaron que cuando tienen convenios con la municipalidad te dan prioridad (me dieron como para dos semanas después). ¿Los demás opinan que esto es así o es cuenteo de ellos?

Lo otro, es que te dan tips para el examen, es decir indicarte qué ruta tomar porque es más rápida y directa, y más cómoda para los evaluadores.

Saludos

Desconectado Jaeger

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 126
  • BYD G3 2013
Re:Aprender a conducir sin recurrir a escuela de conducción
« Respuesta #8 en: Febrero 28, 2021, 12:26:12 pm »
¿Por casualidad cómo te fue? (si es que pudiste darla)

Hola, te comento que fui el 2 de Diciembre a la municipalidad de Las Condes a realizar el trámite. El mismo día rendí el examen psicométrico, de salud y teórico. Me agendaron el práctico para el 4 de Enero, el cual reprobé por ir a 41 km/h en zona de 30 (aunque ese fue mi único error; el examinador me dijo que de no ser por eso me hubiese aprobado sin ningún problema). Me reagendaron para el 9 de Febrero (por más que patalée no me dieron hora antes) y el segundo lo aprobé con una falta leve (iba por primera pista y al doblar para tomar otra calle entré por segunda pista; por lo visto y a pesar de que iba solo igual es falta eso). Eso sí debo mencionar que iba mentalizado para volver a realizar la ruta de la primera vez (Presidente Riesco - El Golf - Apoquindo - Vespucio - Los Militares - Pío XI) pero cuando le dije al examinador que tomaría esa ruta, él la descartó por haber trabajos en la vía, lo que me resultó raro, puesto que en Enero igual habían desvíos, pistas inhabilitadas, entre otras pero igual me aceptaron ese recorrido.

Debo destacar que el segundo examinador fue muy amable; nos fuimos conversando todo el camino sobre nimiedades y la verdad fue muy ameno realizar el examen así. Además, tal y como la única ruta que conocía era la que había estudiado previamente, el examinador escogió otra y me guío de ida y vuelta. Nada que ver con el primer examinador que fue tosco, tajante y hasta altanero el &%$%&#. Recuerdo que la segunda vez que rendí el práctico, cuando estábamos con mi padre esperando a que el examinador me llamara para iniciar la prueba, en un momento salió el encargado de la sección de exámenes prácticos-teóricos a dar indicaciones a los postulantes que ingresarían a rendir el teórico, y en un momento uno de ellos quiso hacer una pregunta y se molestó tanto el encargado al verse interrumpido que subió y bajó al pobre tipo. Lo ninguneó y lo retó como si fuese un niño (me imagino que al ser primerizo, con los nervios encima de rendir el examen no le quedó de otra más que agachar cabeza).

Me dio tanta lata ver eso... además el espectacúlo lo notamos todos los que estábamos esperando en ese momento ser atendidos y fue tema de conversación cuando el encargado volvió a entrar (vi cosas similares cuando rendí el teórico y el primer práctico, principalmente hacia personas que reprobaban este último; pucha, si reprobaste el práctico creo que basta con que el examinador te diga qué fue lo que hiciste mal, pero allí se enojan, te retan, te suben, te bajan, te tratan poco menos que como delincuente). Quise dejar un reclamo por eso y por el trato que recibí la primera vez por el examinador, pero el guardia de la entrada me dijo que no tendría mucho sentido dejar un reclamo contra el encargado de la sección, puesto que la secretaria del depto. de tránsito es quien da curso a los reclamos, y el problema es que ella es su hermana. El guardia comentó que lamentablemente ese tipo de trato es común allí y que algunos examinadores se creen prácticamente dioses. Dijo que llevan años haciéndolo y que ya han habido personas que han reclamado anteriormente, pero aún así siguen este tipo de prácticas...

A todo aquel que esté pensando en obtener su primera licencia, le recomiendo encarecidamente que no escoja la dirección de tránsito de la municipalidad de Las Condes si quiere evitarse malos ratos. Sería muy útil que otros foreros puedan postear dónde sí hacerlo. Respecto a tus otras preguntas, no sabría cómo responderlas, por lo que ojalá aparezca alguien que sí pueda hacerlo.

Muchas gracias por tu interés y que tengas un buen descanso este Domingo
Jaeger.

EDIT: Decidí eliminar los nombres de los examinadores involucrados, puesto que si no realicé un reclamo formal siguiendo el conducto regular entonces no tiene sentido que cite sus nombres; sería más como una funa y la verdad no deseo desviar este topic con ese recurso que, al menos entre adultos responsables, tiene un sentido tan desregulado e innecesario.
« Última modificación: Febrero 28, 2021, 13:00:18 pm por Jaeger »

Desconectado rodrigoarcf

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 38
  • Recien Registrado
Re:Aprender a conducir sin recurrir a escuela de conducción
« Respuesta #9 en: Febrero 28, 2021, 23:42:23 pm »
En la escuela me comentaron que los examinadores suelen rebajar las revoluciones con los que dan el examen la segunda vez, ya que el rechazarlos una segunda vez implica que deberán esperar una cierta cantidad de meses para rendirlo nuevamente.

En mi caso, cuando di el examen y terminé el recorrido mi examinador se puso muy prepotente, preguntando por qué circulé a 30 km/hr en una pista izquierda (era debido a que la derecha estaba ocupada por vehículos estacionados y habían dos lomos de toros medianamente cerca que me hubiese costado un poco tomarlos ya que el auto que tenía no engranaba bien la primera y segunda marcha).

La segunda virando a la izquierda en un cruce donde avancé lentamente para darle tiempo al que venía por el frente y deteniéndome para que siguiera su curso y yo luego poder terminar de virar (me hizo un cambio de luces y me permitió continuar de todas formas). Me subió la voz diciéndome que debía esperar a que el otro pasara para poder recién comenzar la maniobra aunque tuviese verde. En esto encuentro que él tenía toda la razón, pero somos adultos.

Mi cara era de que chucha le pasa a este tipo, luego me dice, "pero soy una persona criteriosa, así que te aprobaré" (soy un dios generoso...?)

Desconectado FelipeAVV

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1725
Re: Aprender a conducir sin recurrir a escuela de conducción
« Respuesta #10 en: Julio 21, 2021, 09:23:41 am »
A modo de anécdota. Yo también fallé la primera vez que di el examen.

No señalicé ni mierda y eso me cambió la vida...ahora señalizo solo en la ruta, sin nadie a kilómetros de distancia...si hay alguien que señaliza en la vida soy yo y fue gracias a mi fracaso

Desconectado bajistafernando

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 11
  • Recien Registrado
Re: Aprender a conducir sin recurrir a escuela de conducción
« Respuesta #11 en: Agosto 03, 2021, 00:51:12 am »
Yo aprendí a conducir sin recurrir a una escuela de conducción, tomé clases particulares con un profe de manejo acá en valpo ya que en la casa teníamos un vehículo así que me enseñaron a manejar en ese auto, las primeras clases para aprender lo básico íbamos a lugares donde no había absolutamente nadie, algún peladero o terreno deshabitado y practicábamos todas las maniobras, después de haber aprendido correctamente todo lo básico nos lanzamos a manejar en calles con muy poco transito a una velocidad muy reducida y siempre respetando fielmente las señales y reglas del transito, y de a poco fuimos subiendo la dificultad en cada clase hasta terminar manejando en los cerros de Valparaíso.

En el examen practico me fue bastante bien, ya que en las clases nos enfocamos mucho en la Conducción a la Defensiva, lo cuál me ayudó mucho en el momento del examen ya que el examinador se fijaba mucho en las decisiones que tomaba en cada maniobra, y esa fue mi experiencia.

Desconectado Manuel73

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 11
  • Recien Registrado
Re: Aprender a conducir sin recurrir a escuela de conducción
« Respuesta #12 en: Septiembre 23, 2021, 00:16:52 am »
Un ser querido te puede enseñar a conducir pero hay que hacerlo más lejos de la ciudad donde no haya policía. De lo contrario te pueden multar. Y es obvio que nadie te va a entregar la licencia después de que tu papá te enseñe a conducir.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel