Autor Tema: arquitecto ? regularizar..  (Leído 2902 veces)

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
arquitecto ? regularizar..
« en: Noviembre 24, 2017, 11:33:16 am »
buen día gente...

les cuento que necesito regularizar una ampliación completa de casa, cocina, dormitorio + living dormitorio y baño, todo con segundo piso...

y las dudas son...  (tema nuevo para mi)

- fui a la muni y me dijeron que la ley del mono fue, y todo es con arquitecto ahora.. es tan así ?

- alguien maneja valores de un arquitecto ?.. pregunto esto ultimo para tener referencias porque para una familia clase media, y alguien como yo sin experiencia en el tema un arquitecto me suena a mucha plata que ahora no tengo (sin saberlo, por eso pregunto)

- es viable vender una casa sin tener regularizadas las ampliaciones, no soy partidario de esto ultimo, pero hay tengo la disyuntiva con mi padre, que ahora lo tomo en cuenta pero en primera instancia pensaba vender tal cual.

agradezco cualquier aporte, saludos

Desconectado Mandrake-El-Mago

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 82
  • Recien Registrado
Re:arquitecto ? regularizar..
« Respuesta #1 en: Noviembre 24, 2017, 12:07:35 pm »
Hola

http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2016/05/valoresreferencialeshonorarios.pdf

En principio, te recomiendo consigas un(a) arquitecto recién egresado, pues le sirve para llenar su curriculum de experiencia y por ello te cobrará baratísimo.

Pero en lo normal, debería andar por el orden de entre un 2 y 6 % del total de costo sólo por la obra ampliada.

Ejemplo:   Ampliación de 12.000.000,-  Costo arquitecto barato  2 %   =  240.000,-

Saludos y bendiciones 

Quienes dirigen "La Política", "La Banca", "El Futbol" y "Las religiones" son conocedores de que manejan masas.  Y sabiendo que jamás dejarán de existir éstas, más problemas tendrá la tela de sus bolsillos en su capacidad de guardar sus robos.

Desconectado kemp

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 464
Re:arquitecto ? regularizar..
« Respuesta #2 en: Noviembre 24, 2017, 12:37:30 pm »
El valor de un arquitecto varia muchísimo.
Si hablamos de Stgo., te cobraran de seguro por metro cuadrado y en UF. Lo que he visto, en forma personal varían desde 0.3 a 0.9 UF por metro cuadrado. Si hablamos de regiones, la mayoría te cobrarán por el proyecto. Sin saber tamaño, me arriesgaría a decir que entre 200 y 300 mil...
En cuanto a los tramites, algunos los incluyen, otros lo cobran aparte.

Puedes vender sin tener regularizado, pero te castigaran el precio, es decir, con la ampliación regularizada, tu propiedad costará mucho más de lo que gastarás en dejarla ok. Inversión pequeña a futuro.

Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:arquitecto ? regularizar..
« Respuesta #3 en: Noviembre 24, 2017, 12:59:20 pm »
buen día gente...

les cuento que necesito regularizar una ampliación completa de casa, cocina, dormitorio + living dormitorio y baño, todo con segundo piso...

y las dudas son...  (tema nuevo para mi)

- fui a la muni y me dijeron que la ley del mono fue, y todo es con arquitecto ahora.. es tan así ?

- alguien maneja valores de un arquitecto ?.. pregunto esto ultimo para tener referencias porque para una familia clase media, y alguien como yo sin experiencia en el tema un arquitecto me suena a mucha plata que ahora no tengo (sin saberlo, por eso pregunto)

- es viable vender una casa sin tener regularizadas las ampliaciones, no soy partidario de esto ultimo, pero hay tengo la disyuntiva con mi padre, que ahora lo tomo en cuenta pero en primera instancia pensaba vender tal cual.

agradezco cualquier aporte, saludos

Vamos por parte como dijo Hans Pozo.

A ver, constantemente veo estos temas, asique algo me manejo.

1.- La ley "del mono" aparece cada cierto tiempo y por temas puntuales, por ejemplo para el terremoto del 2010 estuvo en vigencia con 6 años de duracion para las zonas de catastrofe. Es decir esa, caduco en 2016.

Ese mismo año aparecio la ley 20.898 (Nueva ley del mono), que concede un plazo de tres años, a contar del 4 de febrero de 2016, hasta el 2019 (Es decir ESTA VIGENTE), PEEEERO rige solo para 4 situaciones en particular:

a) Viviendas financiadas con subsidios post terremoto del 2010.

b)  Propietarios de construcciones levantadas en áreas urbanas o rurales, destinadas a microempresas inofensivas (No mas de UF 1.000) o a equipamiento social (como sedes vecinales, deportivas o culturales)

c)Propietarios de viviendas que tengan una superficie de hasta 140 m2, siempre que el avalúo no exceda las 2000 UF

D) Sólo podrán hacer uso de esta ley, las edificaciones construidas antes de la fecha de publicación de la ley (4 de febrero de 2016)

Si calificas en uno de esttos puntos, llevale la ley impresa y te lo cagas.

2.- Los valores de un arquitecto, para regularizar construcciones de un propiedad son muy variables.

En general, el costo de los planos para una casa de superficie hasta 140 m2 fluctúa entre $350.000 - $500.000. Esto incluye la visita a la propiedad, el levantamiento (tomar las medidas de la edificación en terreno), el dibujo de los planos y las copias impresas de éstos.

3.- La casa si la vendes a traves de una institución financiera, es decir, el comprador va a pagarla con credito hipotecario es IMPOSIBLE venderla con temas pendientes como ampliaciones no regularizadas, puesto que el banco envia un tasador (Arquitecto), que en su informe indica que la propiedad no esta regularizada en su totalidad, y al momento de pedir la documentacion al conservador de bienes raices no cuadraria la info y el Banco desiste de la compra.

Si quieres venderla a traves de una inmobiliaria, tampoco se va a poder.

La unica forma sería "a lo amigo" a un familiar o alguien conocido, si podrias, pero a la larga te meterias en un cacho.

Saludos.
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5260
Re:arquitecto ? regularizar..
« Respuesta #4 en: Noviembre 24, 2017, 13:06:35 pm »
Vamos por parte como dijo Hans Pozo.

A ver, constantemente veo estos temas, asique algo me manejo.

1.- La ley "del mono" aparece cada cierto tiempo y por temas puntuales, por ejemplo para el terremoto del 2010 estuvo en vigencia con 6 años de duracion para las zonas de catastrofe. Es decir esa, caduco en 2016.

Ese mismo año aparecio la ley 20.898 (Nueva ley del mono), que concede un plazo de tres años, a contar del 4 de febrero de 2016, hasta el 2019 (Es decir ESTA VIGENTE), PEEEERO rige solo para 4 situaciones en particular:

a) Viviendas financiadas con subsidios post terremoto del 2010.

b)  Propietarios de construcciones levantadas en áreas urbanas o rurales, destinadas a microempresas inofensivas (No mas de UF 1.000) o a equipamiento social (como sedes vecinales, deportivas o culturales)

c)Propietarios de viviendas que tengan una superficie de hasta 140 m2, siempre que el avalúo no exceda las 2000 UF

D) Sólo podrán hacer uso de esta ley, las edificaciones construidas antes de la fecha de publicación de la ley (4 de febrero de 2016)

Si calificas en uno de esttos puntos, llevale la ley impresa y te lo cagas.

2.- Los valores de un arquitecto, para regularizar construcciones de un propiedad son muy variables.

En general, el costo de los planos para una casa de superficie hasta 140 m2 fluctúa entre $350.000 - $500.000. Esto incluye la visita a la propiedad, el levantamiento (tomar las medidas de la edificación en terreno), el dibujo de los planos y las copias impresas de éstos.

3.- La casa si la vendes a traves de una institución financiera, es decir, el comprador va a pagarla con credito hipotecario es IMPOSIBLE venderla con temas pendientes como ampliaciones no regularizadas, puesto que el banco envia un tasador (Arquitecto), que en su informe indica que la propiedad no esta regularizada en su totalidad, y al momento de pedir la documentacion al conservador de bienes raices no cuadraria la info y el Banco desiste de la compra.

Si quieres venderla a traves de una inmobiliaria, tampoco se va a poder.

La unica forma sería "a lo amigo" a un familiar o alguien conocido, si podrias, pero a la larga te meterias en un cacho.

Saludos.
no sé qué tan imposible sea la compra de una propiedad con ampliación sin regularizar, compre mi casa en Mayo en esa condición y el banco no puso problemas, lo que si, no considero ese metraje en la tasación y tuve que firmar el n documento en que estaba al tanto de esa situación

Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:arquitecto ? regularizar..
« Respuesta #5 en: Noviembre 24, 2017, 15:50:56 pm »
no sé qué tan imposible sea la compra de una propiedad con ampliación sin regularizar, compre mi casa en Mayo en esa condición y el banco no puso problemas, lo que si, no considero ese metraje en la tasación y tuve que firmar el n documento en que estaba al tanto de esa situación

Ese es el tema, el banco se asegura, dado que si la propiedad sufre cualquier cosa que cubra el seguro de incendio/sismo (Que por cierto cubre muchas cosas mas que solo eso), el banco no te responde por esa "Parte" de la casa sin regularizar. Asi que ojo.
« Última modificación: Noviembre 24, 2017, 15:53:01 pm por Bomberman »
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:arquitecto ? regularizar..
« Respuesta #6 en: Noviembre 24, 2017, 16:10:59 pm »
para esos efectos, sera viable que un banco otorgue crédito sin regularizar ampliaciones ??
dependerá del banco del comprador ??

la verdad es que tampoco me interesa mucho regularizar, porque vamos a vender para pagar una cuenta hospitalaria millonaria (para nosotros al menos) y no seria del otro mundo vender algo mas barato por no estar regularizado hacia atrás, pero estaba topando en eso; en que tenia entendido que ningún banco daba crédito habiendo ampliaciones así, si se pudiera vendemos así nomas, haciéndole saber por supuesto al comprador que esta sin regularizar ampliaciones, si los bancos dan crédito así seria perfecto

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5260
Re:arquitecto ? regularizar..
« Respuesta #7 en: Noviembre 24, 2017, 22:28:20 pm »
Ese es el tema, el banco se asegura, dado que si la propiedad sufre cualquier cosa que cubra el seguro de incendio/sismo (Que por cierto cubre muchas cosas mas que solo eso), el banco no te responde por esa "Parte" de la casa sin regularizar. Asi que ojo.

tampoco es asi, el seguro responde por un monto, no por partes
la carta no dice absolutamente nada mas que cualquier cosa originada por la LGUC o diferencias de pago de impuesto territorial serán de cargo del comprador y se le solicita al banco proseguir con la operacion

Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:arquitecto ? regularizar..
« Respuesta #8 en: Noviembre 27, 2017, 09:11:17 am »
tampoco es asi, el seguro responde por un monto, no por partes
la carta no dice absolutamente nada mas que cualquier cosa originada por la LGUC o diferencias de pago de impuesto territorial serán de cargo del comprador y se le solicita al banco proseguir con la operacion

Ojalá sea así en tu caso, pero te digo que estando en el medio, no se acerca a la realidad a la hora de "Los quiubos".

El Banco, a través de su corredora, y sobre todo las compañías de seguro, nunca pierden, las clausulas están mas que estudiadas.
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel