Autor Tema: Asesoría por choque  (Leído 6963 veces)

Desconectado Jaeger

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 126
  • BYD G3 2013
Asesoría por choque
« en: Enero 10, 2021, 21:19:41 pm »
Buenas noches, conducinos. Esperando que se encuentren bien, les procedo a pedir ayuda con el siguiente caso:

Resulta que la polola de un amigo tiene un Kia Morning comprado el año pasado (patente P). Obviamente asegurado y todas esas parafernalias. Pues bien, resulta que ese amigo me explicaba que la semana pasada los chocaron (estaban juntos cuando ocurrió). Estaban en la calle Copiapó detenidos cerca de la esquina con Cuevas esperando para ingresar a Indumotora (porque no había nadie en el acceso vehicular en ese momento) y ocurre que un vehículo que iba transitando por Cuevas se incorporó a Copiapó contra el tránsito. Golpeó al Morning entre una rueda delantera y la puerta. Para resumir, el tipo que iba conduciendo resultó ser un cínico; les reclamaba a ellos por estar detenidos en la calzada y ella (la polola, quien iba conduciendo) le explicaba que estaba al volante con las intermitentes encendidas y el motor en marcha, por lo que estaba en regla, además de estar al lado derecho de la calle. El tipo no accedió a llamar a carabineros o dejar constancia (mi amigo cree que no tenían papeles) y luego la hija del tipo ofreció 20 lks para dejar todo en paz. Obviamente la polola de mi amigo se echó a reír por semejante ofrecimiento y al final, entre tanta discusión y tener presente que tenía hora agendada para atención en Indumotora y que se estaba atrasando, decidieron pedir el número de la hija del mono al volante y conversar más adelante.

Para resumir, a la polola de mi amigo le costó harto contactarse con el tipo; le dejó varios mensajes por medio de la hija y hace poco dio signos de vida exigiendo que ella le pague los daños de su vehículo. Finalmente la polola de mi amigo bloqueó el número de la hija del tipo. Respecto a los daños, el seguro le cobra 3 UF de deducible y tasó los daños en $240.000. Ya fue aceptado por la aseguradora este caso, pero pregunto: ¿hay forma de que el tipo aludido se vea obligado a responder o al menos pase un mal rato por lo que él causó?. Mi amigo y su pareja ya se resignaron a pagar el deducible y asumir que subirán la prima, pero personalmente me causa ruido que algo así quede impune.

Los escucho, contertulios. Cualquier comentario se agradece, y si alguien siente curiosidad, ya le dije a mi amigo que se pasó de w**n por no haber dejado constancia  :cop2: :cop2: :cop2: .
Muchas gracias por todo y que tengan un buen inicio de semana
Jaeger.

Desconectado Manolete

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1195
  • Coquimbano!
Re:Asesoría por choque
« Respuesta #1 en: Enero 10, 2021, 21:47:40 pm »
Buenas noches, conducinos. Esperando que se encuentren bien, les procedo a pedir ayuda con el siguiente caso:

Resulta que la polola de un amigo tiene un Kia Morning comprado el año pasado (patente P). Obviamente asegurado y todas esas parafernalias. Pues bien, resulta que ese amigo me explicaba que la semana pasada los chocaron (estaban juntos cuando ocurrió). Estaban en la calle Copiapó detenidos cerca de la esquina con Cuevas esperando para ingresar a Indumotora (porque no había nadie en el acceso vehicular en ese momento) y ocurre que un vehículo que iba transitando por Cuevas se incorporó a Copiapó contra el tránsito. Golpeó al Morning entre una rueda delantera y la puerta. Para resumir, el tipo que iba conduciendo resultó ser un cínico; les reclamaba a ellos por estar detenidos en la calzada y ella (la polola, quien iba conduciendo) le explicaba que estaba al volante con las intermitentes encendidas y el motor en marcha, por lo que estaba en regla, además de estar al lado derecho de la calle. El tipo no accedió a llamar a carabineros o dejar constancia (mi amigo cree que no tenían papeles) y luego la hija del tipo ofreció 20 lks para dejar todo en paz. Obviamente la polola de mi amigo se echó a reír por semejante ofrecimiento y al final, entre tanta discusión y tener presente que tenía hora agendada para atención en Indumotora y que se estaba atrasando, decidieron pedir el número de la hija del mono al volante y conversar más adelante.

Para resumir, a la polola de mi amigo le costó harto contactarse con el tipo; le dejó varios mensajes por medio de la hija y hace poco dio signos de vida exigiendo que ella le pague los daños de su vehículo. Finalmente la polola de mi amigo bloqueó el número de la hija del tipo. Respecto a los daños, el seguro le cobra 3 UF de deducible y tasó los daños en $240.000. Ya fue aceptado por la aseguradora este caso, pero pregunto: ¿hay forma de que el tipo aludido se vea obligado a responder o al menos pase un mal rato por lo que él causó?. Mi amigo y su pareja ya se resignaron a pagar el deducible y asumir que subirán la prima, pero personalmente me causa ruido que algo así quede impune.

Los escucho, contertulios. Cualquier comentario se agradece, y si alguien siente curiosidad, ya le dije a mi amigo que se pasó de w**n por no haber dejado constancia  :cop2: :cop2: :cop2: .
Muchas gracias por todo y que tengan un buen inicio de semana
Jaeger.

nunca he sabido de un caso en el que se pueda exigir, al menos entre particulares, quizas la aseguradora pueda perseguirlo, pero  lo dudo en realidad. asi es la vida, menos mal que tenian seguro. Sino ahi si que les saldria salado.

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21845
Asesoría por choque
« Respuesta #2 en: Enero 10, 2021, 22:00:19 pm »
Si tus amigos reportaron el siniestro a la aseguradora y dieron los datos del vehículo que los chocó, mas adelante a aseguradora les irá a cobrar ellos.

En cuanto al deducible, lo tiene que pagar tu amiga si o si, es mas, si le reciben plata a quien los chocó y eso se acredita después en la aseguradora, esta no les cubre nada del choque porque están incurriendo en una falta a las condiciones de la póliza.

Que paguen deducible, den los datos y chao, recuerda que ahora las constancias ante carabineros no se usan para el seguro mientras no hayan lesionados ni robo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6510
Re:Asesoría por choque
« Respuesta #3 en: Enero 10, 2021, 22:26:51 pm »
Claro que la aseguradora va a tratar de recuperar plata cobrándoles a los que chocaron, es su negocio...

Enviado desde mi FIG-LX3 mediante Tapatalk


Desconectado araexon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3359
  • Sin Auto
Re:Asesoría por choque
« Respuesta #4 en: Enero 11, 2021, 11:44:02 am »
Claro que la aseguradora va a tratar de recuperar plata cobrándoles a los que chocaron, es su negocio...

Enviado desde mi FIG-LX3 mediante Tapatalk

Yo diria que es casi un mito eso. Tengo dos casos de cerca donde incluso se le hizo seguimiento al tema porque fueron con un conductor ebrio y en ninguno de los dos la aseguradora se hizo participe en perseguir al wn, quizas algunas aseguradoras lo deben hacer o quizas depende del monto, en el caso mas cercano de mi hermano por ejemplo, el caso quedo hasta en la fiscalia porque el tipo casi atropella a mi madre, ya tenia accidentes en estado de ebriedad anteriores y no tenia licencia. El tipo quedo inconciente de lo ebrio y quedo metido detras de la explorer de mi hermano, daños avaluados en 3 palos. Mi hermano siguio llamando hasta hace un par de meses para saber si la aseguradora habia demandado, pregunto incluso en juzgado y nada, el tipo ahora anda manejando nuevamente sin licencia, que tampoco tenia antes por otros accidentes en estado de ebriedad. Al final siempre he creido que si me chocan y el tipo se da a la fuga no lo seguire, el wn saldra impune incluso si lo individualizo con la aseguradora, despues de todo es mi palabra contra la suya si es que la colision es simple y sin presencia de carabineros.

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21845
Re:Asesoría por choque
« Respuesta #5 en: Enero 11, 2021, 11:51:08 am »
Para lo único que sirve identificar al culpable, es en el caso de tener póliza con deducible inteligente, y aun así el deducible inteligente tiene letra chica, ya que actúa solo en ciertos choques (choques por atrás, discos pares, ceda el paso) con conductor culpable identificado.

Cuando me chocaron y el tipo se pasó un pare, como lo individualicé y el cooperó con todo, no me cobraron deducible, sin embargo con el mismo seguro, a mi jefe lo chocó por el costado un tipo echándose para atrás, el tipo también quedó individualizado en el denuncio al seguro y aun así el deducible inteligente no corrió "debido a las ciecunstancias del choque"


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6510
Re:Asesoría por choque
« Respuesta #6 en: Enero 11, 2021, 11:51:34 am »
Yo diria que es casi un mito eso. Tengo dos casos de cerca donde incluso se le hizo seguimiento al tema porque fueron con un conductor ebrio y en ninguno de los dos la aseguradora se hizo participe en perseguir al wn, quizas algunas aseguradoras lo deben hacer o quizas depende del monto, en el caso mas cercano de mi hermano por ejemplo, el caso quedo hasta en la fiscalia porque el tipo casi atropella a mi madre, ya tenia accidentes en estado de ebriedad anteriores y no tenia licencia. El tipo quedo inconciente de lo ebrio y quedo metido detras de la explorer de mi hermano, daños avaluados en 3 palos. Mi hermano siguio llamando hasta hace un par de meses para saber si la aseguradora habia demandado, pregunto incluso en juzgado y nada, el tipo ahora anda manejando nuevamente sin licencia, que tampoco tenia antes por otros accidentes en estado de ebriedad. Al final siempre he creido que si me chocan y el tipo se da a la fuga no lo seguire, el wn saldra impune incluso si lo individualizo con la aseguradora, despues de todo es mi palabra contra la suya si es que la colision es simple y sin presencia de carabineros.
La aseguradora tiene equipo de abogados, y tratan de llegar a acuerdo de forma privada, la demanda generalmente queda en amenaza nomás.

Enviado desde mi FIG-LX3 mediante Tapatalk


Desconectado Chilote

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 800
  • EX Advertido
Re:Asesoría por choque
« Respuesta #7 en: Enero 11, 2021, 15:37:55 pm »
Para lo único que sirve identificar al culpable, es en el caso de tener póliza con deducible inteligente, y aun así el deducible inteligente tiene letra chica, ya que actúa solo en ciertos choques (choques por atrás, discos pares, ceda el paso) con conductor culpable identificado.

Cuando me chocaron y el tipo se pasó un pare, como lo individualicé y el cooperó con todo, no me cobraron deducible, sin embargo con el mismo seguro, a mi jefe lo chocó por el costado un tipo echándose para atrás, el tipo también quedó individualizado en el denuncio al seguro y aun así el deducible inteligente no corrió "debido a las ciecunstancias del choque"


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pero entiendo que la condición para q opere el "deducible inteligente" no es solo que el culpable este "individualizado", sino que además reconozca que fue su culpa (es una sutileza pero es diferente).

O me equivoco?
ESASI...

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6510
Re:Asesoría por choque
« Respuesta #8 en: Enero 11, 2021, 15:44:00 pm »
Para lo único que sirve identificar al culpable, es en el caso de tener póliza con deducible inteligente, y aun así el deducible inteligente tiene letra chica, ya que actúa solo en ciertos choques (choques por atrás, discos pares, ceda el paso) con conductor culpable identificado.

Cuando me chocaron y el tipo se pasó un pare, como lo individualicé y el cooperó con todo, no me cobraron deducible, sin embargo con el mismo seguro, a mi jefe lo chocó por el costado un tipo echándose para atrás, el tipo también quedó individualizado en el denuncio al seguro y aun así el deducible inteligente no corrió "debido a las ciecunstancias del choque"


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
También sirve par bajar los costos de los seguros. Si no individualiza el seguro no tiene ninguna posibidad de recuperar algo de plata, al final del día aumento de costo pa la compañía, consecuencia, aumento de primas para todos a la siguiente vuelta.

Enviado desde mi FIG-LX3 mediante Tapatalk


Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21845
Re:Asesoría por choque
« Respuesta #9 en: Enero 11, 2021, 15:47:44 pm »
También sirve par bajar los costos de los seguros. Si no individualiza el seguro no tiene ninguna posibidad de recuperar algo de plata, al final del día aumento de costo pa la compañía, consecuencia, aumento de primas para todos a la siguiente vuelta.

Enviado desde mi FIG-LX3 mediante Tapatalk
Eso creo que es mito, cuando me chocaron el rio, con culpable declarado en constancia de carabineros y todo, al momento de renovar póliza me subieron la prima igual los canallas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6510
Re:Asesoría por choque
« Respuesta #10 en: Enero 11, 2021, 16:10:55 pm »
Eso creo que es mito, cuando me chocaron el rio, con culpable declarado en constancia de carabineros y todo, al momento de renovar póliza me subieron la prima igual los canallas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
creo que no es contradictorio con lo que digo, no me refiero a un caso particular. Los seguros funcionan por grandes números, muchos asegurados y como en todo negocio ven sus costos totales y sus ingresos... Si ingresa menos tienen que ajustar más por precio. En tu caso por ejemplo quizás si hubiesen recuperado menos de terceros (no en tu choque específico) quizás te habrían subido aún más... No lo sabes.



Enviado desde mi FIG-LX3 mediante Tapatalk
« Última modificación: Enero 11, 2021, 16:13:14 pm por Patagonia »

Desconectado mbrstr

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 43
  • Recien Registrado
Re:Asesoría por choque
« Respuesta #11 en: Marzo 02, 2021, 23:55:19 pm »
Me pasó algo similar, me chocaron en un semáforo por atrás y el elegante sujeto quería que le pagará el arreglo... Finalmente el deducible inteligente opera en algunos choques y además te piden la declaración firmada por el responsable.. que muchas veces no copera...  Finalmente use mi seguro y me olvide del tema, la vida sigue

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk


Desconectado Jaeger

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 126
  • BYD G3 2013
Re:Asesoría por choque
« Respuesta #12 en: Marzo 03, 2021, 08:23:43 am »
Me pasó algo similar, me chocaron en un semáforo por atrás y el elegante sujeto quería que le pagará el arreglo... Finalmente el deducible inteligente opera en algunos choques y además te piden la declaración firmada por el responsable.. que muchas veces no copera...  Finalmente use mi seguro y me olvide del tema, la vida sigue

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk

He allí la ventaja de tener seguro... no tienes que andar haciendo trámites en los juzgados ni en las comisarías ni tratar de contactar a la contraparte ni cotizar repuestos y así un largo etc... simplemente pagas el deducible (que incluso, dependiendo de las características de choque puede eximirse este arancel) y te olvidas de todo el dolor de cabeza que representa el andar haciendo trámites y persiguiendo al otro conductor.

Comprendo que, según las posibilidades de cada uno, algunas personas no puedan permitirse contratar un seguro, pero creo que sería inconcebible que quién tenga los recursos para contratar uno, no lo haya hecho.

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Asesoría por choque
« Respuesta #13 en: Marzo 03, 2021, 08:48:43 am »
Espero que a esta altura ya les hayan entregado el auto reparado...

Respecto a que el culpable se "las lleve pelada" yo creo que depende del monto del arreglo si se calienta la cabeza o no si va a recuperar el gasto (multiplicado un par de veces, claro está), pero debería salir a recuperar esa $ en la mayoria de los casos
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado mbrstr

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 43
  • Recien Registrado
Re:Asesoría por choque
« Respuesta #14 en: Marzo 03, 2021, 08:49:08 am »
La verdad es  que pase un mal rato con el tipo que me chocó, sin seguro la verdad hubiese tenido que pagar todo.. no te quieren dar los datos .. que el auto no es mío y un largo etc.

En cuanto al seguro (sura) se portaron relativamente bien, cambio de parachoque trasero, soporte y cubre rueda ( es un nomade ),  no me tuvieron sin auto hasta que los repuestos llegaron al taller, el color a mis ojos quedó igual ... Solo detalles de taller chilensis pero nada terrible... La verdad si no tienen tiempo de andar persiguiendo gente/repuestos vale la pena el seguro.



Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk


Desconectado Jaeger

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 126
  • BYD G3 2013
Re:Asesoría por choque
« Respuesta #15 en: Marzo 03, 2021, 09:11:01 am »
Espero que a esta altura ya les hayan entregado el auto reparado...

El seguro les dijo que tendrían el auto en taller 30 días (fue como una patada en la guata escuchar eso), pero el taller llamó exactamente una semana después de recibido el auto para avisar que estaba listo para retiro :clap: . Hubo un detalle de pintura que encontraron como dos días después de recibir el auto; mi amigo me comentó que la "jefa" encontraba una diferencia de color casi imperceptible en un costado del parachoques, por lo que llamó nuevamente al taller, éstos le dieron una hora de atención para dos días después, fueron al  taller y les arreglaron el detalle en el momento. Están más que conformes con el servicio.

Debo comentar que ayer viajé en el asiento trasero del Kia Morning referido, y por Dios que se siente cómodo allí atrás... parejo, estable y confortable. Nada que ver con mi tocomocho (aunque el mío ya tiene 86 mil km. y el Morning apenas 1.620); no es que vaya a los saltos en el mío ni que parezca camioneta de feriante, pero se siente una diferencia brutal. Probaré a cambiar amortiguadores traseros (hace como tres semanas cambié los delanteros y fue como subirse a otro auto, es mucha la diferencia).

Desconectado afro18

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 372
Re:Asesoría por choque
« Respuesta #16 en: Marzo 04, 2021, 10:44:12 am »
Ojo con la diferencia entre estacionado y detenido.

Por definición, estar detenido es solo para subir o bajar pasajeros. Todo el resto es estacionado (incluyendo luces, conductor al volante, motor andando, etc)


Slds,

Afro18

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel