Autor Tema: auto usado  (Leído 2802 veces)

Desconectado Mato_da

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 10
  • Recien Registrado
auto usado
« en: Diciembre 10, 2019, 12:39:15 pm »
Hola, me compre un audi a3 2011 usado, al comprarlo el vendedor (automotora) me dijo que no tenia ningún problema, todo funcionando, pero no me informó que tenía choque, fue rematado por perdida total o parcial (3.000.000 app). Durante la primera semana aparecieron unos detalles y ruidos extraños, lo lleve al lugar donde lo compre pero el tipo de hizo el desentendido.

Luego durante la tarde se le hizo un scanner y se confirmo una situación desagradable que tiene el kilometraje adulterado me lo vendieron con 80mil y debería tener más del doble según el computador. Presumo que los airbags tampoco están lo confirmare con otro scanner.

Según lo anterior. ¿creen que si efectúo una demanda civil pueda llegar a obtener algo? ¿cuánto demoraría el proceso? Que me recomiendan hacer?

Saludos.

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21845
Re:auto usado
« Respuesta #1 en: Diciembre 10, 2019, 12:42:28 pm »
No se como será legalmente, pero confiar en que el vendedor te diga que el auto está bien es bastante ingenuo, es por eso que cuando uno no sabe lo mejor es asesorarse antes de la compra, además es muy fácil investigar si un vehículo fue rematado por pérdida total, basta sacar un autofact.

Al momento de firmar el contrato de compraventa, hay una cláusula que indica que el comprador recibe el vehículo conforme.

Ahora, los abogados del foro te podrán asesorar, pero realmente es un cacho buscar algo por la vía legal.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:auto usado
« Respuesta #2 en: Diciembre 10, 2019, 12:45:31 pm »
concuerdo con pipe, entiendo que el contrato de compra y venta existe una clausula que dice  algo así como " se acepta el auto en las condiciones que se encuentra" y eso fue aceptado por ambos participantes, como demostrar que la adulteración del kilometraje fue realizado por el vendedor... no se es complejo...

Los Leguleyos del conduce te podrán dar una mejor orientación

 

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:auto usado
« Respuesta #3 en: Diciembre 11, 2019, 08:14:18 am »
En principio opino como Pipe y Milo. En derecho, se le llama "dolo" en sentido amplio a los engaños de una parte (en sentido estricto es la intención de inferir daño o injuria a otro). En sentido amplio, se distingue el "dolo bueno" del "dolo malo". El dolo malo es el que coincide con la definición estricta.

El "dolo bueno" son las afirmaciones publicitarias o similares comunes y que nadie espera que sean verdad, o no a lo menos en su sentido estricto. Si te dicen "Rexona no te abandona", todos entendemos que eso no quiere decir que después de 45 días de Maratón y sin bañarte vas a seguir oliendo a Rexona. Si cuando te venden un auto te dicen que es "el mejor auto del mundo", eso no necesariamente es verdad y el hecho que sea falso no te da ningún derecho especial.

Lo anterior va en el sentido que si te dicen que un auto está impecable, tú tienes una cierta obligación como comprador de hacer algún tipo de revisión, aunque sea superficial. Y si no entiendes de autos, deberías encargarle la revisión a alguien más que sí entienda. Si no lo hiciste y resulta que el auto tenía algún defecto fácilmente detectable, estás medio fregado.

Lo único en tu relato que me da dudas es la adulteración del kilometraje, porque eso es dolo malo y directo. El problema, tal como lo comentó Milo, es que quien te vendió a ti puede ser tan víctima como tu (a menos que fuera el único dueño, lo cual no es el caso).

PERO hay una excepción bien importante a todo lo anterior. Todo lo anterior se aplica en la medida que se trate de una venta entre particulares o entre personas (naturales o jurídicas) que no se dediquen a la compra o venta de autos.

En tu caso, y en la medida que el contrato de compraventa sea entre tu como comprador y la automotora como vendedora, se aplica la ley de protección al consumidor. En ese caso, aunque todavía corre la paja del dolo bueno que puse antes, lo hace en un sentido mucho más restringido. Por ejemplo, si guardaste una publicidad (por ejemplo, la publicación en Chileautos), y en ella se asegura que el auto tiene XX kilometraje y que está en YY estado, y resulta que eso es mentira, pienso que sí podrías ganar en una demanda, salvo por los defectos muy evidentes que tuviera el auto. Claramente, un defecto que sólo se detecta con un scanner no es evidente.

Sugerencia: dependiendo de cuánto pagaste, conversa con un abogado.

EDIT: Sólo para aclarar, la aplicación de la ley del consumidor en compras de cosas usadas tiene varias limitaciones. Entre otras cosas, no tienes derecho a la garantía legal. Pero sí tienes derecho a que la publicidad no sea engañosa y que sea veraz.

 :clap: :clap: :clap: :clap: siempre se agradecen estos aportes...

Desconectado afro18

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 372
Re:auto usado
« Respuesta #4 en: Diciembre 15, 2019, 20:24:39 pm »
En qué automotora fue y cómo se llama el vendedor?

Con ese dato se podrían buscar otros posibles embaucados y tratar de hacer una demanda colectiva. Pienso que un buen abogado, podría demostrar que es un contrato de compra-venta viciado.

Slds

Afro18

Tags:
 


A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel