Autor Tema: Ayuda con demanda de nana..  (Leído 19761 veces)

Desconectado gus002

  • WebMaster
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1018
Ayuda con demanda de nana..
« en: Octubre 03, 2014, 10:24:50 am »
Estimados:
Recurro a ustedes por si alguien tiene la experiencia de esto ..

Resulta que a principio de año, contratamos una nana puertas afuera Peruana, cuando le quisimos hacer contrato, dijo que no por que no podía tener un contrato nuevo por la continuidad laboral y que su antigua patrona (pareja de esta nana) le tenia contrato para cumplir con el tiempo y lograr la ciudadanía (o algo así)

Resulta que un mes se fue y nunca mas volvió y luego nos llego citación de la inspección del trabajo para un acuerdo, ella no llego por lo que paso a juicio laboral.

Hoy llego el documento de la demanda por lo que necesitamos saber que podemos hacer.

Igual dejamos constancia en la inspección cuando no apareció, ya que un amigo nos conto que hay nanas que hacen esas cosas solo para llegar a juicio.



 


Desconectado nailuj

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 548
Re:Ayuda con demanda de nana..
« Respuesta #1 en: Octubre 03, 2014, 11:13:34 am »
 lamentablemente tendras que pagar multas e indemnizaciones ya que fuistes tu el qu no le realizo el contrato. eso de no querer firmar contrato lo hacen mucho los extranjeros...

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:Ayuda con demanda de nana..
« Respuesta #2 en: Octubre 03, 2014, 14:44:56 pm »
Contrata un abogado laboral... aunque no se que será peor, sus honorarios o la multa.  :truestory:
« Última modificación: Octubre 03, 2014, 15:08:27 pm por MK1 »
www . comunidadlibre . cl

Desconectado spinkball86

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 480
Re:Ayuda con demanda de nana..
« Respuesta #3 en: Octubre 04, 2014, 15:55:29 pm »
Por qué causa te demandó la nana?  Debes el sueldo o por echarla?  Si es por indemnización y un mes de sueldo, mejor pagas y cierras el tema antes, y moraleja para la otra: si o si con contrato.


Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:Ayuda con demanda de nana..
« Respuesta #4 en: Octubre 04, 2014, 22:47:14 pm »
Estas sonado... la mina se fue en mala -por algo te demando- y tiene la sarten por el mango... tener a alguíen contratado sin contrato es letal... y al juez no le importa el motivo por el que no escrituraste el contrato para el son puras asdfgh... el tema es super acotado... "a" prestaba servicios para "b", sin contrato... que "a" no quería contrato... eso no es excusa de nada. Así que lo que te queda es acotar las perdidas... llegar a un acuerdo POR ESCRITO y ante el juez, ya no te sirve nada por fuera -podrías hacer un transacción por escritura pública y después se presenta al juez, pero igual necesitaras abogado + gasto notarial que no va a ser poco por lo que mejor llegar a conciliación en el juicio, por lo menos te ahorras la notaría y estas 100% seguro que no te van a seguir jodiendo-... aplicar abogado nomás... y asumir que las lucas se van a ir volando... Que la mina es fresca, lo es, que actuo de mala fe, verdad... pero la embarraste por no hacer el contrato, y vas -literalmente- pagar.
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado nicval1

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 328
Re:Ayuda con demanda de nana..
« Respuesta #5 en: Octubre 06, 2014, 15:24:06 pm »
podrias ver la demanda si está la nana patrocinada por la defensoria laboral...(patrocinan gratuitamente)
si es así podrías ir a hablar con el abogado que la patrocina o bien con la nana y cerrar el acuerdo antes del juicio y te ahorras abogado

Desconectado Vinicius

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 258
  • Recien Registrado
Re:Ayuda con demanda de nana..
« Respuesta #6 en: Octubre 06, 2014, 18:20:33 pm »
Y que dijiste en la inspección  del trabajo?
Y la demanda es un procedimiento monitorio?
Sabes por que periodo te demanda; si ella no quiso contrato por tema de continuidad laboral, le habrán pagado cotizaciones en otra parte?

Bueno, como ya te dijeron el que cometió el error fuiste tu, al no firmar constrato, ya que es tu obligación, más au si el empleado es extranjero, ya que a todas las cosas por que te puede demandar, debes sumarle el pasaje de vuelta a su país ( que puede ser un bus a Tacna ).

Tu error costara caro. Debes calcular ofrecer entre un 50 y 60%de lo que te piden en la demanda.
Creo que la alternativa de ir a conversar con el abogado de la defensoria es bastante razonable.
Slds.
V.
Volvo XC90 2014
Mahindra Pick up 2013
Subaru Forester 2013
Honda Fit 2010
Honda Fit 2007
Kona Dew City 2009

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Ayuda con demanda de nana..
« Respuesta #7 en: Octubre 07, 2014, 10:17:47 am »
Aprovechando el tema porque una vez pregunté una duda que tenía... ¿qué pasa si una sra quiere trabajar una, dos o tres veces por semana en una casa particular y no quiere imposiciones porque ella es carga de su esposo?. Ella quiere trabajar para ganarse sus lucas pero en caso de enfermedad tiene un plan de salud que la protege.

Qué pasa en esos casos? puede demandar en algún momento a su empleador?  Probar que ella estuvo afiliada  un plan de salud como carga del cónyuge no es un argumento válido?



Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Andrés

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2591
Re:Ayuda con demanda de nana..
« Respuesta #8 en: Octubre 07, 2014, 10:36:41 am »
Ese es problema de ella, tienes que hacerle contrato igual y pagar las cotizaciones previsionales.

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Ayuda con demanda de nana..
« Respuesta #9 en: Octubre 07, 2014, 11:33:49 am »
Ese es problema de ella, tienes que hacerle contrato igual y pagar las cotizaciones previsionales.

Yo no tengo a nadie sin contrato pero pregunté la otra vez porque mi hija tiene en su depto a una persona que va una vez a la semana y le manifestó eso, por lo mismo no se si confiarme o no de su aparente (y convincente) buena disposición.


Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Andrés

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2591
Re:Ayuda con demanda de nana..
« Respuesta #10 en: Octubre 07, 2014, 13:00:54 pm »
Yo no tengo a nadie sin contrato pero pregunté la otra vez porque mi hija tiene en su depto a una persona que va una vez a la semana y le manifestó eso, por lo mismo no se si confiarme o no de su aparente (y convincente) buena disposición.

Aunque sea un día, se hace contrato y se paga cotizaciones proporcionales. Se que en la práctica pocos lo hacen y efectivamente muchas nanas son carga del marido y por eso piden que no se les haga imposiciones y otras que se les imponga por el mínimo para llevarse más lucas directas, pero uno ve caras y no corazones y la misma Sra. simpática que te pidió el favor, después te puede tener por las cuerdas en un tribunal laboral.

Y no se que es peor, ser demandado en un tribunal laboral o en uno de familia, por suerte, aún no he pasado por esa experiencia y espero que nunca :risa2:


Aquí hay modelos: https://www.previred.com/duena_casa/duena_casa_legal.htm

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:Ayuda con demanda de nana..
« Respuesta #11 en: Octubre 09, 2014, 08:15:59 am »
Aunque sea un día, se hace contrato y se paga cotizaciones proporcionales. Se que en la práctica pocos lo hacen y efectivamente muchas nanas son carga del marido y por eso piden que no se les haga imposiciones y otras que se les imponga por el mínimo para llevarse más lucas directas, pero uno ve caras y no corazones y la misma Sra. simpática que te pidió el favor, después te puede tener por las cuerdas en un tribunal laboral.

Y no se que es peor, ser demandado en un tribunal laboral o en uno de familia, por suerte, aún no he pasado por esa experiencia y espero que nunca :risa2:


Aquí hay modelos: https://www.previred.com/duena_casa/duena_casa_legal.htm
El tema es que a veces vas a perder la nana por se inflexible. Siendo un tema hiper discutible la única salida, como para dar la pelea eventualmente, es que la señora te de boleta de servicios. La relación de trabajo tiene varios requisitos y la de honorarios otros, como la falta de a) un horario fijo, b) de exclusividad y c) de subordinación. Si te vas por ese lado podría ser... es una solución mala, pero mejor que estar "a fierro pelao".
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado gus002

  • WebMaster
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1018
Re:Ayuda con demanda de nana..
« Respuesta #12 en: Octubre 29, 2014, 10:38:38 am »
Estimados:
Les cuento que paso al final por si le sirve a alguien:

- Se genero la respuesta a la demanda negando toda vinculación laboral con la nana, pues es ella quien debe demostrar que estaba trabajando y no nosotros demostrar que no había vinculación.
- Hoy fue la primera audiencia y lo primero que hace el juez es dejar que las partes lleguen a acuerdo hablando entre ellas.

Al final pagamos una suma de dinero, pero no fue tan alta como para llorar.

Si alguien quiere algo un poco mas detallado me avisa por MP, pues no creo que sea bueno decir algunas cosas por aca

Desconectado nailuj

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 548
Re:Ayuda con demanda de nana..
« Respuesta #13 en: Octubre 29, 2014, 15:07:53 pm »
Que bueno que llegastes a acuerdo.

Desconectado humberto

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 315
Re:Ayuda con demanda de nana..
« Respuesta #14 en: Octubre 29, 2014, 18:16:59 pm »
Lamentablemente este asunto de las nanas es cosa seria. Muchas no saben planchar, pero se saben de memoria las leyes laborales, y siempre los jueces le darán la razón , aunque no la tengan.
No hay nanas simpáticas y buenas gente como antaño, salvo excepciones, por lo que hay que hacerle Contrato si o si, y si no son buenas, para fuera. No trabajan gratis. Las nanas extranjeras saben perfectamente que en nuestro País son tratadas con dignidad, no como en sus países originarios, donde las tratan como verdaderas esclavas.

Saludos.


Conectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3098
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Ayuda con demanda de nana..
« Respuesta #15 en: Octubre 29, 2014, 19:22:53 pm »
Yo acabo de cambiar de nana. La anterior se fue por problemas de salud.

Ella cocinaba de maravillas, el aseo impecable pero no tenia mucha afinidad con mi hijo.

La que tengo ahora...hace dos semanas....cocina como el ajo, el aseo como el p3c4...pero mi hijo feliz con ella.

Ya le hice contrato porque me wevio desde que llegó.

Es imposible encontrar la nana perfecta....que cocine bien, haga bien el aseo, se lleve bien con tu hijo, cuide la casa y.....sea rica.
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado gus002

  • WebMaster
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1018
Re:Ayuda con demanda de nana..
« Respuesta #16 en: Octubre 30, 2014, 08:57:55 am »
jojoj .. asi es ..

Peeeero, ahora tenemos una nana que es de Osorno y es seca para el aseo, cocina rico y los niños felices con ella (son 3 de 1, 4 y 7 años), con contrato y todo legal.








Desconectado urs79

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 1
  • Recien Registrado
Re:Ayuda con demanda de nana..
« Respuesta #17 en: Enero 31, 2020, 08:16:10 am »
Hola me podrías dar mas información de como llegaron a acuerdo te mande un mensaje el otro dia. Estoy en una situación similar.

Desconectado Aberforth

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 64
  • Recien Registrado
Re:Ayuda con demanda de nana..
« Respuesta #18 en: Febrero 03, 2020, 09:35:59 am »
La vida me ha enseñado que en temas legales  hay solo una cosa que es mas cara que consultar a  un abogado cuando uno tiene un problema....

y esa es..  NO consultar con un abogado.

Desconectado gus002

  • WebMaster
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1018
Re:Ayuda con demanda de nana..
« Respuesta #19 en: Febrero 03, 2020, 20:48:50 pm »
Te mande respuesta, a la inspeccion no es necesario llevar abogado, solo plata .. :D

Intentar llegar a acuerdo en ese momento es lo mejor, yo pague 2 meses de sueldo para terminar en ese momento.



Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel