Autor Tema: Consejos para comprar un terreno  (Leído 53592 veces)

Desconectado Yves

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 715
Consejos para comprar un terreno
« en: Diciembre 30, 2010, 00:58:03 am »
Estimados. Apareció la oportunidad de comprar un terrenito en un pueblo cerca de Ovalle a orillas del río Limarí. El asunto es que no tengo idea de los papeles que debe tener este terreno, a la vez es una herencia que quedó a tres personas.
¿ A nombre de quién debe figurar la escritura ?
¿ En qué debo fijarme especialmente?

Agradezco su ayuda ya que no quiero dejar en manos de una corredora de propiedades pa ahorrarme hartas lucas.
" Nueve meses queriendo salir......y una vida queriendo entrar "

Desconectado JOYO

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3853
Re:Consejos para comprar un terreno
« Respuesta #1 en: Diciembre 30, 2010, 09:38:00 am »
no contrates corredor de propiedades,   contratra un abogado o un egresado de derecho para  que te haga un estudio de titulos.

(por cierto a mi no, pa que no digai que estoy  haciendo negocios)

el  costo es bajo comparado con los problemas que te ahorras


Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Consejos para comprar un terreno
« Respuesta #2 en: Diciembre 30, 2010, 11:50:25 am »
no contrates corredor de propiedades,   contratra un abogado o un egresado de derecho para  que te haga un estudio de titulos.

(por cierto a mi no, pa que no digai que estoy  haciendo negocios)

el  costo es bajo comparado con los problemas que te ahorras




Mal consejo. No hay nada mas confiable que contratar un corredor reconocido. El tinterillo se equivoca después y seguro que te va a responder. Creo que no vale la pena arriesgarse por ahorrar unos pesos, te podría salir mas caro al final del día.

Desconectado Citroman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2296
Re:Consejos para comprar un terreno
« Respuesta #3 en: Diciembre 30, 2010, 11:58:04 am »
Lo que dice el Ilustrisisisisisimo SR arriba esta en lo correcto...porque no contratar a alguien para ahorrarse el mal rato y dejar la pura cagada?? yo no entiendo ese pensamiento,si ud u otra persona no tiene idea,porque no pagar( que al final no es tanto tampoco,porque entre los viajes que vas a tener que pegarte en balde por averiguar los papeles,que vas a tener que ir a una parte,a otra,estadia,pasajes,Y LOS MITOS URBANOS que escriben algunos por aqui que creen que se las saben todas :pozozipy:  etc,e irte a la segura con un tipo que sepa del negocio,creo que no hay por donde perderse)
Es como comprar un auto usado y que tu mismo hagas la prerevision,para eso llamo a pincel mejor y voy a la segura pos Coterraneo...

Si quieres me mandas un MP,yo si soy negociante y te recomiendo un Corredor de Propiedades :D :D :D

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Consejos para comprar un terreno
« Respuesta #4 en: Diciembre 30, 2010, 18:27:22 pm »
En esto voy por la opción del abogado. Cualquier wn hoy día es corredor de propiedades.

De todos modos como información general y considerando los antecedentes que entregaste, existen dos opciones. La primera es que no se haya realizado la posesión efectiva y en ese caso no puedes comprar hasta que la hagan, igualmente debes confirmar con el número de rol de la propiedad en Conservador de Bienes Raices si efectivamente está a nombre del finado y no tiene hipotecas o prendas de ningún tipo.

Posterior a la posesión efectiva podrás comprar la propiedad con la autorización de venta firmada por cada uno de los herederos.

La otra alternativa es que todos esos trámites ya se hayan hecho y la propiedad esté a nombre de la sucesión e igualmente debes asegurarte que así sea en el Conservador.

Como todo eso igual es una paja, sería mejor verlo con un abogado pero a lo menos ya sabes una buena parte de los detalles para que al conversar con él, cache que no eres wn y que entiendes el tema.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado migue89

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2193
Re:Consejos para comprar un terreno
« Respuesta #5 en: Enero 01, 2011, 20:30:28 pm »
Al menos a mi, me toco hacer mas de un estudio de titulos cuando tuve reales, aprendi bien e incluso lo puedes hacer tu si comprar el manual de estudio de titulos de Feliu, es a prueba de wnes ese librito  ;D
No te ofrezco un precio baratito porque estoy en Santiago, estoy trabajando ahora y ademas que hay que pasearse por el CBR de alla y todo el cuentito, que es simple, pero latero.

te recomiendo un abogado de la zona para eso, de todas maneras para que tengas mas o menos claro, hay que ver si comparecieron todos en la posesion efectiva, es decir, si estan todas las firmas necesarias y ya se repartio (dicho en simple), ver quien fue el dueño anterior y como adquirio el bien, si ya no hay acciones posibles/pendientes, ver las deudas de contribuciones, porque si las hay no puedes inscribir la escritura hasta que se paguen, en general, basta con revisar 10 años hacia atras los titulos, pero lo prudente son revisar 15 años por cualquier suspension que haya tenido la prescripcion y ahi te vas a la segurisima.

ojo si hay derechos de aguas, pues estos se transfieren aparte y no con el terreno, o sea, no proque te vendan el terreno, te estan vendiendo los derechos de aguas, vi justamente en civil un par de casos en que el terreno era de pepito y el agua aun seguia siendo del vendedor porque no la habia transferido, por desconocimiento o por pilleria del vendedor.
« Última modificación: Enero 01, 2011, 20:33:04 pm por migue89 »

Desconectado Jack2010

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2886
Re:Consejos para comprar un terreno
« Respuesta #6 en: Enero 02, 2011, 10:06:23 am »
Revisa bien los planos municipales y aquellos inscritos en el CBR
Hay mucho chanchullo......

Desconectado Jack2010

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2886
Re:Consejos para comprar un terreno
« Respuesta #7 en: Enero 02, 2011, 19:39:22 pm »
bien habiloso este Migue89!!!

Al menos a mi, me toco hacer mas de un estudio de titulos cuando tuve reales, aprendi bien e incluso lo puedes hacer tu si comprar el manual de estudio de titulos de Feliu, es a prueba de wnes ese librito  ;D
No te ofrezco un precio baratito porque estoy en Santiago, estoy trabajando ahora y ademas que hay que pasearse por el CBR de alla y todo el cuentito, que es simple, pero latero.

te recomiendo un abogado de la zona para eso, de todas maneras para que tengas mas o menos claro, hay que ver si comparecieron todos en la posesion efectiva, es decir, si estan todas las firmas necesarias y ya se repartio (dicho en simple), ver quien fue el dueño anterior y como adquirio el bien, si ya no hay acciones posibles/pendientes, ver las deudas de contribuciones, porque si las hay no puedes inscribir la escritura hasta que se paguen, en general, basta con revisar 10 años hacia atras los titulos, pero lo prudente son revisar 15 años por cualquier suspension que haya tenido la prescripcion y ahi te vas a la segurisima.

ojo si hay derechos de aguas, pues estos se transfieren aparte y no con el terreno, o sea, no proque te vendan el terreno, te estan vendiendo los derechos de aguas, vi justamente en civil un par de casos en que el terreno era de pepito y el agua aun seguia siendo del vendedor porque no la habia transferido, por desconocimiento o por pilleria del vendedor.

Desconectado migue89

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2193
Re:Consejos para comprar un terreno
« Respuesta #8 en: Enero 02, 2011, 23:19:44 pm »
Revisa bien los planos municipales y aquellos inscritos en el CBR
Hay mucho chanchullo......

cierto, hay que ver que cuadren, mira que un metro q falte o sobre, juicio seguro con el wn del lado :pozozipy:
y otra cosa, el uso del suelo, regularización del alcantarillado, tendido electrico, etc. porque si no lo hay, claro, compras un terreno en 10 millones y la empresa de electricidad te ofrece instalar el empalme por unos 80 milloncitos  :sconf:

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel