Autor Tema: Consulta auto emitir Boleta electrónica  (Leído 3828 veces)

Desconectado enzofilo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 133
  • Recien Registrado
Consulta auto emitir Boleta electrónica
« en: Agosto 08, 2017, 13:00:11 pm »
Hola foro!
Les cuento que estoy tratando de postular a un hipotecario y como profesional independiente me piden las 6 últimas boletas más las dos últimas declaraciones de impuestos. Cómo soy profesor e independiente mi sueldo no es mucho y varía todos los meses,   trabajo para 2 institutos en la modalidad freelance y esos son mis ingresos registrados en SII. Durante los últimos dos meses también me han salido algunas clases particulares pero esas no están registradas.
Aquí viene la consulta; alguien me comentó que es posible "auto emitir" boletas, incluso de manera retroactiva. Si así fuera, esto me permitiría registrar este ingreso extra de clases particulares en el sii, lo que al mismo tiempo serviría para tener una mejor evaluación en el banco. Es efectiva esta posibilidad? Alguien me podría orientar con respecto al procedimiento a seguir con respecto a la retención del 10% y posterior trámite para la devolución? En fin, todo lo que conlleva este proceso.
Cualquier info será bienvenida.
Saludos y gracias!

Sent from my HTC One_M8 using Tapatalk


Desconectado nailuj

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 548
Re:Consulta auto emitir Boleta electrónica
« Respuesta #1 en: Agosto 08, 2017, 13:23:58 pm »
Hola foro!
Les cuento que estoy tratando de postular a un hipotecario y como profesional independiente me piden las 6 últimas boletas más las dos últimas declaraciones de impuestos. Cómo soy profesor e independiente mi sueldo no es mucho y varía todos los meses,   trabajo para 2 institutos en la modalidad freelance y esos son mis ingresos registrados en SII. Durante los últimos dos meses también me han salido algunas clases particulares pero esas no están registradas.
Aquí viene la consulta; alguien me comentó que es posible "auto emitir" boletas, incluso de manera retroactiva. Si así fuera, esto me permitiría registrar este ingreso extra de clases particulares en el sii, lo que al mismo tiempo serviría para tener una mejor evaluación en el banco. Es efectiva esta posibilidad? Alguien me podría orientar con respecto al procedimiento a seguir con respecto a la retención del 10% y posterior trámite para la devolución? En fin, todo lo que conlleva este proceso.
Cualquier info será bienvenida.
Saludos y gracias!

Sent from my HTC One_M8 using Tapatalk

Lo mas fácil..
http://www.sii.cl/boleta_honorarios/emitir.htm

Ojo que ese 10%, ya no se recupera... se ingresa a una AFP.

Desconectado Jaeson

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 50
  • Recien Registrado
Re:Consulta auto emitir Boleta electrónica
« Respuesta #2 en: Agosto 08, 2017, 17:26:28 pm »
Por lo que entiendo te falta registrar las clases particulares, es factible, para ello debes emitir la boleta de honorarios a tu alumno o los padres, reteniendo el 10% de la boleta que se paga mediante el formulario 29.

http://www.sii.cl/como_se_hace_para/boletas/guia_emitir_boletas.pdf

En el punto 3 del procedimiento debes marcar "El propio contribuyente emisor será quien se encargue del pago provisional mensual
correspondiente al 10%."


Al siguiente mes declaras en el formulario 29 el 10% en el recuadro "2ª Categoría Art. 84 b) (tasa 10%)" código 152


Saludos


Desconectado enzofilo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 133
  • Recien Registrado
Re:Consulta auto emitir Boleta electrónica
« Respuesta #3 en: Agosto 08, 2017, 22:12:29 pm »
Por lo que entiendo te falta registrar las clases particulares, es factible, para ello debes emitir la boleta de honorarios a tu alumno o los padres, reteniendo el 10% de la boleta que se paga mediante el formulario 29.

http://www.sii.cl/como_se_hace_para/boletas/guia_emitir_boletas.pdf

En el punto 3 del procedimiento debes marcar "El propio contribuyente emisor será quien se encargue del pago provisional mensual
correspondiente al 10%."


Al siguiente mes declaras en el formulario 29 el 10% en el recuadro "2ª Categoría Art. 84 b) (tasa 10%)" código 152


Saludos
Perfecto! Lo del formulario 29 es información nueva para mi, el resto algo sabía. Te agradezco mucho tu tiempo y respuesta.
Cualquier otra info o detalles es bienvenida.

Sent from my HTC One_M8 using Tapatalk


Desconectado Jaeson

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 50
  • Recien Registrado
Re:Consulta auto emitir Boleta electrónica
« Respuesta #4 en: Agosto 09, 2017, 07:43:59 am »
Que bueno que te sirva, cualquier cosa aquí estamos.

Saludos

Desconectado enzofilo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 133
  • Recien Registrado
Re:Consulta auto emitir Boleta electrónica
« Respuesta #5 en: Agosto 09, 2017, 17:13:12 pm »
Estaba pensando...al emitir las boletas tengo que eligir la opción de que el emisor retiene el 10%. Ahora, dónde se paga ese diez por ciento? Me surgió la duda, alguien sabe?

Sent from my HTC One_M8 using Tapatalk

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5255
Re:Consulta auto emitir Boleta electrónica
« Respuesta #6 en: Agosto 09, 2017, 17:34:52 pm »
Estaba pensando...al emitir las boletas tengo que eligir la opción de que el emisor retiene el 10%. Ahora, dónde se paga ese diez por ciento? Me surgió la duda, alguien sabe?

Sent from my HTC One_M8 using Tapatalk


Se declara en el formulario 29 y se paga en línea en la misma página del sii, también puedes generar un cupón para pagar por caja en el banco

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Consulta auto emitir Boleta electrónica
« Respuesta #7 en: Agosto 09, 2017, 18:22:22 pm »
Lo mas fácil..
http://www.sii.cl/boleta_honorarios/emitir.htm

Ojo que ese 10%, ya no se recupera... se ingresa a una AFP.

hasta el próximo año se puede recuperar solo Antes de hacer la declaracion hay que manifestar la voluntad de no cotizar

Desconectado enzofilo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 133
  • Recien Registrado
Re:Consulta auto emitir Boleta electrónica
« Respuesta #8 en: Agosto 09, 2017, 18:45:16 pm »
hasta el próximo año se puede recuperar solo Antes de hacer la declaracion hay que manifestar la voluntad de no cotizar

Se declara en el formulario 29 y se paga en línea en la misma página del sii, también puedes generar un cupón para pagar por caja en el banco
Buena chiquillos, muchas gracias. Excelente información!

Sent from my HTC One_M8 using Tapatalk


Desconectado spinkball86

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 480
Re:Consulta auto emitir Boleta electrónica
« Respuesta #9 en: Agosto 10, 2017, 11:58:53 am »
Citar
hasta el próximo año se puede recuperar solo Antes de hacer la declaracion hay que manifestar la voluntad de no cotizar

O sea, si lo hiciera ahora, significa que esos aportes del 10% se podrían recuperar?  Las retenciones del año 2018 ya no se podría?

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Consulta auto emitir Boleta electrónica
« Respuesta #10 en: Agosto 10, 2017, 15:34:06 pm »
O sea, si lo hiciera ahora, significa que esos aportes del 10% se podrían recuperar?  Las retenciones del año 2018 ya no se podría?

algo así, ahora siempre dependerá de tus ingresos, si son altos quedaras afectos a impuesto y la devolución puede no existir o ser menor que lo retenido

Desconectado enzofilo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 133
  • Recien Registrado
Re:Consulta auto emitir Boleta electrónica
« Respuesta #11 en: Agosto 10, 2017, 21:05:48 pm »
Oigan chiquillos me surgió otra duda dándole vueltas al asunto. A la persona a la que le emito la boleta, es decir a mi alumno, le afecta en algo el que yo ponga sus datos, RUT, etc? Implica que él tenga que declarar algo o hacer algún trámite también?
 Gracias como siempre

Sent from my HTC One_M8 using Tapatalk
« Última modificación: Agosto 10, 2017, 21:07:35 pm por enzofilo »

Desconectado Jaeson

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 50
  • Recien Registrado
Re:Consulta auto emitir Boleta electrónica
« Respuesta #12 en: Agosto 11, 2017, 16:37:22 pm »
En nada, a menos que tenga inciación de primera categoria y las clases le sirvan para rebajar gasto, pero sería un cuento de él. Por lo demás en nada.

Desconectado enzofilo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 133
  • Recien Registrado
Re:Consulta auto emitir Boleta electrónica
« Respuesta #13 en: Agosto 11, 2017, 18:44:28 pm »
En nada, a menos que tenga inciación de primera categoria y las clases le sirvan para rebajar gasto, pero sería un cuento de él. Por lo demás en nada.
Excelente compa, has sido un gran aporte. Muchísimas gracias. 

Sent from my HTC One_M8 using Tapatalk


Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel