Autor Tema: Consulta: Robo de bicicleta desde edificio  (Leído 10061 veces)

Desconectado c.canales

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 1
  • Recien Registrado
Consulta: Robo de bicicleta desde edificio
« en: Octubre 10, 2019, 17:12:56 pm »
Estimados:

Les expongo el caso y les dejos unas consultas por si alguien me puede ayudar u orientar.

Resulta que tenia mi bicicleta estacionada en el estacionamiento de bicicletas que dispuso el edificio, en el cual, estaba con candado. Sin embargo, el 25 de septiembre se la robaron sin siquiera forzarla, es decir, la desarmaron para poder sacarla (noté que no estaba el sábado 28).

Informe por correo electrónico a la administración del edificio el mismo día 28 y el lunes 30 lo conversé con el administrador, quien quedó de dar una respuesta hoy. Hoy llamé para saber en qué había quedado y me informaron que no fue posible tomar el caso en el Comité porque hablaron de otras cosas, por lo tanto, envié un mail consultando y quejándome. Para terminar la historia, respondió alguien del Comité del Edificio indicando que ellos no son ni se harán responsables y que solo aportaran con el video.

El edificio cuenta con cámaras de seguridad, conserjería 24x7 y cobran por usar el estacionamiento, lo que según el tipo que respondió el correo, en ningún caso es un arriendo.

Hoy iré a Carabineros a poner la denuncia, pero en realidad lo que me importa es que la administración me devuelva la bici o una parte al menos, no sé.

Las consultas son:
-¿Existe alguna ley que los obligue o los libere de responsabilidad?
-¿Es tan así que la administración no se responsabilice en nada? considerando que el edificio está totalmente cerrado y que todas las puertas del piso 1 se abran con huella?
-¿Cómo los podría presionar para que se responsabilicen? agendarán una reunión para que revisemos las cámaras y quiero tener más argumentos para discutir.

Se agradece cualquier cosa :D


Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5255
Re:Consulta: Robo de bicicleta desde edificio
« Respuesta #1 en: Octubre 10, 2019, 17:40:14 pm »
Nuestras operadoras están ocupadas, para el departamento legal, marque1, para volver al colegio a que le enseñen modales, como saludar, presentarse y no creer que somos empleados suyos o estamos a su servicio, espere en línea o bien espere sentado que le respondan


Las patitas

Desconectado braulio

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 263
Re:Consulta: Robo de bicicleta desde edificio
« Respuesta #2 en: Octubre 22, 2019, 22:05:23 pm »
-¿Existe alguna ley que los obligue o los libere de responsabilidad?

no

-¿Es tan así que la administración no se responsabilice en nada? considerando que el edificio está totalmente cerrado y que todas las puertas del piso 1 se abran con huella?

si, es así

-¿Cómo los podría presionar para que se responsabilicen? agendarán una reunión para que revisemos las cámaras y quiero tener más argumentos para discutir.

no puedes.


Desconectado cherrera156

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 629
  • Recien Registrado
Re:Consulta: Robo de bicicleta desde edificio
« Respuesta #3 en: Diciembre 20, 2019, 10:14:24 am »
¿Pero no se puede demandar a la comunidad del edificio? ¿Alguien sabe?

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Consulta: Robo de bicicleta desde edificio
« Respuesta #4 en: Diciembre 20, 2019, 15:42:00 pm »
Obvio que se puede demandar. Y en la medida que pruebes que es un servicio que la comunidad ofrece, y que lo estabas usando legítimamente, y que existe culpa de parte de la comunidad en el robo, puedes obtener una indemnización.

Ahora, si yo soy copropietario, personalmente me encargo de que quien presente esa demanda se vaya del edificio. Lo lógico en esos casos es llevar el asunto al comité de administración y junta de copropietarios, con la finalidad de que no ocurra de nuevo. Demandar a la misma comunidad de la que tú eres parte me parece inaceptable.

Pero el demandante también es parte de la comunidad y terminará pagando su alicuota de de la propia bicicleta, y como lo han hecho otras comunidades ante eventos de robos, se elimina el bicicletero, mal que mal, si a uno le interesa realmente su bici, la mantendría en la bodega o departamento
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Conectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Consulta: Robo de bicicleta desde edificio
« Respuesta #5 en: Diciembre 23, 2019, 09:34:25 am »
Que cagada es vivir en depto... 

Desconectado cherrera156

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 629
  • Recien Registrado
Re:Consulta: Robo de bicicleta desde edificio
« Respuesta #6 en: Diciembre 23, 2019, 10:12:19 am »
Obvio que se puede demandar. Y en la medida que pruebes que es un servicio que la comunidad ofrece, y que lo estabas usando legítimamente, y que existe culpa de parte de la comunidad en el robo, puedes obtener una indemnización.

Ahora, si yo soy copropietario, personalmente me encargo de que quien presente esa demanda se vaya del edificio. Lo lógico en esos casos es llevar el asunto al comité de administración y junta de copropietarios, con la finalidad de que no ocurra de nuevo. Demandar a la misma comunidad de la que tú eres parte me parece inaceptable.

Pero y en el caso de cosas de mayor valor? Por ejemplo, en el edificio donde vivía una antigua polola mía, una vez desaparecieron los espejos de varios autos, y fue en el transcurso de semana. En otro caso, a un colega le rompieron una ventana de su auto para robarle una silla de guagua, y lo mismo, siguieron con otros autos en el lapso de algunos días. ¿Por qué no demandar en esos casos?

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11641
  • Subcomandante Isca
Re:Consulta: Robo de bicicleta desde edificio
« Respuesta #7 en: Diciembre 23, 2019, 11:59:07 am »
Una vez me sucedió lo mismo, mandé carta a la administración... y me devolvieron un 70% del valor de la bicicleta, solo asumiendo la responsabilidad por la seguridad (estaba en una jaula y con candado Kriptonite, no se como lo habrán hecho, pero quedó el candado ahí).
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11286
Re:Consulta: Robo de bicicleta desde edificio
« Respuesta #8 en: Diciembre 23, 2019, 16:37:15 pm »
Porque tú eres uno de los dueños del edificio. Si demandas, te demandas a tí mismo. Yo como copropietario, frente a una demanda de otro copropietario, personalmente le hago la vida imposible por imbécil.

Lo lógico, si te roban en tu casa, es que mejores las medidas de seguridad. Si vives en comunidad, habla con el administrador, pide que cite a asamblea ordinaria, cambia al administrador, o has 10.000 cosas, pero no demandes un patrimonio que es de todos.
 De que se puede, sí, se puede. Pero no lo hagas. Por fa.
Cierto pero si es un edificio con muchos departamentos, sale ganando igual. Por ejemplo, si hay 200 departamentos y condenan a la comunidad a pagar $1.000.000, cada departamento tiene que ponerse con app. $5.000. Pero él recibe $1.000.000.

A lo anterior falta señalar que el condominio también tiene que pagar su abogado.

Lo de sacar el bicicletero, sería la primera medida que yo tomaría si me demanda un copropietario. Y lo haría con un cartel indicando claramente quién demandó y dónde vive. Insisto: le voy a hacer la vida imposible por weón.
Es agradable en la medida que mantengas a raya a los personajes vociferantes... Básicamente, los histéricos con la seguridad que quieren gastar fortunas en cámaras y en tener más conserjes, en los que tienen perros y no limpian y en los que odian a los niños. Mantén a esos tres grupos a raya y es bastante agradable.

O con los que dicen que le van a hacer la vida imposible al otro.

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3886
Re:Consulta: Robo de bicicleta desde edificio
« Respuesta #9 en: Diciembre 23, 2019, 20:09:33 pm »
Porque tú eres uno de los dueños del edificio. Si demandas, te demandas a tí mismo. Yo como copropietario, frente a una demanda de otro copropietario, personalmente le hago la vida imposible por imbécil.

Lo lógico, si te roban en tu casa, es que mejores las medidas de seguridad. Si vives en comunidad, habla con el administrador, pide que cite a asamblea ordinaria, cambia al administrador, o has 10.000 cosas, pero no demandes un patrimonio que es de todos.
 De que se puede, sí, se puede. Pero no lo hagas. Por fa.
Cierto pero si es un edificio con muchos departamentos, sale ganando igual. Por ejemplo, si hay 200 departamentos y condenan a la comunidad a pagar $1.000.000, cada departamento tiene que ponerse con app. $5.000. Pero él recibe $1.000.000.

A lo anterior falta señalar que el condominio también tiene que pagar su abogado.

Lo de sacar el bicicletero, sería la primera medida que yo tomaría si me demanda un copropietario. Y lo haría con un cartel indicando claramente quién demandó y dónde vive. Insisto: le voy a hacer la vida imposible por weón.
Es agradable en la medida que mantengas a raya a los personajes vociferantes... Básicamente, los histéricos con la seguridad que quieren gastar fortunas en cámaras y en tener más conserjes, en los que tienen perros y no limpian y en los que odian a los niños. Mantén a esos tres grupos a raya y es bastante agradable.

no vive ni deja vivir

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21844
Re:Consulta: Robo de bicicleta desde edificio
« Respuesta #10 en: Diciembre 23, 2019, 20:54:03 pm »
Porque tú eres uno de los dueños del edificio. Si demandas, te demandas a tí mismo. Yo como copropietario, frente a una demanda de otro copropietario, personalmente le hago la vida imposible por imbécil.

Lo de sacar el bicicletero, sería la primera medida que yo tomaría si me demanda un copropietario. Y lo haría con un cartel indicando claramente quién demandó y dónde vive. Insisto: le voy a hacer la vida imposible por weón.

Esto es en serio???

Leer eso es leer al vecino que hace que vivir en departamento sea un cacho.

Hacer la vida imposible a alguien a ese nivel no es normal, no es de alguien con buen vivir en comunidad


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado cherrera156

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 629
  • Recien Registrado
Re:Consulta: Robo de bicicleta desde edificio
« Respuesta #11 en: Diciembre 27, 2019, 11:26:18 am »
Asumo que pude haberme sobregirado.

En todo caso, hay que hacer una salvedad, porque puede ser que el bicicletero no sea bien común, sino que esté entregado como bien individual a algunos copropietarios (he sabido de varios edificios en el centro en que es así y los bicicleteros se venden... y caro). En ese caso, obviamente, ni la administración ni el comité los pueden sacar. Pero también en ese caso, en caso de robo, lo lógico es demandar al dueño del espacio (igual que en caso de robo en estacionamiento).

Dicho lo anterior, mantengo que no tendría absolutamente ninguna simpatía por un copropietario que demande a la comunidad. Mantengo que la única vía lógica es meterse en la administración/comité y así hacer que el lugar sea mejor para todos. Demandando lo único que logras es que personas como yo estén muy irritadas, porque me voy a emputecer cuando en el gasto común vea "abogado" y "pago indemnización copropietario que demandó".

Pero y qué alternativa le queda a alguien que paga gastos comunes, que deberían incluir la seguridad del edificio, y le roban algo de alto valor desde el mismo edificio?

Me parece que un copropietario está en todo su derecho de demandar, más allá de que algunos vecinos les moleste eso.

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6510
Re:Consulta: Robo de bicicleta desde edificio
« Respuesta #12 en: Diciembre 27, 2019, 14:53:36 pm »
No es al administrador al que debe demandar y que pague si se demuestra negligencia?

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Consulta: Robo de bicicleta desde edificio
« Respuesta #13 en: Diciembre 27, 2019, 15:40:10 pm »
No es al administrador al que debe demandar y que pague si se demuestra negligencia?


Nop, porque las instalaciones son de la comunidad, el administrador presta un servicio tal como lo hace el jardinero.

Considero que la demanda es absolutamente válida, pero "se vería feo" y lo que va a pasar es que se cortará por lo sano y se eliminará un bien para la comunidad, es lo mas facil, barato y erradicación del problema

« Última modificación: Diciembre 27, 2019, 15:45:32 pm por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21844
Re:Consulta: Robo de bicicleta desde edificio
« Respuesta #14 en: Diciembre 27, 2019, 15:52:50 pm »
Si fuera yo, ir a hablar con el administrador, reclamar por la seguridad. Si no me pesca, ir a la siguiente asamblea de copropietarios y cambiar al administrador.

Y con toda esa parafernalia el usuario seguiría con la plata de su bicicleta perdida


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Consulta: Robo de bicicleta desde edificio
« Respuesta #15 en: Diciembre 27, 2019, 16:20:20 pm »
Si fuera yo, ir a hablar con el administrador, reclamar por la seguridad. Si no me pesca, ir a la siguiente asamblea de copropietarios y cambiar al administrador.

Creeme que  por una bicicleta perdida no se hará cambio de administración, es una tremenda y sobera paaajjjjjjjj nosotros lo hicimos a mediados del año pasado y entre que decides cambiarlo, buscar, cotizas, decides cual, se hace el traspaso y la nueva administración toma el control, pasa fácil 4 -5 meses y suponiendo que la administración nueva no te pide contratar mas gente o dejar de trabajar con algunos (sumale los finiquitos del posible personal desvinculado)... todo eso a causa de alguien que su bicicleta le importó 3 pepinos que la dejo a expuesta a polvo, humedad etc?


Si, de acuerdo, la bicicleta no tiene por que perderse, pero aun no conozco UN condominio donde no se haya perdido nunca nada
« Última modificación: Diciembre 27, 2019, 16:23:23 pm por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Consulta: Robo de bicicleta desde edificio
« Respuesta #16 en: Diciembre 27, 2019, 16:34:01 pm »
Esta semana tuvimos que desvincular a un conserje, que duró menos de 2 meses  y por supuesto el cacareo en el grupo de Wasap, que comoooo!! que como se hacia tan mala selección, hasta que salio el genio que dijo... "pero mejor contratemos a una empresa de seguridaddddddd, asi pedimos cambio de conserje y al otro dia aparece uno nuevo"

La respuesta del comité fue:

A ese conserje se le pagaba alrededor de $500.000. Una empresa de seguridad cobra alrededor de $800.000 por persona, necesitamos 5, ya tenemos $1.500.000 de diferencia en los GGCC, somos 124 deptos. Sin prorratear, le subirian mensualmente alrededor de $12.000 ... esta dispuesto a pagar eso? 

Considerado que el condominio es pequeño, son torres sin ascensor, full electric (sin caldera) los GGCC estan alrededor de $70.0000... que te suban un 20%.

la respuesta fue...en serio? pero cooomo va a ser tan caro?

en fin... asi es la cosa en las comunidades
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Consulta: Robo de bicicleta desde edificio
« Respuesta #17 en: Diciembre 27, 2019, 16:47:20 pm »
Por el contrario, el administrador debería ponerse las pilas cuando le reclames. Si no lo hace, el problema no es una bicicleta, sino que la mala administración y ahí sí que sí, debería ponerse histérico el administrador porque ahora tiene un personaje dispuesto a integrar el comité de administración que lo quiere cambiar.

Pero ojo.. si bien un robo (cualquiera) dentro de la comunidad, siempre es una "oportunidad de mejora" no necesariamente es por "mala administración".  Otra cosa es que haya sistemáticamente robos y la administración no tome medidas, o no implemente lo decidido por el comité (en caso que lo haya solicitado), donde claramente hay una falla y se debe plantear el cambio de ella

Lo que abunda en las comunidades, sobre todo por whatsapp es que por cualquier cosa, a veces pequeña, la comunidad se alza con antorchas y palos con clavos pidiendo "que se vayan todos", pero a las asambleas nadie va y menos quieren ser parte del comité

Me han robado 5 bicicletas en mi vida. 4 veces encadenadas en un espacio común. Ninguna de esas veces se me pasó por la cabeza demandar a la comunidad y, en su lugar, propuse mejoras. En mi opinión, eso es lo que hay que hacer. Si hubiera demandado, lo natural es que la comunidad hubiera sacado un reglamento prohibiendo dejar bicicletas en ese espacio común.

Ponte en el punto de vista del resto de la comunidad: hiciste algo beneficioso para todos (poner bicicletero), que no debería generarte mayores gastos. Resulta que por un robo de una bicicleta, no sólo tienes una demanda, sino que además se te exige instalar cámaras, quizás aumentar número de conserjes, etcétera etcétera. ¿La alternativa? Saca el bicicletero. Si a mi comunidad la demandara un copropietario por eso, yo no lo dudaría ni un segundo. Aumentar los GGCC nunca es opción. Y que aumenten porque se entregó una facilidad en la que alguien fue afectado me parece inaceptable.

Asi tal cual!!


Finalmente, respecto a las empresas de seguridad... hay que evaluarlo muuuy bien.. por qué?

1. Tienes una alta rotación de gente que sabe los puntos seguros y sobre todo las vulnerabilidades del acceso.

2. Tienes 0 sentido de pertenencia a la comunidad y no hay apego con su labor dentro del condominio.

3. Acostumbras a la comunidad a personal desechable volviéndose intolerable a cualquier error propio de un ser humano y exigen la sustitución del trabajador por cualquier cosa
« Última modificación: Diciembre 27, 2019, 16:56:30 pm por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado cherrera156

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 629
  • Recien Registrado
Re:Consulta: Robo de bicicleta desde edificio
« Respuesta #18 en: Enero 02, 2020, 14:52:23 pm »
Curiosamente en mi condominio acaba de pasar la situación contraria, la administración demandó a una persona (una visita) que agredió a un conserje. Esta visita entró muy rápido en su auto al condominio y se estacionó donde no correspondía. No tengo más detalles pero según la circular se enojó y agredió y amenazó al conserje. Habían otros propietarios en ese momento, así que ellos mismos llamaron a carabineros.

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Consulta: Robo de bicicleta desde edificio
« Respuesta #19 en: Enero 02, 2020, 15:30:33 pm »
Curiosamente en mi condominio acaba de pasar la situación contraria, la administración demandó a una persona (una visita) que agredió a un conserje. Esta visita entró muy rápido en su auto al condominio y se estacionó donde no correspondía. No tengo más detalles pero según la circular se enojó y agredió y amenazó al conserje. Habían otros propietarios en ese momento, así que ellos mismos llamaron a carabineros.

Es difícil que eso llegue a concretarse, si el conserje tuvo lesiones menores,  se puede hacer cargo de los gastos médicos al copropietario y se le prohíbe el acceso a esa visita. Si las lesiones son graves, la cosa cambia, pero no es mucho lo que se le puede sacar a un civil respecto de lo que te vas a gastar en abogado

Nosotros tuvimos el caso de una residente drogadicta que agredió a un conserje (le tiró un manotazo y le quebró los lentes. Su abuelo (el dueño del depto) corrió con todos los gastos e internó a la nietecita, ahora el departamento está a la venta, porque lo aburrimos a partes debido a la gracias de la bendición

 
« Última modificación: Enero 02, 2020, 16:32:05 pm por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel