Autor Tema: Denuncia juzgado policía local, DERCO Movicenter  (Leído 8040 veces)

Desconectado Pipesnk

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 87
  • Recien Registrado
Denuncia juzgado policía local, DERCO Movicenter
« en: Abril 21, 2019, 00:46:55 am »
Hola! Soy nuevo en el foro, me recomendaron comentara mis problemas por estos lados y bueno, allá voy...

El 28 de Enero, me fue entregado un Suzuki Baleno GLX modelo 2019 (Derco Movicenter) y a los 500 KM (1 mes y días de uso) comenzó con una serie de problemas y hechos que detallo a continuación:

1-Descuadratura de capó, por un costado del foco derecho caben mis dedos mientras que del otro lado ni una hoja de papel.
2-Evidente soltura interior en puertas delanteras, el crujido cuando apoyas los brazos es demasiado desagradable. Adjunto link de video que subí a youtube hace un tiempo (ahora suena peor):

https://www.youtube.com/watch?v=iswvpcg5ZaM

3-Puerta del conductor, cierra con un evidente esfuerzo mayor (suena como puerta de auto chino)

4-Pedal de embrague suena como mueble viejo. Adjunto link de video que subí a youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=D0pSJ8s7huQ&t=32s

5-Por lo anterior, solicité  a Derco una hora de atención, por lo que fui derivado a la automotora Bilbao. Allí, supuestamente ajustaron piezas, cuadraron la puerta del piloto y para otros ajustes (capó), tenía que ir a la Florida u Megacenter.  A los pocos kilómetros, el embrague comenzó a sonar igual, y la puerta poco y nada duro como el resto, volvío a desajustarse en sus bisagras, por lo que hay que empujarla bastante fuerte. (El auto fue ingresado impeque)

6-Reclamé el cambio de la unidad y ante las negativas, levante el caso al Sernac. El caso fue cerrado puesto que Derco, solicitó una segunda revisión para validar la continuidad de los desperfectos y atender a mi solicitud de cambio.
7-Lleve por segunda vez el auto al Megacenter (hasta este punto, el auto lleva 2 detalles en la pintura del parachoque por un topón cuando deje el auto en un estacionamiento de mall), allí, el técnico oficial de Suzuki me comentó que estos problemas son normales en autos armados en plástico sobre plástico, y que no diagnosticaría los problemas si no lo dejaba reparar mi auto. Obviamente me negué, puesto que el auto lo lleve previa coordinación con la gerencia de clientes para que constataran la continuidad de los desperfectos luego de mi paso por la automotora Bilbao.
8-Me contacta el técnico por teléfono, confirmando todas las fallas y la más delicada relacionada al embrague y que toda esta info. fue remitida a la gerencia de clientes para remitirme una respuesta oficial a la solicitud de cambio. (de esta conversación tengo el respaldo de la grabación)
9-La carta de la gerencia de clientes, sólo reconoce una "pequeña descuadratura en capó" por una holgura en las bizagras, y qué producto del detalle estético en el vehículo ( de sólo unos milimetros), no corresponde el cambio de la unidad, sino que "sólo" una reparación en garantía.
10-Volví a reclamar al Sernac para iniciar una denuncia en el juzgado de polícia local.
11-Derco responde por segunda vez al Sernac, informando que el vehículo presenta detalles técnicos que pueden ser corregidos sin costo alguno en garantía, y que por haber retirado el auto (la segunda vez) del taller sin aceptar la reparación, ellos no podían atender mi requerimiento de cambio de auto.

En lo personal, claramente tienen versiones editadas y filtradas a conveniencia. Si bien, la segunda vez el vehículo ingreso con detalles (minúsculos), la primera vez no fue así y en aquella ocasión reclamé los mismos problemas que persistieron hasta la segunda entrada al taller. Luego la carta emitida por la subgerencia que solo coincidió en 1 de los 4 problemas que mencionó su técnico por telefono (al que grabé para tener el respaldo) y luego que si no me lo cambiaron fue porque no acepte la reparación...

Primero no me lo cambiaron por los detalles "estéticos", segundo porque no acepté que me lo arreglarán..

Este lunes haré la denuncia y demanda en el juzgado de policía local de Huechuraba, por versiones contrapuestas al servicio nacional del consumidor en relación a mi petición de cambio de unidad, además de infracción a la ley del consumidor.

Alguien tiene experiencias de este tipo? Contra Derco u problemas en el Baleno? En el grupo de facebook he leído a varias personas con lo mismo...

PD: El auto tiene 2 meses y 20 días.

Saludos!

Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
Re:Denuncia juzgado policía local, DERCO Movicenter
« Respuesta #1 en: Abril 21, 2019, 10:30:39 am »
Da lata los detalles en un auto nuevo y la mala respuesta de Derco, pero claramente no es para que te cambien el auto, nada de lo que mencionas impide su normal funcionamiento, yo mas bien me la jugaría por un par de mantenciones gratis

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21861
Re:Denuncia juzgado policía local, DERCO Movicenter
« Respuesta #2 en: Abril 21, 2019, 11:01:17 am »
Y luego de un mes te diste cuenta de detalles como las lineas del capot?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Pipesnk

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 87
  • Recien Registrado
Re:Denuncia juzgado policía local, DERCO Movicenter
« Respuesta #3 en: Abril 21, 2019, 12:05:13 pm »
Respondiendo a ambos:

Da lata los detalles en un auto nuevo y la mala respuesta de Derco, pero claramente no es para que te cambien el auto, nada de lo que mencionas impide su normal funcionamiento, yo mas bien me la jugaría por un par de mantenciones gratis

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

De manera tal, que un consumidor luego de pagar $8.490.000 se debe conformar con tolerar fallas por un control de calidad deficiente? Una zapatilla si se despega, sigue sirviendo para caminar, pero desde luego, no pagas para tener que pegarla antes de los 3 meses. El tema del embrague podría ser algo más delicado, en la comunidad de Balenos en Facebook existen casos donde les cambiaron el auto sólo por este tema...

Y luego de un mes te diste cuenta de detalles como las lineas del capot?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No especifique.

Fue progresivo, asumo que por transitar por Pedro de Valdivia donde la calle es de adoquines y bastante dispareja. Ahora, ni así creo es normal que por estas vibraciones se termine soltando y cargando hacia un lado del vehículo.

Si la empresa acusa holgura en las bisagras, que pasa si se levanta el capó al transitar con mucho viento en contra y en altas velocidades?

Creo esto no es para conformarse con un simple apriete y aceitado, la empresa ya tuvo su chance la primera vez que ingreso al taller y lo dejaron igual.

Saludos

Desconectado kemp

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 464
Re:Denuncia juzgado policía local, DERCO Movicenter
« Respuesta #4 en: Abril 21, 2019, 13:22:45 pm »
Si vas a presentar una querella por infracción a la ley del consumidor con indemnización de perjuicios, seria bueno tener una pericia de respaldo también como medio de prueba y armarte de harta paciencia, porque será un proceso largo.

Mencionas que la comunidad de Baleno ha reportado varios casos con problemas.
De que tipo? Lo han solucionado o persisten?

Desconectado Pipesnk

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 87
  • Recien Registrado
Re:Denuncia juzgado policía local, DERCO Movicenter
« Respuesta #5 en: Abril 21, 2019, 14:04:57 pm »
Si vas a presentar una querella por infracción a la ley del consumidor con indemnización de perjuicios, seria bueno tener una pericia de respaldo también como medio de prueba y armarte de harta paciencia, porque será un proceso largo.

Mencionas que la comunidad de Baleno ha reportado varios casos con problemas.
De que tipo? Lo han solucionado o persisten?

Mucha gente ha declarado el problema de que se suelta a los pocos meses y lo solucionan "subiendo la radio" para no sentir los crujidos y ruídos molestos, de hecho algunos han pasado por el taller hasta 3 veces y les dejan el auto igual... Otros tienen problemas con la radio, y otro poco el tema del pedal del embrague donde efectivamente les han realizado el cambio de la unidad (de hecho existe un caso donde el cambio fue por un Swift GLX con descuento por las "molestias")

Acá lo que me quema son las diferentes versiones que entrega Derco para no cambiar el vehículo...dos diferentes y una por teléfono que no coincide en lo más mínimo con la primera carta que me entregaron, osea, declaran el tema delicado del embrague y en la respuesta por escrito de la gerencia sólo comentan el "leve desajuste de las bisagras del capó"...
« Última modificación: Abril 21, 2019, 14:07:48 pm por Pipesnk »

Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:Denuncia juzgado policía local, DERCO Movicenter
« Respuesta #6 en: Abril 22, 2019, 07:35:37 am »
Mientras te respondan por garantía sin costo, estas cagado aunque vayas a la corte suprema, puesto que esta dentro de las 3 obligaciones por la compra de un producto nuevo.

Reparación, devolución de dinero o producto nuevo.

Y claramente por tu historia, se han "hecho responsables" y lo han metido a taller, otra cosa es que no quedas satisfecho, pero así pueden estar eternamente y estarían actuando acorde a la ley.

« Última modificación: Abril 22, 2019, 07:37:30 am por Bomberman »
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6748
Re:Denuncia juzgado policía local, DERCO Movicenter
« Respuesta #7 en: Abril 22, 2019, 12:46:41 pm »
Reparación, devolución de dinero o producto nuevo.

Eso no es a eleccion del consumidor?

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21861
Re:Denuncia juzgado policía local, DERCO Movicenter
« Respuesta #8 en: Abril 22, 2019, 12:53:40 pm »
Eso no es a eleccion del consumidor?

Claro, pero si el cliente acepta el trabajo en garantía o acepta la orden de reparación emitida por el taller, se entiende que eligió la opción de reparar.

Además si no me equivoco, para el cambio debe tratarse de fallas que inutilicen el vehículo o que no lo hagan apto para su uso, cosa que en este caso no pasó


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:Denuncia juzgado policía local, DERCO Movicenter
« Respuesta #9 en: Abril 22, 2019, 13:03:14 pm »
Claro, pero si el cliente acepta el trabajo en garantía o acepta la orden de reparación emitida por el taller, se entiende que eligió la opción de reparar.

Además si no me equivoco, para el cambio debe tratarse de fallas que inutilicen el vehículo o que no lo hagan apto para su uso, cosa que en este caso no pasó


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Exacto, tu eliges, el usuario aquí ya "metio el vehículo al taller", si hubiese querido la devolución del dinero o el cambio por uno nuevo lo debió haber pedido desde el principio.
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Desconectado kemp

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 464
Re:Denuncia juzgado policía local, DERCO Movicenter
« Respuesta #10 en: Abril 28, 2019, 13:02:01 pm »
Exacto, tu eliges, el usuario aquí ya "metio el vehículo al taller", si hubiese querido la devolución del dinero o el cambio por uno nuevo lo debió haber pedido desde el principio.
No es así puesto que si el consumidor elige la reparación, una vez reparado, la falla persiste, tiene nuevamente la triple opción. Esta claro que si elige las opciones que no sean reparación, deberá solicitarlo al jpl, porque el concesionario no lo quiere.

Mucha gente ha declarado el problema de que se suelta a los pocos meses y lo solucionan "subiendo la radio" para no sentir los crujidos y ruídos molestos, de hecho algunos han pasado por el taller hasta 3 veces y les dejan el auto igual... Otros tienen problemas con la radio, y otro poco el tema del pedal del embrague donde efectivamente les han realizado el cambio de la unidad (de hecho existe un caso donde el cambio fue por un Swift GLX con descuento por las "molestias")

Acá lo que me quema son las diferentes versiones que entrega Derco para no cambiar el vehículo...dos diferentes y una por teléfono que no coincide en lo más mínimo con la primera carta que me entregaron, osea, declaran el tema delicado del embrague y en la respuesta por escrito de la gerencia sólo comentan el "leve desajuste de las bisagras del capó"...

Si son muchas unidades con falla y sin solución, podrían iniciar una demanda colectiva. Téngase presente que a pesar de lo dicho, se debe estudiar cada caso en particular para ver si es procedente.

Desconectado Vicho 78

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2671
  • Yaris 2021 // Swift 2023.
Re:Denuncia juzgado policía local, DERCO Movicenter
« Respuesta #11 en: Mayo 03, 2019, 05:55:31 am »
Suzuki se suelta sea japonés,indio,húngaro o tailandes, si vas por calle de adoquines se va a soltar más rápido ,sobre los detalles de armado lamento decirte que el auto es INDIO no japonés ,por ende es normal que no venga armado al milímetro,no es mal auto pero deberías haberte informado más antes de comprar y haber revisado bien la unidad antes de recibirla,Derco es como las p.....s con las garantías pero veo que te han respondido

Sobre el embrague me imagino que debe ser el resorte ,habrá que lubricar para que se vaya el ruido ,¿Transitas por caminos de tierra o algo por el estilo?.

Para que hacerce mala sangre,tenlo un tiempo y lo vendes ,el baleno no es tu auto,yo tuve 3 Swift japoneses (ve mi firma) y se soltaron los 3 ,tengo conocidos que le colocaban más aislacion a las puertas etc y se iban los sonidos de plásticos.

Saludos.
// Chevrolet Corsa Sedán 1.6 98-99 (2) // Chevrolet Corsa HatchBack 1.6 2000 // Suzuki Alto 800cc 2010 // Chevrolet Spark GT 1.2 Full 2011 // ZC32S SWIFT 1.4 GA AC 2013 (J) // ZC32S SWIFT SPORT 1.6_2016 RIP // ZC32S SWIFT SPORT 1.6_2016 // XP150 New Yaris Sedán 1.5 Dual vvti 2018 // SUZUKI S-PRESSO 2021 // XP150 New Yaris Sedán 1.5 Dual vvti 2021 // MG3 2022 // ZC63S SWIFT GL Sport 1.2_2023 //

Desconectado Pipesnk

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 87
  • Recien Registrado
Re:Denuncia juzgado policía local, DERCO Movicenter
« Respuesta #12 en: Septiembre 13, 2019, 09:58:59 am »
Mientras te respondan por garantía sin costo, estas cagado aunque vayas a la corte suprema, puesto que esta dentro de las 3 obligaciones por la compra de un producto nuevo.

Reparación, devolución de dinero o producto nuevo.

Y claramente por tu historia, se han "hecho responsables" y lo han metido a taller, otra cosa es que no quedas satisfecho, pero así pueden estar eternamente y estarían actuando acorde a la ley.

Te recuerdo que quien elige la "reparación, devolución o el cambio del producto", es el cliente y no la empresa. Para este caso Derco sólo ofrecía reparaciones descartando desde un inicio las otras 2, es decir, privando 2 derechos que corresponden por ley a un consumidor en este país.


Actualización: Ya fui al comparendo, me armé con pruebas audiovisuales, fotografías, testimonios de otros casos, reclamos generales (casi todos con los mismos problemas), circulares y resoluciones exentas con la interpretación, jurisprudencia y funcionamiento de las garantías convencionales, además de casos de clientes que les cambiaron el auto a la primera o a lo mucho, segunda.

Finalmente estoy esperando el monto a cancelar de diferencia por un Mazda 3 modelo 2020.

Saludos!

Saludos.
« Última modificación: Septiembre 13, 2019, 10:02:06 am por Pipesnk »

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21861
Re:Denuncia juzgado policía local, DERCO Movicenter
« Respuesta #13 en: Septiembre 13, 2019, 10:34:03 am »
Esperamos que te vaya bien con el monto a cancelar de diferencia, ahí vienen las sorpresas, ya que tu baleno lo toman como un auto usado, por lo tanto no te lo reciben a precio de nuevo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Pipesnk

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 87
  • Recien Registrado
Re:Denuncia juzgado policía local, DERCO Movicenter
« Respuesta #14 en: Septiembre 13, 2019, 10:39:56 am »
Esperamos que te vaya bien con el monto a cancelar de diferencia, ahí vienen las sorpresas, ya que tu baleno lo toman como un auto usado, por lo tanto no te lo reciben a precio de nuevo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

De hecho como precaución solicite el cargo de la depreciación del vehículo a la empresa. No lo use todo este tiempo por voluntad propia, sino porque la empresa se negó a otorgar la garantía 3x3.

Es un cambio en garantía con pago adicional por la diferencia de precios.

De todas formas me queda la duda con el precio "preferencial" sobre el nuevo auto, desconozco de cuanto pueda ser el % de descuento por las molestias, querella, etc.


Saludos!

Desconectado kemp

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 464
Re:Denuncia juzgado policía local, DERCO Movicenter
« Respuesta #15 en: Septiembre 13, 2019, 12:15:32 pm »
De hecho como precaución solicite el cargo de la depreciación del vehículo a la empresa. No lo use todo este tiempo por voluntad propia, sino porque la empresa se negó a otorgar la garantía 3x3.

Es un cambio en garantía con pago adicional por la diferencia de precios.

De todas formas me queda la duda con el precio "preferencial" sobre el nuevo auto, desconozco de cuanto pueda ser el % de descuento por las molestias, querella, etc.


Saludos!
Esa duda que planteas, la tienes porque el juez debe resolverlo o porque no sabes como lo aplicará la empresa en un posible acuerdo. Discúlpame que te pregunte pero no entiendo bien lo que planteas.

Desconectado Pipesnk

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 87
  • Recien Registrado
Re:Denuncia juzgado policía local, DERCO Movicenter
« Respuesta #16 en: Septiembre 13, 2019, 23:40:13 pm »
Esa duda que planteas, la tienes porque el juez debe resolverlo o porque no sabes como lo aplicará la empresa en un posible acuerdo. Discúlpame que te pregunte pero no entiendo bien lo que planteas.

Como aplicará el descuento o precio "preferente", la empresa, al auto nuevo.

Según me han comentado, estos precios preferentes nunca van más allá del 4% que representan el "margen" del vehículo. En lo personal, no creo que el precio de costo sea un 4% menos, considerando los precios de agosto donde las rebajas fluctúan en un orden del 5 al 15%.

Salu2

Desconectado araexon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3360
  • Sin Auto
Re:Denuncia juzgado policía local, DERCO Movicenter
« Respuesta #17 en: Septiembre 15, 2019, 14:45:25 pm »
A revisar bien no mas el mazda mira que ya hay casos documentados de 0km repintados, no te vaya a salir uno no mas jaja. Que bueno que termino relativamente bien el asunto. La gente se confian con los 0km pero estamos en 3er mundo, hay que revisarlos igual que un usado, sobre todo porque he visto como tratan a los autos en las bodegas.

Desconectado Pipesnk

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 87
  • Recien Registrado
Re:Denuncia juzgado policía local, DERCO Movicenter
« Respuesta #18 en: Septiembre 15, 2019, 23:22:06 pm »
A revisar bien no mas el mazda mira que ya hay casos documentados de 0km repintados, no te vaya a salir uno no mas jaja. Que bueno que termino relativamente bien el asunto. La gente se confian con los 0km pero estamos en 3er mundo, hay que revisarlos igual que un usado, sobre todo porque he visto como tratan a los autos en las bodegas.

Ese sí que es buen dato.

Hay algún foro u algo con casos de lo que expones?


Saludos

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel