Conduce Chile

General => Legal => Mensaje iniciado por: Fito en Enero 04, 2022, 12:57:48 pm

Título: Deuda estacionamiento
Publicado por: Fito en Enero 04, 2022, 12:57:48 pm
Hola.

En diciembre 2020 nos compramos un auto. No tenía -ni tiene al día de hoy- ninguna multa pendiente.
El año pasado nos dimos cuenta que el vehículo tenía una deuda de $60 mil por estacionamientos en el centro de La Serena. Todos los cobros eran en fechas anteriores a la compra, por ende, de responsabilidad del dueño anterior.
Hablamos con la persona para que regularizara eso. Indicó que lo haría. Pasó el tiempo y, la verdad, no le hicimos seguimiento, por lo cual se nos olvidó. Ayer nos estacionamos en la calle y nos dimos cuenta que la deuda persiste.

Consultas:
- Qué problema legal podríamos tener a futuro si no se cancela esa deuda que no nos pertenece? Desconozco si con el tiempo se cursa alguna multa en JPL.
- Es posible traspasar la deuda al anterior propietario?

Vamos a intentar contactarlo nuevamente, para que regularice la situación, pero nos gustaría saber qué pasos podríamos seguir.
Gracias
Título: Re: Deuda estacionamiento
Publicado por: pipe_5 en Enero 04, 2022, 13:06:21 pm
Partamos porque no debe 5 lucas, son 60, lo que quiere decir que hubo intención y que el no pago fue reiterado, por lo que dudo que el tipo ahora pague.

No se si eso genera multa en jpl, creo que no se puede, pero la lata es que cada vez que estaciones te van a seguir cobrando.

Por ultimo contactate con alguna central de la empresa de parking y expones la situación, quizas prefieran que les pagues 20 lucas y olvidarse del tema.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re: Deuda estacionamiento
Publicado por: Patagonia en Enero 04, 2022, 14:40:34 pm
La deuda es a la persona, independiente de averiguar bien lo primero que haría es mail al concesionario y indicando borren el registro e incluyendo el cav u otro documento donde se acredite la fecha en que se hizo el traspaso, al menos así estás protegido que no se interprete asumiste la deuda anterior…
Título: Re: Deuda estacionamiento
Publicado por: mtad en Enero 04, 2022, 15:19:02 pm
La deuda es a la persona
Exacto.

No es ninguna infracción a la ley de tránsito, de ningún tipo, no pagar un estacionamiento o tener una deuda. Y las deudas, por regla general (y la deuda de estacionamiento no es una excepción), las tienen las personas y no sus cosas.

Para efectos prácticos, puedes optar entre decir todas las veces que no pagarás deudas atrasadas y no marearte ni pelearte con el cobrador; o bien, tratar de mandar un mail al concesionario explicando la situación, para que te dejen de hinchar.
Título: Re: Deuda estacionamiento
Publicado por: Fito en Enero 04, 2022, 15:23:22 pm
Perfecto. Me queda más que claro.
Muchas gracias muchachos!