⛔ ⛔ ⛔ USUARIOS NUEVOS DEBEN PRESENTARSE ACA ⛔ ⛔ ⛔

Autor Tema: Duda cotizaciones previsionales independientes  (Leído 483 veces)

Desconectado Ex Jack 2010

• Novato
  • *
  • Recien Registrado
Duda cotizaciones previsionales independientes
« : Septiembre 13, 2018, 22:16:00 pm »
Estimados

Tengo la siguiente duda :seriously:
Que pasa si con la devolucion de impuestos no alcanzo a cubrir mis cotizaciones previsionales como independiente?
El sii me cobra el saldo pendiente y/o quedo con deuda tributaria?

Gracias de antemano

Desconectado Opus_Popular

• Experto
Re:Duda cotizaciones previsionales independientes
« Respuesta #1 : Septiembre 13, 2018, 22:34:49 pm »
Excelente pregunta yo creo que lo que deberías hacer es cotizar el 10% de lo que ganas como corresponde

Desconectado Milo

• Administrator
  • Experto
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
« Respuesta #2 : Septiembre 14, 2018, 17:59:32 pm »
quedas con deuda y te llegara un giro por la diferencia pero no es deuda tributaria sino previsional

• Novato
  • *
  • Recien Registrado
« Respuesta #3 : Septiembre 15, 2018, 15:44:28 pm »
quedas con deuda y te llegara un giro por la diferencia pero no es deuda tributaria sino previsional

:chan:
voy corriendo apagar todo lo que debo

Desconectado Vinicius

• Junior
  • Recien Registrado
« Respuesta #4 : Septiembre 25, 2018, 10:44:16 am »
Estimados

Que pasa si con la devolucion de impuestos no alcanzo a cubrir mis cotizaciones previsionales como independiente?

Gracias de antemano

Una duda... tu te cotizas como independiente, o te refieres al descuento directo que se hace con cargo a la renta de un período?
Slds
V.
Volvo XC90 2014
Mahindra Pick up 2013
Subaru Forester 2013
Honda Fit 2010
Honda Fit 2007
Kona Dew City 2009

• Novato
  • *
  • Recien Registrado
« Respuesta #5 : Septiembre 25, 2018, 11:02:47 am »
Una duda... tu te cotizas como independiente, o te refieres al descuento directo que se hace con cargo a la renta de un período?
Slds
V.
me refiero a la cotizacion obligatoria por boletear

Desconectado mtad

• Junior
« Respuesta #6 : Septiembre 26, 2018, 12:24:10 pm »
Estimados

Gracias de antemano
Hay plazo hasta el último día de junio para pagar la diferencia (declaración de impuesto hasta el último día de abril).

La deuda es previsional tal como mencionaron.

En todo caso, ojo que para la gran mayoría de las personas, la devolución de impuestos alcanza para cubrir la AFP. Eso porque hay que cotizar un 10% calculado sobre la remuneración imponible, con tope. En cambio, la retención de impuestos mensual (boletas) es de un 10% sobre el ingreso bruto.

Como todos los independientes descuentan un 30% de sus ingresos brutos como gastos (con tope de 15 UTA, es decir, alrededor de MM$7,5), entonces la obligación de cotizar se limita a un 10% del 70% bruto (a menos que te pases de las 15 UTA con el 30% -ingreso bruto anual sobre MM$25 app-).

Por otra parte, si tus ingresos son más altos, la obligación de cotizar tiene un tope imponible, que este año está fijado en UF78,3  mensual. Todo lo que ganes como renta imponible (ver párrafo anterior) por sobre UF78,3 no necesita cotizar (aunque sí pagar impuestos). Es decir, el tope a pagar por AFP en un año son UF7,83 mensual más la comisión (UF93,96 anual más comisión).

Y, por último, ten en cuenta que la cotización de salud todavía no se viene.

Dicho todo lo anterior, de corazón te deseo que no estés en esa "gran mayoría de las personas" que antes mencioné, porque significa que te está yendo bien, en cuyo caso no queda otra que ordenarse durante el año y no esperar la "devolución de impuestos" que ya no vendrá más.

Saludos!

Tags:

--- A la Memoria de Alex Emilio Feliú Parga a.k.a "Rommel" - Fundador y Amigo ---