Autor Tema: Duda sobre contrato asesora del hogar  (Leído 2285 veces)

Desconectado mtad

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 890
Re:Duda sobre contrato asesora del hogar
« Respuesta #20 on: Octubre 16, 2019, 15:34:23 pm »
Es porfiao usted, amigo? o es de los que siempre quieren quedar con la última palabra?

No, no es necesario que el trabajador vaya a la inspección.
No es porfía, simplemente conozco la ley. La ley dice que el finiquito debe ser ratificado por el trabajador ante ministro de fe. Por eso pensaba que el sistema de la DT exigía la concurrencia personal de los trabajadores a ratificarlo, sencillamente porque la ley es clara. Tan clara, de hecho, que actualmente está en tramitación un proyecto de ley para dar validez a los finiquitos firmados con clave única a través de la página de la Dirección del Trabajo.

Yo como empleador no me sentiría seguro con un finiquito ratificado de manera remota, y de hecho, me parece que lo que está haciendo la DT es una aberración jurídica. Me encantaría que se reformara la ley y que se le diera validez. Pero en la situación actual, francamente, sigo pensando que no se puede y no me atrevería a recomendarle a ningún cliente que firme finiquitos así, al menos hasta que se reforme la ley.

El proyecto original anunciado por la DT consistía en que el empleador mandaba el finiquito en forma remota (la firma del empleador no necesita ser autorizada por nadie) y que el trabajador iba a la DT y firmaba ante ministro de fe. Eso me parecía y me parece concordante con la ley.

Pero sí, tienes razón: la página de la DT permite hacerlo en forma remota. Y creo que será muy interesante cuando se vean los primeros juicios en que se cuestione la validez de esa firma por no haber sido hecha ante Ministro de Fe ni ratificada ante él. Quizás los tribunales opinen distinto a lo que yo opino. Y eso sería bueno en este caso.

Cita
Sobre lo otro, la actual política de la Dirección es que los trabajadores cierren luego el vínculo, por eso dan todas las facilidades.
No es así en mi experiencia. Lo que yo veo es a funcionarios de la DT muy apurados en que los trabajadores cobren muy rápido. Pero personalmente he visto funcionarios de la DT en las audiencias de reclamación por despido enredando a los trabajadores y convenciéndolos de agrandar sus reclamos y hablar con un abogado. Varias veces. Normalmente, mientras estoy sentado en la sala de espera.

Si hay algunos funcionarios de la DT que quieren cerrar los asuntos y que los trabajadores cobren lo que les corresponde y sólo eso, en mi experiencia, es una rareza.
« Última Modificación: Octubre 16, 2019, 15:37:42 pm por mtad »

Desconectado Mr.Piston

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 676
Re:Duda sobre contrato asesora del hogar
« Respuesta #21 on: Octubre 16, 2019, 15:52:30 pm »
Bueno, yo finiquité a una trabajadora por la página, ya que se indicaba que habían 3 formas (leí por ahí "presidente de sindicato"? no sale en ninguna parte en lo que leí, debe ser ley antigua).

Lo hicimos todo en línea. Sobre lo de la inspectora del trabajo que vino hace algunas semanas, quería que la señora cerrara luego el tema, que firmara y que se firmara todo rápido cuando vino acá y no la encontró (presentó denuncia por "no otorgamiento de trabajo convenido" que la misma inspectora encontró no aplicaba).


Desconectado mtad

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 890
Re:Duda sobre contrato asesora del hogar
« Respuesta #22 on: Octubre 16, 2019, 17:09:39 pm »
Bueno, yo finiquité a una trabajadora por la página, ya que se indicaba que habían 3 formas (leí por ahí "presidente de sindicato"? no sale en ninguna parte en lo que leí, debe ser ley antigua).
Artículo 177 del Código del Trabajo plenamente vigente. Debe ser firmado por el trabajador y por alguno de los siguientes:
- Presidente del sindicato respectivo.
- Delegado sindical respectivo.

Alternativamente, el finiquito puede ser ratificado ante alguno de los siguientes ministros de fe:
- Inspector del trabajo.
- Notario público de la localidad.
- Oficial del registro civil de la comuna o sección de comuna.
- Secretario municipal.

Aunque no es usual, sí he visto finiquitos firmados por el presidente del sindicato. No es normal porque los presidentes de los sindicatos normalmente no les gusta que a la gente la despidan y, además, lo que menos quiere el empleador es al sindicato avivando la cueca. Pero de vez en cuando se ven. El delegado sindical es una figura cada vez más escasa.

Lo usual es firmar (o ratificar la firma) ante inspector del trabajo o notario.

Ahora, la ley dice claramente que "El finiquito, la renuncia y el mutuo acuerdo deberán constar por escrito. El instrumento respectivo (...) que no fuere ratificado por el trabajador ante el inspector del trabajo, no podrá ser invocado por el empleador".

En mi opinión, la palabra "ante" exige la presencia física del trabajador frente al Inspector del Trabajo, lo cual, en mi opinión, no puede hacerse en línea (a menos que se haga en un computador ubicado en la misma Dirección del Trabajo). Por eso no me convence el finiquito electrónico a distancia que comentas y que, efectivamente, aparece en la página de la Dirección del Trabajo. Como dije antes, me encantaría ver qué cosas dice la jurisprudencia cuando alguien cuestione la validez de ese finiquito.

Desconectado Elena1961

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 3
  • Recien Registrado
Re:Duda sobre contrato asesora del hogar
« Respuesta #23 on: Octubre 16, 2019, 18:06:30 pm »
Gracias  a todos!

Desconectado Mr.Piston

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 676
Re:Duda sobre contrato asesora del hogar
« Respuesta #24 on: Octubre 16, 2019, 20:38:30 pm »
https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/1393-ratificacion-de-un-finiquito-de-trabajo-empleadores-y-trabajadores

Ratificación de un finiquito de trabajo (empleadores y trabajadores)
Información proporcionada por Dirección del Trabajo

Última actualización: 10 de junio, 2019

Descripción

Permite ratificar (firmar ante un ministro de fe) en la Dirección del Trabajo (DT) el finiquito que formaliza el término de la relación laboral entre el trabajador y el empleador.

Si el trámite se efectúa en:

    Inspecciones del Trabajo: el empleador o el trabajador puede ser sustituido por un representante que cuente con un poder simple para suscribir el finiquito (además de reconocer y extinguir obligaciones o señalar los plazos para su pago).
    Línea: el trámite lo debe iniciar el empleador con su ClaveÚnica en el portal Mi DT, quien elaborará la propuesta de finiquito laboral electrónico para que posteriormente, el trabajador ingrese a la plataforma con su ClaveÚnica y la acepte o rechace.

Importante:

    El trámite de finiquito laboral electrónico permite al trabajador recibir el pago directamente en su cuenta bancaria. El empleador no podrá pagar en cuotas.
    Revise el manual de usuario para la correcta realización del trámite en línea.

La ratificación se puede realizar durante todo el año.

Documentos requeridos para el trámite en línea:

Trabajadores:

    ClaveÚnica.
    Haber sido contratado a partir del 1 de enero del año 2011 o en cualquier fecha posterior.
    Ser titular de una cuenta bancaria vigente en Chile (cuenta corriente, cuenta vista o CuentaRUT del BancoEstado). Si no tiene cuenta debe realizar el trámite en las Inspecciones del Trabajo.

Empleadores:

    Tener habilitado uno o más representantes laborales electrónicos en el portal Mi DT.
    Estar al día en el pago de las cotizaciones previsionales del trabajador respecto del cual se otorga el finiquito.
    Ser titular de una cuenta bancaria vigente en Chile (cuenta corriente, cuenta vista o CuentaRUT del BancoEstado).
__________________________________________________________________________________________________________

Entonces todo esto es "letra muerta"?

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2664
Re:Duda sobre contrato asesora del hogar
« Respuesta #25 on: Octubre 17, 2019, 07:26:29 am »
Por tranquilidad mental, psicológica, espiritual, física, metafísica, familiar, económica, social, tántrica, celestial y otras más....es altamente recomendable juntarse con la "nana" en la notaría y que firme el finiquito SIN RESERVA DE DERECHOS para dar por terminado el tema.

Cuando no estás presente en la firma del finiquito se le pueden ocurrir mil cosas a la nana...por que, para que estamos con cosas, las nanas vienen de un nivel socioeconómico en donde las "amigas" le meten cosas en la cabeza para que vea como sacarle más plata al "patrón". Después...por no haberte dado el tiempo de asegurarte que firmara el finiquito...estás sentado en la DT frente a un inspector que buscar "mediar y conciliar" las diferencias que afectan y perjudican a la trabajadora.

No olviden que los inspectores de la DT y los jueces de juzgados laborales parten de la base que el que contrató a la nana es un profesional, formado, ilustrado, que conoce las leyes, etc....y la nana...es una inocente e ignorante trabajadora que la quieren perjudicar.

Ya lo dije...las nanas se las saben por libro!!!

Y lo digo con conocimiento de causa porque lo he vivido varias veces...menos mal que somos ordenados y siempre tenemos todo respaldado.
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...


Desconectado mtad

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 890
Re:Duda sobre contrato asesora del hogar
« Respuesta #26 on: Octubre 17, 2019, 11:41:06 am »
Entonces todo esto es "letra muerta"?
Yo creo que es un "por si pasa" de la Dirección del Trabajo. Yo no me atrevería a firmar un finiquito así mientras no cambie la ley. Como dije antes, feliz de estar equivocado en este caso y que los tribunales declaren la validez y eficacia de estos finiquitos. Pero yo no me atrevería sin cambio legal o, al menos, sin muchas sentencias declarando la validez.

Yo leo la ley y no me parece que se pueda hacer a distancia. Además, el propio gobierno presentó un proyecto de ley precisamente para poder firmar finiquitos por vía electrónica (que ha sido bien discutido, porque para variar, la izquierda lo enredó pidiendo que el finiquito firmado electrónicamente se entendiera automáticamente como firmado "con reserva de derechos" (lo cual significa que es un finiquito que no finiquita). Y en eso estaba la discusión y tú me mostraste esto de la DT, que, insisto, me sorprende.

Pero bueh... yo feliz de estar equivocado y terminar con esos trámites ingratos como ir a la notaría a firmar finiquitos.

Por tranquilidad mental, psicológica, espiritual, física, metafísica, familiar, económica, social, tántrica, celestial y otras más....es altamente recomendable juntarse con la "nana" en la notaría y que firme el finiquito SIN RESERVA DE DERECHOS para dar por terminado el tema.

Cuando no estás presente en la firma del finiquito se le pueden ocurrir mil cosas a la nana...por que, para que estamos con cosas, las nanas vienen de un nivel socioeconómico en donde las "amigas" le meten cosas en la cabeza para que vea como sacarle más plata al "patrón". Después...por no haberte dado el tiempo de asegurarte que firmara el finiquito...estás sentado en la DT frente a un inspector que buscar "mediar y conciliar" las diferencias que afectan y perjudican a la trabajadora.

No olviden que los inspectores de la DT y los jueces de juzgados laborales parten de la base que el que contrató a la nana es un profesional, formado, ilustrado, que conoce las leyes, etc....y la nana...es una inocente e ignorante trabajadora que la quieren perjudicar.

Ya lo dije...las nanas se las saben por libro!!!

Y lo digo con conocimiento de causa porque lo he vivido varias veces...menos mal que somos ordenados y siempre tenemos todo respaldado.
Como en todas las cosas, hay empleadores buenos y empleadores malos. Y lo mismo por el lado de las nanas.

Es bien difícil ser ordenado con las nanas. ¿Cuántos tienen nana y tienen al día libro de asistencia? ¿Cuántos le dan liquidación de sueldo? ¿Cuántos están al día con las cotizaciones previsionales?

Hace poco leí una noticia que decía que la informalidad en las nanas va arriba del 50%. Eso es tremendo y muy pernicioso para ellas.

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2664
Re:Duda sobre contrato asesora del hogar
« Respuesta #27 on: Octubre 17, 2019, 12:33:43 pm »
Es bien difícil ser ordenado con las nanas. ¿Cuántos tienen nana y tienen al día libro de asistencia? ¿Cuántos le dan liquidación de sueldo? ¿Cuántos están al día con las cotizaciones previsionales?

Hace poco leí una noticia que decía que la informalidad en las nanas va arriba del 50%. Eso es tremendo y muy pernicioso para ellas.

Afortunadamente nosotros somos bien ordenados. Tenemos libro de asistencia, firman liquidación de sueldo, se pagan imposiciones por Previred, tienen contrato firmado, si fallan o hay algún problema dejamos constancia en la página de la DT, etc.

Eso...nos ha salvado en varias ocasiones cuando las nanas se quieren pasar de listas.
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...


Desconectado Stormtrooper

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 293
  • Recien Registrado
Re:Duda sobre contrato asesora del hogar
« Respuesta #28 on: Abril 01, 2020, 12:05:57 pm »

Cita
No tienen indemnización por años de servicio pero si a la indemnización sustitutiva en caso que se despida sin aviso previo de 30 días.

hablamos del 4 por ciento que se acumula en caso de termino de la relacion laboral?

Desconectado mtad

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 890
Re:Duda sobre contrato asesora del hogar
« Respuesta #29 on: Abril 01, 2020, 15:06:30 pm »
hablamos del 4 por ciento que se acumula en caso de termino de la relacion laboral?
Las nanas tienen una indemnización por años de servicio a todo evento, que se paga con ese 4,11% que se les deposita mensualmente en su cuenta de AFP (es decir, no se lo pagas cuando se va, sino que le dices que vaya a la AFP y lo cobre con el finiquito).

Pero como todo trabajador, tienen derecho a que les avisen con 30 días de anticipación antes de despedirlas. Si no se les da ese aviso, hay que pagarles un mes de sueldo (indemnización por falta de aviso previo).

Tags:
 


--- A la Memoria de Alex Emilio Feliú Parga a.k.a "Rommel" - Fundador y Amigo ---