Autor Tema: Dudas sobre despido  (Leído 3888 veces)

Desconectado aripora

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 20
Dudas sobre despido
« en: Mayo 01, 2020, 08:41:18 am »
Buenas, me gustaria saber sus opiniones sobre algunas dudas que tengo sobre mi despido. Yo trabajaba en un hotel y con la llegada del coronavirus todos los hoteles perdieron negocio y cerraron progresivamente.  En mi caso yo presente una licencia de 15 dias, la cual no fue de agrado para mi jefe. Si bien me permitieron quedarme en mi casa me hicieron trabajar en formato teletrabajo . Con esto me refiero a hacer calls, mails, organizar la  pega, etc. Incluso me enviaron un salvocunducto para que pueda ir al hotel algunos dias. Esto me provoco una sensacion muy tensa y tirante con ellos. Luego de eso me dieron una segunda quincena y la situacion no mejoro. Regrese al trabajo y a los pocos dias fui desvinculado del hotel. El motivo fue por necesidad de la empresa y tambien despidieron a muchas personas mas.
Me van a pagar mes de aviso y tres mas por anos de servicio. Mi duda es si corresponde que les exiga algun pago por haber trabajado durante mi licencia medica? Ese periodo recibi una parte por la Isapre
La otra consulta es que me quieren hacer un descuento en la indemnizacion diciendo que eso corresponde retener por el seguro de desempleo que yo tenia. Me dicen que luego la AFC me pagara ese monto, es eso cierto? Lo encuentro raro dado que eso es una cuenta personal que tengo y no entiendo porque la e,presa me va a retener ese dinero.
Que opinan? Vale la pena hacer una demanda? O voy a perder mas plata en abogados? Es un hotel grande y de renombre internacional.

Todas las opiniones son bienvenidas, muchas gracias

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3704
  • alea iacta est
Re:Dudas sobre despido
« Respuesta #1 en: Mayo 01, 2020, 10:26:01 am »
Citar
La otra consulta es que me quieren hacer un descuento en la indemnizacion diciendo que eso corresponde retener por el seguro de desempleo que yo tenia. Me dicen que luego la AFC me pagara ese monto, es eso cierto? Lo encuentro raro dado que eso es una cuenta personal que tengo y no entiendo porque la e,presa me va a retener ese dinero

Eso es correcto, recuerda que la mayor parte de los fondos del AFC provienen de los aportes del empleador.
Lo de haber trabajado durante la licencia no corresponde, desconozco si podrían pagar por eso.
No tengo mucho que aportar en tus otras dudas, ojalá aparezca alguien que se maneje (hay varios en el foro).
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6510
Re:Dudas sobre despido
« Respuesta #2 en: Mayo 01, 2020, 10:45:35 am »
No corresponde te paguen por trabajar con licencia porque no corresponde trabajar con licencia, tienes un problema ahí, lo que se me ocurre es que si puedes demostrar que trabajaste contra tu voluntad porque te sentiste amenazado de perder la pega (mails en que lo dejes claro y en que te mandaten trabajar igual quizás) podrías tratar de exigir una indemnización mayor por acoso laboral, pero en ese caso desconozco como quedarías con la isapre...

Desconectado nailuj

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 548
Re:Dudas sobre despido
« Respuesta #3 en: Mayo 01, 2020, 20:21:24 pm »
Es absolutamente legal que te descuenten lo que la empresa aporto a la AFC

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4555
  • Now you know
Re:Dudas sobre despido
« Respuesta #4 en: Mayo 03, 2020, 13:40:36 pm »
Sumándome a lo ya comentado. Respecto a trabajar con licencia, mejor los dejas ahí y no efectúas ninguna acción o declaración. Ya que trabajar con licencia es ilegal y es motivo para que la Isapre no cubra, o en tu caso te exija devolver el dinero recibido. El empleador no puede pagarte los días que declaras estar con licencia ya que esos días figuran como días no trabajados y generaría conflictos nuevamente con tu Isapre. Si bien no es lo ideal, ni legal, un trabajador que contesta el teléfono o mails cuando está con licencia, es lo esperable de quien está comprometido con su trabajo y necesita darle continuidad por una ausencia.

Respecto al descuento de la AFC, esto es lo correcto. Casi todo el dinero que se paga a la AFC lo cubre el empleador, el aporte del empleado es mínimo. Y corresponde justamente a un prepago de indemnización por años de servicio.

Desconectado aripora

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 20
Re:Dudas sobre despido
« Respuesta #5 en: Mayo 04, 2020, 11:55:36 am »
Muchas gracias a todos por la info, me queda muy claro ahora. No vale la pena hacer proble,as entonces, mejor dedicarme a buscar otra pega. Saludos y gracias a todos de nuevo
Tema cerrado

Desconectado Aberforth

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 64
  • Recien Registrado
Re:Dudas sobre despido
« Respuesta #6 en: Mayo 05, 2020, 13:40:42 pm »
Laboral por el trabajador,  en la mayoria de los casos  es  a resultas, solo ten cuidado de que quede establecido que es totalmente a resultas y no con minimos  etc...

1) El descuento del seguro de cesantia esta dentro de la ley

2)  Consulta con un laboralista la forma exacta  de la reserva de acciones en el finiquito,  cobras el finiquito y demandas por la diferencia,  hasta podria  dar para algo mas que  solo despido injustificado,  incluso improcedente, pero demanda con el cheque del finiquito cobrado y bien reservadas las acciones.

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4555
  • Now you know
Re:Dudas sobre despido
« Respuesta #7 en: Mayo 06, 2020, 09:00:38 am »
Sólo para tener en cuenta antes de seguir este consejo, los tribunales laborales están paralizados. Si en tu rubro te piden el finiquito del trabajo anterior para postular a una nueva pega (bastante frecuente en ciertos rubros), hay un 0% de probabilidad que alguien te considere para ser contratada con un finiquito con reserva de derechos.

La gracia de esos finiquitos, en tiempos normales, es que demandas rápido, llegas a acuerdo rápido y uno de los puntos del acuerdo es un nuevo finiquito "limpio". Eso hoy no lo vas a conseguir antes de 6 a 10 meses. Como mínimo.

Pero, insisto en otro punto, esa es mi opinión y es muy legítimo querer demandar.

   No, ¿cuánto va a conseguir por una supuesta violación a la licencia médica? ¿200 lucas? Y de pasada queda manchado para cualquier recomendación que pueda hacer el empleador para futuras pegas. No, no, no. Siempre es mejor salir por la puerta ancha y en buena onda.

   Está bien que Sres. Abogados vivan de eso, pero no demos malos consejos.

Desconectado Alvaro72

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 918
  • Recien Registrado
Re:Dudas sobre despido
« Respuesta #8 en: Mayo 06, 2020, 17:03:11 pm »
 Puros abogados de empresa jaja

 Demandar significa tiempo, que como te dijo don Mitad 6 a 10 meses, quizás más, dependiendo como ande la reactivación de los tribunales, que creo estarán saturados.

 En cuanto al fondo, trabajar con licencia no corresponde, efectivamente la Isapre lo más probable que solicite el reintegro y sobre qué demandar o que se me ocurre, así como bien a la ligera, es tutela laboral, pero pierdes tiempo, quizás plata y limitas tus posibilidades de encontrar nueva pega. En cuanto a la causal de despido, creo que está bien aplicada, osea, corresponde esa causal en este caso.

 

Desconectado Alvaro72

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 918
  • Recien Registrado
Re:Dudas sobre despido
« Respuesta #9 en: Mayo 07, 2020, 15:31:41 pm »
Hay algunos que han logrado mantenerse estables, pero no hacerse ricos. Muchos agarran una veta, como alguna empresa grande en que los trabajadores se pasan el dato; algunos que la hicieron con accidentes del trabajo; pero la mayoría no sabe renovarse con los cambios de mercado.

 Lo que he visto mucho, lamentablemente es harto jetón con máquina de moler carne, con demandas que dejan harto que desear, no cambian ni siquiera de femenino a masculino o de singular a plural, los jueces los tienen que apuntalar por todos lados para que no se les caiga la demanda y andan más preocupados de sus honorarios que de hacer bien la pega.

 Y por empresa, para que te vaya realmente bien, tienen que ser empresas grandes, ojalá transnacionales, con matriz en país desarrollado, que están acostumbradas a pagar bien a los abogados. Pero ahí está el problema que los grandotes con pedigrí se llevan gran parte de la torta y caen la mayoría de las veces en contratar abogados jóvenes, le hacen creer que son bacanes por trabajar para ellos y les pagan reguleque.

 En el nicho de pymes a que apunto yo, pagan malena, por eso hay que llenarse de pega. Por lo menos yo, como siempre andan al justo, la asesoría permanente es clave para evitar desangramientos con juicios, así que todo ordenado y antes que le de un arrebato al dueño se evalúa cual es la mejor forma de desvincular, si es que es necesario.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel