Autor Tema: Luces en carretera  (Leído 9597 veces)

Desconectado Pancholicus

  • Administrator
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1672
  • Jazzeando la Vida
Luces en carretera
« en: Octubre 18, 2019, 11:52:29 am »
Me entró la duda, la actual normativa exige llevar luces encendidas en carreteras y vias interurbanas, mi nuevo vehiculo (Suzuki Baleno) trae las típicas lineas de led bajo los focos mayores que permanecen permanentemente encendidas, durante las horas del día son suficientes para cumplir la norma o es obligatorio circular con las luces bajas encendidas?

Desconectado negrogiro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 422
Re:Luces en carretera
« Respuesta #1 en: Octubre 18, 2019, 13:19:50 pm »
Siempre he tenido la misma duda ya que en el chery también están permanentemente encendidas pero no las traseras, ante esa duda sencillamente al entrar a una carretera enciendo las luces bajas.

Desconectado negrogiro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 422
Re:Luces en carretera
« Respuesta #2 en: Octubre 18, 2019, 16:09:12 pm »
Texto del decreto: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=256766&tipoVersion=0

Básicamente, en vías interurbanas (las que atraviesan zonas rurales y urbanas, aunque sólo se esté circulando por la parte urbana) es obligación usar luces diurnas y a falta de ellas, luces bajas, durante las horas del día.

Las luces diurnas (DRL Daytime Running Lamps) usualmente se encienden solas y sólo van en la parte delantera.

Ojo que durante las horas de la noche es obligatorio usar las luces bajas o altas, según el caso.

Y también ojo que en Santiago la Autopista Central es interurbana (creo).
Aclarado, gracias.

Desconectado Pancholicus

  • Administrator
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1672
  • Jazzeando la Vida
Re:Luces en carretera
« Respuesta #3 en: Octubre 18, 2019, 21:52:59 pm »
Quedó clarito!!!!

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Luces en carretera
« Respuesta #4 en: Octubre 21, 2019, 09:10:12 am »
mmm

ojo con esto que dice la ley


Artículo 9º.- Los vehículos motorizados, que en su
fabricación hayan sido dotados de luces de circulación
diurna podrán utilizarlas.
     Para efecto de este reglamento se denominarán luces
de circulación diurna, a dos luces blancas o amarillas
frontales, que indican que un vehículo está en
movimiento o se dispone a hacerlo, las que deben
encenderse conjuntamente con el encendido del vehículo y
sólo pueden estar encendidas conjuntamente con las luces
traseras fijas.


pero también dice:

     Los vehículos motorizados, cuando circulen por
rutas interurbanas, incluso cuando estas rutas
atraviesan zonas urbanas, deberán hacerlo con sus luces
de circulación diurnas encendidas;
en caso de no contar
con dichas luces, deberán hacerlo con sus luces bajas
encendidas.


no me queda claro  :poker:  aunque si debiesen estar prendidas las de atrás tendrían que homologarse de esa forma


https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=249803
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado negrogiro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 422
Re:Luces en carretera
« Respuesta #5 en: Octubre 21, 2019, 09:22:43 am »
mmm

ojo con esto que dice la ley


Artículo 9º.- Los vehículos motorizados, que en su
fabricación hayan sido dotados de luces de circulación
diurna podrán utilizarlas.
     Para efecto de este reglamento se denominarán luces
de circulación diurna, a dos luces blancas o amarillas
frontales, que indican que un vehículo está en
movimiento o se dispone a hacerlo, las que deben
encenderse conjuntamente con el encendido del vehículo y
sólo pueden estar encendidas conjuntamente con las luces
traseras fijas.


pero también dice:

     Los vehículos motorizados, cuando circulen por
rutas interurbanas, incluso cuando estas rutas
atraviesan zonas urbanas, deberán hacerlo con sus luces
de circulación diurnas encendidas;
en caso de no contar
con dichas luces, deberán hacerlo con sus luces bajas
encendidas.


no me queda claro  :poker:  aunque si debiesen estar prendidas las de atrás tendrían que homologarse de esa forma


https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=249803
Gracias por dejarnos en las mismas :trollface: :trollface:
 :'( :'( :'(

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1085
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re:Luces en carretera
« Respuesta #6 en: Octubre 22, 2019, 14:49:42 pm »

sólo pueden estar encendidas conjuntamente con las luces
traseras fijas.
[/i][/b]

deberán hacerlo con sus luces
de circulación diurnas encendidas;
en caso de no contar
con dichas luces, deberán hacerlo con sus luces bajas
encendidas.
[/i][/b]

Esto implica que:
1) Si tiene DRL, estas deben funcionar solo cuando las demás luces del auto (salvo las traseras fijas) estén prendidas... en otras palabras, las DRL deben apagarse en cuanto se enciendan las luces bajas o altas.

2) Si el auto no tiene DRL, entonces se pueden usar las bajas en reemplazo.

Saludos!

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Luces en carretera
« Respuesta #7 en: Octubre 22, 2019, 15:40:02 pm »
Esto implica que:
1) Si tiene DRL, estas deben funcionar solo cuando las demás luces del auto (salvo las traseras fijas) estén prendidas... en otras palabras, las DRL deben apagarse en cuanto se enciendan las luces bajas o altas.

???


1)  las DRL deben apagarse en cuanto se enciendan las luces bajas o altas.
[/quote]

No se apagan, ya que funcionan como luces de estacionamiento también, solo que cuando se encienden las luces bajas, se atenúan

Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1085
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re:Luces en carretera
« Respuesta #8 en: Octubre 22, 2019, 16:11:23 pm »
???


1)  las DRL deben apagarse en cuanto se enciendan las luces bajas o altas.


No se apagan, ya que funcionan como luces de estacionamiento también, solo que cuando se encienden las luces bajas, se atenúan

No es lo que digo yo. Es lo que dice la ley. Probablemente el que se atenúen es tomado como que se apagan o dejan de funcionar como DRL.
En uno de mis autos, al prenderse las luces bajas, las DRL pasan a un 20% de potencia (ese porcentaje es programable desde un computador, pero al menos en Chile se vendía asi) En otros simplemente se apaga la luz completamente.
Pregunta aparte, ¿En qué auto las DRL funcionan como luces de estacionamiento? Al menos en todos los que he tenido yo, la luz DRL es una distinta.

Saludos!

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Luces en carretera
« Respuesta #9 en: Octubre 22, 2019, 16:19:31 pm »
No es lo que digo yo. Es lo que dice la ley. Probablemente el que se atenúen es tomado como que se apagan o dejan de funcionar como DRL.
En uno de mis autos, al prenderse las luces bajas, las DRL pasan a un 20% de potencia (ese porcentaje es programable desde un computador, pero al menos en Chile se vendía asi) En otros simplemente se apaga la luz completamente.
Pregunta aparte, ¿En qué auto las DRL funcionan como luces de estacionamiento? Al menos en todos los que he tenido yo, la luz DRL es una distinta.

Saludos!

Subaru XV m, Ford Focus, Kia Río, Renault symbol


Enviado utilizando Tapatalk
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1085
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re:Luces en carretera
« Respuesta #10 en: Octubre 23, 2019, 09:01:43 am »
Subaru XV m, Ford Focus, Kia Río, Renault symbol


Enviado utilizando Tapatalk

Muchas gracias!, de verdad no tenía idea que había autos en que las DRL funcionaban asi.

Saludos!

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Luces en carretera
« Respuesta #11 en: Octubre 23, 2019, 09:28:41 am »
También quedé marcando ocupado.

Quizás los que tienen luces diurnas en sus autos nos puedan contar cómo les funcionan y si prenden las de atrás. Quizás el forista original tiene una falla (¿?).

al menos los autos con los que tengo contacto y tienen DRL, ninguno prende las de atrás y tienen orígenes diversos (americanos, europeos, asiáticos)  lo que si se diferencias es en el comportamiento, por ejemplo los americanos suelen apagar la DRL cuando se enciende el intermitente de ese lado (bueno y ambas con los hazzard) los otros no suelen hacerlo
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1085
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re:Luces en carretera
« Respuesta #12 en: Octubre 23, 2019, 10:08:26 am »
al menos los autos con los que tengo contacto y tienen DRL, ninguno prende las de atrás y tienen orígenes diversos (americanos, europeos, asiáticos)  lo que si se diferencias es en el comportamiento, por ejemplo los americanos suelen apagar la DRL cuando se enciende el intermitente de ese lado (bueno y ambas con los hazzard) los otros no suelen hacerlo

Mi actual audi también tenía ese comportamiento: se apagaba la DRL del lado del intermitente... se veía tan feo que lo programé para que no pasara al día siguiente de tener el auto. Los otros audi/bmw que he tenido no se comportaban asi.
Me sumo a lo demás, ninguno de mis autos prende las luces de posición traseras al estar encendida la DRL.
Saludos!

Desconectado quintec

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 863
Re:Luces en carretera
« Respuesta #13 en: Octubre 23, 2019, 12:01:22 pm »
Citar
al menos los autos con los que tengo contacto y tienen DRL, ninguno prende las de atrás y tienen orígenes diversos (americanos, europeos, asiáticos)  lo que si se diferencias es en el comportamiento, por ejemplo los americanos suelen apagar la DRL cuando se enciende el intermitente de ese lado (bueno y ambas con los hazzard) los otros no suelen hacerlo
yo tenia el new citroen c3 y  tenia drl y tambien encendia las luces traseras, mi suegro tenia la explorer y 2017 también venían activadas las drl junto con las traseras

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21845
Re:Luces en carretera
« Respuesta #14 en: Octubre 23, 2019, 15:57:41 pm »
En el tiggo 2 funcionan así:

Con telecomando OFF: solo drl delanteras (son led que van en el parachoques delantero)

Con telecomando en luces de posición: DRL permanecen encendidas, se agregan las de posición que van en el foco y las traseras.

Con luces bajas: se enciende luz baja y posición y se apagan las drl.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado carlos1985

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2989
Re:Luces en carretera
« Respuesta #15 en: Octubre 24, 2019, 23:49:33 pm »
Mi auto tiene luces DRL LED

Al encender el auto prende de manera automática solo el DRL ( no prenden las luces traseras)

Al girar una vez el comando de la luz, baja de intensidad el DRL led, prendiendo las luces traseras. Al girar una segunda vez enciende la luz baja manteniendo el DRL encendido

En él citroen C-elysee la luz DRL LED siempre está encendida y  funciona como luz de posición



Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Luces en carretera
« Respuesta #16 en: Octubre 25, 2019, 12:36:13 pm »
Le habrán pasado alguna vez un parte a alguien en carretera por solo andar con las DRL delanteras?

años atrás, no recuerdo si acá o en AUCH había una polémica con un usuario (un tata ultra déspota) que tenia un Vetra que encendía las luces por velocidad  y al salir de un peaje lo partearon porque estaba con las luces del peaje (ya que aun no se prendían cuando lo vieron los cop)  y trató casi de simios a Carabineros porque no sabian que su auto era mucho muy moderno y encendía las luces por velocidad  :risa2:
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Luces en carretera
« Respuesta #17 en: Octubre 25, 2019, 16:31:11 pm »
Lo veo bien difícil, porque usualmente cuando partean por luces es porque te ven con las luces apagadas estando de frente.
 ¿Sería "Luciano el caballero"? Podría volver a ocurrir con estos autos hiper súper modernos que apagan la luz de un lado mientras se acerca un auto en contra (o la apuntan fuera del campo de visión), porque teóricamente no estarías cumpliendo con el deber de bajar las luces... Cosas de criterio.

El!

Las Luces adaptativas no se apagan, bajan la i intensidad o apagan solo un sector de led para dejar el haz lo menos abierto posible


Enviado utilizando Tapatalk
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado carlos1985

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2989
Re:Luces en carretera
« Respuesta #18 en: Octubre 25, 2019, 20:02:17 pm »
Aprovechando el tema, ahora es muy común  ver autos nuevos con luces apagadas en la noche y se debe a que la mayoría de los autos al prenderlo enciende la luz del tablero, cosa que antes no pasaba porque la luz del tablero enciende junto a las luces bajas

El Suzuki 2016 y mi  Citroen 2019 traen el "sistema antiguo", el tablero se ilumina al prender las luces

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
« Última modificación: Octubre 25, 2019, 20:11:53 pm por carlos1985 »

Desconectado Payaso

  • WebMaster
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4223
  • Sysadmin
Re:Luces en carretera
« Respuesta #19 en: Octubre 28, 2019, 11:19:11 am »
en el peyó las dejo en auto.. el wn sabrá que hacer xD..

naaa solo las enciendo manualmente cuando viajo en carretera independiente de si se apagan o no las DRL prefiero prevenir que lamentar algun cop que ande de mal dia, total al final si se me olvida apagarlas , al bajarme se apagan igual
Dato de mecanico Fiat en Concepcion , consultar por MP
 http://i60.tinypic.com/2dvrdzb.png
tomar plantilla para firma acá ;)
quieres ayudar al foro y no sabes como? , sólo desactiva el adblock :D

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel