Autor Tema: Pago retiro de basura  (Leído 6627 veces)

Desconectado LuisAntonio2010

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1536
Pago retiro de basura
« en: Febrero 06, 2019, 21:17:08 pm »
Buenas noches como están? Les comento que con mi familia arrendamos una propiedad en Puerto Montt hace poco más de 2 años.
El arrendador(a) nos esta solicitando que paguemos el concepto de retiro de basura, lo cual es cobrado por la municipalidad.
A la fecha hay dos años impagos y queremos saber si nos corresponde a nosotros como arrendatarios este pago o bien debe asumirlo el dueño de la propiedad (arrendador).

Saludos y quedamos atentos a vuestros comentarios.
Hyundai Elantra 1.8 GLS 2001

Desconectado Frankgewitter1989

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 33
  • Recien Registrado
Re:Pago retiro de basura
« Respuesta #1 en: Febrero 07, 2019, 07:46:35 am »
En términos legales, no sabría decirte, pero en términos éticos y morales preguntaría, de quien es la basura durante esos 2 años? La respuesta es simple, tuya, por lo tanto tu deberías pagar dichos derechos por el retiro de basura.

Los arrendatarios de Departamentos también deben pagar gastos comunes, no solo el agua y luz, a pesar de no ser los dueños de las propiedades.

Saludos.
« Última modificación: Febrero 07, 2019, 07:49:18 am por Frankgewitter1989 »

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Pago retiro de basura
« Respuesta #2 en: Febrero 07, 2019, 08:29:24 am »
Debiese quedar estipulado en el contrato aunque sea perogrullada que el arrendatario se hace cargo de los servicios básicos incluyendo el retiro de basura, en algunos casos cuando se pagan las contribuciones, también.


Ahora, es la basura, aunque no salga en el contrato, no debieses poner problema para pagarla, es como cuestionarse pagar el agua
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6510
Re:Pago retiro de basura
« Respuesta #3 en: Febrero 07, 2019, 10:40:36 am »
Yo no veo para nada tan lógico que se cobre al arrendatario. El cobro de basura es un cobro que se hace por tener la propiedad, no depende del uso de la misma y los gastos asociados al arrendatario son usualmente los asociados a uso y las mantenciones de elementos de uso periódico. Esto salvo que los estipule el contrato donde por ejemplo siempre se indica que el pago de gastos comunes es de cargo del arrendatario.

Yo revisaría el contrato para ver que luces da, de todas formas aunque concluyas que es de cargo del arrendador pelearte con el por eso puede significar que te pidan dejar el dpto, ahí tienes que ver tu dependiendo del monto si quieres pelearte con el y/o correr el riesgo de que te llegue cartita de fin de arriendo.

En mi caso arrendé durante unos 15 años 3 dptos. distintos y nunca se me pidió pagar el derecho a basura, tampoco lo he escuchado de conocidos.


Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Pago retiro de basura
« Respuesta #4 en: Febrero 07, 2019, 10:53:11 am »
Yo no veo para nada tan lógico que se cobre al arrendatario. El cobro de basura es un cobro que se hace por tener la propiedad, no depende del uso de la misma y los gastos asociados al arrendatario son usualmente los asociados a uso y las mantenciones de elementos de uso periódico. Esto salvo que los estipule el contrato donde por ejemplo siempre se indica que el pago de gastos comunes es de cargo del arrendatario.

Yo revisaría el contrato para ver que luces da, de todas formas aunque concluyas que es de cargo del arrendador pelearte con el por eso puede significar que te pidan dejar el dpto, ahí tienes que ver tu dependiendo del monto si quieres pelearte con el y/o correr el riesgo de que te llegue cartita de fin de arriendo.

En mi caso arrendé durante unos 15 años 3 dptos. distintos y nunca se me pidió pagar el derecho a basura, tampoco lo he escuchado de conocidos.

La basura va con las contribuciones, las cuales SI paga el arrendador, cuando no se pagan, llega un recibo muy similar, parece ser el caso


Enviado utilizando Tapatalk
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado LuisAntonio2010

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1536
Re:Pago retiro de basura
« Respuesta #5 en: Febrero 09, 2019, 17:55:44 pm »
Hola, no habia podido responder por falta de tiempo. Yo no tengo problemas en pagar el asunto de la basura.
El punto fue que en mis anteriores arriendos nunca me fue cobrado este concepto, pero bueno tendremos que pagarlo.
Gracias por las respuestas :thumbsup:
Hyundai Elantra 1.8 GLS 2001

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:Pago retiro de basura
« Respuesta #6 en: Febrero 09, 2019, 22:57:19 pm »

Pregunta offtopic.

Cuantos de uds realmente se preocupan de pagar la basura cada año ? ..

El otro dia me llego la boleta como por 3000 pesos  :yaoming:
Cuanfo se me junten unos 5 años la pago, voy a gadtar mas en bencina en ir a perder el tiempo a la muni  :truestory:

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Pago retiro de basura
« Respuesta #7 en: Febrero 10, 2019, 15:19:10 pm »
Pregunta offtopic.

Cuantos de uds realmente se preocupan de pagar la basura cada año ? ..

El otro dia me llego la boleta como por 3000 pesos  :yaoming:
Cuanfo se me junten unos 5 años la pago, voy a gadtar mas en bencina en ir a perder el tiempo a la muni  :truestory:

Que municipalidad no tiene portal de pago ahora?


Enviado utilizando Tapatalk
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3098
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Pago retiro de basura
« Respuesta #8 en: Febrero 11, 2019, 09:04:06 am »
Pregunta offtopic.

Cuantos de uds realmente se preocupan de pagar la basura cada año ? ..

El otro dia me llego la boleta como por 3000 pesos  :yaoming:
Cuanfo se me junten unos 5 años la pago, voy a gadtar mas en bencina en ir a perder el tiempo a la muni  :truestory:

Menos mal que no vives en Rancagua... :-[

Hace unos años me llegó el cobro de los derechos de aseo de un depto que tengo...me estaban cobrando desde que lo recibí el 2012 hasta el 2016 que fue cuando me llegó el cobro.

$500.000 !!!!!  :?? ...fue al depto de aseo de la muni a conversar con el jefe y...fue hablar con una pared...el discurso era sólo $$$$$$$$. No sirvió de nada que le dijera que nunca llegó un cobro ni nada...su postura era que yo debía saber si me correspondía pagar o no.

De las 500 lukas el 50% eran multas e intereses.

Al final tuve que pagar y desde esa vez todos lo meses me preocupo de pagar ese derecho de aseo.
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado kemp

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 464
Re:Pago retiro de basura
« Respuesta #9 en: Febrero 11, 2019, 18:05:37 pm »
Menos mal que no vives en Rancagua... :-[

Hace unos años me llegó el cobro de los derechos de aseo de un depto que tengo...me estaban cobrando desde que lo recibí el 2012 hasta el 2016 que fue cuando me llegó el cobro.

$500.000 !!!!!  :?? ...fue al depto de aseo de la muni a conversar con el jefe y...fue hablar con una pared...el discurso era sólo $$$$$$$$. No sirvió de nada que le dijera que nunca llegó un cobro ni nada...su postura era que yo debía saber si me correspondía pagar o no.

De las 500 lukas el 50% eran multas e intereses.

Al final tuve que pagar y desde esa vez todos lo meses me preocupo de pagar ese derecho de aseo.
Las municipalidades no pueden condonar las deudas de aseo.

Las deudas de aseo prescriben en el término de 3 años.

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:Pago retiro de basura
« Respuesta #10 en: Febrero 11, 2019, 18:51:04 pm »
Las municipalidades no pueden condonar las deudas de aseo.

Las deudas de aseo prescriben en el término de 3 años.

En la ptra casa, nunca pagamos aseo, como a los 8 años llego un super de la muni que condonaban un porcentaje  (no me acuerdo cuanto)  si ibamos a pagar algo asi como 300 licas total y quedaba como en 70 lucal la deuda.

Nunca pescamos, al fibal pagamos cuando se vendio e igualmente fue una caracha de plata correspondiente como a 20 años.

Menos mal que no vives en Rancagua... :-[
.....
Al final tuve que pagar y desde esa vez todos lo meses me preocupo de pagar ese derecho de aseo.
No se si el cobro sea difente segun lugar pero es una vez al año

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel