Autor Tema: Parte mal estacionado y recuperar licencia de conducir  (Leído 5373 veces)

Desconectado SubaruLover

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 91
  • Recien Registrado
Parte mal estacionado y recuperar licencia de conducir
« en: Abril 25, 2020, 20:56:30 pm »
Estimados contertulios:
Esperando que se encuentren sanos y vivos en estos turbulentos días, recurro a ustedes y a su sapiencia en un temita que tengo.

El día 21 de abril me cursaron una multa por tener el vehículo mal estacionado en lugar señalizado, pague la multa el mismo día, pero lo que me complica es recuperar mi licencia de conducir, ya me comunique con el JPL de Concepción y la respuesta que me dieron es que tengo que mandar un correo electrónico el día 28, osea el mismo día que vence el parte como licencia, se entiende?.

Que hago para acelerar el proceso en el JPL, ellos no están atendiendo de manera presencial y es vital que obtenga la licencia, porque en este momento soy el único en casa dispuesto a manejar, la bruja se opero del túnel carpiano y un atrapamiento de nervio en el codo y no puede manejar por lo menos 4 a 6 meses, y mis hijos aun no tienen licencia aunque saben conducir, pero no me arriesgo.

La secretaria del JPL me dijo si eventualmente me llegaran a cursar nuevas multas por conducir sin licencia después del día 28 el juez las anularía, pero confiar o no en la secretaria, he ahí el dilema contertulios míos.

Perdón por la lata pero ya me estoy desesperando jajajajjaja.

Un abrazo desde San Pedrobyl de la Paz.

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21844
Parte mal estacionado y recuperar licencia de conducir
« Respuesta #1 en: Abril 27, 2020, 14:54:13 pm »
Pero si el parte te lo pasó un cop y te retuvo la licencia, la boleta del parte habilita la conducción, una vez me pasó lo mismo, pagué al otro día del parte para tener la rebaja y la licencia no estaba, pero me dejaron la boleta hasta que estuvo mi licencia, y con eso podia conducir tranquilamente

Si tienes el parte en tu poder, puedes manejar tranquilo hasta la fecha de citación.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado SubaruLover

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 91
  • Recien Registrado
Re:Parte mal estacionado y recuperar licencia de conducir
« Respuesta #2 en: Abril 27, 2020, 15:55:09 pm »
Pero la boleta habilita a la conducción sólo hasta el día y hora de la citación. Después de eso, no habilita más.

Exacto ese es el dilema, mañana a las 09:00 estoy citado, prefiero no correr el riesgo y no manejare hasta que tenga mi licencia en mano.
Gracias por sus respuestas colegas.

Desconectado SubaruLover

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 91
  • Recien Registrado
Re:Parte mal estacionado y recuperar licencia de conducir
« Respuesta #3 en: Abril 27, 2020, 15:58:40 pm »
¿Por qué te quitaron la licencia? Normalmente los partes por mal estacionado son empadronados... Bueno, consejo para la vida: la próxima vez que sea un parte por mal estacionado, suplícale al carabinero que te lo haga empadronado.
 
Volviendo al tema, el problema es que incluso si la secretaria dice la verdad, manejar sin licencia porque la licencia la tiene retenida un JPL puede ser considerado algo bastante más grave que una simple infracción de tránsito. Hay algunos JPL que han hecho "comunicados" prorrogando la vigencia de todos los permisos provisorios, pero lo tuyo no es un permiso provisorio, sino que una infracción y estás circulando con la citación...

Si en la página web del JPL hay un comunicado que diga que está cerrado, pienso que eso te debería servir frente a otro juez (en caso que se convirtiera en eso "más grave" que mencioné antes). Pero no estoy tan seguro si frente a un carabinero o militar te sirva y podrías pasar un muy mal rato.

Consejo: ruégale a la secretaria que te mande por mail un certificado que diga que se prorroga tu citación y que puedes seguir manejando hasta entonces. No es fácil que te digan que sí, pero si lo pides con insistencia y cariño, quizás te lo den.

Cometí el error de volver de inmediato al auto, les comento un poco mas para que se hagan una idea de como paso, deje el auto estacionado en una bahía para tomar y dejar pasajeros del Hotel Araucano en concepcion, fui a la Cruz Verde de Caupolican con el paseo peatonal y cuando volvía al auto vi a carabineros cursando la multa, me acerque de buena fe explicando porque tenia el auto ahí estacionado y no me escucharon, solo me pidieron mi carnet de identidad, licencia de conducir y documentos del auto, y bueno el resto es historia.

Desconectado kemp

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 464
Re:Parte mal estacionado y recuperar licencia de conducir
« Respuesta #4 en: Abril 27, 2020, 23:25:58 pm »
Cometí el error de volver de inmediato al auto, les comento un poco mas para que se hagan una idea de como paso, deje el auto estacionado en una bahía para tomar y dejar pasajeros del Hotel Araucano en concepcion, fui a la Cruz Verde de Caupolican con el paseo peatonal y cuando volvía al auto vi a carabineros cursando la multa, me acerque de buena fe explicando porque tenia el auto ahí estacionado y no me escucharon, solo me pidieron mi carnet de identidad, licencia de conducir y documentos del auto, y bueno el resto es historia.

Los descargos en ese tipo de situaciones debe apuntar a que tu no te estacionaste sino que solo fue una detención (siempre que no sea no estacionar ni detenerse). Prueba de ello, es que te retuvieron licencia y no fue empadronado. Eso da a entender que estabas en el vehiculo...

Desconectado FelipeAVV

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1725
Re:Parte mal estacionado y recuperar licencia de conducir
« Respuesta #5 en: Abril 29, 2020, 07:22:41 am »
Los descargos en ese tipo de situaciones debe apuntar a que tu no te estacionaste sino que solo fue una detención (siempre que no sea no estacionar ni detenerse). Prueba de ello, es que te retuvieron licencia y no fue empadronado. Eso da a entender que estabas en el vehiculo...

Buen punto  :yaoming:

Desconectado SubaruLover

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 91
  • Recien Registrado
Re:Parte mal estacionado y recuperar licencia de conducir
« Respuesta #6 en: Abril 29, 2020, 13:35:00 pm »
Habemus licencia de conducir.
Finalmente arregle las cosas de otra forma, llame a mi primo que es abogado y el llamo al Juez del JPL, en 45 minutos tenia mi licencia en la mano, solo firme la recepción de licencia y otro papel mas y listo señores, eso es lo malo de este país sin santos en la corte estas condenado a esperar como un simple mortal.

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4555
  • Now you know
Re:Parte mal estacionado y recuperar licencia de conducir
« Respuesta #7 en: Mayo 02, 2020, 13:18:03 pm »
Habemus licencia de conducir.
Finalmente arregle las cosas de otra forma, llame a mi primo que es abogado y el llamo al Juez del JPL, en 45 minutos tenia mi licencia en la mano, solo firme la recepción de licencia y otro papel mas y listo señores, eso es lo malo de este país sin santos en la corte estas condenado a esperar como un simple mortal.

   Este país a veces da vergüenza.

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4555
  • Now you know
Re:Parte mal estacionado y recuperar licencia de conducir
« Respuesta #8 en: Mayo 05, 2020, 09:32:15 am »
En mi opinión, todo el procedimiento de multas de tránsito y funcionamiento de los JPL está en la prehistoria.

Las licencias de conducir deberían tener un código de barras o QR que el carabinero pudiera escanear al sacarte una multa. Ahí, de manera automática, debería quedar registrada la fecha y hora de la citación y te debería llegar a tu mail ese dato (o te lo pueden dar, además, por escrito al sacarte el parte). Con eso, no es necesario retenerte la licencia: si sigues manejando después de la citación, cuando te escaneen la licencia aparecería que no estás habilitado para manejar y listo.

Con eso, en casos excepcionales (como los actuales) los JPL podrían actualizar en este sistema las fechas y horas de todas las audiencias, permitiendo a todos los afectados seguir manejando hasta la nueva citación.

Además, cuando manejas en Chile con licencia otorgada en el extranjero, también hay que buscar otra solución, porque quedarte sin licencia y que te la cambien por una citación funciona cuando estás en Chile, pero no cuando vuelves a tu país. Probablemente para eso se requerirá algún acuerdo nivel Mercosur (mejor si es a nivel americano) para homologar el contenido del código de barras o QR que tienen que tener las licencias.

Un sistema así también permitiría, por ejemplo, que una persona que tiene una citación pendiente y le sacan otro parte, pueda tener un tratamiento distinto (parece razonable que si mientras espera la citación por un parte te sacan otro, la hora de tu citación se debería adelantar de manera urgente... y si te sacan un tercer parte, deberías quedar impedido de manejar hasta ir al JPL).

Por otra parte, la tramitación en JPL debería ser electrónica.

     :jumbito: diste una "clase" de transformación digital!

 Efectivamente, tenemos un sistema judicial añejo, temeroso de perder sus privilegios y honores. Para implementar este tipo de soluciones tienes que convencer al estado que eso les genera más recaudación y a los jueces que no les quita potestades. Ya en un nivel más macro meterle número al beneficio social para hacerlo posible.

  Y, aquí viene lo feo, ser amigo del que pone la Orden de Compra al proyecto. Lo que otra vez nos muestra la real cara de Chile. Ni te cuento cuantas veces perdimos proyectos superiores en técnica y costos con otros proveedores por el simple hecho de tener otros acuerdos tácitos con la institución estatal mandante. Proyectos que muchas veces, luego de dos meses full de trabajo, pruebas de concepto y presentaciones de propuestas completas y pago de boletas de garantía terminaban siendo botados a la basura. Ya sea porque el que ganó técnico-economico era "demasiado bueno" = propuesta declarada como "desierta" o porque se le adjudicó a la empresa con otros intereses creados, amistades, cercanías o, simplemente porque la propuesta venía cocinada para favorecer a X proveedor.

 Por otro lado, cuando lograbas adjudicarte un proyecto, te encuentras con una contraparte que quiere todo gratis y no duda en exigir adicionales y cobrar multas y boletas de garantía si no accedes. Asimismo, que cuanto corresponde hacer un pago, se toman 3 a 6 meses o cuando corresponde devolver boletas de garantía no lo hacen. U otros casos en donde contratan proyectos a varios años y a mitad de estos deciden no seguir adelante, pero tampoco te devuelven las boletas de garantía e incluso te obligan a incurrir en gastos de renovación para extender sus plazos a cambio de nada.

 Te comento que todas estas situaciones redituaron en que nosotros como empresa nos hemos marginado de ser proveedores del estado en forma permanente.

 Créeme que cuando te digo que Chile da vergüenza, es por algo.

Desconectado Aberforth

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 64
  • Recien Registrado
Re:Parte mal estacionado y recuperar licencia de conducir
« Respuesta #9 en: Mayo 05, 2020, 13:31:59 pm »
En mi opinión, todo el procedimiento de multas de tránsito y funcionamiento de los JPL está en la prehistoria.

Las licencias de conducir deberían tener un código de barras o QR que el carabinero pudiera escanear al sacarte una multa. Ahí, de manera automática, debería quedar registrada la fecha y hora de la citación y te debería llegar a tu mail ese dato (o te lo pueden dar, además, por escrito al sacarte el parte). Con eso, no es necesario retenerte la licencia: si sigues manejando después de la citación, cuando te escaneen la licencia aparecería que no estás habilitado para manejar y listo.

Con eso, en casos excepcionales (como los actuales) los JPL podrían actualizar en este sistema las fechas y horas de todas las audiencias, permitiendo a todos los afectados seguir manejando hasta la nueva citación.

Además, cuando manejas en Chile con licencia otorgada en el extranjero, también hay que buscar otra solución, porque quedarte sin licencia y que te la cambien por una citación funciona cuando estás en Chile, pero no cuando vuelves a tu país. Probablemente para eso se requerirá algún acuerdo nivel Mercosur (mejor si es a nivel americano) para homologar el contenido del código de barras o QR que tienen que tener las licencias.

Un sistema así también permitiría, por ejemplo, que una persona que tiene una citación pendiente y le sacan otro parte, pueda tener un tratamiento distinto (parece razonable que si mientras espera la citación por un parte te sacan otro, la hora de tu citación se debería adelantar de manera urgente... y si te sacan un tercer parte, deberías quedar impedido de manejar hasta ir al JPL).

Por otra parte, la tramitación en JPL debería ser electrónica.

1)  ¿Que los JPL  funcionen con tramitacion electronica?....   ¿con la OJV?  no,  gracias, déjamelos a la antigua,  con tramitacion en papel, copias con cargo,  procurador  que vaya a ver el estado día por medio.

2)  Te desgastas en algo que es contrario al derecho ya que a un mortal  normal  con suerte  le dan provisorio, a su coste,  si se suspende la auduiencia, pero no safa.


Tags:
 


A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel