Autor Tema: Prevenciones al comprar autos en remate  (Leído 48489 veces)

Desconectado miguelazo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 250
Prevenciones al comprar autos en remate
« en: Septiembre 09, 2014, 22:47:01 pm »
Les paso el dato en mi experiencia como abogado de la tesorería:

cuando uno compra un auto en un remate normalmente piensa que por ese hecho quedará libre de todas las prendas, embargos, o prohibiciones que pudiera tener el auto.

pero no.

comprar autos en remate es un cacho cuando el auto tiene varios embargos; ello ocurre porque si un acreedor lo saca a remate, y no notifica a los otros el auto sigue con esas otras trabas (que es lo que normalmente sucede, pues si los cita, además de tener que gastar en notificaciones, se arriesga a tener que compartir con ese otro acreedor el producto del remate).

encima, cuando uno se compra auto en un remate y tiene embargo de la Tesorería, por una disposición interna, la Tesorería se declara incompetente para alzar el embargo que ella misma ha dispuesto, razón por la que debe pedirse el alzamiento ante el tribunal que ordenó el remate; pero como normalmente no se citó previamente a la Tesorería, entonces no se producirá el efecto deseado (de que se alce el embargo): o sea, será un comprahuevos entre el tribunal y la tesorería, lo que solo podrá solucionarse con abogado, y luego de un largo weveo.

consejo: SIEMPRE, pero SIEMPRE compren un certificado de anotaciones vigentes del auto que van a comprar, y por cada embargo que tenga, descuéntenle 500 del valor a pagar; en serio, es un cálculo conservador.

espero serle útil a alguien con éste consejo.
« Última modificación: Septiembre 16, 2014, 20:45:33 pm por miguelazo »

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5256
Re:No recomiendo comprar autos en remate
« Respuesta #1 en: Septiembre 10, 2014, 07:20:56 am »
 :reverencia: :reverencia: :reverencia: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :yahoo: :yahoo: :yahoo:

interesantisimo, tal como dices, hay gente que cree que por venir de un remate, el vehiculo esta saneado

se podrá dejar fijo??

Desconectado Jack2010

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2886
Re:No recomiendo comprar autos en remate
« Respuesta #2 en: Septiembre 10, 2014, 08:24:24 am »
¿con los remates de propiedades pasa lo mismo?
hay mucha gente que compra en esos remates cuando remata el banco...

Desconectado Payaso

  • WebMaster
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4223
  • Sysadmin
Re:No recomiendo comprar autos en remate
« Respuesta #3 en: Septiembre 10, 2014, 08:27:34 am »
wen Aporte ,creo que sile cambiamos el titulo a algo mas universal como "consejo sobre comprar autos en remate" o "por que no se recomienda comparar en remate" "abogado del rubro no recomienda comprar en remate"  o cosas asi .. igual hay que esperar como reacciona la gente, siempre hay varias opiniones y experiencias con este tipo de temas, veamos un poco siguen los comentarios ;)

Saludos y estaré pendiente ...
Dato de mecanico Fiat en Concepcion , consultar por MP
 http://i60.tinypic.com/2dvrdzb.png
tomar plantilla para firma acá ;)
quieres ayudar al foro y no sabes como? , sólo desactiva el adblock :D

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:No recomiendo comprar autos en remate
« Respuesta #4 en: Septiembre 10, 2014, 20:58:35 pm »
100% de acuerdo con el primo ( soy abogado del Sii)
Hay que chequear el certificado de anotaciones con las bases del remate, tiqueando acreedor por acreedor.
¿con los remates de propiedades pasa lo mismo?
hay mucha gente que compra en esos remates cuando remata el banco...
Hay que ver las bases del remate para ver si se produce "purga de hipòtecas"...por eso, si uno va a Tribunales hay que ir con abogado...
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11286
Re:No recomiendo comprar autos en remate
« Respuesta #5 en: Septiembre 12, 2014, 00:17:46 am »
Y los de Macal por ej? Yo los veo y dicen "transferido libre de limitaciones al dominio".

Desconectado miguelazo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 250
Re:No recomiendo comprar autos en remate
« Respuesta #6 en: Septiembre 12, 2014, 23:37:07 pm »
¿con los remates de propiedades pasa lo mismo?
hay mucha gente que compra en esos remates cuando remata el banco...
es más o menos lo mismo, pero con algunas prevenciones:

Los inmuebles puedes estar afectos a dos tipos de trabas: i) hipotecas, y ii) embargos y prohibiciones:

- Si el inmueble salió a remate porque lo sacó un acreedor NO hipotecario (*), entonces la ley lo obliga a citar a los acreedores hipotecarios (normalmente un banco), y entonces la propiedad sale libre de todo gravamen. Pero debe revisarse que efectivamente se citó al acreedor hipotecario, pues si no se lo citó, entonces se remata con la hipoteca, y uno está comprando un inmueble hipotecado.

- si salió a remate porque lo sacó el dueño de la hipoteca (y no tiene otras hipotecas), entonces también sale libre de hipotecas, y de embargos y prohibiciones

- si tenía dos o más hipotecas, y salió a remate por uno de los acreedores hipotecarios, entonces hay que distinguir si se citó al otro acreedor: i) si se lo citó válidamente, sale limpio, ii) si no se lo citó, entonces subsiste la otra hipoteca.

Mi recomendación es que en estos casos se hagan asesorar por un abogado; tanto no les va a cobrar por revisar los antecedentes, y se pueden librar de comprar cachos.

Desconectado miguelazo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 250
Re:No recomiendo comprar autos en remate
« Respuesta #7 en: Septiembre 12, 2014, 23:41:31 pm »
Y los de Macal por ej? Yo los veo y dicen "transferido libre de limitaciones al dominio".
ojo que los verdaderos remates son SIEMPRE judiciales, ordenados por un juez, tramitados en un expediente judicial.

lo de macal son ventas comunes y corrientes, pero que utilizan el formato de remate.

la diferencia es que los primeros están bajo control legal de un juez, y sus vicios se pueden reclamar en esa misma sede judicial; en cambio, los de macal -o cualquier otro vendedor- están sujetos a las leyes comunes, por lo que si te venden un auto "sin limitaciones de dominio", y resulta que sí las tiene, entonces deberás ir al Sernac, y eventualmente luego al juez de policía local a tramitar ese reclamo de la ley del consumidor


Juanjo400

  • Visitante
Re:No recomiendo comprar autos en remate
« Respuesta #9 en: Septiembre 14, 2014, 19:23:37 pm »
Lo otro que tenía entendido es que los remates que valdría la pena ir son precisamente los judiciales, generalmente salen en avisos muy piolas y salen mejores precios, por lo mismo. Los comunes incluso a veces los bienes rematados salen más caros que precio de mercado, gracias a los palos blancos :pozozipy:

Desconectado miguelazo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 250
Re:No recomiendo comprar autos en remate
« Respuesta #10 en: Septiembre 16, 2014, 20:47:03 pm »
wen Aporte ,creo que sile cambiamos el titulo a algo mas universal como "consejo sobre comprar autos en remate" o "por que no se recomienda comparar en remate" "abogado del rubro no recomienda comprar en remate"  o cosas asi .. igual hay que esperar como reacciona la gente, siempre hay varias opiniones y experiencias con este tipo de temas, veamos un poco siguen los comentarios ;)

Saludos y estaré pendiente ...
ya bueno, le cambié el título; el anterior (No recomiendo comprar autos en remate) era un poquitín sensacionalista, pero solo un poco

Desconectado juaconacho

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 1
  • Recien Registrado
Re:Prevenciones al comprar autos en remate
« Respuesta #11 en: Octubre 01, 2018, 23:38:25 pm »
Excelente aporte,  justo que estoy con la mentalidad de comprar uno y mis padres me sugerían ir a un remate del corral municipal argumentando que los entregaban limpios de deudas. 
Les paso el dato en mi experiencia como abogado de la tesorería:

cuando uno compra un auto en un remate normalmente piensa que por ese hecho quedará libre de todas las prendas, embargos, o prohibiciones que pudiera tener el auto.

pero no.

comprar autos en remate es un cacho cuando el auto tiene varios embargos; ello ocurre porque si un acreedor lo saca a remate, y no notifica a los otros el auto sigue con esas otras trabas (que es lo que normalmente sucede, pues si los cita, además de tener que gastar en notificaciones, se arriesga a tener que compartir con ese otro acreedor el producto del remate).

encima, cuando uno se compra auto en un remate y tiene embargo de la Tesorería, por una disposición interna, la Tesorería se declara incompetente para alzar el embargo que ella misma ha dispuesto, razón por la que debe pedirse el alzamiento ante el tribunal que ordenó el remate; pero como normalmente no se citó previamente a la Tesorería, entonces no se producirá el efecto deseado (de que se alce el embargo): o sea, será un comprahuevos entre el tribunal y la tesorería, lo que solo podrá solucionarse con abogado, y luego de un largo weveo.

consejo: SIEMPRE, pero SIEMPRE compren un certificado de anotaciones vigentes del auto que van a comprar, y por cada embargo que tenga, descuéntenle 500 del valor a pagar; en serio, es un cálculo conservador.

espero serle útil a alguien con éste consejo.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


Desconectado rv90z

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 3
  • Recien Registrado
Re:No recomiendo comprar autos en remate
« Respuesta #12 en: Agosto 13, 2019, 23:43:23 pm »
100% de acuerdo con el primo ( soy abogado del Sii)
Hay que chequear el certificado de anotaciones con las bases del remate, tiqueando acreedor por acreedor. Hay que ver las bases del remate para ver si se produce "purga de hipòtecas"...por eso, si uno va a Tribunales hay que ir con abogado...


Y cómo hago el check de acreedor por acredor? Debe haber alguna forma para que al final igual convenga el comprar un auto embargado más de una vez!

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel