Autor Tema: Problema con Arrendatario  (Leído 7639 veces)

Desconectado jzamoras

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Problema con Arrendatario
« en: Mayo 30, 2019, 09:06:43 am »
Estimados, tenemos un problema con un arrendatario. Mi mama y su sucesion (mi hermana y yo) tenemos un local comercial arrendado en 10 de Julio. Sucede que el arrendatario se atrasa con el arriendo y ademas, lo mas grave, fue soprprendido colgandose a enel (tengo el reporte de hurto de energia emitido por ellos). Como mi mama depende del arriendo, pusimos una demanda de termino de contrato la cual ganamos y debe desocupar en Julio. Pero, para que no se siga acumulando la deuda de enel (que va por los 4MM) quiero que le corten la luz. Puse una solicitud en el call center pero si se les ocurre alguna manera de agilizar el corte se los agradezco. Estoy convencido que si le cortan la luz, tira la esponja.

Gracias!

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Re:Problema con Arrendatario
« Respuesta #1 en: Mayo 30, 2019, 10:27:25 am »
Hola, te cuento, yo trabajo en CGE (equivalente a ENEL en otras regiones) y si pides la desconexión ellos pueden hacerlo, te cobrarán el lo que vale el Corte y reposición.

El problema, es que al igual que cuando cortan por deuda, el cliente puede volver a conectarse, asumo que no tienes medición inteligente como para que haya un aviso a ENEL de reposición del consumo. En ese caso, ENEL no tiene ninguna responsabilidad ni descontará deuda si el medidor registra consumos, además, si esta persona se conecta sin pasar por el medidor y enel lo detecta, quedas expuesto a un cobro de CNR (consumo no registrado) además de una denuncia por hurto.

Es bien compleja la situación, personalmente, creo que pagar la desmantelación del empalme sería la única forma de asegurarte que se dará de baja ese servicio, pero tendrías que volver a pagar para iniciar un servicio nuevo cuando recuperes el local. Aún así, el arrendatario podría contar con alguien eléctrico que le realice una conexión fraudulenta, situación en que se da el caso de CNR

Desconectado jzamoras

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Re:Problema con Arrendatario
« Respuesta #2 en: Mayo 30, 2019, 10:44:25 am »
Hola, te cuento, yo trabajo en CGE (equivalente a ENEL en otras regiones) y si pides la desconexión ellos pueden hacerlo, te cobrarán el lo que vale el Corte y reposición.

El problema, es que al igual que cuando cortan por deuda, el cliente puede volver a conectarse, asumo que no tienes medición inteligente como para que haya un aviso a ENEL de reposición del consumo. En ese caso, ENEL no tiene ninguna responsabilidad ni descontará deuda si el medidor registra consumos, además, si esta persona se conecta sin pasar por el medidor y enel lo detecta, quedas expuesto a un cobro de CNR (consumo no registrado) además de una denuncia por hurto.

Es bien compleja la situación, personalmente, creo que pagar la desmantelación del empalme sería la única forma de asegurarte que se dará de baja ese servicio, pero tendrías que volver a pagar para iniciar un servicio nuevo cuando recuperes el local. Aún así, el arrendatario podría contar con alguien eléctrico que le realice una conexión fraudulenta, situación en que se da el caso de CNR

tengo un reporte emitido por enel de enero de este año donde aparece que lo pillaron robando, cobraron el uso no registrado y son como 4MM, ¿puedo pedir el corte de suministro? me extraña que al gallo no lo hayan denunciado

Desconectado jzamoras

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Re:Problema con Arrendatario
« Respuesta #3 en: Mayo 30, 2019, 10:48:01 am »
Hola, te cuento, yo trabajo en CGE (equivalente a ENEL en otras regiones) y si pides la desconexión ellos pueden hacerlo, te cobrarán el lo que vale el Corte y reposición.

El problema, es que al igual que cuando cortan por deuda, el cliente puede volver a conectarse, asumo que no tienes medición inteligente como para que haya un aviso a ENEL de reposición del consumo. En ese caso, ENEL no tiene ninguna responsabilidad ni descontará deuda si el medidor registra consumos, además, si esta persona se conecta sin pasar por el medidor y enel lo detecta, quedas expuesto a un cobro de CNR (consumo no registrado) además de una denuncia por hurto.

Es bien compleja la situación, personalmente, creo que pagar la desmantelación del empalme sería la única forma de asegurarte que se dará de baja ese servicio, pero tendrías que volver a pagar para iniciar un servicio nuevo cuando recuperes el local. Aún así, el arrendatario podría contar con alguien eléctrico que le realice una conexión fraudulenta, situación en que se da el caso de CNR

cuanto cuesta mas o menos la desmantelacion del empalme? se pide en enel?

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Re:Problema con Arrendatario
« Respuesta #4 en: Mayo 30, 2019, 10:53:27 am »
tengo un reporte emitido por enel de enero de este año donde aparece que lo pillaron robando, cobraron el uso no registrado y son como 4MM, ¿puedo pedir el corte de suministro? me extraña que al gallo no lo hayan denunciado

¿Y pagaron en CNR? si no pagaron en teoría el servicio debería estar cortado por deuda, pero como te dije el reconectarse es muy simple, y si sigue registrando el medidor la deuda sigue aumentando, y si el medidor no registra, hay posibilidad de un nuevo CNR

La denuncia puede hacerse o no, depende de la empresa. CGE lo realiza en casos reiterativos o realmente mayores solamente. Ahora, insisto en que el corte de suministro pueden ir a hacerlo 1000 veces y la autoreposición dependerá de esta persona, no es algo muy complejo, un electricista puede hacerlo sin complicación y se gana unas lucas, por eso te decía que el desmantelar el empalme podría eventualmente solucionar tu problema, ya que tendían que hacer uno nuevo para volver a conectarse. Desconozco el valor de la desmantelación, debes consultar a Enel. Puede que te digan que lo puedes hacer de forma particular con un instalador certificado por SEC y luego declararlo para dar de baja el servicio con ellos, luego hacer todo a la inversa para reconectarte

Desconectado jzamoras

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Re:Problema con Arrendatario
« Respuesta #5 en: Mayo 30, 2019, 10:55:41 am »
¿Y pagaron en CNR? si no pagaron en teoría el servicio debería estar cortado por deuda, pero como te dije el reconectarse es muy simple, y si sigue registrando el medidor la deuda sigue aumentando, y si el medidor no registra, hay posibilidad de un nuevo CNR

La denuncia puede hacerse o no, depende de la empresa. CGE lo realiza en casos reiterativos o realmente mayores solamente. Ahora, insisto en que el corte de suministro pueden ir a hacerlo 1000 veces y la autoreposición dependerá de esta persona, no es algo muy complejo, un electricista puede hacerlo sin complicación y se gana unas lucas, por eso te decía que el desmantelar el empalme podría eventualmente solucionar tu problema, ya que tendían que hacer uno nuevo para volver a conectarse. Desconozco el valor de la desmantelación, debes consultar a Enel. Puede que te digan que lo puedes hacer de forma particular con un instalador certificado por SEC y luego declararlo para dar de baja el servicio con ellos, luego hacer todo a la inversa para reconectarte

me imagino que para reconectarse tiene que pagar los 4MM, y si no tiene para el arriendo, tampoco va a tener para pagar a enel, eso es lo que quiero, que me entregue el local nomas y yo me arreglo con enel, pero tiene que ser rapido, ya tengo otro arrendatario

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Re:Problema con Arrendatario
« Respuesta #6 en: Mayo 30, 2019, 11:22:07 am »
me imagino que para reconectarse tiene que pagar los 4MM, y si no tiene para el arriendo, tampoco va a tener para pagar a enel, eso es lo que quiero, que me entregue el local nomas y yo me arreglo con enel, pero tiene que ser rapido, ya tengo otro arrendatario

insisto en que estás asumiendo que ha pagado para reconectarse, eso lo puede hacer con un particular, de los clientes con deudas antiguas en CGE al menos el 50% se ha auto reconectado en más de una ocasión. Yo creo que si piensas arreglarte con Enel, vas a tener que esperar a que deje el local no más y evaluar cuánto hay registrado en el medidor, cuánta deuda acumulada y a revisar la conexión para ver si dejó algo fraudulento o algún puente en la medición (fraude)

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Re:Problema con Arrendatario
« Respuesta #7 en: Mayo 30, 2019, 11:24:33 am »
insisto en que estás asumiendo que ha pagado para reconectarse, eso lo puede hacer con un particular, de los clientes con deudas antiguas en CGE al menos el 50% se ha auto reconectado en más de una ocasión. Yo creo que si piensas arreglarte con Enel, vas a tener que esperar a que deje el local no más y evaluar cuánto hay registrado en el medidor, cuánta deuda acumulada y a revisar la conexión para ver si dejó algo fraudulento o algún puente en la medición (fraude)

la idea es hacerle la vida imposible para que tire la esponja, alguna idea?

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Re:Problema con Arrendatario
« Respuesta #8 en: Mayo 30, 2019, 11:32:20 am »
la idea es hacerle la vida imposible para que tire la esponja, alguna idea?

es la practica en bien chafa el tema y no hay mucho que hacer, la comparñia corta y consiguen un fulano que reconecte a la mala)

se me ocurre, como propietario puedes pedir visita tecnica y corte, osea, van y cortan de la compañia, hacerlo unas cuantas veces, si realmente no tienen para pagar, no van a estar dándole seguido al fulano que reconecta por abajo, por cansancio.

Habla con tu abogado. Hay una norma expresa en la Ley de Arrendamiento de Predios Urbanos que te permite notificar la demanda a las empresas de servicios con lo cual el único responsable del pago de los servicios pasa a ser el arrendatario.

[spoiler][/spoiler]

como funcionara eso en forma efectiva ? dara resultados ? lo puede hacer uno o se debe hacer con abogado ?
pregunto por saber nomas, el wn que le tuve arrendada la casa cuando se fue dejo varios meses de agua y tuve que repactar, era un monto menor asi que aparte de hueviarlo por telefono no me calente mucho la cabeza, pero me hubiera gustado haberlo cagado de alguna forma solo por hueviar y aplicarle karma
« Última modificación: Mayo 30, 2019, 11:34:36 am por dante7 »

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Re:Problema con Arrendatario
« Respuesta #9 en: Mayo 30, 2019, 11:33:47 am »
Insisto en la idea de desmantelar el empalme, así para reconectarse debería hacer uno nuevo (trabajo caro), o bien podría colgarse con una "laucha" como dicen en el campo, que es como lo hacen en los campamentos, de donde nace el término "colgarse", donde la propiedad podría quedar expuesta al estar conectada sin protecciones

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Re:Problema con Arrendatario
« Respuesta #10 en: Mayo 30, 2019, 11:38:52 am »
Insisto en la idea de desmantelar el empalme, así para reconectarse debería hacer uno nuevo (trabajo caro), o bien podría colgarse con una "laucha" como dicen en el campo, que es como lo hacen en los campamentos, de donde nace el término "colgarse", donde la propiedad podría quedar expuesta al estar conectada sin protecciones

seria una opcion mas definitiva pero en este caso no se si sera lo mejor, recalco en negrita, no es menor el valor del empalme, y el usuario (propietario) tendria que pagarlo encima por dos, que des-empalmen y luego otra vez para que vuelvan a emplamar de la compañia, y si tiene arrendatario listo va a tener que esperar otra vez que lo empalmen, suena a "mas cacho" aun hacer eso

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Re:Problema con Arrendatario
« Respuesta #11 en: Mayo 30, 2019, 11:40:36 am »
seria una opcion mas definitiva pero en este caso no se si sera lo mejor, recalco en negrita, no es menor el valor del empalme, y el usuario (propietario) tendria que pagarlo encima por dos, que des-empalmen y luego otra vez para que vuelvan a emplamar de la compañia, y si tiene arrendatario listo va a tener que esperar otra vez que lo empalmen, suena a "mas cacho" aun hacer eso
Exacto, tienes razón, pero lamentablemente parece que le salió duro el tipo. Quizá como comenté antes, quizá sea mejor esperar que se vaya y revisar todo, incluyendo la deuda.

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Re:Problema con Arrendatario
« Respuesta #12 en: Mayo 30, 2019, 12:25:05 pm »
Exacto, tienes razón, pero lamentablemente parece que le salió duro el tipo. Quizá como comenté antes, quizá sea mejor esperar que se vaya y revisar todo, incluyendo la deuda.

una cosa que no dije antes es que tiene trifasico, influira en algo?

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Re:Problema con Arrendatario
« Respuesta #13 en: Mayo 30, 2019, 13:11:48 pm »
¿Puedo pedir el retiro del empalme en una propiedad arrendada?
Publicado 23/04/2013 12:02 PM   |    Actualizado 10/05/2013 09:57 AM

¿Se puede pedir el retiro del empalme en una propiedad arrendada?
En virtud de lo dispuesto en el artículo 153º del D.S. N°327, Reglamento de la Ley General de Servicios Eléctricos, que señala: “El dueño del inmueble que recibe servicio eléctrico, tendrá derecho a exigir la desconexión o el desmantelamiento del empalme, siempre que haga uso personal de éste o que el inmueble se encuentre desocupado, pagando el costo de dicho desmantelamiento, de los consumos registrados hasta la fecha y de los cargos tarifarios remanentes por potencia contratada o suministrada, según corresponda, de acuerdo con la opción tarifaria que el cliente tenga vigente”. Cabe agregar que el corte de suministro por deuda de consumos es una facultad que tiene la empresa eléctrica, dispuesta en los artículos 84º del DFL Nº 4 de Economía y 147º del D.S. N° 327 de Minería, que establecen que el concesionario podrá suspender el suministro en caso de servicios que se encuentren impagos, previa notificación al usuario con, al menos, 5 días de anticipación, después de haber transcurrido 45 días desde el vencimiento de la primera boleta o factura impaga. En consecuencia, mientras el ocupante o arrendatario de un inmueble mantenga sus cuentas de consumos al día, el propietario o administrador del inmueble no puede solicitar el corte de suministro a la empresa eléctrica.

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Re:Problema con Arrendatario
« Respuesta #14 en: Mayo 30, 2019, 13:26:39 pm »
una cosa que no dije antes es que tiene trifasico, influira en algo?

En que es más caro desmantelar, además si tienes una tarifa distinta de BT1 probablemente desmantelar si lo consideran como término de contrato te podrían cobrar los remanentes de potencia contratada o demanda según la tarifa. Desconozco las políticas de Enel al respecto, pero por normativa pueden hacerlo hasta la fecha de término de contrato (renovable anualmente en tarifas no BT1)

¿Puedo pedir el retiro del empalme en una propiedad arrendada?
Publicado 23/04/2013 12:02 PM   |    Actualizado 10/05/2013 09:57 AM

¿Se puede pedir el retiro del empalme en una propiedad arrendada?
En virtud de lo dispuesto en el artículo 153º del D.S. N°327, Reglamento de la Ley General de Servicios Eléctricos, que señala: “El dueño del inmueble que recibe servicio eléctrico, tendrá derecho a exigir la desconexión o el desmantelamiento del empalme, siempre que haga uso personal de éste o que el inmueble se encuentre desocupado, pagando el costo de dicho desmantelamiento, de los consumos registrados hasta la fecha y de los cargos tarifarios remanentes por potencia contratada o suministrada, según corresponda, de acuerdo con la opción tarifaria que el cliente tenga vigente”. Cabe agregar que el corte de suministro por deuda de consumos es una facultad que tiene la empresa eléctrica, dispuesta en los artículos 84º del DFL Nº 4 de Economía y 147º del D.S. N° 327 de Minería, que establecen que el concesionario podrá suspender el suministro en caso de servicios que se encuentren impagos, previa notificación al usuario con, al menos, 5 días de anticipación, después de haber transcurrido 45 días desde el vencimiento de la primera boleta o factura impaga. En consecuencia, mientras el ocupante o arrendatario de un inmueble mantenga sus cuentas de consumos al día, el propietario o administrador del inmueble no puede solicitar el corte de suministro a la empresa eléctrica.

bueno ahí tienes parte de lo que te mencionaba antes, además de una respuesta bastante completa.

Desconectado jzamoras

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Re:Problema con Arrendatario
« Respuesta #15 en: Mayo 30, 2019, 13:28:37 pm »
voy a preguntar lo del empalme, al final hay que evaluarlo como un negocio, gasto vs beneficio

algun orden de precio? millones?

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Re:Problema con Arrendatario
« Respuesta #16 en: Mayo 30, 2019, 13:35:31 pm »
voy a preguntar lo del empalme, al final hay que evaluarlo como un negocio, gasto vs beneficio

algun orden de precio? millones?
Exacto, hay que averiguar y evaluar como negocio; suponiendo también el tiempo de retorno, que hasta el momento supone que en Julio tendrías de vuelta el inmueble.

Sobre el precio, no es de mi conocimiento, no trabajo en atención de clientes o áreas técnicas como para manejar los valores, te mentiría si te doy un número; pero a saber todo trabajo eléctrico se encarece si está conectado en media o alta tensión, si es trifásico, si la alimentación es subterránea y así, otros factores

Desconectado jzamoras

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Re:Problema con Arrendatario
« Respuesta #17 en: Mayo 30, 2019, 14:30:15 pm »
llame enel, me dijeron que el gallo esta pidiendo prorroga, asi que me recomendaron identificarme como el dueño e impedir la prorroga, les cuento como me va

gracias por la ayuda

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Re:Problema con Arrendatario
« Respuesta #18 en: Junio 02, 2019, 18:16:32 pm »
Notifícales la demanda y ahórrate discutir con burrócratas. Insisto: habla con tu abogado. En este caso, créeme que te va a salir más barato.

Para hacerla corta fui el viernes a enel a firmar una declaracion jurada de cese de prorroga e impedir hacer convenios. En paralelo, contacte al fiscal de enel para que se involucrara, les cuento en que termina.

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Re:Problema con Arrendatario
« Respuesta #19 en: Julio 02, 2019, 11:15:00 am »
¿y en que termino todo esto?

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