Autor Tema: Restricción a Catalíticos el 2018  (Leído 5935 veces)

Desconectado Xtoph

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 181
Restricción a Catalíticos el 2018
« en: Agosto 16, 2017, 20:07:03 pm »
Hola amigos,
Planteo la siguiente duda, por si alguno tiene información fidedigna relacionada al tema o bien, exprese su opinión.

Este año, se iba a dar inicio a la restricción para autos anteriores al año 2012, aun contando con convertidor catalítico.
Lo anterior suponía que todo auto comprado hasta septiembre de 2011, caía en dicha restricción.
Entiendo que debido a diferencias en los plazos y formalidades de la tramitación, suscitados entre el ministerio de medio ambiente, impulsor de la normativa y plan de descontaminación, de la cual esta restricción forma parte y la Contraloría General de la República, a cargo del proceso de toma de razón de la ley, ésta no pudo comenzar este año, posponiéndose su puesta en marcha para el 2018.

La pregunta, amigos, tiene que ver con lo siguiente:
El criterio para definir que calificaban para restricción permanente los autos anteriores al 2012, ¿obedece a que en ese año cambiaron las exigencias relacionadas a los máximos admisibles para las emisiones (implementado formalmente en Julio de 2013), o se trata simplemente de establecer una antigüedad en años?

Si es lo primero, la fecha de corte debiera mantenerse, cuando se implemente (si es que no surge algo nuevo) el 2018. Pero si obedece a aplicar antigüedad, ¿está antigüedad de 5 años va avanzando año a año?
(Es decir: el 2018 entran a la restricción los autos anteriores al 2013, el 2019 los anteriores al 2014 y así sucesivamente?

En mi opinión, el tema debiera establecerse de acuerdo a los niveles de emisión de cada auto:
Hay autos del 93 que, bien mantenidos, contaminan menos que un auto del 2016, que humeando he visto varios.

Todos los años (luego del periodo de 2  años de los autos nuevos) todo auto debe si o sí pasar por una revisión técnica, en la cual se miden los gases, y que de cuyo resultado depende si están aptos o mo para circular, otorgándose un sello para ello.
Creo que tener instalada esta capacidad de medición -ya obligatoria- perfectamente permite establecer qué auto tiene un sello de revisión técnica del color que quieran, en función de sus niveles de emisiones y determinar con esto, si califica o mo para restricción permanente.
Pienso que sería un micho mejor incentivo para mantener de buena forma los autos, más que simplemente tener la presión de renovación (que poco aporta a un criterio de cuidado del medio ambiente)

Si el tema no es restringir por contaminación, si no que por descongestión, creo que eso corresponde aplicar al 100% del universo de autos y no a autos del tal o cual año.

Por último, ante la permanente critica que se hace a las PRT, respecto de la "honestidad de su gestión", como para confiar en estas el otorgamiento de sellos diferenciados, solo cabe recordar que hoy por hoy, son el medio para determinar si un auto está apto o mo para circular, nada menos!

Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado kemp

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 464
Re:Restricción a Catalíticos el 2018
« Respuesta #1 en: Agosto 16, 2017, 21:17:04 pm »
Hoy en día con la preparación y un sin fin de cualidades mas de las personas que intervienen en todo tipo de normativas y medidas parches, es difícil saber hacia donde apuntan... se podría decir que la generalidad hacia el bolsillo.  :yaoming:
Ya se ha hablado bastante del tema y al cortar por año 2012 hacia arriba, quedaran vehículos afectados, que ya cumplían con normativa euro mas avanzadas que aquellas que regían en el país, por ende, ya es una medida injusta.
Por la cultura de este país, difícilmente medidas restrictivas como las que señalas sean efectivas y tengan una finalidad de conciencia ambiental tanto de las autoridades como de los ciudadanos mandados a cumplirlas... claro ejemplo hoy, vehículos aprobados en rt saliendo de ellas con humo visible.

Desconectado Pipenocl

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 356
Re:Restricción a Catalíticos el 2018
« Respuesta #2 en: Agosto 17, 2017, 22:48:42 pm »
Solo complementar que la medida al parecer va fiija; ya que el decreto esta siendo analizado por contraloria, para ver la legalidad de este.

Yo creo que optar por solo la medida del año (todos los 2011 hacia atras) genera una suerte de incentivo para que la gente renueve sus vehiculos y asi no se frene el mercado automotor (medida por cierto errada, debido a que insertar mas vehiculos al parque automotor hace que este se sature aun mas).

Ademas, claramente carabineros no va a detectar facilmente, si un auto es norma euro 4 o euro 5. Solo ese descarte se puede hacer por la letra del vehiculo (antiguamente con las 2 letras y los cuatro numeros era mas facil, saber el año por la patente, ahora con esta medida sumaria ademas las placas B y C de las nuevas nomenclaturas).

Por ende por eso siento que el descarte es netamente por los años y no por norma contaminante. Vamos a ver si modifican o no el plan de contaminacion.





Desconectado Xtoph

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 181
Re:Restricción a Catalíticos el 2018
« Respuesta #4 en: Noviembre 07, 2017, 17:35:42 pm »
Se viene, se viene

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/11/07/882310/Los-reparos-y-beneficios-que-traera-la-aplicacion-de-la-restriccion-permanente-a-cataliticos-el-proximo-invierno.html

Y al parecer, por lo menos lo que indica la nota, se mantiene el corte en el año 2011. O sea: implementada in año después, no se “corrió” un año la antigüedad.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado malopro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 936
Re:Restricción a Catalíticos el 2018
« Respuesta #5 en: Noviembre 08, 2017, 08:28:17 am »
Medidas de parche ... sin ningún criterio técnico ...
No porque un auto sea 2011 va a contaminar menos que un 2014 por ejemplo ....
Es cuestión de ver cada cafetera humeante en la calle con patentes de D hacia arriba ...
Además cómo van a fiscalizar que se cumpla ???
Si las veces que ha habido restricción de catalíticos hice el ejercicio y camino a mi pega veía fácil 20 o más autos con restricción ... y nadie, pero nadie fiscalizando !!
Tendrían que entregar esa labor a una concesionaria .... que ganará porcentaje por cada infractor descubierto y multado ... ahí sí que funcionaría !!!

Saludos
Honda 81 / Cavalier 95 / Explorer 95 / Cavalier 96 / Megane Coupe 2000 / Swift 2008 / Cruze 2010 / Santa Fe CRDi 2008 / Santa Fe GLS 2011 / Honda Pilot 2011

Desconectado LuisAntonio2010

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1536
Re:Restricción a Catalíticos el 2018
« Respuesta #6 en: Noviembre 08, 2017, 10:45:22 am »
Una medida parche, ya que no creo que esto baje los indices de contaminación. De paso aumentará el parque de autos en la saturada región metropolitana.
Hyundai Elantra 1.8 GLS 2001

Desconectado spinkball86

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 480
Re:Restricción a Catalíticos el 2018
« Respuesta #7 en: Noviembre 08, 2017, 11:49:57 am »
Recién salió de Contraloría, falta definir el reglamento, no va a estar antes de marzo del próximo año.  Ahí veremos recién cómo viene la mano en la práctica.
Si lo vemos como automovilistas, es mala medida, no creo que eso ayudará a mejorar el ambiente.
Es como el ya conocido por algunos Impuesto Verde, que deben pagar los vehículos nuevos (que en estricto rigor, contaminarían menos), y pagan un permiso de circulación más elevado, comparado a un auto más antíguo que contamina más, paga de patente el mínimo y muchas veces andan en condiciones deficientes, ni hablar de las "movidas" en las PRT.

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6736
Re:Restricción a Catalíticos el 2018
« Respuesta #8 en: Noviembre 09, 2017, 09:46:35 am »
Me parece bien que haya restriccion, pero me parece injusto que se discrimine por el año; a lo sumo cataliticos vs no cataliticos.

El transito fluye mucho mas y prefiero andar en auto 4 dias con menos trafico y que sea agradable en lugar de andar todos los dias con taco,

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4557
  • Now you know
Re:Restricción a Catalíticos el 2018
« Respuesta #9 en: Noviembre 09, 2017, 11:33:41 am »
Ayer entrevistaron al subsecretario por el tema. Resumiendo el asunto dijo:

- Restricción va este 2018 para autos anteriores al 2012
- Si su auto es anterior pero tiene norma Euro IV, podrá liberarse de la restricción con algún procedimiento a seguir...
- Explícitamente dijo que es por contaminación y no por congestión
- Que el tema ese de que se compran más autos para suplir el asunto, dicen mitigarlo con un calendario de dígitos aleatorios y que la evidencia empírica dice que no ocurre, si no que estimula la renovación por vehículos menos contaminantes
- Que el argumento de que se prometió que los catalíticos con sello verde no tendrían restricción cuando se implementó en 1993 no es válido "por añejo". Tampoco que aplique una devolución proporcional del permiso de circulación por los días que no se podrá usar el auto.

si son medidas efectivas y/o válidas yo creo que es discutible, sin embargo, mi opiniones al respecto son:

1. Es una medida que "castiga" al que tiene menos plata = impopular
2. Se debiese trabajar medidas a los vehículos diesel pesados (buses/camiones) que contaminan mucho y no tienen restricción
3. Encuentro que pese a los "contras" son medidas necesarias para mejorar la calidad del aire. la salud es un bien superior al derecho a usar el auto.

« Última modificación: Noviembre 09, 2017, 16:41:44 pm por Bozon »

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Restricción a Catalíticos el 2018
« Respuesta #10 en: Noviembre 09, 2017, 15:32:41 pm »
La solución... comprarse un segundo toco poco agraciado y cambiarlo cuando se junte con regalón


Saludos
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 744
Re:Restricción a Catalíticos el 2018
« Respuesta #11 en: Noviembre 09, 2017, 18:35:29 pm »
Me parece bien que haya restriccion, pero me parece injusto que se discrimine por el año; a lo sumo cataliticos vs no cataliticos.

El transito fluye mucho mas y prefiero andar en auto 4 dias con menos trafico y que sea agradable en lugar de andar todos los dias con taco,

Pero el problema que la discriminación fuera entre catalíticos y no catalíticos es que, de los últimos, ya casi no hay en Santiago. O sea la medida no tendría efecto alguno.
« Última modificación: Noviembre 09, 2017, 18:47:56 pm por meyere »

Desconectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 744
Re:Restricción a Catalíticos el 2018
« Respuesta #12 en: Noviembre 09, 2017, 18:39:36 pm »
La solución... comprarse un segundo toco poco agraciado y cambiarlo cuando se junte con regalón


Saludos

Bueno, ese es el problema de este tipo de medidas: pueden incentivar la compra de otro auto, lo que termina siendo peor tanto para la congestión como para la contaminación.

En todo caso creo que la medida tiene algo "bueno". Por lo que entendí la restricción va a regir de mayo a agosto y no sumará dígitos de catalíticos (cualquiera sea el año) en episodios de alerta ambiental o preemergencia. En otras palabras ya no tendremos la incertidumbre de que se decrete la preemergencia a última hora, nunca nos enteramos, y al día siguiente salimos en el auto con restricción. Al menos sabrás de antemano qué día toca (solo semana, no fin de semanas).

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6510
Re:Restricción a Catalíticos el 2018
« Respuesta #13 en: Noviembre 10, 2017, 03:47:45 am »
El subsecretario dice que no estimula conprar segundo auto sino renovarlo. Y que pasa con el auto vendido, desaparece? no lo compra otra persona se va moviendo la cadena, al final accede a auto gente que antes no lo tenía, bueno para ellos pero no para congestión/contaminación...

Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk


Desconectado Ro_rro

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1664
  • Recien Registrado
Re:Restricción a Catalíticos el 2018
« Respuesta #14 en: Noviembre 10, 2017, 08:34:31 am »
El subsecretario dice que no estimula conprar segundo auto sino renovarlo. Y que pasa con el auto vendido, desaparece? no lo compra otra persona se va moviendo la cadena, al final accede a auto gente que antes no lo tenía, bueno para ellos pero no para congestión/contaminación...

Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk

Pa regiones pue....pa tirarle la basura de Santiago a ellos  :yaoming:

Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:Restricción a Catalíticos el 2018
« Respuesta #15 en: Noviembre 10, 2017, 11:40:37 am »
Y se aplicará, aunque haya cambio de gobierno?, muchas veces ha pasado que se enuncian con bombos y platilos ciertas medidas o leyes etc, y llega un gobierno nuevo y nunca mas se sabe.
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Desconectado Pipenocl

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 356
Re:Restricción a Catalíticos el 2018
« Respuesta #16 en: Noviembre 12, 2017, 11:20:45 am »
En todo caso creo que la medida tiene algo "bueno". Por lo que entendí la restricción va a regir de mayo a agosto y no sumará dígitos de catalíticos (cualquiera sea el año) en episodios de alerta ambiental o preemergencia. En otras palabras ya no tendremos la incertidumbre de que se decrete la preemergencia a última hora, nunca nos enteramos, y al día siguiente salimos en el auto con restricción. Al menos sabrás de antemano qué día toca (solo semana, no fin de semanas).

Ojo que ese aspecto, no esta del todo claro, en una de esas suman mas dígitos a un día con pre emergencia o sumen la restricción un día Domingo, por ejemplo (cuando la situacion asi lo amerite)

Lo que si la restricción sea Pre emergencia o Emergencia, no afectara a los catalíticos desde el 2012 hacia arriba (según lo que tengo entendido  :trollface: )

Y se aplicará, aunque haya cambio de gobierno?, muchas veces ha pasado que se enuncian con bombos y platilos ciertas medidas o leyes etc, y llega un gobierno nuevo y nunca mas se sabe.

Una vez electo el nuevo gobierno, se supone que hay un periodo de transcision, en donde coordinan algunos aspectos. En este caso claramente este Gobierno, puede firmar al decreto y hacer valida la restriccion.

Un ejemplo anexo, es el hecho de que el próximo gobierno, no puede cambiar el presupuesto 2018 (que se debe aprobar antes del 30 de Noviembre próximo), por ende quien sea el nuevo gobierno, debe gastar los recursos, conforme con las platas que este gobierno deje.

Si el proximo gobierno decide anular este plan, debera hacerlo ya al final del 2018 (seguramente va a ser evaluado y dependiendo de su resultado, se vera si se continua con este o se rechaza)  :truestory: :truestory:

Desconectado clisboa

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 3
  • Recien Registrado
Re:Restricción a Catalíticos el 2018
« Respuesta #17 en: Enero 08, 2018, 18:24:07 pm »
Para uno que no puede tener un 2012 o más nuevo, será una opción válida contar con un auto adicional, ya que bajarán de precio, y así tenr la posibilidad de salvarse de la restricción.
Esto hará que aumente el parque automotriz inevitablemente y de descontaminación nada.

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Restricción a Catalíticos el 2018
« Respuesta #18 en: Enero 08, 2018, 19:11:19 pm »
Para uno que no puede tener un 2012 o más nuevo, será una opción válida contar con un auto adicional, ya que bajarán de precio, y así tenr la posibilidad de salvarse de la restricción.
Esto hará que aumente el parque automotriz inevitablemente y de descontaminación nada.

Así es, pero si los números son al azar o van alternándose, tendrás que cambiar el auto a cada rato


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado clisboa

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 3
  • Recien Registrado
Re:Restricción a Catalíticos el 2018
« Respuesta #19 en: Enero 08, 2018, 21:43:18 pm »
Cierto, pero bajan las probabilidades de quedarse a pie fijo un día a la semana, podría haber semanas en que no coincidan...

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel