Autor Tema: SpA en problemas: Socio se retira  (Leído 3426 veces)

Desconectado Mr.Piston

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 703
SpA en problemas: Socio se retira
« en: Noviembre 05, 2018, 21:12:09 pm »
Bueno, les resumo para no dar la lata.

En mi SpA somos 2 socios y luego de perder nuestro contrato de prestación en servicios de alimentación; decidimos abrir un restaurante en Providencia.

Tuvimos un par de problemas insolucionables (el socio la cagó pa sacador de vuelta, mentiroso y más encima se le perdía plata de la caja) y entonces luego de un par de acaloradas discusiones, decidimos que él se iba y yo me quedaba con el local.

Según he leído, basta con un escrito a mano de su parte donde indica que me vende su 50% de las acciones las cuales deberían quedar al valor de... NI IDEA...

Acá se complica. Al abrir este local, hubo aportes de ambas partes, compras que se fueron haciendo; por lo tanto él puso plata que ahora debo reembolsarle.

Cuál es la forma más correcta y menos engorrosa de hacerlo?

Tengo pensado hacerlo por dos cuerdas:
Una que indique que me vende su 50% avaluado en... (la constitución dice que su parte son $1.500.000) a la cual le aplicaríamos IPC
Y lo otro que se hace un escrito donde se respalda que yo le devuelvo plata que le debía (llegamos al acuerdo de $12.000.000)

Estoy bien? quiero hacerlo lo más simple y sencillo posible; no tener problemas con papi SII y finiquitar luego esto.

Necesito estar tranquilo y poder dormir... hace 3 semanas que tenemos este atao y la verdad, es que ya no puedo de los nervios.

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5255
Re:SpA en problemas: Socio se retira
« Respuesta #1 en: Noviembre 05, 2018, 23:26:11 pm »
El mejor consejo que te puedo dar es que le des un tiro en la cabeza a tu contador

http://osticket.economia.cl/kb/faq.php?id=69

Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:SpA en problemas: Socio se retira
« Respuesta #2 en: Noviembre 06, 2018, 07:22:00 am »
La SpA es la persona jurídica mas "moldeable" de todas, puedes hacer y deshacer a gusto de manera muy sencilla por eso estan de moda y nacen a diario cual champiñon. Lastima que tu contador valga fungus, como dijeron arriba.
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4555
  • Now you know
Re:SpA en problemas: Socio se retira
« Respuesta #3 en: Noviembre 09, 2018, 15:57:17 pm »
A mí me pasó algo similar con mi empresa. Tuve que contratar abogado y nuevo servicio contable para salir adelante.

No es fácil el proceso y deben hacerse al menos 4 documentos (asamblea extraordinaria, finiquito mutuo, compraventa de acciones y finiquito laboral). Los tres primeros deben tener reducción a escritura pública y se hacen con abogado. Probablemente el socio que se retira va a intentar sacar plata por todo lo que se le ocurra.

Después de eso tienes que ir al SII a informar el cambio de socios y representantes, lo mismo en tu banco. Si se pagaban sueldos informar en previred.

Necesitas un abogado que lleve la negociación por tu parte o te pueden cagar muy fácilmente.

Todo el proceso me costó tres meses para el olvido y 3.6 millones en asesoría legal y contable. Armarse de paciencia para pasar rabias, no te va a quedar otra.

CONSEJOS:
 Si tu socio tiene acceso a las cuentas de la empresa, resguarda todo en depósitos a plazo a nombre de esta misma hasta que termine el proceso. Los tiempos son muy importantes, seguramente tu socio también se va a asesorar legalmente. No aceptes nada ni de palabra ni por escrito (o mail).

 Ojo con los sueldos e imposiciones. Cuentas congeladas significa sin tocar un peso hasta que se firmen los documentos.

 Mucha paciencia y sin desesperarse, mente fría, cuesta muchísimo por que es tu negocio, tu pega, tu vida. Tiene solución, no te va a salir barato, pero la tiene. 


« Última modificación: Noviembre 09, 2018, 16:02:50 pm por Bozon »

Desconectado Mr.Piston

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 703
Re:SpA en problemas: Socio se retira
« Respuesta #4 en: Noviembre 13, 2018, 22:33:40 pm »
A mí me pasó algo similar con mi empresa. Tuve que contratar abogado y nuevo servicio contable para salir adelante.

No es fácil el proceso y deben hacerse al menos 4 documentos (asamblea extraordinaria, finiquito mutuo, compraventa de acciones y finiquito laboral). Los tres primeros deben tener reducción a escritura pública y se hacen con abogado. Probablemente el socio que se retira va a intentar sacar plata por todo lo que se le ocurra.

Después de eso tienes que ir al SII a informar el cambio de socios y representantes, lo mismo en tu banco. Si se pagaban sueldos informar en previred.

Necesitas un abogado que lleve la negociación por tu parte o te pueden cagar muy fácilmente.

Todo el proceso me costó tres meses para el olvido y 3.6 millones en asesoría legal y contable. Armarse de paciencia para pasar rabias, no te va a quedar otra.

CONSEJOS:
 Si tu socio tiene acceso a las cuentas de la empresa, resguarda todo en depósitos a plazo a nombre de esta misma hasta que termine el proceso. Los tiempos son muy importantes, seguramente tu socio también se va a asesorar legalmente. No aceptes nada ni de palabra ni por escrito (o mail).

 Ojo con los sueldos e imposiciones. Cuentas congeladas significa sin tocar un peso hasta que se firmen los documentos.

 Mucha paciencia y sin desesperarse, mente fría, cuesta muchísimo por que es tu negocio, tu pega, tu vida. Tiene solución, no te va a salir barato, pero la tiene.

ah, pero me parece que tu empresa tenía un valor que está muy por sobre la mía; po.

Si mi SpA se inscribió con 3 palos de acciones po.

A todo esto, he hecho el trámite yo solo, sin abogados. Un parto pero como el acuerdo con mi socio ya estaba claro y lo había firmado en junta de accionistas; todo fue fluyento. Se supone que el viernes a más tardar se publican los nuevos estatutos.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel