Autor Tema: Terreno con cesión de derechos.  (Leído 18984 veces)

Desconectado Reppo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 236
Terreno con cesión de derechos.
« en: Noviembre 23, 2017, 21:43:41 pm »
Estimados, me están ofreciendo super barato un terreno de 1200 m2 en El Tabo alto. El asunto que este terreno forma parte de un predio mayor que hasta donde entiendo no estaría loteado (esto lo deduzco por que el predio no está urbanizado y porque el vendedor me ofreció la cantidad de metros que yo quiera, yo le dije que con 1200 estaría bien y me dijo perfecto porque soy yo el que hace los planos  :-\ ) , ignoro el motivo de porque aun no habría sido loteado,  por cuanto consultando con la municipalidad me indican que el predio está en zona de expansión urbana por lo que no tendría la limitación de 5.000 m2 propia de los predios en suelo rural. Se me ocurre que lo que me estan vendiendo es solo una cesión de derechos aun cuando el vendedor lo niega. Me han dicho también que si compro ese terreno y construyo no podré obtener permiso de edificación y que tendría que mentenerme a la mala por 5 años para regularizar por medio de Bienes Nacionales, sin embargo el vendedor me asegura que el puede obtener el dominio en Bienes Nacionales en 10 días. La verdad no entiendo nada y estoy muy confundido. El vendedor solo me da respuestas vagas y ya lo he pillado en varias incosistencias, por no decir derechamente mentiras. El tipo quiere hacer una preventa en notaría y que le pase un par de millones para garantizar la compra, el vendedor dice ser el marido de la dueña del predio, pero también asegura ser un corredor que se dedica a esto y que ha vendido y vende muchos sitios,  la verdad es que estoy muy contrariado y muy solo en esto.

Ojala algún distinguido forero me pudiera orientar un poquito.

Gracias de antemano.

Saludos.

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3105
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Terreno con cesión de derechos.
« Respuesta #1 en: Noviembre 23, 2017, 21:52:55 pm »
La respuesta es fácil....NI KGNDO!!! ....por todos lados huele feo el negocio....en realidad es negocio para el que te está vendiendo el terreno  ^-^
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
Re:Terreno con cesión de derechos.
« Respuesta #2 en: Noviembre 23, 2017, 22:58:25 pm »
Yo tengo una casa en la playa y el terreno es con cesión de derechos y esta debidamente inscrito en el conservador de bienes raíces y a los 5 años pretendemos con los otros dueños lotear, el tema es que la cesión es sobre un porcentaje del terreno, por lo que hay que generar un plano interno a fin de que un vivo no quiera que su parte sea la que tu negociante

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Desconectado sammy6465

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 973
Re:Terreno con cesión de derechos.
« Respuesta #3 en: Noviembre 24, 2017, 06:18:38 am »
Loteo brujo, Chile está plagado de este tipo de "oportunidades".  Sólo tienes derechos, no están urbanizados, no habrá autorización municipal para construir, mas años aún para la recepción municipal y pasarán n años antes que se autorice la subdivisión y lleguen los servicios básicos. Otro elemento a considerar es que posiblemente es un terreno considerado agrícola y para efectuar la subdivisión debe ser autorizada por el SAG y ahí si que se complica mas la cosa pues ese servicio es muy renuente para dar la autorización. En la Región de Valparaíso un ejemplo de aquello es Laguna Verde, loteo de los años 50 que aún no se regulariza tras de casi setenta años.  Usted debe medir los riesgos de una inversión de esa naturaleza pero no es aconsejable.  Personalmente no jugaría por muy barato que sea pero cada cual sabe lo que hace con su dinero
Saludos
Sammy6465
M. BENZ GLK 220 CDI 2016

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:Terreno con cesión de derechos.
« Respuesta #4 en: Noviembre 24, 2017, 10:10:55 am »
yo tambien arrancaria de ahi, compraras una sesion de derecho si nisiquiera esta loteado, el problema es que eso de los 5 años a la mala para regularizar es la tipica de este tipo de ventas, y si despues bienes nacionales no permite regularizar ahi quedo todo, la otra vez hablo una persona de bienes nacionales en tv y decia que eso de los 5 años era trucho, hay situaciones y lugares en los que se proyecta urbanizar legalmente, pero si no esta loteado es un particular diviendo el terreno asi nomas, lo que despues lleva muchos años y planos y mil tramites para recien regularizar lo legal, beto a saber cuantos años mas para normalizar agua/luz/alcantarillado... lo que mas me llama la atencion es que el vendedor diga que puede hacer el tema en BN en 10 dias, el tema con BN se resume a haberse tomado un terreno y despues de 5 años viviendo en el pedirselo al estado que puede dartelo o echarte, de ahi que tengan que pasar 5 años supuestamente para BN.... no se, lo veo todo muy trucho

Desconectado kemp

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 464
Re:Terreno con cesión de derechos.
« Respuesta #5 en: Noviembre 24, 2017, 13:10:39 pm »
Si no te manejas en el tema, mejor pasa.

Siempre aconsejo no entrar en comunidades porque se puede transformar en un tremendo dolor de cabeza. 

Me suena muy trucho el vendedor.

Nunca regularizarás a través del DL 2695 de bienes nacionales en 10 días. NUNCA. Serán meses a lo menos.

Si no aplica la prohibición de subdivisión de 5.000 mts2, cual es el impedimento por su parte de sanearlos y luego vender?


Si igualmente quieres comprarlo, te aconsejo lo siguiente:
 
Firmar una promesa de compraventa en la cual se establezca que el contrato definitivo se suscribirá en xxxxx fecha, siempre y cuando todos los títulos de la propiedad estén conformes a derecho. Lo dicho, en términos básicos, consiste en que deben dejar ambas partes cheques con instrucciones ante notario (cuando firman la promesa de compraventa) con la finalidad que si esta todo ok, en la fecha de suscripción del contrato definitivo de compraventa estos sean devueltos a cada una de las partes.
Ahora bien, si el vendedor se niega a firmar estando todo en regla, el notario hará entrega de ambos cheques al comprador y por el contrario si es el comprador el que se niega, estando todo en regla, el notario hará entrega al vendedor de los cheques, así hacen efectiva la garantía establecida en la promesa.

Pasó la primera parte, celebran el contrato definitivo de compraventa, y el precio se paga a través de un vale vista, en ese momento, necesariamente, el vale vista debe quedar en instrucción al notario, bajo la condición de que una vez inscrita la propiedad objeto del contrato en el cbr a nombre del comprador y libre de toda hipoteca, gravamen o prohibición, , se liberará el documento para su cobro. De esa forma te aseguras no perder tu plata, puesto que si transcurrido xxxxx cantidad de días, no se acredita la inscripción, las partes deberá dejar sin efecto la compraventa a través de una resciliación y el vale vista será devuelto al comprador.

Todo para que salga bien, deberías hacerlo con abogado, donde te incluya, promesa de compraventa (por escritura publica), estudio de titulo, escritura de compraventa definitiva. El valor aprox. es de un 2% del monto del contrato, para que tengas una idea.

Desconectado Reppo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 236
Re:Terreno con cesión de derechos.
« Respuesta #6 en: Noviembre 27, 2017, 10:49:45 am »
Mil gracias a todos por sus consejos, lo único bueno de todo esto es que uno aprende muchísimas cosas de las que no tenía idea. Luego de una conversación con mi gente decidí que voy a usar el dinero que tengo en comprar algo ya edificado y con rol propio, la verdad ya no me interesa que sea tan grande ni que la casa esté de lujo. Prefiero partir arreglando poco a poco algo que ya está regularizado y en regla que comprar un sitio al que hay que hacerle todo y luego contruir y mientras tanto la familia pasando malos ratos, ni hablar del riesgo de perderlo todo debido a una estafa.

El vendedor se fue de PLR.

Gracias nuevamente.

Saludos.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel