Autor Tema: Columna de Brunner  (Leído 1795 veces)

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3704
  • alea iacta est
Columna de Brunner
« en: Febrero 25, 2015, 10:16:35 am »
Brunner lleva un tiempo publicando columnas de análisis de la situación política desde la óptica sociológica. En especial, se ha referido a los errores de la NM y al hecho que esta no se reconoce como una élite en si misma. En ese punto, le compro la tesis al sociólogo.

A continuación, algunas citas escogidas:

1. En los sectores tradicionalistas de la NM se cree a veces que estas diferentes élites se confunden en una sola entidad llamada clase dominante o dirigente y que poseen una composición social homogénea, aristocrático-burguesa, por decir así. De allí su instintivo rechazo a estas élites; la percepción de que ellas buscan -todas por igual- un status de distinción social y que se reproducen por vía familiar, de adscripción y delegación.

2. Lo cual muestra la confusión que existe en el seno de la NM. Proviene de tres errores estrechamente relacionados entre sí.

Primero, el error de creer que élites y clases sociales son una misma categoría o aquellas apenas una subcategoría de éstas. Deriva del hecho de que la NM, en particular su intelectualidad tradicionalista, no se acomoda ni se siente segura en un mundo post-marxista, de democracias capitalistas...

Segundo, el error de pensar que las élites se fusionan en un único bloque; la élite del poder, según la bautizó Wright Mills...

Tercero, el error de concebir la historia de una manera unívoca y simplista, como suele hacer nuestra intelectualidad tradicionalista de izquierda cuando cree que “todos los movimientos históricos han sido, hasta ahora, movimientos de minorías en beneficio de minorías”, como señala Marx en el Manifiesto Comunista de 1848, para luego agregar con pathos utópico que solo “el movimiento proletario es el movimiento espontáneo de la inmensa mayoría en beneficio de la inmensa mayoría.”

Columna completa acá (también se puede acceder a las anteriores a través de los hipervínculos marcados en el texto)

http://ellibero.cl/opinion/concertacion-y-nueva-mayoria-en-el-campo-de-las-elites/
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado sammy6465

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 973
Re:Columna de Brunner
« Respuesta #1 en: Febrero 25, 2015, 17:41:37 pm »
Estimado Alfredo: Brunner ¿Sociólogo?.  Ni siquiera ha pasado por frente a la Escuela de Sociología.  Lo único que tiene son tres años de estudios de Derecho si mal no recuerdo en la Ponticuica  mas un estudio de Postgrado tipo Marmicoc en un centro universitario de Inglaterra donde no exigían pregrados completos para matricularse a lo que agregó un doctorado en una universidad no recuerdo si era belga.  Falsificó certificados para su cv lo que le costó el cargo que tenía en una universidad privada.  Más bien es un opinólogo titulado en la universidad de la vida que a punta de patas, apoyos políticos del PPD, donde abundan este tipo de personajes, mas bla bla bla escaló en la Concertación llegando a ocupar altos cargos.  Ahora escribe de lo humano y lo divino y escribió algunos libros acerca de educación.
Es como Fernando Villegas que inicialmente se presentaba como sociólogo, después como periodista y ahora funge de comentarista y escritor
Sammy6465
M. BENZ GLK 220 CDI 2016

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3704
  • alea iacta est
Re:Columna de Brunner
« Respuesta #2 en: Febrero 25, 2015, 23:00:03 pm »
Don sammy, su comentario peca de 'falacia ad-hominem', vale decir, que se centra en descalificar a la persona en vez de referirse a sus ideas.

En particular, me da lo mismo el curriculum académico del interlocutor, (conozco titulados de Historia de la Chile incapaces de reconocer a Hobbes u otro autores clásicos) de ahí que prefiero centrarme en sus planteamientos.

Por otro lado -y no digo que este sea el caso- hay grandes genios que nunca terminaron una carrera (Edison, Ford, Bill Gates, Steve Jobs, etc...).   

Por lo demás, tanto Brunner como Villegas son tipos bastante cultos (es evidente que ha leído mucho) independiente que no se hayan titulado de algo. Ambos, también, escriben y se expresan de lo más bien (asunto no muy común en Chile).

Saludos
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado sammy6465

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 973
Re:Columna de Brunner
« Respuesta #3 en: Febrero 26, 2015, 08:24:52 am »
Estimado Alfredo, si lee con detención mi post lo que yo descalifico es el hecho que usted califique a Brunner de sociólogo, en caso alguno me he pronunciado por sus ideas las que en muchas ocasiones son bastante cambiantes y lindan simplemente en un cúmulo de lugares comunes. 
No me gusta que, sea quien sea el personaje, éste arme un tinglado seudo académico mediante la falsificación de títulos, certificados y/o grados universitarios agregando a aquello experiencias que no posee asumiendo a partir de allí zigzagueantes posturas y emitiendo opiniones de gran gurú sobre diversas materias. 
La verdad es que el primer personaje tiene una oscura trayectoria y el segundo se da el lujo de criticar a diestra y siniestra a todos quienes no comulgan con su forma de pensar, en algunas ocasiones cavernaria.  Dejémoslo ahí mejor.
Sammy6465
M. BENZ GLK 220 CDI 2016

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3704
  • alea iacta est
Re:Columna de Brunner
« Respuesta #4 en: Febrero 26, 2015, 10:35:12 am »
Citar
Estimado Alfredo, si lee con detención mi post lo que yo descalifico es el hecho que usted califique a Brunner de sociólogo, en caso alguno me he pronunciado por sus ideas las que en muchas ocasiones son bastante cambiantes y lindan simplemente en un cúmulo de lugares comunes. 

OK; no tienes otra opinión respecto a las ideas del "opinólogo" Brunner más que 'son cambiantes' o con 'lugares comunes'?

Por mi parte, si pienso que Brunner está en lo cierto con su análisis respecto a la NM: usa esta un discurso anti-élite sin comprender que ella misma es hoy "LA" élite del país y con una enorme influencia en toda esfera.

Lo conversaba hace un tiempo con Pontiac en estas mismas páginas: hoy no existe oposición, la NM -PC incluído- se ha transformado en la clase dirigente.

Ni siquiera digo que sea malo -o bueno-, sólo hago la observación.

El tema de fondo es que la realidad -cambiante o "líquida" como afirma Bauman- supera la capacidad mental de adaptarse a ella.
Muchos 'progresistas' siguen usando esquemas mentales decimonónicos -literalmente hablando- en pleno siglo XXI. 
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel