Autor Tema: De Binominal a Proporcional  (Leído 4033 veces)

Desconectado Pancholicus

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De Binominal a Proporcional
« en: Enero 15, 2015, 15:17:13 pm »
Del Diario U. de Chile

Senado aprueba poner fin al sistema binominal
Gonzalo Castillo | Miércoles 14 de enero 2015 9:03 hrs.

En una maratónica sesión el Senado aprobó la Reforma al Binominal, poniendo fin a 25 años de hegemonía de este sistema electoral implementado por la dictadura, el cual será reemplazado uno de "carácter proporcional inclusivo", que contempla el aumento de escaños en el Parlamento. En medio de confusiones y polémicas por indicaciones como la ley de cuotas que se exigirá que los partidos cumplan en sus listas para las elecciones parlamentarias, y las críticas del senador Carlos Bianchi ante la exclusión de los candidatos independientes que, a su juicio generará el nuevo sistema, el Gobierno logró sacar adelante una de las medidas más emblemáticas de su Programa.

Claves: alejandro navarro, andrés allamand, carlos bianchi, ena von baer, juan antonio coloma, ley de cuotas, lily pérez, reforma al binominal

Como una jornada histórica calificaron senadores de la Nueva Mayoría que puso fin a 25 años de sistema electoral binominal en Chile, el que ahora será reemplazado por un “sistema proporcional inclusivo”, que implica entre otros elementos el aumento de escaños en el Parlamento y una ley de cuotas que impone un límite de 60% de los candidatos de un partido sea del mismo género.

Otro de los cambios que introduce esta reforma, incluye el aumento del número de diputados de los 120 actuales a 155; en el Senado serán 50 los integrantes versus los 38 que hay hasta ahora. Los distritos que eligen diputados se reducen de 60 a 28, y ahora cada región del país equivaldrá a una circunscripción senatorial. Además se bajan los requisitos para formar partidos políticos.

Por otro lado, se instauró la fórmula N+1, que implica que cada lista podrá llevar un número de competidores igual al número de escaños disponibles más uno y una indicación que impone que los independientes deberán contar con un número de firmas igual al 0,5% de los electores que participaron en los últimos comicios.

Sin embargo, esta reforma no ha estado exenta de polémicas.  Por ejemplo, el senador Carlos Bianchi se quejó por lo que considera la exclusión de los candidatos independientes que, a su juicio generará el nuevo sistema, al exigir a este tipo de candidatos que sea parte de un partido político para poder competir en elecciones parlamentarias.


Andrés Allamand
Senador RN
También la Alianza se opuso en bloque a cambiar el sistema por considerar que, entre otros elementos, el aumento del número de diputados y senadores no era necesario. El senador (RN) Andrés Allamand llamó la atención sobre la supuesta debilidad en la construcción de las medidas que reemplazarán al Binominal, y que sólo son reconocidas después que se han votado las indicaciones. Además el senador por Santiago Poniente señaló que la reforma es un traje a la medida para la Nueva Mayoría.

“Digamos las cosas como son, algunas disposiciones que los propios senadores saben que están mal construidas, y terminamos la votación y en los comentarios de pasillo unos a otros nos decimos: esto no quedó bien resuelto, esto lo podríamos haber resuelto de mejor manera, había una manera más inteligente de abordar este problema”, dijo Allamand.

En la misma línea, la senadora (UDI) Ena Von Baer sostuvo que los cambios introducidos al sistema electoral responden sólo a la necesidad de la Nueva Mayoría de aumentar los cupos para que los partidos que componen la alianza oficialista puedan alcanzar puestos en el Parlamento, y así superar las desacuerdos entre estas colectividades, según la senadora gremialista.


Ena Von Baer
Senadora UDI
“La única explicación que yo encuentro es que esto es por un pragmatismo político, porque la Nueva Mayoría necesita más cupos. Son más partidos y necesitan más cupos. Han incluido más partidos y necesitan más cupos. Y como les cuesta llegar a acuerdo necesitan más cupos. Y como necesitan más cupos, no solamente están aumentando los cupos a través de la proporcionalidad, sino que han aumentado los cupos a través de tener más candidatos”, expuso Von Baer.

Una de las disposiciones que causó más polémica durante la extensa discusión de esta reforma fue la imposición de una ley de cuotas para las futuras elecciones parlamentarias. En efecto, los partidos políticos no podrán superar el 60% de candidatos del mismo género, y el restante 40% deberá ser escogido a través de primarias.

Desde la Alianza provinieron las mayores críticas a esta medida por considerarla una imposición que atenta contra el mecanismo de las primarias, al definir de antemano que sean un número de mujeres las que deben llenar los cupos en las respectivas listas que se presentarán a las elecciones parlamentarias.

El senador (UDI) Juan Antonio Coloma sostuvo que esta ley de cuotas no es la solución para mejorar la integración de las mujeres al mundo de la política: “Yo no soy partidario del tema de cuotas porque creo que al final eso no resuelve el tema de fondos que es mejorar la participación de mujer en política”, esgrimió el senador gremialista quien también criticó que con este proyecto se generará la proliferación de partidos políticos en el sistema político chileno, situación que el binominal había logrado mantener a raya.

Por su parte, la senadora de Amplitud Lily Pérez, quien fue clave con su voto para aprobar la reforma, expresó su acuerdo con la indicación que impone una ley de cuotas para los partidos políticos que presenten listas de candidatos para las elecciones parlamentarias, recordando su propia experiencia en el mundo de la política.


Lily Pérez
Senadora Amplitud
“Yo durante muchos años sostuve una posición similar a algunos que argumentan hoy día que las mujeres no necesitamos un impulso, una concesión o una cuota. Y es un tema que me llenó de contradicción durante mucho tiempo, yo sostuve esa posición hasta que me tocó vivir de cerca, más que en carne propia lo que le pasaba a otras mujeres. Yo no quiero que otras mujeres tengan que pasar por todo lo que yo tuve que pasar, para llegar por mi mérito a ser senadora”, sostuvo la senadora de Amplitud.

El senador del MAS Alejandro Navarro valoró la disposición que obliga a reservar cupos a mujeres para que ingresen a la actividad política e instó a compartir roles para facilitarles y hacer concreta su participación.

“Cuántos han cocinado y cuántos se han quedado en la casa para facilitar la participación en la política de sus respectivas esposas, mujeres, parejas. En definitiva, uno dice cuándo tenemos la posibilidad cierta de praxis y realidad de tener la posibilidad de facilitar el acceso a las mujeres”, expresó Navarro.

Luego de 21 horas de debate Isabel Allende levantó la sesión. Al finalizar, señaló que “Vamos a tener más candidaturas, más competencia. Estamos ampliando la democracia. Además leva una ley de cuotas que va a significar (…) nos sentimos tremendamente orgullosos esta mañana, hemos logrado algo histórico que solamente hemos conseguido después de haber esperado 25 años”.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo expresó: “Esto permite dar un salto tan importante y terminar con un sistema electoral único en el mundo. Reconocer nuevamente el esfuerzo de los senadores y también de los ex Presidentes”

Bianchi y las críticas a la reforma
Más temprano, en conversación con Radio Universidad de Chile, el senador independiente por la Región de Magallanes Carlos Bianchi realizó duras críticas al proyecto de reforma al Binominal, aduciendo que este cambio significa la lápida a las candidaturas independientes, que de ahora en adelante deberán formar parte de listas y alianzas con partidos políticos para poder postular al Parlamento.

De hecho, el parlamentario tuvo un altercado con el senador Antonio Horvath ante las acusaciones de Bianchi al senador independiente por Aysén por haber votado en consonancia con los intereses de la Nueva Mayoría, acusándolo de “travesti político”, palabras que ya había expresado en entrevista con Radio Universidad de Chile.


Carlos Bianchi
Senador Independiente
“Ese travestismo político hoy día se despejó. Hay una sola persona que es absolutamente independiente, el resto ha usado. El regionalismo ha usado la independencia para cosas distintas. Hoy día hay independientes pero son pro partidos políticos, pro Alianza o pro Concertación. Entonces están votando de acuerdo a visiones que tienen arregladas con los sectores políticos que representan”.

Además, Bianchi tuvo palabras para los senadores que han enarbolado banderas regionalistas, pero que a su juicio han cambiado sus posturas para entrar en negociaciones con el Gobierno, como es el caso de las regiones de Antofagasta y Los Ríos que lograron aumentar sus cupos senatoriales de dos a tres, siendo las únicas regiones –aparte de Santiago que tiene cinco cupos-, en tener tal cantidad de escaños, frente a los dos del resto.

“Aquí aparecieron unos señores senadores diciendo “nosotros somos regionalistas y vamos a formar una bancada regional, para defender que haya un equilibrio con las regiones”. Duró menos de los que dura un viento en un canasto, nada. Porque apenas les dieron un cupo más en su región, se olvidaron de la bancada regionalista, se olvidaron de todo. Tuvieron un cupo más y, por lo tanto, lo que ellos andaban buscando era un reelección segura el día de mañana, un cupo más porque donde habían dos ahora habrá tres, y hasta ahí duró el ánimo de una bancada regionalista”.

Ahora el proyecto volverá a la Cámara de Diputados para que sea definitivamente promulgado y  así una de las medidas emblemáticas del Programa de Gobierno de Michelle Bachelet vea la luz antes del 31 de enero, fecha límite autoimpuesta por el Ejecutivo.

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Quién entiende bien el cambio que implica esta Reforma y si realmente le conviene a alguien que no pertenece a la clase política?, para que nos lo explique en corto y sencillo pls.

Tengo la sensación de que aparte de aumentar los parlamentarios para que los partidos se repartan mejor la torta, habiéndo dos coaliciones grandes al final matematicamente las cosas no se darán muy diferentes al sistema binominal o me equivoco?



Desconectado RAIM

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Re:De Binominal a Proporcional
« Respuesta #1 en: Enero 16, 2015, 09:10:24 am »


Ena Von Baer
Senadora UDI

“La única explicación que yo encuentro es que esto es por un pragmatismo político, porque la Nueva Mayoría necesita más cupos. Son más partidos y necesitan más cupos. Han incluido más partidos y necesitan más cupos. Y como les cuesta llegar a acuerdo necesitan más cupos. Y como necesitan más cupos, no solamente están aumentando los cupos a través de la proporcionalidad, sino que han aumentado los cupos a través de tener más candidatos”, expuso Von Baer.


 :?? :??

Desconectado Milo

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Re:De Binominal a Proporcional
« Respuesta #2 en: Enero 16, 2015, 09:14:24 am »
asi como esta la cosa hay que hacer un llamado a votar por candidatos independientes, tanto la Nueva mayoria como la alianza ya se la farriaron.. el clamor popular se debe manifestar en las urnas.

Conectado Patagonia

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Re:De Binominal a Proporcional
« Respuesta #3 en: Enero 16, 2015, 16:08:06 pm »
el binominal había que cambiarlo si o si pero bajo esa multilla lo único que hicieron fue acomodarse mejor ellos mismos, como será que hasta pasaron de largo al día siguiente para cerrar el proyecto, algo inédito claro ejemplo que solo trabajan para ellos.

Ahora quedamos con 155 diputados y 50 senadores y somos 17 millones. Estados unidos por ejemplo tiene 346 diputados y 100 senadores para 316 millones de habitantes, es decir tenemos 8 veces, si 8 veces! más diputados que los gringos.

Desconectado Pontiac

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Re:De Binominal a Proporcional
« Respuesta #4 en: Enero 18, 2015, 22:44:11 pm »
Al menos nos sacamos de encima el famoso e inútil sistema binominal.
Cualquier otro sistema al menos no será peor que este, único en el mundo.
Queda por ver si eso sirve para mejorar la política, que es el asunto de fondo que tiene a los políticos justo por sobre los narcotraficantes como dicen irónicamente, algunos políticos de los dos principales bandos.

Y como dijo otro, eso mientras no se midan los narcos en encuestas...
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Re:De Binominal a Proporcional
« Respuesta #5 en: Enero 19, 2015, 09:58:35 am »
No va a mejorar en nada, incluso empeora el tema... al menos antes existia una suerte de equilibrio en las camaras, ahora el equilibrio se fue a las pailas. Ya me imaginaba yo que estos wns no estaban interesados en dar paso a una democracia sana...no les conviene. Solo hicieron un traje a medida para ellos.
Un abrazo!



Viejo, pero pagado!

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Re:De Binominal a Proporcional
« Respuesta #6 en: Enero 21, 2015, 00:13:41 am »

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Re:De Binominal a Proporcional
« Respuesta #7 en: Enero 21, 2015, 10:27:17 am »
Citar
Al menos nos sacamos de encima el famoso e inútil sistema binominal.
Cualquier otro sistema al menos no será peor que este, único en el mundo.


En total desacuerdo, veamos alguna evidencia:

..mientras estuvo vigente Chile tuvo un fuerte y vigoroso crecimiento económico que prácticamente desterró la pobreza africana que teníamos hasta la década de los 80s.
..En América Latina el problema eterno no es la carencia de Estado sino la mala política. En este continente se gana más haciendo nada para solucionar un problema que intentar arreglarlo mediante la acción política (vrg: Transantiago y pronto, educación).
..la ventaja del binominal era que tiende al equilibrio: era difícil -aunque no imposible- que una coalición obtuviera mayorías aplastantes que invitaran a aventuras refundacionales.
..las corrientes políticas pequeñas estaban obligadas a consensuar ideas para unirse a bloques grandes.
..la evidencia comparada indica que para un régimen presidencialista como el chileno, un sistema binominal resulta bastante recomendable toda vez que el Ejecutivo -ciertamente con demasiado poder en Chile- se veía prácticamente obligado a pactar grandes reformas con la oposición (que siempre es una y no un montón).

Por otro lado NO es cierto que el binominal sea 'antidemocrático' o 'peor' sistema electoral. De hecho, para Chile, el sistema de D'Hondt (de cifra repartidora) fue nefasto antes de 1973 y eventualmente fue uno de los factores que condujeron a la ingobernabilidad previa al golpe.

Patricio Navia hace un buen análisis aquí:

http://ellibero.cl/opinion/debate-sobre-sistema-electoral-recien-comienza/
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
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Re:De Binominal a Proporcional
« Respuesta #8 en: Enero 21, 2015, 21:44:38 pm »
Alfredo, en los sistemas parlamentarios los partidos chicos hacen de depredadores de los partidos grandes, eligiendo una temática a la cuál hincarle el diente (partidos especialistas, frente a partidos grandes generalistas).

De esta forma elevan el nivel del debate y obligan a los partidos mayores, a poner a su mejor gente en el parlamento so riesgo de que los partidos chicos crezcan a costa de ellos...

Sólo piensen en qué habría pasado, si este sistema recién votado hubiese existido en tiempos en que se discutía el Transantiago:  un Partido Metropolitano con un sólo weón con un sólo parlamentario experto en la temática, habría dejado en evidencia la improvisación y la falta de ideas de todo el resto.   Y del gobierno además.

Entonces la concerta y la alianza habrían tenido que prepararse en el tema, y elevar así el nivel global del debate de lo cuál resulta algo productivo para el país:  mejores ideas para legislar.

¡¡¡La competencia perfecciona Alfredo!!!   NO hay que temerle a la libre competencia política, no siempre los consensos significan mejores ideas.   También pueden ser la comodidad de los dos sectores.
La ley de bosque nativo demoró 20 años en salir (Concerta y Alianza como legisladores), y además hubo que esperar que saliera el reglamento para poder aplicarla...

Si en las Olimpiadas sólo corrieran los que van a sacar medallas, nunca se lograría superar los records mundiales porque como todos ganan, dá lo mismo poner al gil más grande al mejor de representarse.

Lo más nocivo del sistema binominal, fue eso justamente:  "si allá no nos doblan muchacho, así que anda nomás de candidato total te consigues un mapa y estudias a donde te vamos a enviar, dá lo mismo que no conozcas ni una weá el distrito".

La mejor prueba del rotundo fracaso del sistema es la realidad actual de participación ciudadana:  curiosamente coincidiendo con la poca credibilidad de los políticos, la mitad del país que puede votar no lo hace...
« Última modificación: Enero 21, 2015, 21:49:05 pm por Pontiac »
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Re:De Binominal a Proporcional
« Respuesta #9 en: Enero 22, 2015, 10:28:58 am »
Entiendo tu punto, pero yo tengo otra idea: desconfío del poder del Estado y de la acción política.

En verdad no creo en absoluto que la acción de 150 fulanos poco representativos de la nación puedan hacer mejor las cosas que millones de habitantes comunes.

Es por eso que soy de la idea que 'legislar' debe ser lo último en hacerse. De muestra: ¿por qué me obligan a escuchar música chilena en mi radio favorita?.

Como decía previamente, América Latina tiene un largo historial de mala política y de verdad me da terror poner las riendas de la nación en manos de gallos como Girardi, Teillier o Navarro.

De ahí que, para mi, el mejor sistema electoral debe ser el que le de menos herramientas a sus detentores, la libertad debe estar en la gente común, todos y cada uno de nosotros y NO en una clase política que se las da de 'iluminada'.
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Re:De Binominal a Proporcional
« Respuesta #10 en: Enero 22, 2015, 22:03:06 pm »
Estoy de acuerdo contigo en ese aspecto.
El poder debiera estar más equilibrado y los gremios de profesionales, Consejo de Rectores, Juntas de Vecinos e independientes en el Congreso y las Munis debieran tener una cuota mayor de poder de decisión.

Lamentablemente estamos en una realidad donde nos han gobernado dos coaliciones, con la misma dinámica del partido único sólo que acá lo hemos tenido partido en dos:  unos gobernaban en La Moneda y otros en el Congreso.

Y el resto miró solamente.    Pienso por ello que el cambio de sistema aunque perjudica al parecer, a los independientes al menos permite que la ciudadanía inscriba un partido con menos exigencias para que se organice y patalée y deje de esperar, que el mentado partido de sus simpatías le represente.

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Re:De Binominal a Proporcional
« Respuesta #11 en: Enero 23, 2015, 10:43:09 am »
Citar
Lamentablemente estamos en una realidad donde nos han gobernado dos coaliciones, con la misma dinámica del partido único sólo que acá lo hemos tenido partido en dos:  unos gobernaban en La Moneda y otros en el Congreso.

Difiero contigo en ese punto.
En la práctica gobierno UN segmento social. Eso de 'derecha' e 'izquierda' está obsoleto desde que el marxismo se fue al tarro de la basura de la historia. Esa clasificación es funcional a los intereses de la clase que gobierna ya que divide al 90% restante que no somos de ese segmento.
Mira a los parlamentarios, ni los más 'izquierdistas' provienen del mundo popular. A lo más, clase media acomodada. Todos ponen a sus hijos en colegios particulares pagados (partiendo de la presidenta que era apoderada en el La girouette). La gente 'común' es excepción en el gobierno, incluso en este que se dice de "centro izquierda".

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Re:De Binominal a Proporcional
« Respuesta #12 en: Enero 24, 2015, 20:44:36 pm »
Haaaaa buen punto te lo concedo!!!    Es llegar al fondo del asunto.

Al final nos gobierna la élite de las 25 familias más ricas, que están en ambos lados moviendo los hilos.
Recuerdo un reportaje a fondo que publicara hace una década  The Clinic, con la ruta del cóndor creo que se llamaba (una zona muy exclusiva de la precordillera donde tenían casi todos ellos, sus parcelas).

Les costó incluso dar con los nombres de los propietarios de ellas, porque no aparecían en ninguna parte cuando fueron a consultar directamente.

Ahora hay que decir eso sí, que la política de los acuerdos logró en la década del noventa consolidar la transición ante un grupo de milicos, que esperaban que surgiera una crisis política para darle un vuelco a todo.
Yo era dirigente de la izquierda cuando terminado el primer año de Patricio Aylwin, fuí invitado a un evento en Valdivia con la intervención de don Gabriel Valdés.

Quedé pa adentro cuando en un momento de su discurso mesurado, elevó el tono y con la mano derecha haciendo énfasis dijo:
 "hemos pasado momentos muy pero muy difíciles!!!".
Y él no era de los que engrupía así nomás...

Ahora, con el paso del tiempo más allá de la década del noventa, eso se tradujo en un hábito funesto que hizo de nuestros parlamentarios unos levanta dedos que sólo iban a votar, ni siquiera lo que los partidos decidían en cuatro paredes sino lo que su coalición ya había acordado con la del frente...

Y eso se hizo evidente para la gente, que ellos eran meros secretarios de partidos y ganaban una millonada para no acudir a votar si esa era la órden, o bien para no acudir a sesiones importantes.
La gente no es tonta y se da cuenta, cuando la plata se gana por sacar la vuelta.
« Última modificación: Enero 24, 2015, 20:46:37 pm por Pontiac »
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Re:De Binominal a Proporcional
« Respuesta #13 en: Enero 25, 2015, 18:26:55 pm »
Fíjate que no creo que la clase gobernante sea el de 25 familias, es el grupo ABC1, el 10% más rico del país. Todo ese segmento comparte intereses, estilos de vida y anhelos, la misma 'weltanschauung' como diría un siútico. Ahí tienes a los Luksic, pero también a MEO-Gumucio.

Siempre recuerdo a comienzos de los 90s a don Patricio Aylwin. En la visita de George Bush padre lo llevó a su casa en Providencia y ahí, delante de las cámaras y sin ningún descaro le dijo: "esta es una típica casa de clase media de Chile". Y sabiendo que una propiedad así debe costar unos 6000-8000UF mi reacción fue WTF!. Por entonces yo aun vivía en la casa de mis padres: 50m2 en una población, me sentí burlado.

A lo que voy es que el grupo ABC1, que dispone de app $1,2 per cápita hacia arriba, comparte todo con lo que ganan en millones de dólares. Obviamente el que está en el grupo C1 se siente de "clase media", sin embargo, la realidad indica otra cosa.
En síntesis, más que 25 o 100 familias, estamos hablando de un grupo de app 1,7 millones de connacionales quienes son los que definen los destinos del país.
« Última modificación: Enero 25, 2015, 18:29:01 pm por AlfredoVregion »
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Re:De Binominal a Proporcional
« Respuesta #14 en: Enero 25, 2015, 19:45:24 pm »
Interesante lo que acotas.
Recuerdo que en ese reportaje periodístico de The Clinic, ellos habían clasificado a las 25 familias más ricas como aquellas que disponían si la memoria no me falla, de sobre 20M de palos verdes en efectivo para inversiones!!!
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Re:De Binominal a Proporcional
« Respuesta #15 en: Enero 26, 2015, 11:02:56 am »
20 palo verdes?, no creo, apostaría que hay muuuucho más de 25 familias con ese capital.
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Re:De Binominal a Proporcional
« Respuesta #16 en: Enero 26, 2015, 19:20:52 pm »
Sólo como capital efectivo...
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Re:De Binominal a Proporcional
« Respuesta #17 en: Enero 27, 2015, 16:03:25 pm »
Debe estar malo el dato....mira esta lista, el lugar 10 de los más ricos dispone de US$1000 millones

http://www.rankia.cl/blog/mejores-opiniones-chile/2190823-10-hombres-mas-ricos-chile-2014
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Re:De Binominal a Proporcional
« Respuesta #18 en: Enero 27, 2015, 20:50:31 pm »
Haaa chutas lo que pasa es que soy yo el que está mal, porque estoy citando la cifra de memoria y el artículo lo leí hace como 6 años atrás.
Lo buscaré en la red, gracias por la corrección.
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