Autor Tema: Detención por sospecha  (Leído 6182 veces)

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6736
Re:Detención por sospecha
« Respuesta #20 en: Abril 13, 2016, 10:39:56 am »
Me gustaría saber que pasa en Chile con penas duras y una policia empoderada como las de EEUU... donde la criminalidad y los homicidios son mucho más altos que en Europa por ej, o incluso que sus vecinos del norte.


Como dicen el el post anterior, el mejor disuasivo es el susto. La tolerancia cero. Si el tipo arriesga las penas del infierno rápidamente es disuadido de no continuar.

Y volver a empoderar a Carabineros para que puedan actuar sin miedo a que los den de baja por pegarle un par de palos a un delincuente. Hay que hacer respetar a la autoridad.



Desconectado crucero

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2032
Re:Detención por sospecha
« Respuesta #21 en: Abril 19, 2016, 02:54:39 am »
Hasta El Mercurio en contra del control preventivo de identidad: editorial cuestiona agenda antidelincuencia del gobierno

El diario emblema del sector más conservador del país afirma que "hay en el mundo muy poca evidencia empírica sobre su eficacia. Frente a la presión del mundo político y de voces especialistas, diversos expertos parecen abiertos a un control preventivo con restricciones y controles externos al actuar policial".

Diversas han sido las opiniones en contra de la "agenda corta" anti delincuencia que el Gobierno ha impulsado a través del Ministerio del Interior y que se discute a partir de mañana en tercer trámite en la Cámara de Diputados. Aunque la iniciativa ya fue aprobada en la Sala del Senado, las críticas continúan y no solo desde sectores liberales o de izquierda.

Este lunes, El Mercurio publicó un editorial que cuestiona abiertamente el proyecto. "No se puede ignorar el extendido temor en la población ni la angustia de las víctimas de la delincuencia, pero para lograr reducir las actuales tasas delictivas y revertir su tendencia al alza, las políticas públicas chilenas deben poder apartar la emocionalidad para concentrarse en la eficacia", expresa el texto, anunciando sus reparos.

Aunque se manifiesta a favor del Banco Unificado de Datos –una de las mejoras que plantea el proyecto–, el editorial consigna que "no hay consenso en cuanto a las normas que aumentan el uso de la cárcel como pena para ciertos delitos. Más allá de sus costos económicos, existen serias dudas acerca del efecto disuasivo general o de reducción de la delincuencia por temor a mayores penas. Se teme que su efecto sea meramente marginal, logrando solo más personas presas por más tiempo".

Sobre el polémico artículo 12 del proyecto, que establece un control preventivo de identidad, en el texto se opina que "hay en el mundo muy poca evidencia empírica sobre su eficacia. Frente a la presión del mundo político y de voces especialistas, diversos expertos parecen abiertos a un control preventivo con restricciones y controles externos al actuar policial".

Finalmente, concluye que "evidentemente, por definición, ni este proyecto de agenda ni su análisis entran a considerar las insuficiencias y retrasos en lo conceptual, organizacional y de gestión que afectan en mayor o menor grado a las instituciones chilenas que intervienen en el proceso de persecución penal. Un efecto indeseado del proyecto de agenda corta sería postergar indefinidamente esa tarea necesaria. En todas esas instituciones hay aspectos que demandan modernizaciones no abordadas, lo cual abre el interrogante de si, en su estado actual, la imposición de nuevas responsabilidades y la ampliación de atribuciones resolverán el problema delictivo nacional", concluye.
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/04/18/hasta-el-mercurio-en-contra-del-control-preventivo-de-identidad-editorial-cuestiona-agenda-antidelincuencia-del-gobierno/

Parece que al facho de Burgos la va a ir mal
No respondo estupideces ni comentarios violentos, vacío a la violencia.

"con un enfoque violento de la violencia, no resultara la paz" Silo

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4557
  • Now you know
Re:Detención por sospecha
« Respuesta #22 en: Abril 19, 2016, 08:28:05 am »
Es cuestión de interpretación y/o conveniencia. Yo veo en este proyecto un efecto de mitigación, no soluciona para nada el problema de fondo (tribunales que sueltan a delicuentes evidentemente culpables y fiscales no dan a basto y no se presentan a las formalizaciones).

Aumentar las penas, en efecto, no sirve si los tipos no son efectivamente encarcelados, pero sí sirve en el sentido de tener menos delincuentes en las calles. Asimismo, empoderar más a Carabineros ciertamente "debiese" tener un efecto en el número de detenciones logradas. El problema sigue siendo, por supuesto, de esas detenciones cuantas realmente son condenadas o, por último quedan en prisión preventiva.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel