Autor Tema: Propuesta para abordar una Nueva Constitución para Chile: Conseil des Anciens  (Leído 17719 veces)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3556
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo

servidor subir imagenes

Propuesta para abordar una Nueva Constitución para Chile
Conseil des Anciens



En septiembre de 1795 comenzó a operar en Francia una entidad, conocida como Conseil des Anciens que realizó labores con carácter de asamblea legislativa.
La conformaban 250 miemnbros, que se renovaban por tercios cada año. Con edad mínima de cuarenta años, se les pedía estar casados o viudos y llevar domiciliados al menos quince años en la República.

Basándome en esta instancia legislativa post Revolución Francesa y también, en las experiencias reportadas por investigadores de pueblos originarios, es que propongo que nuestra Asamblea Constituyente se base en esta ya probada fórmula institucional que “orienta, aconseja y procura la convivencia armónica de la comunidad”: el Concejo de Ancianos". 
En el caso nuestro todo ello dirigido hacia la creación, de la Nueva Constitución cuya necesidad, ya es un consenso a nivel de los sectores políticos:


La gerontocracia y el consejo de ancianos
Laureano Reyes Gómez1, Ana Berónica Palacios Gámaz2, Socorro Fonseca Córdoba3, Susana Villasana Benítez4
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662013000100001


Concejo de Ancianos

Objetivo: diseñar una carta de navegación para la sociedad chilena, plasmándola en un documento mayor llamado Constitución de la República de Chile.   Concluido tal propósito y refrendado por un plebiscito a nivel país, se autodisuelve el Concejo.

Condición para integrarlo: tener un mínimo de 40 años.

Estructura del Concejo de Ancianos propuesto:
 
Conformado por un total de 100 miembros, 50 de ellos procedente del Congreso actual chileno (25 diputados y 25 senadores), mientras los demás 50 miembros proceden de organizaciones gremiales:

a) Representantes de colegios profesionales:
b) Representantes de las FFAA;
c) Representantes de organizaciones empresariales;
d) Rectores de las 8 universidades estatales;
e) Representantes de pueblos originarios;
f) Representantes de organizaciones sociales y gremiales;
g) Representantes del Poder Judicial;
h) Premios Nacionales de diversas disciplinas artísticas, literarias y científicas


I) Representantes de la Cámara de Diputados:  los 25 más longevos miembros actuales de ella;
II) Representantes del Senado:  los 25 más longevos miembros actuales de él.


Constitución del Concejo de Ancianos propuesto:

Continuará...


Patricio H. Sepúlveda P.  rednordica@gmail.com http://chileyelmundo.superforo.net
« Última modificación: Noviembre 13, 2019, 20:28:35 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3704
  • alea iacta est
Re:Propuesta para abordar una Nueva Constitución para Chile: Conseil des Anciens
« Respuesta #1 en: Noviembre 14, 2019, 13:47:18 pm »
En principio la idea me agrada (valoro mucho la opinión de la gente mayor), pero no creo que resulte.

Por una parte, los más movilizados son la generación "Y", o sea, menores de 40. La gente joven tiende a despreciar el aporte de los mayores...algo por cierto completamente contrario a la sabiduría popular en todas las culturas y civilizaciones del mundo (veo un tufillo positivista-ilustrado en esa posición de los jóvenes, pero eso ya es otro tema).

Por otra, muchos apuntan a la AC como una panacea, quizá apostando a quedar sobre representados en ella a fin de imponer sus puntos de vista. La AC es el fetiche de varios muy a pesar que asambleas verdaderamente populares, es decir, en condiciones de igualdad jurídica de todos (principio de isonomía) hay muy pocas (Colombia, Venezuela, Bolivia, alguna otra?).

Finalmente está el criterio de entrada para los 50 integrantes no parlamentarios: por qué solo universidades estatales? por qué no tendría que tener cuota de género? o cuota de LGBT...? qué tipo de organizaciones sociales?
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6510
Re:Propuesta para abordar una Nueva Constitución para Chile: Conseil des Anciens
« Respuesta #2 en: Noviembre 14, 2019, 14:04:42 pm »
En principio la idea me agrada (valoro mucho la opinión de la gente mayor), pero no creo que resulte.

Por una parte, los más movilizados son la generación "Y", o sea, menores de 40. La gente joven tiende a despreciar el aporte de los mayores...algo por cierto completamente contrario a la sabiduría popular en todas las culturas y civilizaciones del mundo (veo un tufillo positivista-ilustrado en esa posición de los jóvenes, pero eso ya es otro tema).

Por otra, muchos apuntan a la AC como una panacea, quizá apostando a quedar sobre representados en ella a fin de imponer sus puntos de vista. La AC es el fetiche de varios muy a pesar que asambleas verdaderamente populares, es decir, en condiciones de igualdad jurídica de todos (principio de isonomía) hay muy pocas (Colombia, Venezuela, Bolivia, alguna otra?).

Finalmente está el criterio de entrada para los 50 integrantes no parlamentarios: por qué solo universidades estatales? por qué no tendría que tener cuota de género? o cuota de LGBT...? qué tipo de organizaciones sociales?
Porque quieren restringirlo a las organizaciones que tienen cooptadas. En Islandia participaron 1500 personas, 1200 elegidos al azar del registro civil, los otros 300 de distintas organizaciones incluyendo hasta empresas...
« Última modificación: Noviembre 14, 2019, 14:07:30 pm por Patagonia »

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:Propuesta para abordar una Nueva Constitución para Chile: Conseil des Anciens
« Respuesta #3 en: Noviembre 14, 2019, 17:30:10 pm »
Entiendo la lógica, pero me parece un poco fuera de tiempo.

Tu punto es la búsqueda de personajes que tengan no poder, sino autoridad, que tengan una legitimidad social de suyo, y es un fenómeno clásico de las sociedades tradicionales tienen  per se una autoridad y respeto. En un ambiente tan crispado y sin legitimidad institucional, es una posibilidad.
Cuidado también con el límite que se considera como "anciano". En países solo un poco más envejecidos que Chile, como Italia, alguien de 40 años se considera todavía "joven". Y no creo que en chile estemos muy lejos de eso.
Pero en cualquier caso, ya no vivimos en una sociedad tradicional, vivimos en una sociedad moderna, donde esa autoridad se ha licuado. Como dice Alfredo, hay un componente generacional en las protestas, que se sentiría totalmente excluido con ese límite.

La lista de componentes de la sociedad es bastante sugestiva y más abarcativa de lo que se me hubiese ocurrido a mi, pero experiementa el problema de todas las estructuras de cupos "corporativos" siempre va haber algun grupo o corporación que se sentirá excluido y acusará a la selección hecha de poco representativa o excluyente, y minará su legitimidad social, en especial si esos grupos son poderosos ( ya sea por número, recursos políticos, visibilidad mediática).
En principio la idea me agrada (valoro mucho la opinión de la gente mayor), pero no creo que resulte.

Por una parte, los más movilizados son la generación "Y", o sea, menores de 40. La gente joven tiende a despreciar el aporte de los mayores...algo por cierto completamente contrario a la sabiduría popular en todas las culturas y civilizaciones del mundo (veo un tufillo positivista-ilustrado en esa posición de los jóvenes, pero eso ya es otro tema).

Por otra, muchos apuntan a la AC como una panacea, quizá apostando a quedar sobre representados en ella a fin de imponer sus puntos de vista. La AC es el fetiche de varios muy a pesar que asambleas verdaderamente populares, es decir, en condiciones de igualdad jurídica de todos (principio de isonomía) hay muy pocas (Colombia, Venezuela, Bolivia, alguna otra?).

Finalmente está el criterio de entrada para los 50 integrantes no parlamentarios: por qué solo universidades estatales? por qué no tendría que tener cuota de género? o cuota de LGBT...? qué tipo de organizaciones sociales?

Yo soy uno de los "fetichistas" de una AC, considerao que en la crisis de legitimidad institucional que se vive,  hay que apostar por los mecanismos que sean capaces de darla con mayor capacidad. Pero comprato contigo de que hay que construir una que se base en un sistema de isonomía. Pocos cupos reservados a minorias, un número relativamente amplio, elecciones en circunscripciones proporcionales, pero no demasiado grandes. Un numero de ciudadanos sorteados también ayudaría.

Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:Propuesta para abordar una Nueva Constitución para Chile: Conseil des Anciens
« Respuesta #4 en: Noviembre 15, 2019, 09:23:11 am »
Al menos con lo acordado no debería salir un water bolivariano gracias a los 2/3. Los mercados y la gente que trabaja creen que se calmarán las aguas pero no dejo de pensar una cosa...
Todo este show de violencia para una AC fue para darle en el gusto al PC y FA porque sabemos que son los que están detrás y encendieron la mecha, antes una nueva constitución era la última de las prioridades para todos los chilenos y ayer la pedíamos a gritos para que por fin estos monos se calmen, el problema? el PC no estuvo y no le gustó, incluso yoryo tampoco estaba contento con la idea, sólo les servía una constitución redactada por "ciudadanos" a puertas cerradas en la municipalidad de recoleta dándole mayor representatividad a los partidos más chicos.
No tengo auto, buscando..

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:Propuesta para abordar una Nueva Constitución para Chile: Conseil des Anciens
« Respuesta #5 en: Noviembre 15, 2019, 10:01:08 am »
Al menos con lo acordado no debería salir un water bolivariano gracias a los 2/3. Los mercados y la gente que trabaja creen que se calmarán las aguas pero no dejo de pensar una cosa...
Todo este show de violencia para una AC fue para darle en el gusto al PC y FA porque sabemos que son los que están detrás y encendieron la mecha, antes una nueva constitución era la última de las prioridades para todos los chilenos y ayer la pedíamos a gritos para que por fin estos monos se calmen, el problema? el PC no estuvo y no le gustó, incluso yoryo tampoco estaba contento con la idea, sólo les servía una constitución redactada por "ciudadanos" a puertas cerradas en la municipalidad de recoleta dándole mayor representatividad a los partidos más chicos.

El Pc y el FA no encendieron la mecha, para nada. La mecha la encendieron el gobierno con su torpeza política, y los estudiantes no organizados con la evasión masiva. El inicio del movimiento no tuvo digitación desde ningun poder constituido, fue espontáneo.
Si te concedo que la opinión pública y el movimiento, hasta cierto punto fue direccionado hacia el problema constituyente y en eso hay influencia del FA y el PC, al menos discursiva.  Pero no solo. Muchos de los que clamaron por una nueva constitución no tienen contacto con esos grupos políticos. Incluso  la Mesa de la Unidad Social, principal plataforma de organizaciones sociales, no esta controlada por el PC y el FA, sino solo parcialmente. Y los estudiantes más radicales, los primeros que salieron a difundir y apoyar la idea de evasión, rompieron con la organización por considerarla abierta a "pactar con los políticos".

Sinceramente, creo que el hecho de que el PC se haya quedado afuera del acuerdo, que da una posible esperanza de disminucion de la violencia ( ojala, no esta dicho..), no es indicación de que el PC sea un poder fáctico que sigue presionando por más, sino de la torpeza política e irrelevancia del partido. Te apuesto a que con desesperación trataran de entrar en el plebiscito y entrara en la AC. Y te apuesto que se volverá cada más irrelevante ( y ya lo es bastante..)

Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:Propuesta para abordar una Nueva Constitución para Chile: Conseil des Anciens
« Respuesta #6 en: Noviembre 15, 2019, 10:44:40 am »
Yo estoy dentro de los que piensan que sí fue organizado y lo profundo del daño que hicieron fue porque los apoyó espontáneamente el lumpen y los medios con corazoncito de che guevara.. o sea tormenta perfecta.
El PC y FA siguen con el poder para hinchar las pelotas porque están metidos en centros de alumnos, sindicatos, anef, junji aplaplac, catrillanca Spa y cuanta organización hay para continuar con las manifestaciones/violencia.
Podrá ir avanzando muy bien el proceso constituyente pero si no les gusta y no logran imponer si ideología se les hace muy fácil llamar simios con un "oyee todavía no tenemos pensiones dignaaaas, vamos a quemar un supermercado" y la gente va a enganchar fácil.
No tengo auto, buscando..

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3556
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Propuesta para abordar una Nueva Constitución para Chile: Conseil des Anciens
« Respuesta #7 en: Noviembre 16, 2019, 21:09:28 pm »
Esto está muy interesante así que continúo ahora, ya que quería que pasaran algunos comentarios y que me pudiera mover al centro ya que estoy viviendo allá por El Salvador y la zona de Plaza Italia, está muy difícil de transitar por el gas lacrimógeno permanente dentro del día.   Haaaachúuuuuu!   Andamos todos estornudando, creo que están comprando de segunda mano!

Yo me baso en esta idea para abrir el debate, en mi participación en la Consulta Ciudadana no vinculante que hizo la Bachelet (participé en la instancia regional de la Región de Los Ríos, Valdivia).

Ayer escuchaba a un abogado constitucionalista en radio ADN me parece que estuvo en la tarde, comentando sobre ello en el sentido de que curiosamente no se dio, lo que ellos esperaban:  una especie de obsesión por las definiciones políticas y que al final, llegáramos a lo que él considera la Constitución con más conceptos del mundo (la Constitución Bolivariana).

En cambio dijo que se sorprendieron de lo pragmáticos que fuimos cosa que me llamó a mí también la atención, por mi pasado político como ochentero opositor a Pin8.     En realidad la gente moderó sus definiciones y buscaba aportar, al esquema global que nos dieron de unos seis apartados como constituyentes de la Constitución.    Pero en ninguna comisión se debatió sobre la necesidad de definiciones más políticas o bien, la existencia de otro apartado para dotarla de un "carácter bolivariano", por ejemplo.

Y diría que fue muy transversal la asistencia tanto en cuanto a edades, nivel de escolaridad y con presencia de mucha juventud también.    Al parecer entre la gente joven no todos son tan influenciables por los partidos, cuando se trata de sentarse a reflexionar más y esto es interesante desde una mirada más sociológica, pero que me supera.

Este abogado de quién no anoté su nombre, señalaba también que las opciones actuales de Convención Mixta v/s Convención Constituyente nos pueden llevar en ambos casos, a una "Constitución al mínimo" al estilo de la norteamericana, que sorprendentemente dijo en realidad es breve y "va al cayo"!     

Eso porque deja espacio para leyes posteriores que la amplíen, cosa que se aprecia podría ser una salida interesante para nuestro país.    Yo diría además que al final podrían quedar compuestas en forma muy similar, ya que en ambos casos se puede llegar a una asamblea con políticos y ciudadanos (congresistas en ejercicio o ex congresistas).   Y se podría dar la paradoja que si gana la opción que promueve la centro derecha (Convención mixta), quede al final representada en mayoría por gente de tendencia centroizquierda...


Y en el caso de ganar la opción de la centroizquierda, Convención Constituyente, quede representada por mayoría de gente de tendencia centroderecha...   

Por eso creo que hay algo de pelada de cables en esa discusión y también, en el hecho de haber sido la gente de la centroizquierda, tan enfáticos en reclamar aquello de que si no hay acuerdo en alguna materia por la votación de 2/3, de ninguna manera podría quedar señalado lo que está ahora escrito en la Constitución "del ochenta", jajajaja!   

Se olvidaron que la actual Constitución está firmada por Ricardo Lagos Escobar (cuando era Presi) y Francisco Vidal ("el vocero").

Y Lagos se mandó el medio discurso más largo que los de Fidel Castro cuando la promulgó.    Pero ahora no podemos copiar o mantener "nada" del largo texto, cuestión que me parece totalmente absurda...   Se le han hecho tantas modificaciones que es muy difícil suponer, que nada de eso sirve por ejemplo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_de_la_Rep%C3%BAblica_de_Chile_de_1980

Ahora "comentando los comentarios" como dijo el profe "lobito Pradenas" de la UACH (QEPD):

1º intencionalmente no he hecho un listado de organizaciones gremiales sociales, porque supongo que existe en algún organismo del estado como ser el Ministerio de Familia y Desarrollo Social.   Pero tenía en mente las más importantes de todas, partiendo de la CUT y colegios profesionales como Periodistas, Médicos, Abogados, Ingenieros entre otros.   
Entre las organizaciones sociales mencionaría la NO+AFP, de carácter ciudadano y la unión de unión de Juntas de Vecinos como mínimo.

2º lo de las universidades debería ser corregido en realidad y partir de las 8 tradicionales, para agregar a otras más de acuerdo a su jerarquía en la clasificación internacional de los orientales (la china es de las más empleadas).   Eso no alcancé a establecerlo y lo dejé con las básicas nomás, pero lo tenía contemplado.  Otro criterio que se podría emplear es clasificarlas de acuerdo a sus aportes académicos en materias legales, más que en clasificaciones globales;

3º a mi me parece que en relación a la edad para participar en estos debates, se requiere cierta madurez para no terminar en sesiones que se diluyen en discusiones estériles o que por una coma en la redacción, se tornan interminables.   
Sí, estoy justamente pensando en lo que suele ocurrir en las universidades cuando se abocan, a debates sobre materias normativas.   Y me gustó el corte en 40 años de la comisión francesa de tiempos de la Revolución, porque se supone que en caso de estudiantes universitarios ya terminaron la carrera (se supone  :sconf: ).   O sea para mi este asunto no es para adolescentes definitivamente, ni para "la voz de la calle" porque las demandas colectivas sí estarían representadas a nivel de dirigentes gremiales, representantes de organismos nacionales;

3º el tema de la AC:  yo fui partidario también de la AC desde que surgió la temática, pero después de las ultimas elecciones donde ya tenemos un Congreso elegido con un criterio de proporcionalidad, no creo que sea fundamental que todos los representantes de la asamblea  sean elegidos desde dentro de la civilidad.   

Creo que los congresistas actuales aunque tengan poca experiencia en algunos casos, por ser su primera aparición en escena política mayor, sí tienen "legitimidad de origen" al provenir, de una elección proporcional que los llevó al congreso.   Esto por lo menos los legitima para mí, para integrar un 50% del total de asambleístas y no para el 100% de ellos por eso me inclino, por una asamblea de carácter mixto.

Y en lo personal no soy para nada partidario, de dejar al azar la redacción de una carta fundamental y en ese caso, prefiero la nominación de representante basada en la pre selección  consensuada de los organismos de donde van a salir los asambleístas.

Ahí prefiero la "Comisión de Expertos" que el abogado este mencionó, operó en Portugal sin ningún problema (aunque aun no está vigente esta nueva Constitución):
« Última modificación: Noviembre 16, 2019, 22:26:45 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3556
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Propuesta para abordar una Nueva Constitución para Chile: Conseil des Anciens
« Respuesta #8 en: Noviembre 16, 2019, 22:21:06 pm »
Yo estoy dentro de los que piensan que sí fue organizado y lo profundo del daño que hicieron fue porque los apoyó espontáneamente el lumpen y los medios con corazoncito de che guevara.. o sea tormenta perfecta.
El PC y FA siguen con el poder para hinchar las pelotas porque están metidos en centros de alumnos, sindicatos, anef, junji aplaplac, catrillanca Spa y cuanta organización hay para continuar con las manifestaciones/violencia.
Podrá ir avanzando muy bien el proceso constituyente pero si no les gusta y no logran imponer si ideología se les hace muy fácil llamar simios con un "oyee todavía no tenemos pensiones dignaaaas, vamos a quemar un supermercado" y la gente va a enganchar fácil.

Yo diría que se trata de grupos muy distintos, porque lo que he visto en la calle es que los manifestantes no se mezclan con los "provocadores" y tampoco con los que van al saqueo nomás.
La otra tarde cruzaba para la Plaza de Armas y un tipo nos dijo a varios:
"hay un Super pa' saquear!".
Pero nadie lo pescó...       

Hay tres grupos manifestándose actualmente:
1º el que raya el Supermercado (activista);
2º el que saquea el Supermercado, porque va sólo con la intención de volver con un par de celulares y un tarro de lo que sea;
3º el que no le interesa el activismo ni el saqueo, porque "le encargaron" quemar el Supermercado para provocar desabastecimiento...
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:Propuesta para abordar una Nueva Constitución para Chile: Conseil des Anciens
« Respuesta #9 en: Noviembre 18, 2019, 08:51:33 am »
Ojo con la parada PC y FA, no sólo exigen azanvlea 100% ciudadana, también exigen que sea plurinacional, intergaláctica feminista ecologista mapuche como para captar todas las "minorías" que ohh sorpresa, son de izquierda.

Acá lo único que les interesa es salir bien parados de cara al cómo aprobar lo que se les antoje teniendo poca representatividad, se irán de cabeza a esos mecanismos. La constitución de Venezuela es un cuento de hadas garantizando salud, dignidad y cuanto panfleto pudieron agregar pero ya sabemos para qué la usaron finalmente.
No tengo auto, buscando..

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3556
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Propuesta para abordar una Nueva Constitución para Chile: Conseil des Anciens
« Respuesta #10 en: Noviembre 18, 2019, 22:15:31 pm »
Para evitar manipulaciones es que planteo como idea, una asamblea donde no se elige a las personas sino que se elige a los organismos.   
El máximo representante de ese organismo, para el momento en que comiencen las sesiones de la asamblea constitucional es su representante y a lo más, en reemplazo de él elegirán a otro pero es una elección "dentro del organismo X".

En el caso de los congresistas ellos quedan automáticamente elegidos, cumpliendo el requisito de mayor a 40 años (los 25 más viejos de cada cámara).    También aquí si hay que reemplazar a alguien por fuerza mayor, de eso se encarga la cámara y nadie más.
O sea nos ahorramos además la elección nacional y su costo.


Algo que me llama eso sí mucho la atención en el lote de marchas donde he andado (tengo mucho material en mis celus), es que cuando fueron las ultimas elecciones la nueva constitución no fue tema porque hubo 3 candidaturas que plantearon la temática:  Guillier, la candidata del FA y el profe de Unión Patriótica UPA.         Cuento corto, los tres perdieron y no se sumaron los apoyos a Guillier en segunda vuelta, el único que tuvo resultados mayores...

Entonces si la mayoría de los actuales manifestantes en las calles, considerando al sector genuino y no al hermano barrista que anda con la bandera y tres amigos con cervezas en una mochila, esperando ver dónde está el piquete "de  pacos" para proceder igual, que cuando va al estadio: "¡¡¡paco conc...!!!!".   
Y tampoco considerar al que anda ahí sapeando dónde se puede meter "a un super"...

Considerando entonces al grupo de amigos que hicieron su propio afiche, con florcitas en el caso de las chiquillas (por AC, por "pensiones dignas", por "igualdad para la mujer") y que no tienen ni edad para votar a veces o que no lo hicieron tampoco (la mayoría que menciono antes)...

No entiendo finalmente por qué ahora están tan especialmente "convencidos" de que tiene que cambiar la constitución cuando hasta ahora, nunca han participado en elección presidencial ni de alcaldes tampoco...      ¿Por la selfie para Instagram?

Ojo que los barristas no andan con su bandera típica, sino con la bandera mapuche creada el año 1991 (la venden hace 15 días en Parque Bustamante a luca y también en Vicuña Mackenna, a dos cuadras de Plaza Italia generalmente):

http://www.mapuche.info/indgen/mapuban00.html
https://images.app.goo.gl/X4ux817eEkAd4Vun8
« Última modificación: Noviembre 18, 2019, 22:30:02 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:Propuesta para abordar una Nueva Constitución para Chile: Conseil des Anciens
« Respuesta #11 en: Noviembre 19, 2019, 08:10:43 am »
la nueva constitución nunca ha sido gran tema, hoy la estamos pidiendo a gritos porque creemos que con eso se calmará la violencia y destrucción del país.
Hoy pienso hasta votar que sí sólo para evitar la ola de violencia y robos que hará la izquierda contra civiles si es que llegan a perder. Si Piñera se pone los pantalones y recupera el orden público mi voto será un rotundo NO, necesitamos recursos y tiempo para atacar los temas que sí importan y no destinar millones a un fetiche de los grupos con menos representatividad que quieren imponer sus ideologías.
No tengo auto, buscando..

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3704
  • alea iacta est
Re:Propuesta para abordar una Nueva Constitución para Chile: Conseil des Anciens
« Respuesta #12 en: Noviembre 19, 2019, 09:27:11 am »
la nueva constitución nunca ha sido gran tema, hoy la estamos pidiendo a gritos porque creemos que con eso se calmará la violencia y destrucción del país.
Hoy pienso hasta votar que sí sólo para evitar la ola de violencia y robos que hará la izquierda contra civiles si es que llegan a perder. Si Piñera se pone los pantalones y recupera el orden público mi voto será un rotundo NO, necesitamos recursos y tiempo para atacar los temas que sí importan y no destinar millones a un fetiche de los grupos con menos representatividad que quieren imponer sus ideologías.

También voy por el si.

Pero sería interesante que ganara el no, sería nuestra propia versión del brexit.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:Propuesta para abordar una Nueva Constitución para Chile: Conseil des Anciens
« Respuesta #13 en: Noviembre 19, 2019, 10:11:32 am »
la nueva constitución nunca ha sido gran tema, hoy la estamos pidiendo a gritos porque creemos que con eso se calmará la violencia y destrucción del país.
Hoy pienso hasta votar que sí sólo para evitar la ola de violencia y robos que hará la izquierda contra civiles si es que llegan a perder. Si Piñera se pone los pantalones y recupera el orden público mi voto será un rotundo NO, necesitamos recursos y tiempo para atacar los temas que sí importan y no destinar millones a un fetiche de los grupos con menos representatividad que quieren imponer sus ideologías.

El financiamiento de una convencion constituyente no tiene un peso demasiado grande en el presupuesto. 1 año de A/C no deberia costar  mas de 100 millones de dólares, equivalentes al 0.0012% del presupuesto anual.
El gasto estimado  de un paquete resolutivo en pensiones, salud, I+D, reconstrucción, disminución de impuesto al consumo, etc, etc,  bien puede sumar unos 8000-12000 millones de dólares, obviamente con una implementeacion gradual de varios años. ( en esto sigo a mario Waissbluth, que estima que siguiendo el proceso de alza impuestos que tuvieron los paises OCDE  cuando tenian nuestro PIB, y dejando el tope en la media OCDE o algo menos)

También voy por el si.

Pero sería interesante que ganara el no, sería nuestra propia versión del brexit.

No se si que gane el No sea equivalente al brexit, porque sus consecuencias son distintas. El brexit, aún representando una sensibilidad conservadora, implicó iniciar un proceso de cambio institucional y de negociación política que absorbio toda la politica inglesa. El que gane el No en Chile si bien puede dividir al pais y crear una crisis política de proporciones épicas, además de parecerme una posibilidad que significaria que chile sufre una severa esquizofrenia polítca,  no tiene recaidas institucionales. El No implica que todo siga como esta, no lleva al pais a ningun proceso de cambio de su estado institucional ni internacional. Es que todo siga igual.

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:Propuesta para abordar una Nueva Constitución para Chile: Conseil des Anciens
« Respuesta #14 en: Noviembre 19, 2019, 10:40:12 am »
Citar
El No implica que todo siga como esta, no lleva al pais a ningun proceso de cambio de su estado institucional ni internacional. Es que todo siga igual.

Me pareció el comentario como el SI y el NO del 88  :) :)

Citar
además de parecerme una posibilidad que significaria que chile sufre una severa esquizofrenia polítca

Y esto muy sesgado, podría jurar que para la mayoría seria de este país, la nueva constitución no es tema, la actual no amarra ninguna reforma a las leyes o a la creación de nuevas, para solucionar la crisis social actual, si existe algún punto que lo haga, me gustaría saberlo.

Cuando fue lo del acuerdo en el congreso, lo primero que se me vino a la mente fue, no les vaya a salir el tiro por la culata y mucha gente en el plebiscito vote NO, si es por el bien del país, aunque tengo mis dudas, ojala no pase, pero puede pasar, porque esto paso de no tener ninguna relevancia dentro de las demandas, a estar en el primer lugar, ¿como?, porque aunque digan que esto es espontaneo, de cierta parte lo hicieron, pero hasta ahora no ha sido como ellos querían totalmente.

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:Propuesta para abordar una Nueva Constitución para Chile: Conseil des Anciens
« Respuesta #15 en: Noviembre 19, 2019, 11:22:21 am »
Por diferentes motivos, leo bastante seguido el diario la Estrella de Arica y encontré este comentario que me pareció bastante inteligente

"Discusión constitucional
A propósito de la dicusión constitucional...

Lo bueno, los dueños de kioscos están muy felices, ha aumentado exponencialmente la venta de la actual Constitución, no para guardarla de recuerdo, sino que para leerla, lo que es vital para saber de que tanto se debate hoy en Chile y luego decidir...

Lo malo, es el poco interés de algunos miembros de la clase política en difundir en forma clara, transparente en sus habituales discursos y declaraciones que el llegar a tener una Nueva Constitución no trae como consecuencia inmediata, ipso facto, la solución de todos los problemas que hoy tiene nuestra Señora Juanita y los Tíos Rorros a lo largo de todo Chile, lo que hace que se creen grandes expectativas al respecto, y no se miden los incalculables alcances que esta decepción pudiera tener cuando estas expectativas no sean plenamente satisfechas, es cosa de ver el presente, por lo que se prometió en el pasado y no se cumplió...

Lo feo, es el alto grado de descalificación que existe de algunos grupos político partidistas en contra de los que no piensan igual que ellos, en cuanto al tema constitucional, en la forma y en el fondo, lo que simplemente demuestra, que no están capacitados para formar parte de la solución que hoy Chile necesita, porque si son tantas sus desazones, depresiones, insatisfacciones y falta de realizaciones personales y grupales, acompañadas con sentimientos de añoranza de vivir sus vidas bajo regímenes de gobiernos ó formas de gobiernos que ellos tanto avalan y sueñan con experimentar personalmente, en vez de descalificar a quienes por diversas razones no cantan su misma canción, sería tal vez el momento, que se dieran el gran gusto de sus vidas y pudieran vivirlos en vivo y en directo, in situ, pero no por unos poquitos días, como lo hacen cuando visitan a sus líderes, sino que por un buen tiempo, de forma incógnita y tal vez después, entiendan plenamente a quienes hoy tanto descalifican por pensar muy diferente a ellos...

¡Otra cosa es con guitarra de 16 cuerdas!"

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3556
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Propuesta para abordar una Nueva Constitución para Chile: Conseil des Anciens
« Respuesta #16 en: Noviembre 19, 2019, 23:27:46 pm »
Mmmmmmm creo que es momento oportuno de contarles, lo último que dijo en radio ADN el abogado constitucionalista (estoy revisando la radio en la red, por si está el link al interesante diálogo que hubo la otra tarde):   destacó que con el valor de 2/3 como umbral de acuerdo para gestar los tópicos de la nueva carta fundamental, se delinea una "constitución al mínimo" al estilo de la norteamericana y que ello conlleva, que quedará para más adelante la gestación de un lote de leyes que le den forma a esta constitución generalista...

¿Está clara la gente que ahora participa de esta iniciativa, que con la sola promulgación de ella se parte de cero?   
¿Que habrá que crear otra ley Samudio, otra ley Ricarte Soto y un largo etcétera?

¿Alguien que corea "nueva constitución" y "asamblea constituyente" en las manifestaciones, sabe qué horizonte de tiempo se necesitará para darle el vamos a la nueva carta fundamental?

Obviamente la clase política de un lado y del otro lado y del otro lado tal vez (FA), lo tienen perfectamente claro.  La cosa es que si la gente les está restregando la falta de una nueva constitución, como remedio a todos los males entonces sin más la actitud de grupo de la clase política es algo así como:

 "Demosle lo que piden ahora y que se queden tranquilos, pero después les diremos la verdad...   Que requeriremos como mínimo una década para poder gestar el marco legal, que demanda de este nuevo cuerpo legislativo en términos conceptuales...   
Que no se quejen entonces, porque tendrán que elegirnos mientras tanto y porque ellos lo exigieron en las calles, destruyendo lo que encontraron a su paso...".

No, lo que la gente pide hoy no se resuelve por medio de una nueva constitución para mi, sino con un muy bien pensado paquete de reformas que en un par de años esté en actividad, mismo tiempo en el que recién tendremos la Nueva Constitución en punto cero...

Como varios de aquí creo que vamos por camino muy equivocado...   Generando expectativas con tal de tirar la pelota para más adelante.

Recuerdo mi profesor DC de un ramo de Legislación forestal (UACH), en el año 1986 que nos dijo que como había un sólo decreto que tocar (de fomento forestal), el resto del curso lo dedicaría a tratar el tema de la Constitución del '80 y de un marco de conceptos porque algún día pensaba él eso nos serviría más, que el conocimiento del decreto 701 (ya derogado).
« Última modificación: Noviembre 19, 2019, 23:31:41 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:Propuesta para abordar una Nueva Constitución para Chile: Conseil des Anciens
« Respuesta #17 en: Noviembre 20, 2019, 07:40:28 am »
Citar
¿Está clara la gente que ahora participa de esta iniciativa, que con la sola promulgación de ella se parte de cero?   
¿Que habrá que crear otra ley Samudio, otra ley Ricarte Soto y un largo etcétera?

¿Alguien que corea "nueva constitución" y "asamblea constituyente" en las manifestaciones, sabe qué horizonte de tiempo se necesitará para darle el vamos a la nueva carta fundamental?

Obviamente la clase política de un lado y del otro lado y del otro lado tal vez (FA), lo tienen perfectamente claro.  La cosa es que si la gente les está restregando la falta de una nueva constitución, como remedio a todos los males entonces sin más la actitud de grupo de la clase política es algo así como:

La gente no tiene la mas mínima idea de lo que esta pidiendo en este punto, como ya lo hemos comentado antes, el cambio de constitución es algo que dentro de los puntos relevantes para los chilenos, estaba muy abajo, pero insisto, que unos hicieron que esto llegara a ser la primera bandera de lucha en las marchas, ¿quieres fueron?, esos mismos que decimos que son pocos, pero pareciera que son mayoría, que están en todos lados y le han avivado la cueca de manera extraordinaria a los manifestantes.

Citar
No, lo que la gente pide hoy no se resuelve por medio de una nueva constitución para mi, sino con un muy bien pensado paquete de reformas que en un par de años esté en actividad, mismo tiempo en el que recién tendremos la Nueva Constitución en punto cero...

Totalmente de acuerdo, bastaba con sus buenas modificaciones a la ley y quedamos listos, un ejemplo, el tema de las AFP, se pueden derogar todos los cambios realizados a la ley de AFP, y podríamos volver a como se gesto el sistema desde el principio y habrían mejoras sustanciales, pero como no todo es perfecto, crear nuevas leyes, para mejorar aun más el sistema, a mi personalmente me interesaría que eliminaran las comisiones, personalizar la expectativa de vida, me refiero que si una persona, se jubila enferma, nunca tendrá una expectativa de vida tan alta, por lo tanto el calculo debe ser a menos años, así lograra subir su pensión. Bueno hay mas cosas que se pueden hacer, pero no me quiero extender.


Citar
Como varios de aquí creo que vamos por camino muy equivocado...   Generando expectativas con tal de tirar la pelota para más adelante.

Mas que eso, hay a quieres le interesa que esto sea como se esta gestando, el problema para ellos, es que hasta ahora, no se esta haciendo como ellos querían y por eso hasta ahora, no han querido participar del proceso, pero al menos lograron que se tocara realmente el tema, el final, no lo se.



Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Re:Propuesta para abordar una Nueva Constitución para Chile: Conseil des Anciens
« Respuesta #18 en: Noviembre 21, 2019, 16:37:43 pm »
Se entiende entonces el motivo real de el PC de darle voto a los mayores de 14 años, ya se esta leyendo en rrss, que mucha gente esta por votar NO, gente mayor y otros que entienden como es hacer una nueva constitución y que significa en cuanto a las actuales leyes que se han desprendido de ella, así como el tiempo real de promulgación y puesta en practica de algo totalmente nuevo y que se pretende que no tenga ni un punto o coma de la actual, si Piñera se baja aun mas los pantalones y les aguanta ese empellón, mejor que se vaya para la casa porque esta ondeando la bandera blanca de la rendición incondicional.
Si logran que vote cada mocoso de 14 hacia arriba obvio que van a ganar por goleada sin que nadie los pueda parar en la cabeza de pescado que le quieran agregar a la nueva constitución. 

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3556
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Propuesta para abordar una Nueva Constitución para Chile: Conseil des Anciens
« Respuesta #19 en: Noviembre 21, 2019, 23:55:45 pm »
Creo que este movimiento pilló de sorpresa al gobierno y tal vez habría pillado igualmente de sorpresa, al gobierno de Guillier porque en ambos casos pienso que no tienen asesores que anden en Metro y en buses.

Lo dijeron el otro día en una radio, conversando con el filósofo Daniel Manfru o algo así (ex UDI), donde destacaban que el temor los hizo sobre reaccionar ante las masas movilizadas.
Yo he andado desde la segunda de ellas durante ratos y a veces, por cruzar Vicuña y por tener que pasar por Plaza Italia.   Anduve en la más grande de Plaza Italia hacia arriba, cuento corto:  en la primera fila no hay grupos terroristas, no hay brigadas de ataque ni hay cubanos ni militantes del PC...

Lo que hay allí son miembros de barras bravas, que toman una bandera chilena o mapuche y hacen lo mismo que hacen cuando van al banderazo de su equipo, exclamar con su mejor voz a todo cuello "paco conchetumaaaaaaaaaaaareeeeeeee!!!!!!!"  (no pueden pronunciar la "d").

Pero desde lejos en las pantallas de 60", parece que esta poblá va a quemar La Moneda!!!!
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel