Autor Tema: [ACTUALIZADO 100.000KMS] Reporte 3800kms Ford New Ranger 2017  (Leído 18141 veces)

Desconectado Rodrigo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 824
  • Recien Registrado
Re:Reporte 3800kms Ford New Ranger 2017
« Respuesta #20 en: Abril 25, 2017, 07:37:26 am »
y con esos impuestos vamos a terminar con autos al precio de Argentina.

ahora, por esas lucas, hay algo mejor en el segmento ?
« Última modificación: Abril 25, 2017, 07:45:54 am por Rodrigo »

Desconectado franciisco

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 457
Re:Reporte 3800kms Ford New Ranger 2017
« Respuesta #21 en: Abril 25, 2017, 12:03:54 pm »
ufff vale lo mismo que una tundra nueva, de hecho una ram 1500 3.6 vale 24 palos, yo por lo menos cuando compre mi tundra, hice la comparación con una ram 2500, y jamas iba a compensar el mayor valor de esta, de hecho la tundra quedaba con saldo a favor con 20 mil km al año y por 5 años.

saliendo del o-t esta bonita la camioneta, pero no le perdono que siendo la limited no sea automatica...

Desconectado kaoo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 391
Re:Reporte 3800kms Ford New Ranger 2017
« Respuesta #22 en: Abril 25, 2017, 13:08:51 pm »
Cuando la compraste?


La compré a principios de Marzo de este año...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Las Ex
Ex Ford Ecosport XLT 1.6 2005
Ex Nissan Navara LE 4x4 2011
Ex Suzuki Grand Nómade 4x4 2.4 2011
Ex Ford New Ranger (T6) Limited 3.2 4x4 2017
----------------------------------------------
La actual
Ford New Ranger (T6) Limited 2.5 2013
Honda CR-V Touring 1.5T 4WD 2022
Ford Ranger Limited 3.0 V6 2024


Desconectado kaoo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 391
Re:Reporte 3800kms Ford New Ranger 2017
« Respuesta #23 en: Abril 25, 2017, 13:13:09 pm »
y con esos impuestos vamos a terminar con autos al precio de Argentina.

ahora, por esas lucas, hay algo mejor en el segmento ?


Quizas si habia algo mejor, bueno, esta muy equiparada en precio con las alta gama como la F-150, Ram, Tundra, etc, pero bencineras, y para lo que ando al año no me conviene... aunque siendo francos nunca tiré números. Solo una cifra la tengo clara y es que el año pasado a mi otra camioneta le hice 40 mil kilómetros, y esta tiene 1 mes y medio y ya tiene 5800kms... si sigo así ni pensar cuanto kilometraje tendrá en estas mismas fechas la camioneta, pero compenso el valor con el ahorro que me genera llenar el estanque todas las semanas.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Las Ex
Ex Ford Ecosport XLT 1.6 2005
Ex Nissan Navara LE 4x4 2011
Ex Suzuki Grand Nómade 4x4 2.4 2011
Ex Ford New Ranger (T6) Limited 3.2 4x4 2017
----------------------------------------------
La actual
Ford New Ranger (T6) Limited 2.5 2013
Honda CR-V Touring 1.5T 4WD 2022
Ford Ranger Limited 3.0 V6 2024


Desconectado kaoo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 391
Re:Reporte 3800kms Ford New Ranger 2017
« Respuesta #24 en: Abril 25, 2017, 13:17:40 pm »
ufff vale lo mismo que una tundra nueva, de hecho una ram 1500 3.6 vale 24 palos, yo por lo menos cuando compre mi tundra, hice la comparación con una ram 2500, y jamas iba a compensar el mayor valor de esta, de hecho la tundra quedaba con saldo a favor con 20 mil km al año y por 5 años.

saliendo del o-t esta bonita la camioneta, pero no le perdono que siendo la limited no sea automatica...


Exacto, compite con camionetas grandes, pero el alto valor yo lo asumo por el motor diesel... una ram 2500 diesel se eleva considerablemente el precio y siendo honestos, sus capacidades siendo una camioneta de gran envergadura, no son la gran maravilla. Es mas, mi camioneta tiene mayor capacidad de carga, no así de arrastre, que según manual solo alcanza los 2500kg remolque con freno.

Para mi? Anda justo, y tal como dices, imperdonable que no lleguen las automaticas, pero ese nicho se lo dieron a Mazda con la bt50. Las cajas at según manual, remolcan hasta 3500kg si mal no recuerdo... igual considerablemente mas respecto a las manuales...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Las Ex
Ex Ford Ecosport XLT 1.6 2005
Ex Nissan Navara LE 4x4 2011
Ex Suzuki Grand Nómade 4x4 2.4 2011
Ex Ford New Ranger (T6) Limited 3.2 4x4 2017
----------------------------------------------
La actual
Ford New Ranger (T6) Limited 2.5 2013
Honda CR-V Touring 1.5T 4WD 2022
Ford Ranger Limited 3.0 V6 2024


Desconectado kaoo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 391
Re:Reporte 3800kms Ford New Ranger 2017
« Respuesta #25 en: Mayo 15, 2017, 23:15:08 pm »
Actualización:

7300kms

La madrugada del lunes tuve un accidente en Acceso sur... por fortuna nada que lamentar salvo una llanta de la camioneta... la verdad aun no entiendo que cresta pasó, solo sé que iba cambiandome de pista y en un instante sentí un fuerte golpe atras... dije "pinché" asi que me tiré rápidamente a la orilla en una maniobra casi de emergencia, y al verificar veo la rueda trasera izquierda en el suelo... después de pedir asistencia y toda la challa, al desmontar la rueda nos percatamos que la llanta habia pasado a mejor vida... (Adjunto fotos)... del comportamiento de la camioneta, ni hablar, no perdió absolutamente nada de estabilidad, pude detenerme rápidamente sin tener que hacer maniobras de emergencia, muy segura la sensación ante este percance... de la llanta? Las unicas conclusiones a las que llegamos con algunos amigos es que resistió muy bien y que el impacto realmente fue fuerte... no se que habrá sido... según la gente de la autopista fue una piedra grande... yo no la vi por supuesto...












Ahora se iniciaron los tramites con el seguro y por tanto, con la concesión de la autopista para que me indemnicen en algo... por ultimo el pago del deducible del seguro...

Por lo que averigüe hoy con mi concesionario, el chiste le saldrá a la aseguradora aprox 1 millon y moneda de pesos (978 lukas la llanta, 31 lukas el sensor de presion de aire, mas lo que cueste el neumático nuevo (bridgestone dueller h/t) )

Veremos como nos va... esta semana la partimos con el pie izquierdo jajaja


Saludos!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Las Ex
Ex Ford Ecosport XLT 1.6 2005
Ex Nissan Navara LE 4x4 2011
Ex Suzuki Grand Nómade 4x4 2.4 2011
Ex Ford New Ranger (T6) Limited 3.2 4x4 2017
----------------------------------------------
La actual
Ford New Ranger (T6) Limited 2.5 2013
Honda CR-V Touring 1.5T 4WD 2022
Ford Ranger Limited 3.0 V6 2024


Desconectado kaoo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 391
Re:[ACTUALIZADO 30.000KMS] Reporte 3800kms Ford New Ranger 2017
« Respuesta #26 en: Enero 09, 2018, 15:45:22 pm »
Hola conducinos!

Hice una breve actualización de éste reporte en la primera página, ya con 11 meses y 30 mil kms, era necesario actualizar algunos datos.

Saludos!!
Las Ex
Ex Ford Ecosport XLT 1.6 2005
Ex Nissan Navara LE 4x4 2011
Ex Suzuki Grand Nómade 4x4 2.4 2011
Ex Ford New Ranger (T6) Limited 3.2 4x4 2017
----------------------------------------------
La actual
Ford New Ranger (T6) Limited 2.5 2013
Honda CR-V Touring 1.5T 4WD 2022
Ford Ranger Limited 3.0 V6 2024


Desconectado Rodrigo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 824
  • Recien Registrado
Re:[ACTUALIZADO 30.000KMS] Reporte 3800kms Ford New Ranger 2017
« Respuesta #27 en: Enero 09, 2018, 17:45:53 pm »
jajajajajaajja, puedes ser declarado oficialmente un Ranger Lover   :uy:,  que manera de escribir,

sea como sea es muy rica la sensacion de manejarla, sobretodo en tierra, sientes que  es indestructible, buenas energias y suerte con tu bicho !

Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:[ACTUALIZADO 30.000KMS] Reporte 3800kms Ford New Ranger 2017
« Respuesta #28 en: Enero 11, 2018, 08:31:36 am »
WoW! menos de un año y 30.000 kms, le day como tarro!!! hahaha....
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Desconectado fuckencio

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 21
  • Recien Registrado
Re:[ACTUALIZADO 30.000KMS] Reporte 3800kms Ford New Ranger 2017
« Respuesta #29 en: Enero 18, 2019, 16:19:11 pm »
Acabo de comprarme una ranger limited AT, dentro de todo el segmento pickup encontre lo mejorcito aunque la colorado le hace el peso.

veamos como me va viniendo de una NP300LE

respecto a la mantenciones cual es el valor estimado y se pueden cambiar a LED la iluminacion dado que se cae feo en ese sentido, he leido que al cambiar las luces queda el check encendido y solo con scanner se puede sacar.

y lo otro feo que se cae arranque con llave, estamos ya a 2019 y no tiene boton start stop.

« Última modificación: Enero 18, 2019, 16:21:14 pm por fuckencio »

Desconectado mauricioccnova

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 1
Re:[ACTUALIZADO 30.000KMS] Reporte 3800kms Ford New Ranger 2017
« Respuesta #30 en: Enero 02, 2020, 23:02:47 pm »
Hola Kaoo, me lei todo el hilo de tu experiencia y te escribo porque estoy interesado en una ford ranger, pero como la que mencionas que tiene tu padre. Me puedes hablar de ella? Se que son un poco gastadoras, pero imagino que no como una f150...
El motivo de elegir bencinera sobre petrolera es que para el presupuesto solo he encontrado petroleras con mucho kilometraje, en contraste de las bencineras que tienen menos kilometros recorridos.
Actualmente tambien tengo una explorer 3.5, que el rendimiento no es su fuerte, y un audi que es de motor 1.2 turbo que literalmente anda con el olor de lo economico que resulto ser.
Te agradezco los comentarios y felicidades por la ranger: sin duda diesel es lo mejor, pero creo que en lo posible lo ideal es comprarla 0 kilometros por lo importante que es la mantencion como se debe desde el principio.
Saludos
Mauricio.
Mauricio

Swift
Loyale
Pointer
Sonata
Swift
Cx7
Waverunner
Swift
Explorer
Audi

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4579
  • Now you know
Re:[ACTUALIZADO 30.000KMS] Reporte 3800kms Ford New Ranger 2017
« Respuesta #31 en: Enero 06, 2020, 11:12:58 am »
en lo personal, lo que no me gusta de la Ranger es que sólo tiene frenos de tambor traseros.

¿por qué no vienen con discos?

Desconectado Rquincha

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1183
Re:[ACTUALIZADO 30.000KMS] Reporte 3800kms Ford New Ranger 2017
« Respuesta #32 en: Enero 06, 2020, 12:02:35 pm »
Buen reporte.... con harto cariño... y me encantó el color de la camioneta, valía la pena weviar lo indecible por él, jajajja

felicidades por la camio...
_____________________________
Sic transit gloria mundi

Desconectado kaoo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 391
Re:[ACTUALIZADO 30.000KMS] Reporte 3800kms Ford New Ranger 2017
« Respuesta #33 en: Enero 07, 2020, 11:18:10 am »
Hola Kaoo, me lei todo el hilo de tu experiencia y te escribo porque estoy interesado en una ford ranger, pero como la que mencionas que tiene tu padre. Me puedes hablar de ella? Se que son un poco gastadoras, pero imagino que no como una f150...
El motivo de elegir bencinera sobre petrolera es que para el presupuesto solo he encontrado petroleras con mucho kilometraje, en contraste de las bencineras que tienen menos kilometros recorridos.
Actualmente tambien tengo una explorer 3.5, que el rendimiento no es su fuerte, y un audi que es de motor 1.2 turbo que literalmente anda con el olor de lo economico que resulto ser.
Te agradezco los comentarios y felicidades por la ranger: sin duda diesel es lo mejor, pero creo que en lo posible lo ideal es comprarla 0 kilometros por lo importante que es la mantencion como se debe desde el principio.
Saludos
Mauricio.


Hola Mauricio! Gusto de saludarte.

Te cuento, yo ya tengo mi ranger con 92 mil kms, pretendo llegar a los 100 mil para actualizar este review.

Lo que te puedo contar respecto a la 2.5 bencinera que aun tiene mi papá, es que teniendo mucho equipamiento premium, le pesa el motor que le queda chico. Si consideras que es una camioneta para trabajar, quizas su dinámica te acomode, aunque de la Explorer y el Audi, alomejor te puede desencantar bastante.

En números, ironicamente siempre digo que gasta igual o mas que una F150 y se mueve muy mal para esos numeros. Mi papá anda muy poco, con suerte 5kms al día y te diria que eso es mucho, por lo que el consumo para esos trayectos es pesimo, aprox 6kms/litro, aun asi yo siempre considero que mi viejo tiene la pata pesada, ademas de hacer trayectos extremadamente cortos y casi de puro taco.

Cuando viajábamos en esa camioneta, los números en carretera tampoco eran tan alentadores, al menos para el bolsillo con el valor de la bencina. Lo máximo que me llegó a rendir a mi en un viaje a Temuco, fue 9kms/litro. A la serena, no superó los 8,5kms/litro y tirarla en las subidas, con 5 pasajeros y el pick up con equipaje, era un suplicio... O encarabas a 150 para llegar arriba a 110, o tercera a fondo para mantenerla en 120kms/h.

Fuera de esos detalles, en la pega, cumple, y es para lo que está hecha. En una sola oportunidad cargamos la camioneta con un pallet de ceramica y pegamentos, cada uno de 1000kg aprox (hice 2 vueltas esa vez) y la verdad que el torque y el comportamiento desde abajo, con ese peso, era realmente sorprendete, practicamente no se notaba la carga, aunque claro, en recuperar, demoraba mas de la cuenta pero nada angustiante sabiendo que ibas al limite de su capacidad de carga.

Entre otras cosas, lo que mas destaco es la fiabilidad del motor, que al menos a nosotros no nos ha dado absolutamente ningun problema, con suerte sus mantenciones de rutina 1 vez al año y nada mas. Si, una partida del año 2012-13 tuvieron problemas con el Check Engine, por una falla en el cableado de la IAT que termino siendo campaña de Ford, la de mi papá lo tuvo y fue solucionado por Ford, aunque de diferentes modos, pero lo arreglaron. Tambien por campaña se reemplazaron pernos de sujeción de la caja y por garantía, reemplazaron la selectora de cambios, que ese problema lo tuvieron hasta el 2015 todas las Ranger diesel y bencineras. De ese año en adelante se renovó el diseño de la pieza y reemplazaron las varillas por cables, y santo remedio.

Siendo bien honesto, teniendo 3 ranger en la casa, 2 diesel y la bencinera, siempre voy a preferir lejos la diesel, pero la bencinera, si no te importa que no sea rápida y con un consumo moderado pero con un estanque de 80 litros de bencina, la consideraría sin dudas. Tienes harto repuesto, el mantenimiento es botado de barato y con repuestos originales, y lo que no encuentres por Ford, si no es de motor, lo encuentras por Mazda. Solo tratar de ver una no muy carreteada, cosa que dudo que hayan, y revisarla muy muy bien, no es una camioneta para cualquier mecanico, sobre todo la electrónica, pero reitero, no es para tenerle miedo. Mi recomendación es que la manejes, ahi tendrás la decisión tomada. Nosotros estamos conformes, y mi papá no se baja de su Ranger.

Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Las Ex
Ex Ford Ecosport XLT 1.6 2005
Ex Nissan Navara LE 4x4 2011
Ex Suzuki Grand Nómade 4x4 2.4 2011
Ex Ford New Ranger (T6) Limited 3.2 4x4 2017
----------------------------------------------
La actual
Ford New Ranger (T6) Limited 2.5 2013
Honda CR-V Touring 1.5T 4WD 2022
Ford Ranger Limited 3.0 V6 2024


Desconectado kaoo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 391
Re:[ACTUALIZADO 30.000KMS] Reporte 3800kms Ford New Ranger 2017
« Respuesta #34 en: Enero 07, 2020, 11:34:09 am »
en lo personal, lo que no me gusta de la Ranger es que sólo tiene frenos de tambor traseros.

¿por qué no vienen con discos?

Será por su capacidad de carga, esta camioneta es capaz de cargar 1100kg en el pick up, y por el tipo de prestaciones, es mas seguro, mas eficiente y mas económico.

Igualmente, la capacidad de frenado es muy eficiente, frena muy muy bien, y el desgaste de los frenos traseros es mínimo. Se de Rangers con mas de 200 mil kms aun con sus balatas originales, y frenando excelente. La mia, tuve un cambio de temperatura para un invierno, que salí del acc sur a Pirque y tuve que vadear la calle inundada hasta las cachas (una laguna) a -3°C. Los tambores se ovalaron y me gastaron dispareja las balatas, tuve que reemplazar todo a los 70mil kms, incluso discos, pero en esa condicion, te pasa en cualquier auto o camioneta. No quise rectificar, cambie todo por original.

Como curiosidad, hace unos meses me fui con la casa rodante de un amigo a Talca, de vuelta veníamos adelantando y se me cruzó una persona, iba a 80kms/h y me tuve que parar en el freno, la camioneta respondió excelente con los casi 2500kg que llevaba remolcando, y se evitó una tragedia. Asi que a los frenos, no les critico nada.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Las Ex
Ex Ford Ecosport XLT 1.6 2005
Ex Nissan Navara LE 4x4 2011
Ex Suzuki Grand Nómade 4x4 2.4 2011
Ex Ford New Ranger (T6) Limited 3.2 4x4 2017
----------------------------------------------
La actual
Ford New Ranger (T6) Limited 2.5 2013
Honda CR-V Touring 1.5T 4WD 2022
Ford Ranger Limited 3.0 V6 2024


Desconectado kaoo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 391
Re:[ACTUALIZADO 30.000KMS] Reporte 3800kms Ford New Ranger 2017
« Respuesta #35 en: Enero 07, 2020, 11:43:29 am »
Buen reporte.... con harto cariño... y me encantó el color de la camioneta, valía la pena weviar lo indecible por él, jajajja

felicidades por la camio...


Muchas gracias! Y si, el color es lo que mas me gusta de la camioneta. Hoy en dia ya hay varias Limited del mismo color dando vuelta, no es tan exclusivo ni dificil de conseguir, pero en su momento, imposible. Hoy en dia esa decision me abrió las puertas de la TV, para los que ven tele y comedias, mi camioneta es protagonista en 100 dias para enamorarse, y es la camioneta de Fernando Larrain jajaja. Antes participó tambien en verdades ocultas, y seguramente habrá un futuro en el jetset nacional jajaja

Asi que sin dudas, el color es un plus total para mi, que lo veo y lo disfruto, y ademas le da color a las calles llenas de autos blancos y grises.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Las Ex
Ex Ford Ecosport XLT 1.6 2005
Ex Nissan Navara LE 4x4 2011
Ex Suzuki Grand Nómade 4x4 2.4 2011
Ex Ford New Ranger (T6) Limited 3.2 4x4 2017
----------------------------------------------
La actual
Ford New Ranger (T6) Limited 2.5 2013
Honda CR-V Touring 1.5T 4WD 2022
Ford Ranger Limited 3.0 V6 2024


Conectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11295
Re:[ACTUALIZADO 30.000KMS] Reporte 3800kms Ford New Ranger 2017
« Respuesta #36 en: Febrero 06, 2020, 20:27:09 pm »
@Kaoo tu que las conoces muy bien: un amigo tiene una 3.2 con 250.000 kms, debe ser de las primeras que llegaron. Uso carretera bien mantenida. Está con un problema "electrónico"; se prenden todas las luces del tablero cuando está a temperatura de servicio. Pasó por varias pruebas y diagnósticos y lo ultimo fue que "la BSM está mala y hay que cambiarla, $1.000.000".

Te suena haber leído alguna falla de esas?

Desconectado kaoo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 391
Re:[ACTUALIZADO 30.000KMS] Reporte 3800kms Ford New Ranger 2017
« Respuesta #37 en: Febrero 07, 2020, 08:47:30 am »
@Kaoo tu que las conoces muy bien: un amigo tiene una 3.2 con 250.000 kms, debe ser de las primeras que llegaron. Uso carretera bien mantenida. Está con un problema "electrónico"; se prenden todas las luces del tablero cuando está a temperatura de servicio. Pasó por varias pruebas y diagnósticos y lo ultimo fue que "la BSM está mala y hay que cambiarla, $1.000.000".

Te suena haber leído alguna falla de esas?


Que lata la falla, pero si, he sabido de casos en que la BCM falla, de hecho es un modulo bastante cotizado, pero lo puedes encontrar a precios razonables en desarmaduria.

Causas de falla, por lo general, sobre carga del sistema, lo que mas hizo ruido en sus años y fue la principal razón de muerte fulminante de estas Ranger cuando salieron, era la instalacion del coco de arrastre con la instalacion eléctrica a la “antigua”, al enchufar el carro, se sobrecarga el sistema y se queman, la solución es instalar un modulo de relés que le da la señal de las luces, apesar que Ford desarrolló un modulo original, que es plug and play, y que obviamente a Chile no llegó ni siquiera la información.

Mi duda es, que versión es? Y si le hizo alguna intervencion electrica, ya sea instalacion de alguna luz adicional, el coco de arrastre, cambio de algun alzavidrio, etc. Hasta lo mas comun puede generar un problema, es muy sensible, al menos la de esos años.

Por ahi te puedo sugerir algunos talleres especialistas Ford que no les da miedo recibirlas, si es que no se convencen de los diagnósticos o le quieren dar una segunda oportunidad a la BCM.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Las Ex
Ex Ford Ecosport XLT 1.6 2005
Ex Nissan Navara LE 4x4 2011
Ex Suzuki Grand Nómade 4x4 2.4 2011
Ex Ford New Ranger (T6) Limited 3.2 4x4 2017
----------------------------------------------
La actual
Ford New Ranger (T6) Limited 2.5 2013
Honda CR-V Touring 1.5T 4WD 2022
Ford Ranger Limited 3.0 V6 2024


Conectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11295
Re:[ACTUALIZADO 30.000KMS] Reporte 3800kms Ford New Ranger 2017
« Respuesta #38 en: Febrero 07, 2020, 13:14:33 pm »
Le diste medio a medio, dice que empezaron los problemas después de instalar un tiro.
Adelante con los datos de los talleres si puedes.

Conectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21859
Re:[ACTUALIZADO 30.000KMS] Reporte 3800kms Ford New Ranger 2017
« Respuesta #39 en: Febrero 07, 2020, 13:45:19 pm »
En fiat el bcm también es muy delicado a los accesorios instalados.

Pero deberian probar primero eliminando la instalación, en una de esas se pegan el rajazo y la bcm está a salvo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel