Conduce Chile

Biblioteca => Reportes de Automoviles => Mensaje iniciado por: meyere en Diciembre 26, 2020, 11:26:36 am

Título: BMW e34 530i
Publicado por: meyere en Diciembre 26, 2020, 11:26:36 am
Primero que todo, feliz navidad!.

Bueno, debería estar contento al hacer este reporte, pero la verdad es que ahora no sé si tomé una decisión correcta.

Como sea, y dado que este es un foro de autos donde compartimos experiencias (buenas o malas),  paso a contarles la compra de un BMW 530i del año 1993. Un modelo, a mi juicio, precioso y de alguna forma, atemporal. El último que salió con doble foco.

En mi búsqueda de un auto para meterle cariño, dedicarme los fines de semana y salir a pasear, encontré este ejemplar. Un 530i, motor V8 "pequeño" de solo 3 litros, 218 caballos y 290 de torque. El "temido" m60b30, con compuesto de nikasil, que por la mala calidad de combustible se acabó, en muchos casos, fundiendo.

Lo ví y me enamoré. Está realmente lindo para los casi 30 años que tiene encima, con todas sus mantenimientos en WBM. Le han cambiado de todo, incluído radiador, bomba de agua, mangueras hidráulicas, membranas de admisión, sensores, discos, amortiguadores, etc. Cada pasada por el concesionario eran boletas de 600.000 o más.

La verdad me calenté, hice una oferta bastante menor que lo que estaban pidiendo, y me la aceptaron. Sin embargo, no lo revisé demasiado. Mi culpa, son duda. Además, me pasó que se me pasaron un par de oportunidades, por demorar en tomar la decisión, por lo que está vez me apure un poco. En fin.

El motor suena exquisito. No tira mucho desde abajo, pero pasadas las 3.500 RPM, despega. No es un auto para correr en todo caso. Se disfruta en carretera, escuchando su motor.

Es increíble que un auto de 30 años no tenga ruidos de tablero, ni crujidos raros, de chasis o amortiguación. Pasa por encima de las imperfecciones de manera brillante, realmente uno se siente aislado, pero a la vez transmite muy bien lo que pasa debajo.

Por qué no estoy tan feliz? Porque tiene un par de detalles que podrían ser algo más serio. En particular, una vibración en ralentí que no se siente bien. Como si se fuera a apagar. Eso, junto con un olor fuerte por el escape, aunque sin color evidente. Ni azul ni blanco. El auto acelera bien en todo caso, sin pérdidas de fuerza.

Yo le cambié filtros, bujías, aceite y refrigerante. Le puse un 5w/50 sintético. Es recomendado por el fabricante, pero viendo las boletas de servicio, siempre le pusieron un 20w/50, desde 0km.

No le he hecho otras mediciones, compresión o fugas de vacío. Mi mecánico de confianza me dijo que primero lo llevara a Authiever de Carmen, porque eran especialistas en diagnóstico, de manera de evitar empezar a cambiar cosas que no son. No he ido todavía. Lo que sí hice el miércoles fue ir a un taller chico de BMW que está en Isabel la católica con Manquehue. Es de Ricardo Narr. Genial, porque tenían puros BMW y MB antiguos. Él me recomendó cambiar la válvula PCV (creo que es de recirculación de gases), porque podía hacer eso. La alumbró con una linterna u tenía huincha aisladora.

Me dijo que si quería lo dejaba, pero que ellos tenían que hacer lo mismo, ir viendo si hay fugas o algo más importante.

Entonces acá estoy, la verdad es que el auto me encanta, pero si empieza a dar mucha pega "cara" ya no me entusiasma demasiado. Estoy consciente que en un auto viejo siempre habrán cosas que hacer, pero no quiero empezar a gastar y gastar, dando palos de ciego. Lo debería haber pensado mejor? Probablemente.

De todas formas, en algo compensa subirse y sentir el olor a cuero de "verdad", observar sus líneas y escuchar el motor (cuando no vibra jeje).

Les dejo algunas fotos. Recibo sus consejos. Saludos!(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201226/7768efcb1f2aad098707f9e303a000db.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201226/4734fda911e2a2a6355a34644a2ae0e0.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201226/bf6e328a4b564ca425d60c0b801b5435.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201226/ff58ce1a7ede11a4d1b5dd2d4148514b.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201226/312954eb9e497562e40e99a089e95f7b.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201226/7c926accbcdf8d5097696625d977cc87.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201226/ee444de02b8a32dfa6b0cd70565f2b27.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201226/8be80596d997681a658c81a91967195b.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201226/6849efc1b09c1d7b01980b578b56b326.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201226/18dae3a9a7f09eb6ee9ebe8e63921804.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201226/59b0a6b7031d4821455f106dacb735f1.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201226/67483043831e37a247cf3b027a1f9b6f.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201226/eecd359c8dd42af9a39589388ab6ef2f.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201226/b1da99dbba524ffeaf6ac9010d3a5d62.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201226/21ccf2a8586010e4c9b7b7433eae9d56.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201226/2bb43228e132bff4481ef6f2414d0c5c.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201226/45bb42ba53f0eed0cd8e6dde09f19704.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201226/6849250c38c7fdb9118f5adb7b11443d.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201226/8ef758bc3f12833caf2f5b7fa0966087.jpg)

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk

Título: Re:BMW e34 530i
Publicado por: mr. magooo en Diciembre 26, 2020, 11:42:18 am
Hermoso automóvil felicitaciones. Ojalá sea la nada.
Título: Re:BMW e34 530i
Publicado por: pincel600 en Diciembre 26, 2020, 11:43:41 am

Vamos con ánimo, por ejemplo en mi caso el mercedes está bueno y lleno de detalles estúpidos que son, probablemente, los más costosos de quitar no por dinero sino que por tiempo, paciencia y andar buscando piezas de recambio que son muy poco comunes y frecuentes de encontrar. Ya pondré un par de cosas que le hice al auto en estos días libres.

Un auto viejo implica gasto, lo maravilloso es que ese bimmer está entero, se ve muy bien cuidado, sus accesorios están, no se ven piezas quebradas que tal vez una miserable moldura ni siquiera la encuentras disponible en desarme de manera inmediata... que más puedes pedirle a un auto con +25 años.

Te felicito por atreverte con un auto que claramente es para disfrutar, muchos dicen "me gustaría..." o "me lo hubiese comprado, pero...", es difícil dar el paso por temor a errar o simplemente por ser un gasto pasional, al menos le das una vuelta al auto y se te quitan los cuestionamientos.

Y dale, de a poco saldrán soluciones a los detalles así que paso a paso no más  :)
Título: Re:BMW e34 530i
Publicado por: pipe_5 en Diciembre 26, 2020, 12:19:07 pm
Creo que no te equivocaste al comprar ese ejemplar que se ve hermoso.

Te equivocaste en esperar perfección en un auto premium antiguo, probablemente sea una manguera de vacío rota o suelta, bobinas o cables (no se que usa) en mal estado, algún sensor/actuador malo, etc

Pero pensé que ibas a enumerar un sin fin de cachos y solo es algo que podria tener solución simple.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:BMW e34 530i
Publicado por: meyere en Diciembre 26, 2020, 18:10:07 pm
Muchas gracias por sus comentarios!

Mirko, ya conocías de esta historia. Agradezco tu entusiasmo y siempre buena disposición a ayudar. Una vez que resuelva los temas mecánicos, te lo llevaré para hacerle un trabajito.

Pipe, sí, la verdad es que lo que me hizo tomar la decisión fue efectivamente lo bien tenido que está de carrocería. Me metí en un grupo de e34 y si bien se encuentran unidades baratas, la mayoría estaban modificados y bien carreteados.

Espero que la falla que presenta sea un detalle y no algo que haya que destapar...

Ah, me metí a ver algunos detalles con el VIN y trae diferencial autoblocante! No es que quiera hacer drift ni mucho menos, pero por lo que he leído es una gracia.

Lo otro que me llama la atención son los frenos. Muerde muy bien. Ahí les voy contando.

Pregunta: valdrá la pena llevarlo a hacer un scaner (en Authiever)? Sale como 36.000 lucas, pero además le miden otras cosas, cómo vacío y compresión.

Saludos!

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk

Título: Re:BMW e34 530i
Publicado por: pincel600 en Diciembre 26, 2020, 18:28:26 pm
Opinión personal:

El escáner claro que vale la pena si te muestra los Parámetros en tiempo real y puedes hacer las pruebas necesarias. Porque si te muestra solo códigos como sería con un equipo genérico no creo que sirva mucho. Como lo harás en taller de la marca se asume que es completisimo, dato aparte, es el mismo valor que pagué por el escáner que le hice al E46 cuando recién lo compré.

Título: Re:BMW e34 530i
Publicado por: grx8 en Diciembre 26, 2020, 20:19:55 pm
Hermoso! Qué maravilla. Ese motor tiene un sonido único e irrepetible; gordo, profundo, a V8 muy especial.
Título: Re:BMW e34 530i
Publicado por: CITY en Diciembre 26, 2020, 21:06:09 pm
Esta realmente muy bonito!

Encontrar autos viejos en ese estado, en especial si son autos premium, no es fácil, y conseguirlos a buen precio menos todavía

Mucho ánimo, que bien puede ser algo pequeño o algo de una vez y punto.
Título: Re:BMW e34 530i
Publicado por: Iscariot en Diciembre 27, 2020, 00:07:55 am
Felicitaciones, que maravilla!!! Los temas de motor son detalles que uno tiene que ir reparando no más, no queda otra. Pero felicidades, hermosa unidad.
Título: Re:BMW e34 530i
Publicado por: seba en Diciembre 27, 2020, 15:20:07 pm
es uno de los autos que me doy vuelta a mirar, felicidades siempre esta la alternativo de swap sr20 en el peor de los casos ajaja 
Título: Re:BMW e34 530i
Publicado por: jack_el_tuerto en Diciembre 27, 2020, 19:28:50 pm
es uno de los autos que me doy vuelta a mirar, felicidades siempre esta la alternativo de swap sr20 en el peor de los casos ajaja


mejor opción un 1uz
Título: Re:BMW e34 530i
Publicado por: meyere en Diciembre 28, 2020, 06:25:51 am
Gracias chicos por sus comentarios!
.
Voy a tener que ponerme más "manitas" y tratar de meterme yo a revisar y probar cosas. Un buen ejemplo para mi es Iscariot con su VW.

Bueno, miren, creo que por acá está el problema. La válvula PCV está cancelada. Es raro, porque de haber fallado lo obvio era cambiarla, no taparla. Sobre todo si se mantuvo en talleres oficiales.

Presumo que se echó a perder, empezó a fallar, y no hallaron nada mejor que dejarla tapada. Eso genera, según entiendo, una gran presión en el sistema. Espero que no esté así hace mucho tiempo.

Es donde se ve la golilla roja y la punta con huincha aisladora.

Saludos!(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201228/4d188528a1239db45de2acd54ace0ae8.jpg)

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk

Título: Re:BMW e34 530i
Publicado por: djweezyng en Diciembre 28, 2020, 10:33:58 am
Gracias chicos por sus comentarios!
.
Voy a tener que ponerme más "manitas" y tratar de meterme yo a revisar y probar cosas. Un buen ejemplo para mi es Iscariot con su VW.

Bueno, miren, creo que por acá está el problema. La válvula PCV está cancelada. Es raro, porque de haber fallado lo obvio era cambiarla, no taparla. Sobre todo si se mantuvo en talleres oficiales.

Presumo que se echó a perder, empezó a fallar, y no hallaron nada mejor que dejarla tapada. Eso genera, según entiendo, una gran presión en el sistema. Espero que no esté así hace mucho tiempo.

Es donde se ve la golilla roja y la punta con huincha aisladora.

Saludos!(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201228/4d188528a1239db45de2acd54ace0ae8.jpg)

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk
Que hayan hecho las mantenciones en taller oficial no significa que estés exento de arreglos a la chilena

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk

Título: Re:BMW e34 530i
Publicado por: araexon en Diciembre 28, 2020, 10:49:36 am
dat ass, que lindo trasero ese auto. Yo creo que parte importante de comprar un auto usado antiguo es la aventura en la que entraras ahora con el, obvio que si eres mecanico (que no es tu caso) es mas practico que estar pagando a talleres al hacerlo tu mismo, pero creo que es buena instancia para meterle mano basica y aprender con el. Por otro lado no solo mecanicamente puedes arreglarlo, puedes restaurarlo esteticamente, no seria tan pesimista, despues de todo el piquero ya te lo tiraste.
Título: Re:BMW e34 530i
Publicado por: grx8 en Diciembre 28, 2020, 14:38:23 pm
Sobre el escáner, el E34 me parece que tiene conector OBD redondo, no todos serán aptos y para que te marque generalidades básicas de poco te servirá. Te habría pasado el mío original pero sirve desde los E36 en adelante.
Título: Re:BMW e34 530i
Publicado por: Alvaro72 en Diciembre 29, 2020, 10:23:43 am
Felicitaciones¡¡¡¡

 Por las fotos realmente creo que el auto está muy bueno, que tenga sus "detalles" es parte del Hobby de tener un auto de más de 25 años.

 Creo que tener un auto de esa antigüedad, no es tan solo para limpiarlo y andar, sino que la instancia para aprender algo de mecánica, evaluar y progresivamente ir aprendiendo.

 Sobre los repuestos, es parte del cariño que se le debe dar, buscando los repuestos adecuados y a un precio ídem.

 Así que asume el hobby de tener un auto de esa antigüedad  en todo lo que conlleva.
Título: Re:BMW e34 530i
Publicado por: Dohc-Vtec en Diciembre 29, 2020, 11:50:32 am
Primero que todo, feliz navidad!.

Bueno, debería estar contento al hacer este reporte, pero la verdad es que ahora no sé si tomé una decisión correcta.

Como sea, y dado que este es un foro de autos donde compartimos experiencias (buenas o malas),  paso a contarles la compra de un BMW 530i del año 1993. Un modelo, a mi juicio, precioso y de alguna forma, atemporal. El último que salió con doble foco.


Ohh, que lindo E34!!, felicitaciones por el auto y por animarte a rescatar un auto como ese!!

Saludos
Título: Re:BMW e34 530i
Publicado por: meyere en Diciembre 29, 2020, 20:55:47 pm
Que hayan hecho las mantenciones en taller oficial no significa que estés exento de arreglos a la chilena

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
Totalmente. Mi lógica es que en los talleres oficiales cambian no más las cosas, entonces no entiendo por qué hicieron eso. Hablando con el mecánico que les comenté,  me dijo que bloquear el PCV era una práctica relativamente habitual. Vaya a saber por qué. Saludos!

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk

Título: Re:BMW e34 530i
Publicado por: meyere en Diciembre 29, 2020, 20:56:11 pm
Sobre el escáner, el E34 me parece que tiene conector OBD redondo, no todos serán aptos y para que te marque generalidades básicas de poco te servirá. Te habría pasado el mío original pero sirve desde los E36 en adelante.
Gracias!

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk

Título: Re:BMW e34 530i
Publicado por: meyere en Diciembre 29, 2020, 21:01:59 pm
Gracias a todos de nuevo. Sí, lo veré como un proceso, tratar de disfrutar y no frustrarse, porque van a ir saliendo cosas. Por ej., acabo de cachar que el "sapito" no funciona y tampoco el control crucero. Al menos no enciende ningún testigo.

En fin, estoy contento por lo sano y entero que está para el año, y porqué no decirlo, me saca una sonrisa escuchar el motor al acelerar y también que la gente lo mire y me pregunte cosas en la calle. Ojalá pueda dejarlo al 100 de mecánica para luego ir haciendo cosas más estéticas, pero conservadoras jeje. Hay harto aftermarket para estos cacharros.

Saludos

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk

Título: Re:BMW e34 530i
Publicado por: grx8 en Diciembre 30, 2020, 00:18:23 am
La bomba del lavaparabrisas se va tapando con los años, probablemente es la misma Febi que usan todos, cuesta 10-12- Lucas en Bubba. Vacía el depósito primero para que al sacar la bomba antigua no bote agua a montones, el depósito es como de 5 litros.
Título: Re:BMW e34 530i
Publicado por: Peter-Bilt en Enero 04, 2021, 12:14:50 pm
Ojo que el E34 es uno de los mejores BMW jamás hechos, se diseñó “sin límite de presupuesto”.

Los repuestos afortunadamente abundan aún y no son caros, en servifren hay casi de todo. En desarmadurias como la de DTM de Quilpue encuentras muchas partes.

Yo años atrás restauré casi completo un E34, lo único que no le hice fue el motor.

Tu auto lo más probable es que le hayan sustituido el bloque Nikasil por Alusil por garantía en esos años.

Las partes de suspensión ya deberían estar para el cambio, pero no son caras.

Lo único medio delicado en ese auto es la ZF 4HP22, ya que por diseño carece de válvula liberadora de presión, y cuando lo sobre aceleran al medir gases la revientan. Para evitar eso hay que dejarlos en N un par de minutos para que se descomprima. Ojo con eso.

Tengo unas cuantas historias y datos de cómo proceder con estos autos y sus problemas, me gradué en mecánica casera con el.

Saludos.
Título: Re:BMW e34 530i
Publicado por: Iscariot en Enero 04, 2021, 12:58:58 pm
Hola.

No se de dónde eres y si te servirá algo de esto (sensor temperatura exterior, switch de luz de freno y un escáner de OBD "rectangular"), te lo puedo regalar si te sirviera algo. Cualquier cosa me mandas mensaje interno. Son de e46, pero a veces comparten cosas, hay que googlear ;).

(https://i.ibb.co/W5wDZ6x/IMG-1036-2.jpg)

Saludos.
Título: Re:BMW e34 530i
Publicado por: meyere en Enero 04, 2021, 20:42:55 pm
La bomba del lavaparabrisas se va tapando con los años, probablemente es la misma Febi que usan todos, cuesta 10-12- Lucas en Bubba. Vacía el depósito primero para que al sacar la bomba antigua no bote agua a montones, el depósito es como de 5 litros.
Muchísimas gracias. Y efectivamente se ve bien oxidado el enchufe, así que voy a cambiarlo. Saludos

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk

Título: Re:BMW e34 530i
Publicado por: meyere en Enero 04, 2021, 20:47:21 pm
Ojo que el E34 es uno de los mejores BMW jamás hechos, se diseñó “sin límite de presupuesto”.

Los repuestos afortunadamente abundan aún y no son caros, en servifren hay casi de todo. En desarmadurias como la de DTM de Quilpue encuentras muchas partes.

Yo años atrás restauré casi completo un E34, lo único que no le hice fue el motor.

Tu auto lo más probable es que le hayan sustituido el bloque Nikasil por Alusil por garantía en esos años.

Las partes de suspensión ya deberían estar para el cambio, pero no son caras.

Lo único medio delicado en ese auto es la ZF 4HP22, ya que por diseño carece de válvula liberadora de presión, y cuando lo sobre aceleran al medir gases la revientan. Para evitar eso hay que dejarlos en N un par de minutos para que se descomprima. Ojo con eso.

Tengo unas cuantas historias y datos de cómo proceder con estos autos y sus problemas, me gradué en mecánica casera con el.

Saludos.
Muy buenos datos. Te agradezco. La verdad es que dudo que le hayan cambiado el bloque. No aparece en los registros que tengo, pero es que además para el año 2000 el auto recién tenía como 70.000 km. Me imagino que si a esa fecha no había fallado, luego la garantía se venció (entiendo que la extendieron por 6 años). No creo que hayan cambiado por "prevención", sino solo si fallaba. No está demás averiguar con WBM. Voy a preguntar.

Voy a poner ojo con la caja. De empezar a mostrar desgaste, qué recomiendas? Vale la pena hacer alguna mantención más profunda? Si es que eso se puede, además de cambiar el aceite, claro está.

Saludos!

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk

Título: Re:BMW e34 530i
Publicado por: meyere en Enero 04, 2021, 20:49:00 pm
Hola.

No se de dónde eres y si te servirá algo de esto (sensor temperatura exterior, switch de luz de freno y un escáner de OBD "rectangular"), te lo puedo regalar si te sirviera algo. Cualquier cosa me mandas mensaje interno. Son de e46, pero a veces comparten cosas, hay que googlear ;).

(https://i.ibb.co/W5wDZ6x/IMG-1036-2.jpg)

Saludos.
Ohh te pasaste!! Qué bacán, este tipo de cosas le da mucho sentido al foro. Voy a cachar si sirven y claro! Acepto tu ofrecimiento feliz.
Muchas gracias

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk
Título: Re:BMW e34 530i
Publicado por: grx8 en Enero 05, 2021, 07:57:03 am
No te sirve ese escáner, es para el E36 en adelante.
Título: Re:BMW e34 530i
Publicado por: meyere en Enero 08, 2021, 06:40:53 am
Gracias!

Estimados, algún dato de tapicero, que no sea San José? Tengo una rasgadura en la butaca del copiloto.

Saludos

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk

Título: Re:BMW e34 530i
Publicado por: pincel600 en Enero 08, 2021, 09:00:38 am
Tapicería Europa, Madrid con 10 de Julio al lado de baterías Ciclón. Ahí pregunta por Loreto.
Título: Re:BMW e34 530i
Publicado por: meyere en Enero 09, 2021, 21:51:15 pm
Tapicería Europa, Madrid con 10 de Julio al lado de baterías Ciclón. Ahí pregunta por Loreto.
Muchas gracias, Mirko. Iré a preguntar en la semana. Saludos!

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk

Título: Re:BMW e34 530i
Publicado por: Peter-Bilt en Enero 12, 2021, 20:27:26 pm
Cualquier consulta del E34 escríbeme nomás, te puedo contar más anécdotas del auto.

Una de ellas: para la rajadura del riñón del asiento me compré un asiento trasero completo del mismo color (beige) en la desarmaduria y con eso saque retazos para arreglar todos los asientos.

La caja me falló dos veces...
Título: Re:BMW e34 530i
Publicado por: meyere en Enero 15, 2021, 08:31:32 am
Cualquier consulta del E34 escríbeme nomás, te puedo contar más anécdotas del auto.

Una de ellas: para la rajadura del riñón del asiento me compré un asiento trasero completo del mismo color (beige) en la desarmaduria y con eso saque retazos para arreglar todos los asientos.

La caja me falló dos veces...

Muchas gracias, te voy a escribir. Ahora el auto está en taller para hacer pruebas de compresión y fugas, viendo también las bobinas y cables. Estoy rezando para que las mediciones estén dentro de los parámetros y solo sea bobinas, PCV, o algo de fácil solución.

saludos