Autor Tema: BMW e34 530i  (Leído 11161 veces)

Desconectado meyere

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BMW e34 530i
« en: Diciembre 26, 2020, 11:26:36 am »
Primero que todo, feliz navidad!.

Bueno, debería estar contento al hacer este reporte, pero la verdad es que ahora no sé si tomé una decisión correcta.

Como sea, y dado que este es un foro de autos donde compartimos experiencias (buenas o malas),  paso a contarles la compra de un BMW 530i del año 1993. Un modelo, a mi juicio, precioso y de alguna forma, atemporal. El último que salió con doble foco.

En mi búsqueda de un auto para meterle cariño, dedicarme los fines de semana y salir a pasear, encontré este ejemplar. Un 530i, motor V8 "pequeño" de solo 3 litros, 218 caballos y 290 de torque. El "temido" m60b30, con compuesto de nikasil, que por la mala calidad de combustible se acabó, en muchos casos, fundiendo.

Lo ví y me enamoré. Está realmente lindo para los casi 30 años que tiene encima, con todas sus mantenimientos en WBM. Le han cambiado de todo, incluído radiador, bomba de agua, mangueras hidráulicas, membranas de admisión, sensores, discos, amortiguadores, etc. Cada pasada por el concesionario eran boletas de 600.000 o más.

La verdad me calenté, hice una oferta bastante menor que lo que estaban pidiendo, y me la aceptaron. Sin embargo, no lo revisé demasiado. Mi culpa, son duda. Además, me pasó que se me pasaron un par de oportunidades, por demorar en tomar la decisión, por lo que está vez me apure un poco. En fin.

El motor suena exquisito. No tira mucho desde abajo, pero pasadas las 3.500 RPM, despega. No es un auto para correr en todo caso. Se disfruta en carretera, escuchando su motor.

Es increíble que un auto de 30 años no tenga ruidos de tablero, ni crujidos raros, de chasis o amortiguación. Pasa por encima de las imperfecciones de manera brillante, realmente uno se siente aislado, pero a la vez transmite muy bien lo que pasa debajo.

Por qué no estoy tan feliz? Porque tiene un par de detalles que podrían ser algo más serio. En particular, una vibración en ralentí que no se siente bien. Como si se fuera a apagar. Eso, junto con un olor fuerte por el escape, aunque sin color evidente. Ni azul ni blanco. El auto acelera bien en todo caso, sin pérdidas de fuerza.

Yo le cambié filtros, bujías, aceite y refrigerante. Le puse un 5w/50 sintético. Es recomendado por el fabricante, pero viendo las boletas de servicio, siempre le pusieron un 20w/50, desde 0km.

No le he hecho otras mediciones, compresión o fugas de vacío. Mi mecánico de confianza me dijo que primero lo llevara a Authiever de Carmen, porque eran especialistas en diagnóstico, de manera de evitar empezar a cambiar cosas que no son. No he ido todavía. Lo que sí hice el miércoles fue ir a un taller chico de BMW que está en Isabel la católica con Manquehue. Es de Ricardo Narr. Genial, porque tenían puros BMW y MB antiguos. Él me recomendó cambiar la válvula PCV (creo que es de recirculación de gases), porque podía hacer eso. La alumbró con una linterna u tenía huincha aisladora.

Me dijo que si quería lo dejaba, pero que ellos tenían que hacer lo mismo, ir viendo si hay fugas o algo más importante.

Entonces acá estoy, la verdad es que el auto me encanta, pero si empieza a dar mucha pega "cara" ya no me entusiasma demasiado. Estoy consciente que en un auto viejo siempre habrán cosas que hacer, pero no quiero empezar a gastar y gastar, dando palos de ciego. Lo debería haber pensado mejor? Probablemente.

De todas formas, en algo compensa subirse y sentir el olor a cuero de "verdad", observar sus líneas y escuchar el motor (cuando no vibra jeje).

Les dejo algunas fotos. Recibo sus consejos. Saludos!

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Desconectado mr. magooo

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Re:BMW e34 530i
« Respuesta #1 en: Diciembre 26, 2020, 11:42:18 am »
Hermoso automóvil felicitaciones. Ojalá sea la nada.

Desconectado pincel600

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Re:BMW e34 530i
« Respuesta #2 en: Diciembre 26, 2020, 11:43:41 am »

Vamos con ánimo, por ejemplo en mi caso el mercedes está bueno y lleno de detalles estúpidos que son, probablemente, los más costosos de quitar no por dinero sino que por tiempo, paciencia y andar buscando piezas de recambio que son muy poco comunes y frecuentes de encontrar. Ya pondré un par de cosas que le hice al auto en estos días libres.

Un auto viejo implica gasto, lo maravilloso es que ese bimmer está entero, se ve muy bien cuidado, sus accesorios están, no se ven piezas quebradas que tal vez una miserable moldura ni siquiera la encuentras disponible en desarme de manera inmediata... que más puedes pedirle a un auto con +25 años.

Te felicito por atreverte con un auto que claramente es para disfrutar, muchos dicen "me gustaría..." o "me lo hubiese comprado, pero...", es difícil dar el paso por temor a errar o simplemente por ser un gasto pasional, al menos le das una vuelta al auto y se te quitan los cuestionamientos.

Y dale, de a poco saldrán soluciones a los detalles así que paso a paso no más  :)

Conectado pipe_5

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Re:BMW e34 530i
« Respuesta #3 en: Diciembre 26, 2020, 12:19:07 pm »
Creo que no te equivocaste al comprar ese ejemplar que se ve hermoso.

Te equivocaste en esperar perfección en un auto premium antiguo, probablemente sea una manguera de vacío rota o suelta, bobinas o cables (no se que usa) en mal estado, algún sensor/actuador malo, etc

Pero pensé que ibas a enumerar un sin fin de cachos y solo es algo que podria tener solución simple.


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Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado meyere

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Re:BMW e34 530i
« Respuesta #4 en: Diciembre 26, 2020, 18:10:07 pm »
Muchas gracias por sus comentarios!

Mirko, ya conocías de esta historia. Agradezco tu entusiasmo y siempre buena disposición a ayudar. Una vez que resuelva los temas mecánicos, te lo llevaré para hacerle un trabajito.

Pipe, sí, la verdad es que lo que me hizo tomar la decisión fue efectivamente lo bien tenido que está de carrocería. Me metí en un grupo de e34 y si bien se encuentran unidades baratas, la mayoría estaban modificados y bien carreteados.

Espero que la falla que presenta sea un detalle y no algo que haya que destapar...

Ah, me metí a ver algunos detalles con el VIN y trae diferencial autoblocante! No es que quiera hacer drift ni mucho menos, pero por lo que he leído es una gracia.

Lo otro que me llama la atención son los frenos. Muerde muy bien. Ahí les voy contando.

Pregunta: valdrá la pena llevarlo a hacer un scaner (en Authiever)? Sale como 36.000 lucas, pero además le miden otras cosas, cómo vacío y compresión.

Saludos!

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Desconectado pincel600

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Re:BMW e34 530i
« Respuesta #5 en: Diciembre 26, 2020, 18:28:26 pm »
Opinión personal:

El escáner claro que vale la pena si te muestra los Parámetros en tiempo real y puedes hacer las pruebas necesarias. Porque si te muestra solo códigos como sería con un equipo genérico no creo que sirva mucho. Como lo harás en taller de la marca se asume que es completisimo, dato aparte, es el mismo valor que pagué por el escáner que le hice al E46 cuando recién lo compré.


Desconectado grx8

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Re:BMW e34 530i
« Respuesta #6 en: Diciembre 26, 2020, 20:19:55 pm »
Hermoso! Qué maravilla. Ese motor tiene un sonido único e irrepetible; gordo, profundo, a V8 muy especial.

Desconectado CITY

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Re:BMW e34 530i
« Respuesta #7 en: Diciembre 26, 2020, 21:06:09 pm »
Esta realmente muy bonito!

Encontrar autos viejos en ese estado, en especial si son autos premium, no es fácil, y conseguirlos a buen precio menos todavía

Mucho ánimo, que bien puede ser algo pequeño o algo de una vez y punto.

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Re:BMW e34 530i
« Respuesta #8 en: Diciembre 27, 2020, 00:07:55 am »
Felicitaciones, que maravilla!!! Los temas de motor son detalles que uno tiene que ir reparando no más, no queda otra. Pero felicidades, hermosa unidad.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
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Re:BMW e34 530i
« Respuesta #9 en: Diciembre 27, 2020, 15:20:07 pm »
es uno de los autos que me doy vuelta a mirar, felicidades siempre esta la alternativo de swap sr20 en el peor de los casos ajaja 
"Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre"(Leon Tolstoi)

Desconectado jack_el_tuerto

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Re:BMW e34 530i
« Respuesta #10 en: Diciembre 27, 2020, 19:28:50 pm »
es uno de los autos que me doy vuelta a mirar, felicidades siempre esta la alternativo de swap sr20 en el peor de los casos ajaja


mejor opción un 1uz

Desconectado meyere

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Re:BMW e34 530i
« Respuesta #11 en: Diciembre 28, 2020, 06:25:51 am »
Gracias chicos por sus comentarios!
.
Voy a tener que ponerme más "manitas" y tratar de meterme yo a revisar y probar cosas. Un buen ejemplo para mi es Iscariot con su VW.

Bueno, miren, creo que por acá está el problema. La válvula PCV está cancelada. Es raro, porque de haber fallado lo obvio era cambiarla, no taparla. Sobre todo si se mantuvo en talleres oficiales.

Presumo que se echó a perder, empezó a fallar, y no hallaron nada mejor que dejarla tapada. Eso genera, según entiendo, una gran presión en el sistema. Espero que no esté así hace mucho tiempo.

Es donde se ve la golilla roja y la punta con huincha aisladora.

Saludos!

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Re:BMW e34 530i
« Respuesta #12 en: Diciembre 28, 2020, 10:33:58 am »
Gracias chicos por sus comentarios!
.
Voy a tener que ponerme más "manitas" y tratar de meterme yo a revisar y probar cosas. Un buen ejemplo para mi es Iscariot con su VW.

Bueno, miren, creo que por acá está el problema. La válvula PCV está cancelada. Es raro, porque de haber fallado lo obvio era cambiarla, no taparla. Sobre todo si se mantuvo en talleres oficiales.

Presumo que se echó a perder, empezó a fallar, y no hallaron nada mejor que dejarla tapada. Eso genera, según entiendo, una gran presión en el sistema. Espero que no esté así hace mucho tiempo.

Es donde se ve la golilla roja y la punta con huincha aisladora.

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Que hayan hecho las mantenciones en taller oficial no significa que estés exento de arreglos a la chilena

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Re:BMW e34 530i
« Respuesta #13 en: Diciembre 28, 2020, 10:49:36 am »
dat ass, que lindo trasero ese auto. Yo creo que parte importante de comprar un auto usado antiguo es la aventura en la que entraras ahora con el, obvio que si eres mecanico (que no es tu caso) es mas practico que estar pagando a talleres al hacerlo tu mismo, pero creo que es buena instancia para meterle mano basica y aprender con el. Por otro lado no solo mecanicamente puedes arreglarlo, puedes restaurarlo esteticamente, no seria tan pesimista, despues de todo el piquero ya te lo tiraste.

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Re:BMW e34 530i
« Respuesta #14 en: Diciembre 28, 2020, 14:38:23 pm »
Sobre el escáner, el E34 me parece que tiene conector OBD redondo, no todos serán aptos y para que te marque generalidades básicas de poco te servirá. Te habría pasado el mío original pero sirve desde los E36 en adelante.

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Re:BMW e34 530i
« Respuesta #15 en: Diciembre 29, 2020, 10:23:43 am »
Felicitaciones¡¡¡¡

 Por las fotos realmente creo que el auto está muy bueno, que tenga sus "detalles" es parte del Hobby de tener un auto de más de 25 años.

 Creo que tener un auto de esa antigüedad, no es tan solo para limpiarlo y andar, sino que la instancia para aprender algo de mecánica, evaluar y progresivamente ir aprendiendo.

 Sobre los repuestos, es parte del cariño que se le debe dar, buscando los repuestos adecuados y a un precio ídem.

 Así que asume el hobby de tener un auto de esa antigüedad  en todo lo que conlleva.

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Re:BMW e34 530i
« Respuesta #16 en: Diciembre 29, 2020, 11:50:32 am »
Primero que todo, feliz navidad!.

Bueno, debería estar contento al hacer este reporte, pero la verdad es que ahora no sé si tomé una decisión correcta.

Como sea, y dado que este es un foro de autos donde compartimos experiencias (buenas o malas),  paso a contarles la compra de un BMW 530i del año 1993. Un modelo, a mi juicio, precioso y de alguna forma, atemporal. El último que salió con doble foco.


Ohh, que lindo E34!!, felicitaciones por el auto y por animarte a rescatar un auto como ese!!

Saludos
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Re:BMW e34 530i
« Respuesta #17 en: Diciembre 29, 2020, 20:55:47 pm »
Que hayan hecho las mantenciones en taller oficial no significa que estés exento de arreglos a la chilena

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Totalmente. Mi lógica es que en los talleres oficiales cambian no más las cosas, entonces no entiendo por qué hicieron eso. Hablando con el mecánico que les comenté,  me dijo que bloquear el PCV era una práctica relativamente habitual. Vaya a saber por qué. Saludos!

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Re:BMW e34 530i
« Respuesta #18 en: Diciembre 29, 2020, 20:56:11 pm »
Sobre el escáner, el E34 me parece que tiene conector OBD redondo, no todos serán aptos y para que te marque generalidades básicas de poco te servirá. Te habría pasado el mío original pero sirve desde los E36 en adelante.
Gracias!

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Re:BMW e34 530i
« Respuesta #19 en: Diciembre 29, 2020, 21:01:59 pm »
Gracias a todos de nuevo. Sí, lo veré como un proceso, tratar de disfrutar y no frustrarse, porque van a ir saliendo cosas. Por ej., acabo de cachar que el "sapito" no funciona y tampoco el control crucero. Al menos no enciende ningún testigo.

En fin, estoy contento por lo sano y entero que está para el año, y porqué no decirlo, me saca una sonrisa escuchar el motor al acelerar y también que la gente lo mire y me pregunte cosas en la calle. Ojalá pueda dejarlo al 100 de mecánica para luego ir haciendo cosas más estéticas, pero conservadoras jeje. Hay harto aftermarket para estos cacharros.

Saludos

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