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Mazda CX-9 2020 Rojo - Impresiones primeros 6000 km

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Reporte Inicial Mazda CX-9 (Disculpen el desorden entre el relato y las fotos, seria mucho trabajo ajustar todo.)

Con algunos kilometros encima, ya mas de 1300… y un viaje largo por carretera, es posible hacerse una idea del auto y lo que ofrece. Para algunos que preguntaron por precio de venta, contado, con papeles, el rojo y los accesorios, tenemos un precio de pagado de 24.900.000 (ahora subio 500 lucas), pero entre los papeles y el color(que me los “regalaron”), salieron las 800 lucas del bono financiamiento pa’l bolsillo(este modelo no tiene bono marca) creo que es una verdadera ganga para todo lo que este auto ofrece. Considero que es un excelente compromiso entre practicidad, espacio y pasion, para los que amamos los autos con lindo diseño y que nos gusta conducir. Para quienes valoran más la practicidad y el espacio hay mejores alternativas, lo que no significa que se trate de un auto incomodo, al contrario, los 520 kiloemtros que tengo entre mi depa en Santiago y la casa de mis padres en Conce,  ni los sentí,  me bajé como tuna.

Es un auto grandote, aunque su estilizado diseño no lo deja ver en las fotos, al momento de estacionar, se nota, en los departamentos que tenemos estacionamientos de 5x2,5 queda justo de ancho y le falta un poco de espacio de largo.
















En cuanto a equipamiento incluye, lo tipico en seguridad básica(6ab, abs con ebd, esp, hill holder, tcs), crucero, g-vectoring control plus, start/stop, auto hold, espejos electricos plegables electricamente con led, luces led altas y bajas(es el mismo foco que cambia de posicion), ldr halogenas, traseras y 3ra de freno led, freno de mano electrico, sensor de luz y de lluvia, acceso y arranque sin llave, se cierra al alejarse, camara  de retroceso con una resolucion regular nomás, pero es suficiente para su proposito.

En el apartado Interior, tenemos climatizador at de 3 zonas, asientos de cuero real perforado de muy buena calidad en primera y segunda fila(la tercera corrida es sintetico, similar a los VW de entrada), regulacion electrica con ajuste lumbar para el piloto, electrica para el pasajero delantero, sin memorias, volante forrado en cuero, sistema electrico para acceder a la 3ra corrida, ajuste manual de posición e inclinacion para la segunda fila, la 3ra corrida no permite ningun ajuste.

La calidad del interior es buena, todo muy bien terminado en la parte superior, en la parte inferior y donde no llega la vista plasticos mas basicos, pero sin bordes cortantes… todo muy agradable al tacto y a la vista, muy bien para ser una marca generalista, pero por debajo de cualquier marca premium, asi que no aplica lo que muchos reviews dicen(que en realidad solo es valido en la version signature o gtx plus en Chile, que si tiene materiales nobles), aunque si, considero que esta muy bien sobretodo por el precio que se paga por esta version de entrada. Lo que se ve en la Signature en madera o cuero, aca viene con piano black, que eso si es bien bueno, no se raya facilmente, al menos no le veo ninguna raya por ahora, salvo la puerta que el apoyabrazo y la zona entre este y el tirador de la puerta esta revestido con cuero negro.

El sistema de sonido basico es decente, suficiente como para preferir que no desarmen el auto para cambiar parlantes y algo vaya a quedar mal ensamblado  y quede con ruidos. La pantalla es tactil, de 9 pulgadas, resolucion reguleque(pero mejor de lo que salieron las fotos), y deja de ser tactil cuando la velocidad aumenta y se maneja con el “joystick” de la consola central.
 
El armado es algo en que soy muy exigente, y este auto cumple bastante bien, diria que esta tan bien armado como mi ex VW Tiguan, (que aun con materiales y un diseño muy simples, nunca se le soltó nada). Por fuera tiene algunas de las molduras cromadas que puede tener, las que van en la parte baja no estan, las de arriba si, me gusta mucho que la parte baja sea de plastico negro y no de color de la carroceria. Las puertas al cerrar hacen un sonido muy rico y se sienten muy solidas al cerrar. A diferencia eso si de VAG, la calidad de los materiales en las puertas traseras es la misma que las de adelante.

















La rodadura es bastante suave, aunque se sienten todos los detalles del camino, no llega a la cabina de manera de llegar a molestar… la insonorizacion esta bastante bien, yo que soy muy exigente con esto, quedo conforme, como siempre en ciudad, muy aislado, en carretera dependiendo del pavimento se escuchan poco los neumaticos y algo mas del viento, pero curiosamente, a 90 es igual que ir a 160 (a 3000 rpm) y el motor no se siente.

En curva tiene un comportamiento bastante decente y agradable, que permite entretenerse, con todas las limitaciones de una carroceria de 5 metros, por lo cual, aunque el auto no es una alfombra mágica, existe sin duda un compromiso en favor del confort ya que cuando las curvas superan cierto limite simplemente hay que frenar para evitar que entre en accion el esp. Los asientos sujetan muy bien en las curvas y la posicion de manejo es mas baja que cualquier otro SUV que haya visto en la calle, aun con el asiento en la maxima altura posible (lo cual no me gusta tanto pero es el concepto del auto), no me topa la caebza en el techo. Mientras haya espacio se siente que estas manejando un auto y no una mole de 5 metros.



















Los frenos estan ajustados de manera que es muy facil dosificar, el acelerador lo mismo… el par esta presente practicamente desde el ralentí, por lo cual en ningun momento se siente que falte motor, sino al contrario… el turbo lag que se presenta ocasionalmente esta muy bien resuelto, es muy cortito y no llega a ser una molestia, al dar el pisoton en modo normal se siente el golpecito en la espalda, pero diria que es progresivo, como yo manejo tranquilo no he probado el modo sport, entiendo por lo que dicen en los reviews, que no tiene mucha gracia, solo estira un poco mas las marchas. Los adelantamientos son tarea simple para este 2.5 turbo, normalmente solo hace falta empujar un poco mas el acelerador y hay suficiente par para realizar la maniobra a tiempo y sin sorpresas ni preocupaciones. Recupera muy bien, de manera que no es necesario hacer kickdown para ganar velocidad. La caja de cambios es rapida y le saca mucho partido al motor, Sin embargo al no tener esos tirones que tiene la DSG no tiene esa misma sensación de dinamismo al no percibirse los cambios de marcha.

En cuanto al interior, es un auto bastante amplio, pero quiza considerando sus dimensiones exteriores, diria que es promedio nomás, no es su punto fuerte, considerando todas las conseciones que se hacen a favor del diseño. La segunda corrida tiene un espacio amplio longitudinalmente y espacio mas que suficiente para 3 personas, pero el asiento del medio no es comodo, ya que el cojin es mas duro y lleva el reposabrazos con los posavasos y los USB. La tercera corrida, ajustando la primera y segunda en mi posicion de manejo, tiene espacio longitudinal suficiente, no es tan comoda como la segunda porque las rodillas quedan mas flectadas, de manera que la cabeza no tope en el techo… diria que es perfecto para personas de estatura mediana y pequeña, no tanto asi para personas altas o de contextura gruesa. La maleta es enorme con la tercera corrida abatida, y bastante digna con la 3ra corrida en uso.



















Exteriormente tenemos las llantas gris, aro 18, que a mi gusto no quedan mal, aunque si bien el perfil bajo queda bien esteticamente, esas llantas siempre terminan rayadas, y hay que andar con mucho cuidado, aca gracias a los 22 cm de despeje y los neumaticos gordos, se sube y baja cunetas con mucha comodidad y facilidad.

En cuanto al consumo, manejando con moderacion pero sin preocuparse de ahorrar, en ciudad anda cerca de los 8, y en carretera 12, el viaje que hice ahora por la 5 Sur  lo hice un poco mas rapido, 80 y 90 cuando hay trafico, 140-160 cuando esta despejado, el auto pide mas pero se que me podria matar si ando mas rapido asi que al llegar a los 160 lo suelto un poco, me dio 11,6 en esas condiciones. Por lo mismo diria que el consumo no es un tema con este auto, o sea si puedes comprarlo entonces el consumo no deberia ser un problema.

Como pueden ver en las fotos, le puse algunos accesorios que no trae de fabrica pero que según yo son cosas indispensables en un auto como este. El cobertor retractilo esta en 350 mil pesos, y la goma protectora de la maleta 150 mil.

Como reflexion final, aparte de lo lindo, este auto creo que es un excelente valor por el precio, con una relacion precio/producto muy dificil de igualar.

1GR-FE:
Buenísimo el consumo. 8 en Ciudad es una maravilla, considerando que lo normal para el segmento es 6 y menos. Y 12 en carretera es super destacable también. El downsizing dando resultados aquí.

Son lindos los CX - 9, incluso los de la generación anterior se siguen viendo hermosos, afilados y hasta deportivos.

VIPAC:
Por las imágenes el interior , las plazas interiores de 2, 3 corrida y maleta , es muy parecida al Traverse,   la cual mide 5,2 mts, cuanto mide la Cx9?

Rquincha:
Felicidades por el tanque!! Está precioso.

Muy completo y bueno el reporte tb.

Oye como diferencias el cuero natural del eco cuero? Son muy distintos al tacto entre las plazas de adelante y las últimas?

Nunca he tenido asientos de eco cuero y en los autos que lo tienen que me he subido es demasiado notoria la diferencia por ej con los que tenia en el Alfa.

Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk

Opus_Popular:

--- Cita de: 1GR-FE en Septiembre 13, 2020, 11:51:54 am ---Buenísimo el consumo. 8 en Ciudad es una maravilla, considerando que lo normal para el segmento es 6 y menos. Y 12 en carretera es super destacable también. El downsizing dando resultados aquí.

Son lindos los CX - 9, incluso los de la generación anterior se siguen viendo hermosos, afilados y hasta deportivos.

--- Fin de la cita ---

Dejemoslo en 7,5... sin pandemia hay mas trafico.


--- Cita de: VIPAC en Septiembre 13, 2020, 15:23:49 pm ---Por las imágenes el interior , las plazas interiores de 2, 3 corrida y maleta , es muy parecida al Traverse,   la cual mide 5,2 mts, cuanto mide la Cx9?

--- Fin de la cita ---


Son 5 metros con 7 cm.


--- Cita de: Rquincha en Septiembre 13, 2020, 15:48:27 pm ---Felicidades por el tanque!! Está precioso.

Muy completo y bueno el reporte tb.

Oye como diferencias el cuero natural del eco cuero? Son muy distintos al tacto entre las plazas de adelante y las últimas?

Nunca he tenido asientos de eco cuero y en los autos que lo tienen que me he subido es demasiado notoria la diferencia por ej con los que tenia en el Alfa.

Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk


--- Fin de la cita ---

Al tacto se nota la diferencia... tendrias que verlo para notarlo.

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