Autor Tema: Mi primer auto... el proyecto que pudo haber sido: La historia de mi Peugeot 505  (Leído 7713 veces)

Desconectado P504Opala-Sevel

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4166
  • P504Opala - Gráficas Personalizadas Coyhaique
    • P504Opala - Gráficas Personalizadas Coyhaique
Conducinos todos...

Cuando presenté en sociedad mi Golf TDI, apareció un Peugeot 505 calamitoso en medio de las fotos... pues bien, ese fue mi primer automóvil, el que me compré a mediados de mayo de este año, como un intento fallido de querer ir reparando y restaurando leeeentamente un auto viejo. Ahora compartiré un poco mi historia con este auto, en qué condiciones estaba y en qué condiciones se fue...

Me dieron el dato que vendían un 505 que andaba y lo vendían en $300.000. Lo fui a ver, vi qué le funcionaba y qué estaba malo. El auto estaba atrasado 2 años pero estaba totalmente transferible. Ofrecí $280.000 a su propietario y lo compré.

En estas condiciones estaba el Peugeot, cuando lo compré.















Como pueden darse cuenta, el interior estaba relativamente aceptable y entero, aunque tenía unas luces faltes verde que se encendían al apretar la luz de freno, así como esos pisos de goma de gusto muy dudoso. El odómetro total "marcaba" aproximadamente 185.000 kilómetros.

¿Qué le funcionaba?

Alzavidrios eléctricos delanteros
Todos los indicadores del tablero estaban buenos
Luces delanteras, traseras e interior
Cierre centralizado (el mismo, trababa la tapa de la bencina)
Radio
Limpiaparabrisas (en una sola velocidad, la continua lenta)
Los asientos regulaban bien, en altura, apoyo lumbar y en deslizamiento
Calefacción y forzador de aire
Caja de cambios en excelente estado (mecánico)

¿Qué estaba malo?

Alzavidrios eléctricos traseros
Techo solar malo y sellado
Aire acondicionado (increíblemente se lo habían anulado)
Freno de mano
Sistema de escape suelto y roto
Amortiguadores delanteros y traseros malos
Alternador
Batería
Arranque (el auto había que hacerlo a andar a la "vela")
Óxido en partes superficiales pero reparables

Los pisos cumas y las luces flaites se fueron a la B





Le cambié la mascarilla que estaba fea y las luces de posición e intermitentes delanteras





En paralelo, mecánicamente se cambió:

Alternador
Batería
Motor de arranque
Apriete del sistema de escape
Sistema de refrigeración
Aceite con filtro
Regulación de frenos
Regulación freno de manos

Estaba yendo de menos a más, con el ánimo de poder arreglar el sistema de escape y cotizando amortiguadores para sacar revisión técnica y ponerlo al día, cuando, a finales de julio de este año, el Peyote comenzó a andar a los tirones y...

se ahogó, para no partir nunca más.  :pozozipy: :velhopozo:

 ¿Diagnóstico? Carburador malo. A pesar que lo coticé y que el recambio no era tan costoso, finalmente tomé la sana decisión de venderlo, tal como estaba. Si bien había sido "poco" el dinero gastado en él, emocional y mentalmente ya me estaba generando malestares, sumado a otro tipo de situaciones de índole personal que fueron ocurriendo en paralelo.

Cuando lo publiqué a la venta.

















Un par de días previo a que lo vendiera, ya con el Golf en mis manos




Se puso a la venta a fines de septiembre y, el 05 de octubre, un joven mecánico con billete en mano lo vio y se lo llevó. Contrariamente a lo que yo creía, hubo mucha gente interesada en el auto con ánimo de repararlo.

El día en que se lo llevaron... tirándolo... :paranoico: :pozozipy: :velhopozo:








Ahora bien... del poco tiempo que pude tener y usar el auto, puedo señalar lo siguiente:

Lo Bueno
Confort de marcha. Uno de los aspectos que siempre me han gustado de los 504 y 505. Aunque éste en particular estaba con los amortiguadores reventados, así y todo su confort de marcha totalmente destacable (que he visto poco en autos modernos, ej: Volvo XC90)
Habitabilidad interior. Asientos cómodos adelante y atrás. Bastante espacioso y no claustrofóbico (consideremos que es un auto del segmento D desarrollado a fines de los 70, para los 80). En mi caso, que mido 1,82 mt. sentarme en cualquiera de los asientos y en cualquier posición, no era problema, incluso en el medio del asiento trasero, donde pasa el túnel de transmisión.
Equipamiento, para la época. Aire acondicionado (anulado en este espécimen en particular), alzavidrios (solo funcionaron los delanteros en el mío), espejos eléctricos (funcionaron), apoyacabezas con ajuste en altura y pivotante en 4 de los 5 asientos, 4 cinturones de seguridad de 3 puntos, neblineros traseros, apoyabrazos central en los asientos traseros, cierre centralizado (que cerraba la tapa de combustible), asientos regulables en altura y apoyo lumbar, que es lo que ahora recuerdo.
Visibilidad, casi sin punto ciegos (el Golf 4 que tengo, tiene visibilidad bastante mejorable).
Maletero.
Estabilidad (aún sin amortiguadores y con tracción trasera) en caminos de ripio, nieve y escarcha.
Calefacción. A pesar que se ve un tarro andante, la calefacción funcionaba muy bien en días de escarcha, incluso el desempañador de luneta trasera.
Valor repuestos. No son caros.

Lo Mejorable

Selectora de cambios algo larga. Si bien era cómoda y no era gomosa (el Megane 1 que tuvimos en casa sí que lo era), encontraba que los cambios eran muy largos; más largos que los de la Montero Sport o de una Mahindra PikUp (vehículos manuales que tenemos en casa; ambos se usan esporádicamente)
Consumo. Si bien, en condiciones normales y en buen estado, debería haber dado entre 7 a 8 kilómetros por litro (motor 1.971 cm3, XN1 con carburador de doble garganta, longitudinal, varillero y tracción trasera), éste en particular estaba rindiendo.... entre 3 a 4 km/l  :velhopozo: :pozozipy: :paranoico:
Disponibilidad de algunos repuestos. En Coyhaique, inexistentes. En Santiago, existen aún repuestos de motor y componentes mecánicos de 505. Sin embargo, algunos repuestos de carrocería ya están escaseando, como los focos traseros. Debí reparar el que ya tenía en el lado derecho y trasero.

Lo Que Quedó Pendiente... antes de morir
Reparación de sistema de escape
Cambio de amortiguadores y arreglos en sistema de suspensión
Regularizar los papeles
Cambio de carburador
Cambio focos delanteros y traseros
Instalación molduras laterales derecha (las conseguí de otro 505 chocado en Coyhaique)
Cambio piola de velocímetro (murió 1 día antes de morir el auto)
Mantención más profunda al motor
Chapa y pintura; cambio parachoques delantero y trasero
Cambiar radio
Tapiz asientos

Esta es la historia de mi primer auto... del proyecto que pudo haber sido, pero que no fue. Los aprendizajes fueron muchísimo y no descarto en el futuro adjudicarme otro 505 o 504 (sin olvidarme del Opala), pero que sea mucho mejor base para reparar (de esos que se ven impecables, pero que igual hay que ir manteniendo).

Ah, y la guinda de la torta... el muchacho quien me lo compró le revisó el aceite y... mezclaba agua con aceite  :pozozipy: :velhopozo: me comentó que la culata había estado dañada (cuando me comentó lo de la culata, no fue para devolver el auto sino que yo le facilite los contactos de venta de repuestos).

Saludos,

P504Opala-Sevel





A cargo...
EX - Daihatsu Feroza 3Stage 1996
EX - Daihatsu Charade Giro CS 1998
EX - Renault Mégane RT 2000

Los propios...
EX - Peugeot 505 SR - proyecto inconcluso
Actual - Volkswagen Golf TDi 2006

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21844
Creo que te faltó paciencia o bien no tenías claro en lo que te estabas metiendo cuando lo compraste, encuentro que no estaba tan mal para costar 280 lucas, y te rendiste a la primera falla, por ultimo haberlo vendido andando para sacarle mas plata.

En fin, igual el 505 vale callampa :trollface:


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
Comparto opinión con el pipe, a mi primer niva le fallo hasta lo inimaginable pero esos proyectos son así, quizás en tu caso no tienes la paciencia suficiente o las ganas para embarcarse en esos proyectos

Enviado desde mi SM-J600G mediante Tapatalk

Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Desconectado Alvaro72

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 918
  • Recien Registrado
Como ando buscando odiosidades:

Gran auto, bonito diseño, en los 80 era sinónimo de "a este weón le va bien" (exageración).

 Como te dijeron, quizás no era una buena base para arreglar.

Desconectado P504Opala-Sevel

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4166
  • P504Opala - Gráficas Personalizadas Coyhaique
    • P504Opala - Gráficas Personalizadas Coyhaique
Creo que te faltó paciencia o bien no tenías claro en lo que te estabas metiendo cuando lo compraste, encuentro que no estaba tan mal para costar 280 lucas, y te rendiste a la primera falla, por ultimo haberlo vendido andando para sacarle mas plata.

Lo que destaqué en negrita fue precisamente lo que me pasó: no tenía claro en lo que me estaba metiendo. Inclusive mi papá, aún cuando ya estaba tirado en proceso de venta, me sugería que lo fuera reparando leeentamente y con mucha paciencia.

Tampoco fue una fácil decisión dar un paso al costado con respecto a este proyecto, porque quería seguir reparándolo. Sin embargo, las lucas empezaron a escasear y los ánimos por el suelo, sumado a que fui dejando de lado mi pyme de calcomanías un par de meses.

Ahora bien, lo del ahogo fue la gota que rebalsó el vaso. Primero alternador, luego arranque, finalmente carburador (y posteriormente agua con aceite).

Pero sí asumo e insisto: No tenía claro en lo que me estaba metiendo.

Saludos!


A cargo...
EX - Daihatsu Feroza 3Stage 1996
EX - Daihatsu Charade Giro CS 1998
EX - Renault Mégane RT 2000

Los propios...
EX - Peugeot 505 SR - proyecto inconcluso
Actual - Volkswagen Golf TDi 2006

Conectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .

yo igual creo que era reparable, en las fotos se veia impeque de interior y bueno carroceria para lo viejo, al final, era darle tiempo al tiempo y en un auto de esos años se espera tener que practicamente re-hacer la parte mecanica ... motor-suspension, frenos etc..

pero por otro lado igual entiendo el aspecto "animo", a mi me paso algo (en menor medida) similar, con el polo, lo queria, lo encontre, repare algunos detalles menores y tenia ganas de meterle plata en serio (en audio, detalles de carroceria etc.... y derrepente fue como .....

meehh ¡¡ kverga  :pensando:

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21844
Lo que destaqué en negrita fue precisamente lo que me pasó: no tenía claro en lo que me estaba metiendo. Inclusive mi papá, aún cuando ya estaba tirado en proceso de venta, me sugería que lo fuera reparando leeentamente y con mucha paciencia.

Tampoco fue una fácil decisión dar un paso al costado con respecto a este proyecto, porque quería seguir reparándolo. Sin embargo, las lucas empezaron a escasear y los ánimos por el suelo, sumado a que fui dejando de lado mi pyme de calcomanías un par de meses.

Ahora bien, lo del ahogo fue la gota que rebalsó el vaso. Primero alternador, luego arranque, finalmente carburador (y posteriormente agua con aceite).

Pero sí asumo e insisto: No tenía claro en lo que me estaba metiendo.

Saludos!

El alternDor, arranque, todo eso lo pusiste como fallas que estaban cuando compraste el auto, así que el único “imprevisto” fue el carburador.

Igual se veia bueno para proyecto, al menos en fotos no se ve óxido, que es lo mas importante.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5255
estaba la raja para incendiarlo, en cuanto lo vendiste???

Desconectado P504Opala-Sevel

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4166
  • P504Opala - Gráficas Personalizadas Coyhaique
    • P504Opala - Gráficas Personalizadas Coyhaique
estaba la raja para incendiarlo, en cuanto lo vendiste???

Igual "perdí" plata. $250.000 al chin chin.

También pensé en la idea de incendiarlo, si no lo vendía


A cargo...
EX - Daihatsu Feroza 3Stage 1996
EX - Daihatsu Charade Giro CS 1998
EX - Renault Mégane RT 2000

Los propios...
EX - Peugeot 505 SR - proyecto inconcluso
Actual - Volkswagen Golf TDi 2006

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5255
Igual "perdí" plata. $250.000 al chin chin.

También pensé en la idea de incendiarlo, si no lo vendía
ta madre ..... te lo hubiera comprado para darme el gusto de incendiar una de esas mierdas, pero me salía más caro el pasaje  :trollface:

Desconectado Alvaro72

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 918
  • Recien Registrado
Re:Mi primer auto... el proyecto que pudo haber sido: La historia de mi Peugeot 505
« Respuesta #10 en: Octubre 18, 2019, 12:02:54 pm »
 El 505 tuvo varias versiones, el del post las primeras versiones en la maleta decía a lo ancho "EVOLUTION" y se caracterizaba por el alerón y las  letras que ya dije y por las llantas que tb. ocupaba el GTX.

 Los 505 siempre destacaron por su equipamiento que para esos años era mucho.

 El papá de un amigo tuvo uno el "SR" y les puedo decir que el auto aguantaba 10 imberbes, onanistas y flacos arriba, después lo cambió por un 405, que tb. aguantó a los mismos 10 onanistas arriba.

 

Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11383
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Re:Mi primer auto... el proyecto que pudo haber sido: La historia de mi Peugeot 505
« Respuesta #11 en: Octubre 18, 2019, 21:00:48 pm »
Oye pero no estaba para nada feo, por 300 lucas igual  barato, falto paciencia, porque espacio se nota que tienes


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado pipasmono

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 724
  • Te amo Flo
Re:Mi primer auto... el proyecto que pudo haber sido: La historia de mi Peugeot 505
« Respuesta #12 en: Octubre 29, 2019, 19:37:35 pm »
Se veía bueno el peyote.. que lindo auto y por menos de 300 lucas.
Al final si no sabias lo que querías, hiciste buen en venderlo.
XV CVT 2.0 2019
Specialized Tarmac Expert 2022
Specialized Rockhopper Expert 2018
Fuji Sportif 2.1 2018
Ex Merida Matts 2016
Ex Forester 2.0D MTx 2017
Ex SX4 Crossover 2013
Ex Grand Nomade 2.4 4x4 2011
Ex Vitara Jx 1997
Ex Ignis 1.3 2005


Desconectado Stormtrooper

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 381
  • Recien Registrado
Re:Mi primer auto... el proyecto que pudo haber sido: La historia de mi Peugeot 505
« Respuesta #13 en: Diciembre 10, 2019, 15:14:31 pm »

 ¿Ustedes no se acuerdan de ... que habia un forero con un 505 de Curicò, que realmente estaba como de museo?

185.000 km es poco para la cantidad de años que tiene.

Desconectado Aberforth

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 64
  • Recien Registrado
el modelo no es la versión de chile, tapices  cinturones traseros y el variable del intermitente del limpiaparabrisas lo delatan

Desconectado P504Opala-Sevel

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4166
  • P504Opala - Gráficas Personalizadas Coyhaique
    • P504Opala - Gráficas Personalizadas Coyhaique
Re:Mi primer auto... el proyecto que pudo haber sido: La historia de mi Peugeot 505
« Respuesta #15 en: Febrero 18, 2020, 10:54:13 am »
el modelo no es la versión de chile, tapices  cinturones traseros y el variable del intermitente del limpiaparabrisas lo delatan

Por esas casualidades de la vida, no era nacional, sino argentino, fabricado por SEVEL Argentina.

Saludos


A cargo...
EX - Daihatsu Feroza 3Stage 1996
EX - Daihatsu Charade Giro CS 1998
EX - Renault Mégane RT 2000

Los propios...
EX - Peugeot 505 SR - proyecto inconcluso
Actual - Volkswagen Golf TDi 2006

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Mi primer auto... el proyecto que pudo haber sido: La historia de mi Peugeot 505
« Respuesta #16 en: Febrero 18, 2020, 19:21:52 pm »
Estos proyectos son de matar neuronas, emocionalmente son duros al principio y luego de los primeros aciertos el gozo al alma te da un envión, al final te enamoras del proyecto y lo dejas solo porque no hay plata o no hay tiempo, rara vez te rindes.

Como no se que hacer con mi vida a estas alturas y me estoy "aburriendo", pienso sinceramente en adquirir un cachito :) así como que no quiere la cosa... estos desafíos son los que de repente te hacen quemar tiempo positivamente, ahí veremos que pasa.

Yo que tú, lo retomo con algo que sea menos jodido, en el que puedas ensuciarte un poco y sea más rápido de ir sacando a flote.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel