Autor Tema: Presentación: BMW M Roadster 2000  (Leído 13350 veces)

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1088
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Presentación: BMW M Roadster 2000
« en: Mayo 25, 2021, 11:32:00 am »
Hola!
Como ya les había contado en otro post, estaba en busca de un auto entretenido, netamente para jugar, ir a paseos, juntas y pista, es decir, algo 0% funcional y 100% entretención. La idea era que fuera un auto con características deportivas, y no solo rápido, si no que transmitiera emociones al conductor.
Y finalmente creo que encontré algo que calza casi al 100% con lo que buscaba.
Se trata de un M Roadster del año 2000, que es la versión M del Z3 (lo que un M3 es a un serie 3, es el M roadster al Z3) En su momento fue un modelo bastante raro (+-10.500 producidos) de los cuales muchos tenían el motor s52, de 240 hp (mercado americano) y bastantes menos los motores s50 de 316hp (que se vendió fuera de eeuu) y el s54 que lo reemplazo, de 320hp (que también se vendió en eeuu). El que compré tiene el motor s50, al que posteriormente le agregaron un supercargador hecho específicamente para el auto, marca active autowerke, del que solo se produjeron 3. Tenia 43.8xx kms cuando lo compré y hoy tiene 44.020 o por ahí. De interiores, aspecto general y mecánica, el auto estaba nuevo.

Es un auto pequeño, que envuelve a los ocupantes, y obliga al conductor a tomar una posición de manejo bien especifica, cómoda, pero bien afirmado por la butaca, que tiene una excelente sujeción. El interior es super simple, prácticamente no tiene comodidades salvo una radio (con casette y bloqueada), aire acondicionado y calienta asientos. Sin embargo tiene harta información para la conducción, tacómetro (con corte a 8000rpm), temperatura de agua, temperatura de aceite, presión de aceite, AFR y obviamente velocímetro.
La transmisión es manual de 5 cambios, con una palanca mas bien dura, de recorridos muy cortos y precisos, que funciona muy bien con el auto. La suspensión fue mejorada, con espirales H&R y amortiguadores Bilstein, y anda muy bien con el auto y cumple perfecto la tarea de poner la potencia en el piso, pero es muy dura y sientes cualquier imperfección del camino. La dirección, tipica BMW, muy precisa pero también bien dura. Todo esto le da al auto una personalidad bien bruta, es un auto que hay que estar con animo para manejarlo, y si no, mejor usar otro que se adapte mejor al andar "utilitario" y que cumpla con más comodidad el rol de llevarte de un punto a otro.
El motor merece una mención especial, es un motor de 6 cilindros en línea, de 3200cc que gracias al supercargador, entrega una potencia de +- 400hp. A bajas revoluciones responde muy bien, y se puede llevar perfectamente cómodo sin pasar nunca de 2500rpm. El torque en baja se siente muy bien, al punto de que dejándolo en 4ta se puede usar casi como un automático. Lo entretenido viene cuando se pasan las 5000 rpm. El vanos (apertura de válvulas de admisión variable) actúa y hace que el motor cambie su personalidad y entregue potencia de una forma rabiosa hasta el corte, sin puntos planos, y sin que el motor se note forzado, por el contrario, pareciera estar feliz de que lo lleven "contento". Aun no he podido probarlo en manejo más deportivo porque me falta soltarme un poco con el auto, aquí todo es a la antigua, no hay control de estabilidad, de tracción ni ningún tipo de ayuda mecánica, salvo los ABS, pero también tengo que irme tranquilo con los frenos, porque a pesar de ser de cuatro pistones adelante y dos atrás, las pastillas están recién cambiadas, al igual que el aceite (redline 10w60), aceite de caja, de diferenciales, bujias, coolant, liquido de frenos y todo lo necesario para partir "de cero" con el auto.

En definitiva, creo que es un deportivo super purista, uno de los últimos, si no el último deportivo 100% analógico, y que cumple perfecto con lo que andaba buscando, por lo que estoy bien contento con el, pero como todo auto viejo, hay algunas cosas que mejorar:
- Los logos //M están medio desteñidos: Vienen en camino.
- Faltaba la antena original de la radio: Viene en camino.
- El bisel del botón de las luces de emergencia estaba quebrado: Viene en camino.
- La radio está bloqueada: Estoy viendo si me consigo el código o hago un upgrade de radio a una con look sobrio pero que tenga características más modernas (algún dato por ahí???)
- Las llantas están medio feítas de pintura: Se aceptan datos de lugar donde las pinten.
- Las colas de escape (4) tampoco están muy lindas: En avaluación si las reparo o cambio.
- En espera de un tratamiento completo con el forero Pincel600 para que quede impecable por dentro y por fuera.

Acá les dejo unas fotos por fuera y del motor. Les pido perdón por la calidad, las saqué en el estacionamiento de mi edificio, asi es que quedo en deuda con mejores fotos y algunas del interior.











Saludos!

« Última modificación: Mayo 25, 2021, 17:08:07 pm por F_P »

Desconectado JAH1975

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 710
  • Recien Registrado
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #1 en: Mayo 25, 2021, 11:55:46 am »
Felicitaciones!, excelente compra, todo un clasico a la vuelta de la esquina. Me parece la raja que de sustito pisarlo fuerte, eso es entretencion!!!
El tipo de aceite no deberia ser 5W-30 o 5W-40? Tiene algo que ver el supercargador?

Para la radio, ¿Sabes si esta te sirve? Es contemporanea.
https://www.facebook.com/photo/?fbid=10158123797130819&set=gm.863155011114964

Desconectado Rquincha

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1183
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #2 en: Mayo 25, 2021, 12:01:24 pm »
Wuaaaa... Pedazo de juguete!! Felicitaciones.

De las llantas a las mejor pincel también se puede encargar de eso ..

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

_____________________________
Sic transit gloria mundi

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1088
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #3 en: Mayo 25, 2021, 12:26:36 pm »
Felicitaciones!, excelente compra, todo un clasico a la vuelta de la esquina. Me parece la raja que de sustito pisarlo fuerte, eso es entretencion!!!
El tipo de aceite no deberia ser 5W-30 o 5W-40? Tiene algo que ver el supercargador?


No fue fácil el tema del aceite la verdad. Efectivamente de fabrica este motor recomendaba un 5w40 (hay que tener en cuenta que comercialmente en esos tiempos el 10w60 no existía o era muy escaso). Este motor fue reemplazado por el S54, el motor del m3 e46, que originalmente también recomendaba 5w40 y con el tiempo la recomendación fue cambiada a 10w60, por una seguidilla de motores muertos por problemas de lubricación, especialmente cuando eran exigidos. El 10w60 corrigió ese problema (pero trajo otros). Como el s50 que lleva este auto comparte mucho con el s54 (en particular usa los mismos ductos de aceite y las piezas que fallaban por lubricación son las mismas) y dado que la idea de este auto es usarlo como deportivo, para lo que fue hecho, mas aun con el calor adicional que genera el supercargador, pareció razonable usar el mismo aceite que se recomienda en el s54. Elegí redline primero porque es un excelente aceite, diría que el que tiene mayor porcentaje de ester en su base, y segundo, justamente porque es un 10w60 bastante liviano, por lo que en parte se mantienen controladas las desventajas de ese aceite.
Ahora, con respecto a las desventajas del 10w60, es un aceite que requiere que el motor tenga una temperatura minima para lubricar bien, por lo que es necesario esperar algunos minutos con el motor andando antes de salir (lo que no me importa, porque es un auto inutil). En ese sentido, los indicadores de presión y temperatura de aceite son fundamentales para saber cuándo el motor está en condiciones de andar y cuándo en condiciones de exigirlo en serio.
Esto lo analizamos harto con el mecánico que le hizo la mantención (con mucha experiencia en autos M de bmw) y con algunos amigos, todos dueños de m3 e46. En general en foros europeos (donde se vendio principalmente el s50b32) también concuerdan en que si se va a usar deportivamente, especialmente en pista, es recomendable usar 10w60. Por el contrario, si se va a usar para pasear, el 5w40 debería andar bien.


Para la radio, ¿Sabes si esta te sirve? Es contemporanea.
https://www.facebook.com/photo/?fbid=10158123797130819&set=gm.863155011114964

Revisaré !

Saludos!

Desconectado CFSEHS

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 679
  • long life two strokes !
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #4 en: Mayo 25, 2021, 13:26:10 pm »
No fue fácil el tema del aceite la verdad. Efectivamente de fabrica este motor recomendaba un 5w40 (hay que tener en cuenta que comercialmente en esos tiempos el 10w60 no existía o era muy escaso). Este motor fue reemplazado por el S54, el motor del m3 e46, que originalmente también recomendaba 5w40 y con el tiempo la recomendación fue cambiada a 10w60, por una seguidilla de motores muertos por problemas de lubricación, especialmente cuando eran exigidos. El 10w60 corrigió ese problema (pero trajo otros). Como el s50 que lleva este auto comparte mucho con el s54 (en particular usa los mismos ductos de aceite y las piezas que fallaban por lubricación son las mismas) y dado que la idea de este auto es usarlo como deportivo, para lo que fue hecho, mas aun con el calor adicional que genera el supercargador, pareció razonable usar el mismo aceite que se recomienda en el s54. Elegí redline primero porque es un excelente aceite, diría que el que tiene mayor porcentaje de ester en su base, y segundo, justamente porque es un 10w60 bastante liviano, por lo que en parte se mantienen controladas las desventajas de ese aceite.
Ahora, con respecto a las desventajas del 10w60, es un aceite que requiere que el motor tenga una temperatura minima para lubricar bien, por lo que es necesario esperar algunos minutos con el motor andando antes de salir (lo que no me importa, porque es un auto inutil). En ese sentido, los indicadores de presión y temperatura de aceite son fundamentales para saber cuándo el motor está en condiciones de andar y cuándo en condiciones de exigirlo en serio.
Esto lo analizamos harto con el mecánico que le hizo la mantención (con mucha experiencia en autos M de bmw) y con algunos amigos, todos dueños de m3 e46. En general en foros europeos (donde se vendio principalmente el s50b32) también concuerdan en que si se va a usar deportivamente, especialmente en pista, es recomendable usar 10w60. Por el contrario, si se va a usar para pasear, el 5w40 debería andar bien.


Revisaré !

Saludos!


Felicitaciones, hermoso, con el aceite yo igual recomendaría un 10w60, así te aseguras una lubricación al exigirle, eso si trataría de buscar uno del grupo IV o V, más me inclino por el último, un juguete así se merece lo mejor, lo del vanos es verdad, cuando anda bien, se nota mucho, por lo mismo siempre es bueno tener un buen aceite y sobre todo en nivel adecuado, porque cuando el vanos webea, elnrelenti como la cresta, perdidas de potencia, partidas en frío horribles. Etc.

Te vuelvo a felicitar, disfrútalo.
2t !

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1088
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #5 en: Mayo 25, 2021, 14:11:21 pm »

Felicitaciones, hermoso, con el aceite yo igual recomendaría un 10w60, así te aseguras una lubricación al exigirle, eso si trataría de buscar uno del grupo IV o V, más me inclino por el último, un juguete así se merece lo mejor, lo del vanos es verdad, cuando anda bien, se nota mucho, por lo mismo siempre es bueno tener un buen aceite y sobre todo en nivel adecuado, porque cuando el vanos webea, elnrelenti como la cresta, perdidas de potencia, partidas en frío horribles. Etc.

Te vuelvo a felicitar, disfrútalo.

Muchas gracias! Justamente por eso elegí redline. Es grupo V y ha andado muy bien en varios motores M.
También es la misma marca que usaba en el S5.

Saludos!

Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #6 en: Mayo 25, 2021, 15:19:51 pm »
Sólo felicitarte por el juguete que adquiriste, que es muy único diría en cualquier parte del mundo, sólo preguntarte si sabes en qué país estaba antes de llegar a Chile

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk

Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Desconectado Barrabas

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 845
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #7 en: Mayo 25, 2021, 15:51:17 pm »
Felicitaciones por el auto, realmente escogiste bien...lo que debe ser correr y doblar en ese auto tan pegado al suelo y encima convertible.
Siempre me gusto ese Z3, por lo original y deportivo que se veia y se ve.....diseño atemporal

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1088
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #8 en: Mayo 25, 2021, 15:57:16 pm »
Sólo felicitarte por el juguete que adquiriste, que es muy único diría en cualquier parte del mundo, sólo preguntarte si sabes en qué país estaba antes de llegar a Chile

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk

Muchas gracias!. Si, vino de Japón (aunque con el volante a la izquierda como nosotros).

Saludos!

Conectado carlos.lopezsa

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 409
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #9 en: Mayo 25, 2021, 16:11:04 pm »
Está precioso el juguetito, te felicito!!  :ohhh:

Lo que sí, no sé si era un BMW M Roadster o un Delorean  :yaoming:

Tenia 44.8xx kms cuando lo compré y hoy tiene 44.020 o por ahí.

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1088
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #10 en: Mayo 25, 2021, 17:07:38 pm »
Es que he andado mucho en reversa  :risa2: :risa2:

Tienes toda la razón, lo corregiré. Lo compre con 43.8xx y ahora tiene 44.020.

Saludos!

Desconectado JAH1975

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 710
  • Recien Registrado
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #11 en: Mayo 25, 2021, 18:41:20 pm »
 :clap:Felicitaciones nuevamente :clap:, que bueno que estes bien asesorado, has tirado varios tip que son "de la calle". Respecto de la radio, creo que la que te mande no es compatible. Estaba mirando en Schmiedmann y la radio original se ve mucho mas angosta. De mas decir que el precio de la original con CD es un chiste caro de contar. https://www.schmiedmann.com/en/bmw-Z3/9776-new?product=65-12-6-909-885

Revisaste que este reforzado el soporte de la amortiguacion trasera??? de hecho BMW vende un kit refuerzo como producto original (bien debilucho lo encuentro eso si).

https://www.schmiedmann.com/en/bmw-Z3-roadster-z3m32s50-20000300/roll-cages-chassis-strengthening-oil-pan-protection-mpg271-catn-ol

PS: Si te veo algun dia en la calle te voy a parar para que me muestres en detalle la joya. Me imagino que ese motor entro con vaselina en ese auto!!!

Desconectado michelknti

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 103
  • Subaru xv limited sp
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #12 en: Mayo 25, 2021, 21:08:21 pm »
Bonito juguete. Felicitaciones

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6515
Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #13 en: Mayo 26, 2021, 01:54:27 am »
No fue fácil el tema del aceite la verdad. Efectivamente de fabrica este motor recomendaba un 5w40 (hay que tener en cuenta que comercialmente en esos tiempos el 10w60 no existía o era muy escaso). Este motor fue reemplazado por el S54, el motor del m3 e46, que originalmente también recomendaba 5w40 y con el tiempo la recomendación fue cambiada a 10w60, por una seguidilla de motores muertos por problemas de lubricación, especialmente cuando eran exigidos. El 10w60 corrigió ese problema (pero trajo otros). Como el s50 que lleva este auto comparte mucho con el s54 (en particular usa los mismos ductos de aceite y las piezas que fallaban por lubricación son las mismas) y dado que la idea de este auto es usarlo como deportivo, para lo que fue hecho, mas aun con el calor adicional que genera el supercargador, pareció razonable usar el mismo aceite que se recomienda en el s54. Elegí redline primero porque es un excelente aceite, diría que el que tiene mayor porcentaje de ester en su base, y segundo, justamente porque es un 10w60 bastante liviano, por lo que en parte se mantienen controladas las desventajas de ese aceite.
Ahora, con respecto a las desventajas del 10w60, es un aceite que requiere que el motor tenga una temperatura minima para lubricar bien, por lo que es necesario esperar algunos minutos con el motor andando antes de salir (lo que no me importa, porque es un auto inutil). En ese sentido, los indicadores de presión y temperatura de aceite son fundamentales para saber cuándo el motor está en condiciones de andar y cuándo en condiciones de exigirlo en serio.
Esto lo analizamos harto con el mecánico que le hizo la mantención (con mucha experiencia en autos M de bmw) y con algunos amigos, todos dueños de m3 e46. En general en foros europeos (donde se vendio principalmente el s50b32) también concuerdan en que si se va a usar deportivamente, especialmente en pista, es recomendable usar 10w60. Por el contrario, si se va a usar para pasear, el 5w40 debería andar bien.


Revisaré !

Saludos!
No me queda claro eso que pones del aceite, si no lubrica bien dejarlo andando sin partir lo qué haces es alargar el tiempo de funcionamiento con mala lubricación, malo para el motor, debería ser mejor partir altiro pero pero no exigirlo, con eso deberías reducir el desgaste del motor.
Por otro lado un 10w40 y un 10w60 deberían tener un comportamiento similar en frío.
« Última modificación: Mayo 26, 2021, 01:57:31 am por Patagonia »

Desconectado Manolete

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1197
  • Coquimbano!
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #14 en: Mayo 26, 2021, 08:04:08 am »
hermoso auto! felicidades! algun dia me gustaria poder manejar un auto asi, si pudiera entrar.  :okay:

Desconectado Bob1977

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 361
  • Recien Registrado
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #15 en: Mayo 26, 2021, 08:26:01 am »
eres un afortunado en tener esa joya...felicidades....puedes contarnos algo respecto a su manejo, como anda, cómo se siente la aceleración y amortiguación y como es su andar respecto a un auto normal?....

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1088
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #16 en: Mayo 26, 2021, 08:47:55 am »
No me queda claro eso que pones del aceite, si no lubrica bien dejarlo andando sin partir lo qué haces es alargar el tiempo de funcionamiento con mala lubricación, malo para el motor, debería ser mejor partir altiro pero pero no exigirlo, con eso deberías reducir el desgaste del motor.
Por otro lado un 10w40 y un 10w60 deberían tener un comportamiento similar en frío.

Hola!
Si y no, al dejarlo un rato (estamos hablando de uno o dos minutos antes de moverlo, no más) consigues que algo fluya el aceite y baje un poco la viscosidad. Esto se nota en que la presión de aceite baja un poco respecto a los primeros segundos desde que partiste en frio. Si sales andando así nomas, la presión de aceite se mantiene super alta. Este par de minutos coincide también con el tiempo en que la ecu del motor deja finalmente ajustada la relación aire/bencina en un valor más cercano a 14 en ralentí, porque al principio parte en +- 9-10, y se siente bien áspero.
Así es que en general el checklist es: encender el motor y esperar a que el AFR se empiece a acercar a 14 y la presión de aceite comience a bajar de los 50-60 psi. Ahí ya lo muevo, cuidando de no exigirlo hasta tener una temperatura de aceite sobre 75 u 80c y una presión de aceite en ralentí en torno a 20psi.

Respecto a la viscosidad de los aceites, si bien es cierto se tendería a pensar que un 10w40 y un 10w60 se tendrían que comportar igual cuando el motor está frío (por el 10W), lo cierto es que un aceite con una viscosidad a temperatura de funcionamiento más alta tiene en frio una viscosidad también más alta que uno de igual denominación en frio con una viscosidad a temperatura de funcionamiento menor. Dicho en simple, aunque un 10w60 y un 10w40 partan los dos con 10w, por el hecho de uno ser 60 y el otro 40, el primero será mas viscoso en frio que el segundo.
Esto se puede apreciar super bien en un gráfico de viscosidad vs temperatura como este:



En ese mismo gráfico se puede notar que, en general un redline es menos viscoso en frio que un aceite sae standard de la misma graduación (fijate en los 10w40 sae vs redline). Que es justamente uno de los motivos por los que justamente elijo esa marca.
A todo esto, paso el dato de esa página que es muy buena para graficar el comportamiento de distintos aceites, simplemente hay que tener la hoja técnica y sacar la viscosidad a 40c y 100c, y con eso la pagina lo grafica.
La página es esta: https://www.widman.biz/English/Calculators/Graph.html

Saludos!

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6515
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #17 en: Mayo 26, 2021, 09:25:55 am »

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #18 en: Mayo 26, 2021, 15:31:50 pm »
Tremendo juguete, felicidades.

¿Se viene algún otro upgrade? Estoy pensando en swaybars, struts, neumas semi-slicks o slicks, etc.

Saludos!
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11393
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #19 en: Mayo 26, 2021, 17:02:27 pm »
Cuánto vale un juguete así? 

Felicitaciones


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel