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Presentación: BMW M Roadster 2000

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F_P:
Hola!
Como ya les había contado en otro post, estaba en busca de un auto entretenido, netamente para jugar, ir a paseos, juntas y pista, es decir, algo 0% funcional y 100% entretención. La idea era que fuera un auto con características deportivas, y no solo rápido, si no que transmitiera emociones al conductor.
Y finalmente creo que encontré algo que calza casi al 100% con lo que buscaba.
Se trata de un M Roadster del año 2000, que es la versión M del Z3 (lo que un M3 es a un serie 3, es el M roadster al Z3) En su momento fue un modelo bastante raro (+-10.500 producidos) de los cuales muchos tenían el motor s52, de 240 hp (mercado americano) y bastantes menos los motores s50 de 316hp (que se vendió fuera de eeuu) y el s54 que lo reemplazo, de 320hp (que también se vendió en eeuu). El que compré tiene el motor s50, al que posteriormente le agregaron un supercargador hecho específicamente para el auto, marca active autowerke, del que solo se produjeron 3. Tenia 43.8xx kms cuando lo compré y hoy tiene 44.020 o por ahí. De interiores, aspecto general y mecánica, el auto estaba nuevo.

Es un auto pequeño, que envuelve a los ocupantes, y obliga al conductor a tomar una posición de manejo bien especifica, cómoda, pero bien afirmado por la butaca, que tiene una excelente sujeción. El interior es super simple, prácticamente no tiene comodidades salvo una radio (con casette y bloqueada), aire acondicionado y calienta asientos. Sin embargo tiene harta información para la conducción, tacómetro (con corte a 8000rpm), temperatura de agua, temperatura de aceite, presión de aceite, AFR y obviamente velocímetro.
La transmisión es manual de 5 cambios, con una palanca mas bien dura, de recorridos muy cortos y precisos, que funciona muy bien con el auto. La suspensión fue mejorada, con espirales H&R y amortiguadores Bilstein, y anda muy bien con el auto y cumple perfecto la tarea de poner la potencia en el piso, pero es muy dura y sientes cualquier imperfección del camino. La dirección, tipica BMW, muy precisa pero también bien dura. Todo esto le da al auto una personalidad bien bruta, es un auto que hay que estar con animo para manejarlo, y si no, mejor usar otro que se adapte mejor al andar "utilitario" y que cumpla con más comodidad el rol de llevarte de un punto a otro.
El motor merece una mención especial, es un motor de 6 cilindros en línea, de 3200cc que gracias al supercargador, entrega una potencia de +- 400hp. A bajas revoluciones responde muy bien, y se puede llevar perfectamente cómodo sin pasar nunca de 2500rpm. El torque en baja se siente muy bien, al punto de que dejándolo en 4ta se puede usar casi como un automático. Lo entretenido viene cuando se pasan las 5000 rpm. El vanos (apertura de válvulas de admisión variable) actúa y hace que el motor cambie su personalidad y entregue potencia de una forma rabiosa hasta el corte, sin puntos planos, y sin que el motor se note forzado, por el contrario, pareciera estar feliz de que lo lleven "contento". Aun no he podido probarlo en manejo más deportivo porque me falta soltarme un poco con el auto, aquí todo es a la antigua, no hay control de estabilidad, de tracción ni ningún tipo de ayuda mecánica, salvo los ABS, pero también tengo que irme tranquilo con los frenos, porque a pesar de ser de cuatro pistones adelante y dos atrás, las pastillas están recién cambiadas, al igual que el aceite (redline 10w60), aceite de caja, de diferenciales, bujias, coolant, liquido de frenos y todo lo necesario para partir "de cero" con el auto.

En definitiva, creo que es un deportivo super purista, uno de los últimos, si no el último deportivo 100% analógico, y que cumple perfecto con lo que andaba buscando, por lo que estoy bien contento con el, pero como todo auto viejo, hay algunas cosas que mejorar:
- Los logos //M están medio desteñidos: Vienen en camino.
- Faltaba la antena original de la radio: Viene en camino.
- El bisel del botón de las luces de emergencia estaba quebrado: Viene en camino.
- La radio está bloqueada: Estoy viendo si me consigo el código o hago un upgrade de radio a una con look sobrio pero que tenga características más modernas (algún dato por ahí???)
- Las llantas están medio feítas de pintura: Se aceptan datos de lugar donde las pinten.
- Las colas de escape (4) tampoco están muy lindas: En avaluación si las reparo o cambio.
- En espera de un tratamiento completo con el forero Pincel600 para que quede impecable por dentro y por fuera.

Acá les dejo unas fotos por fuera y del motor. Les pido perdón por la calidad, las saqué en el estacionamiento de mi edificio, asi es que quedo en deuda con mejores fotos y algunas del interior.











Saludos!

JAH1975:
Felicitaciones!, excelente compra, todo un clasico a la vuelta de la esquina. Me parece la raja que de sustito pisarlo fuerte, eso es entretencion!!!
El tipo de aceite no deberia ser 5W-30 o 5W-40? Tiene algo que ver el supercargador?

Para la radio, ¿Sabes si esta te sirve? Es contemporanea.
https://www.facebook.com/photo/?fbid=10158123797130819&set=gm.863155011114964

Rquincha:
Wuaaaa... Pedazo de juguete!! Felicitaciones.

De las llantas a las mejor pincel también se puede encargar de eso ..

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F_P:

--- Cita de: JAH1975 en Mayo 25, 2021, 11:55:46 am ---Felicitaciones!, excelente compra, todo un clasico a la vuelta de la esquina. Me parece la raja que de sustito pisarlo fuerte, eso es entretencion!!!
El tipo de aceite no deberia ser 5W-30 o 5W-40? Tiene algo que ver el supercargador?


--- Fin de la cita ---

No fue fácil el tema del aceite la verdad. Efectivamente de fabrica este motor recomendaba un 5w40 (hay que tener en cuenta que comercialmente en esos tiempos el 10w60 no existía o era muy escaso). Este motor fue reemplazado por el S54, el motor del m3 e46, que originalmente también recomendaba 5w40 y con el tiempo la recomendación fue cambiada a 10w60, por una seguidilla de motores muertos por problemas de lubricación, especialmente cuando eran exigidos. El 10w60 corrigió ese problema (pero trajo otros). Como el s50 que lleva este auto comparte mucho con el s54 (en particular usa los mismos ductos de aceite y las piezas que fallaban por lubricación son las mismas) y dado que la idea de este auto es usarlo como deportivo, para lo que fue hecho, mas aun con el calor adicional que genera el supercargador, pareció razonable usar el mismo aceite que se recomienda en el s54. Elegí redline primero porque es un excelente aceite, diría que el que tiene mayor porcentaje de ester en su base, y segundo, justamente porque es un 10w60 bastante liviano, por lo que en parte se mantienen controladas las desventajas de ese aceite.
Ahora, con respecto a las desventajas del 10w60, es un aceite que requiere que el motor tenga una temperatura minima para lubricar bien, por lo que es necesario esperar algunos minutos con el motor andando antes de salir (lo que no me importa, porque es un auto inutil). En ese sentido, los indicadores de presión y temperatura de aceite son fundamentales para saber cuándo el motor está en condiciones de andar y cuándo en condiciones de exigirlo en serio.
Esto lo analizamos harto con el mecánico que le hizo la mantención (con mucha experiencia en autos M de bmw) y con algunos amigos, todos dueños de m3 e46. En general en foros europeos (donde se vendio principalmente el s50b32) también concuerdan en que si se va a usar deportivamente, especialmente en pista, es recomendable usar 10w60. Por el contrario, si se va a usar para pasear, el 5w40 debería andar bien.



--- Cita de: JAH1975 en Mayo 25, 2021, 11:55:46 am ---Para la radio, ¿Sabes si esta te sirve? Es contemporanea.
https://www.facebook.com/photo/?fbid=10158123797130819&set=gm.863155011114964

--- Fin de la cita ---

Revisaré !

Saludos!

CFSEHS:

--- Cita de: F_P en Mayo 25, 2021, 12:26:36 pm ---No fue fácil el tema del aceite la verdad. Efectivamente de fabrica este motor recomendaba un 5w40 (hay que tener en cuenta que comercialmente en esos tiempos el 10w60 no existía o era muy escaso). Este motor fue reemplazado por el S54, el motor del m3 e46, que originalmente también recomendaba 5w40 y con el tiempo la recomendación fue cambiada a 10w60, por una seguidilla de motores muertos por problemas de lubricación, especialmente cuando eran exigidos. El 10w60 corrigió ese problema (pero trajo otros). Como el s50 que lleva este auto comparte mucho con el s54 (en particular usa los mismos ductos de aceite y las piezas que fallaban por lubricación son las mismas) y dado que la idea de este auto es usarlo como deportivo, para lo que fue hecho, mas aun con el calor adicional que genera el supercargador, pareció razonable usar el mismo aceite que se recomienda en el s54. Elegí redline primero porque es un excelente aceite, diría que el que tiene mayor porcentaje de ester en su base, y segundo, justamente porque es un 10w60 bastante liviano, por lo que en parte se mantienen controladas las desventajas de ese aceite.
Ahora, con respecto a las desventajas del 10w60, es un aceite que requiere que el motor tenga una temperatura minima para lubricar bien, por lo que es necesario esperar algunos minutos con el motor andando antes de salir (lo que no me importa, porque es un auto inutil). En ese sentido, los indicadores de presión y temperatura de aceite son fundamentales para saber cuándo el motor está en condiciones de andar y cuándo en condiciones de exigirlo en serio.
Esto lo analizamos harto con el mecánico que le hizo la mantención (con mucha experiencia en autos M de bmw) y con algunos amigos, todos dueños de m3 e46. En general en foros europeos (donde se vendio principalmente el s50b32) también concuerdan en que si se va a usar deportivamente, especialmente en pista, es recomendable usar 10w60. Por el contrario, si se va a usar para pasear, el 5w40 debería andar bien.


Revisaré !

Saludos!

--- Fin de la cita ---


Felicitaciones, hermoso, con el aceite yo igual recomendaría un 10w60, así te aseguras una lubricación al exigirle, eso si trataría de buscar uno del grupo IV o V, más me inclino por el último, un juguete así se merece lo mejor, lo del vanos es verdad, cuando anda bien, se nota mucho, por lo mismo siempre es bueno tener un buen aceite y sobre todo en nivel adecuado, porque cuando el vanos webea, elnrelenti como la cresta, perdidas de potencia, partidas en frío horribles. Etc.

Te vuelvo a felicitar, disfrútalo.

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