Autor Tema: Presentación: BMW M Roadster 2000  (Leído 13349 veces)

Desconectado CFSEHS

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 679
  • long life two strokes !
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #20 en: Mayo 26, 2021, 18:05:28 pm »
Hola!
Si y no, al dejarlo un rato (estamos hablando de uno o dos minutos antes de moverlo, no más) consigues que algo fluya el aceite y baje un poco la viscosidad. Esto se nota en que la presión de aceite baja un poco respecto a los primeros segundos desde que partiste en frio. Si sales andando así nomas, la presión de aceite se mantiene super alta. Este par de minutos coincide también con el tiempo en que la ecu del motor deja finalmente ajustada la relación aire/bencina en un valor más cercano a 14 en ralentí, porque al principio parte en +- 9-10, y se siente bien áspero.
Así es que en general el checklist es: encender el motor y esperar a que el AFR se empiece a acercar a 14 y la presión de aceite comience a bajar de los 50-60 psi. Ahí ya lo muevo, cuidando de no exigirlo hasta tener una temperatura de aceite sobre 75 u 80c y una presión de aceite en ralentí en torno a 20psi.

Respecto a la viscosidad de los aceites, si bien es cierto se tendería a pensar que un 10w40 y un 10w60 se tendrían que comportar igual cuando el motor está frío (por el 10W), lo cierto es que un aceite con una viscosidad a temperatura de funcionamiento más alta tiene en frio una viscosidad también más alta que uno de igual denominación en frio con una viscosidad a temperatura de funcionamiento menor. Dicho en simple, aunque un 10w60 y un 10w40 partan los dos con 10w, por el hecho de uno ser 60 y el otro 40, el primero será mas viscoso en frio que el segundo.
Esto se puede apreciar super bien en un gráfico de viscosidad vs temperatura como este:



En ese mismo gráfico se puede notar que, en general un redline es menos viscoso en frio que un aceite sae standard de la misma graduación (fijate en los 10w40 sae vs redline). Que es justamente uno de los motivos por los que justamente elijo esa marca.
A todo esto, paso el dato de esa página que es muy buena para graficar el comportamiento de distintos aceites, simplemente hay que tener la hoja técnica y sacar la viscosidad a 40c y 100c, y con eso la pagina lo grafica.
La página es esta: https://www.widman.biz/English/Calculators/Graph.html

Saludos!

Los 1.4 bar de presión de aceite en relenti, para ese motor está bien?, A cuánto tienes seteado la alarma de presión baja?. A medida que se calienta el aceite va bajando la presión, pero para ser 10w60 igual encuentro poco en inactivo  :seriously:
2t !

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1088
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #21 en: Mayo 27, 2021, 08:35:49 am »
Los 1.4 bar de presión de aceite en relenti, para ese motor está bien?, A cuánto tienes seteado la alarma de presión baja?. A medida que se calienta el aceite va bajando la presión, pero para ser 10w60 igual encuentro poco en inactivo  :seriously:

Hola!
La alarma está stock, pero esa lectura está dentro de los parámetros esperables para esta familia de motores: en ralentí desde 11psi y con acelerador a fondo hasta 58 psi. Todo esto medido a temperatura de operación (95ºC).

Saludos!

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1088
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #22 en: Mayo 27, 2021, 09:13:30 am »
Tremendo juguete, felicidades.

¿Se viene algún otro upgrade? Estoy pensando en swaybars, struts, neumas semi-slicks o slicks, etc.

Saludos!

Hola!
Mi idea es manejarlo un poco más antes de pensar qué hacer.
El proyecto como está ahora fue muy bien pensado. Las temperaturas super controladas, el motor en un rango muy seguro, los neumáticos, aunque no 100% de mi agrado están casi nuevos (sumitomo HTR Z II), en cuanto a suspensión, ya tiene espirales H&R, amortiguadores Bilstein, strutbar, swaybars reforzadas, todos los bujes en poliuretano, y en general todo lo posible para hacer mas rígido el chasis, de hecho la suspensión es super dura y prácticamente no tiene bod yroll. La inducción junto con todo el múltiple de admisión también fueron cambiados por unos active autowerke. Los frenos aun no los pruebo en serio, pero tampoco creo que sean tan malos, son los mismos del M3 e36 y las líneas son metálicas. Como que dejaron el proyecto super avanzado y lo único que va quedando son detalles estéticos y de confort  (como una radio que suene)... en fin, quizás luego de algunos kilómetros más pueda ver de dónde está débil el proyecto.

Saludos!

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1088
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #23 en: Mayo 27, 2021, 09:30:04 am »
eres un afortunado en tener esa joya...felicidades....puedes contarnos algo respecto a su manejo, como anda, cómo se siente la aceleración y amortiguación y como es su andar respecto a un auto normal?....

Muchas gracias!
El manejo es más cercano a un karting que a un sedán familiar. Es muy duro de suspensión, lo que hace que el andar sea áspero, la dirección es bastante pesada pero muy precisa, en cuanto a la aislación acústica, se siente harto el ruido del motor pero no el de rodado. El techo cierra muy bien y no tiene filtraciones de aire, incluso a velocidades ilegales. La aceleración es bien lineal, lejos del feeling de un auto turbo y menos que mi ex S5, pero aun así, acelera muy bien, sobre 5000-5500 rpm se siente muy contundente y la respuesta se hace muy agresiva. Lo encuentro si de cambios muy cortos, a 100 km/h vas a 2.500 rpm, lejos de la moda actual de tener velocidades de carretera con rpm bajo 2.000. El torque en baja también es muy bueno, en menos de una cuadra puedes ir en cuarta y mantenerte así hasta el próximo semáforo. No necesitas bajar de cambio casi nunca, a menos que quieras estrujar el motor.
En definitiva, es una experiencia de manejo super a la antigua, pura, pero no es para manejarlo desconcentrado.

Saludos!

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1088
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #24 en: Mayo 27, 2021, 10:12:14 am »
Cuánto vale un juguete así? 

Felicitaciones


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hola!
Dado lo único del auto (hasta donde sé, hay 3 M roadsters en Chile, pero uno de ellos con el motor para EEUU, que es menos potente y por lo tanto menos buscado), finalmente el valor de algo así es lo que acuerden el vendedor y el comprador. Creo que lo compré super barato en todo caso, diría que lo que pagué es mas o menos el valor instalado de los upgrades (sin el auto).
Lo que si se, es que es un modelo que ya tocó fondo en su depreciación y en otros mercados está empezando a subir bastante de precio.
Saludos!

Desconectado city2

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 270
  • Recien Registrado
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #25 en: Mayo 27, 2021, 18:48:51 pm »
Felicitaciones por el BMW!
Un modelo super exclusivo, bien purista y además preparado con cariño y  calidad.

Excelente!
 :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Desconectado JAH1975

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 710
  • Recien Registrado
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #26 en: Mayo 28, 2021, 11:18:43 am »
Hola!
Dado lo único del auto (hasta donde sé, hay 3 M roadsters en Chile, pero uno de ellos con el motor para EEUU, que es menos potente y por lo tanto menos buscado), finalmente el valor de algo así es lo que acuerden el vendedor y el comprador. Creo que lo compré super barato en todo caso, diría que lo que pagué es mas o menos el valor instalado de los upgrades (sin el auto).
Lo que si se, es que es un modelo que ya tocó fondo en su depreciación y en otros mercados está empezando a subir bastante de precio.
Saludos!
Tratando de responder la pregunta, y si ser impertinente como siempre, entiendo que el valor al que estaba este auto en Ross era un precio MUY razonable, especialmente teniendo en cuenta que en Alemania este auto esta sobre los 35,000 EUR para una unidad original.

Desconectado seba

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4902
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #27 en: Mayo 28, 2021, 11:20:24 am »
Me gusto, realmente es un juguete bien entretenido
"Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre"(Leon Tolstoi)

Desconectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 751
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #28 en: Mayo 28, 2021, 16:33:19 pm »
Genial, te felicito! Creo que se requiere muñeca para manejar ese auto, sobre todo si no tiene muchas asistencias. A cuidarse y disfrutar! Saludos!

Desconectado Dohc-Vtec

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2383
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #29 en: Mayo 30, 2021, 15:05:37 pm »
WOW!!!  :clap: :clap: :clap:

Hermoso juguete!!! toda una experiencia manejarlo y disfrutarlo  :reverencia: :reverencia:

Felicitaciones!!
Si no ayudas, no estorbes, maldito insecto (Vegeta)

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1088
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #30 en: Mayo 31, 2021, 09:57:17 am »
Tratando de responder la pregunta, y si ser impertinente como siempre, entiendo que el valor al que estaba este auto en Ross era un precio MUY razonable, especialmente teniendo en cuenta que en Alemania este auto esta sobre los 35,000 EUR para una unidad original.

Toda la razón, de hecho, estaba re barato porque tampoco lo compre al precio publicado

Genial, te felicito! Creo que se requiere muñeca para manejar ese auto, sobre todo si no tiene muchas asistencias. A cuidarse y disfrutar! Saludos!

Así es! A pesar de que llevo hartos años manejando autos potentes, este es el primero que tengo que no tiene ninguna asistencia. Pero eso es lo entrete!


Saludos!


Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1088
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #31 en: Junio 03, 2021, 13:14:51 pm »
Bueno, tal como lo había planeado incluso antes de comprarlo, el autito tuvo su visita agendada con el forero Pincel600. Siempre los resultados de su trabajo sorprenden, pero debo decir que esta vez, simplemente se paso!
Les dejo algunas fotos:

El motor, aunque estaba muy limpio, recibió también su tratamiento estético:


Las puertas recuperaron su color! ahora se ven muy vivas, el cuero también cambió hasta su textura. Estaba todo muy seco (esas manchas de brea que se ven abajo fueron eliminadas después):


El cuero de los asientos estaba aun peor que las puertas. Ahora es otra cosa!


Los plásticos interiores del tablero también recibieron un tratamiento de hidratación, el color, al igual que con los cueros, cambió harto:


Durante el proceso de tratamiento de pintura:


Ya una vez entregado (ya oscuro), el brillo se ve espectacular. La pintura quedó nueva!:


Hay que contar las malas también, para quienes no han tenido autos de características más deportivas, cuesta creer que un auto tan chico gaste así... en su primer estanque el consumo promedio fue de 4,8 km/l... ¿Y la bencina? con una relación de compresión de 11.5:1, ni pensar en menos de 97 (de hecho, idealmente 97 + octane booster si se va a usar fuerte). Pero bueno, ya venia de un auto con supercargador y sabía perfectamente donde me estaba metiendo.
Aquí en su hábitat natural:


Y aquí una de las pifias que hay que arreglar... la llanta con la pintura descascarada:


Saludos!

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11649
  • Subcomandante Isca
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #32 en: Junio 03, 2021, 16:51:29 pm »
Que maravilla la pega de Mirko y cómo está quedando ese auto. Las llantas merecen una buena pintada.

Sobre el consumo, no me parece tan aberrante para su potencia y tener supercargador. A mí el 330i con "solo" 231 hp me rendía 5 km/l en ciudad (no cuento a la Nissan y el Jeep de mi viejo, porque tienen otro peso y aerodinámica, es distinto). Pero un 6 cilindros no da mucho más que eso.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado JAH1975

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 710
  • Recien Registrado
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #33 en: Junio 03, 2021, 17:07:21 pm »
Bonito trabajo. Vamos a pedir un presupuesto para hacer lo mismo en los proximos meses.
Sobre el consumo, con el 325i M54 hago 7,25 km/l consumo mixto ciudad y autopistas urbanas, manejo allegro veloce, evitando la hora del taco. A la hora del taco el consumo se va a los 5 km/l sin asco (y menos tambien).

A proposito de los aditivos para la bencina,  Realmente se siente?, en que autos aplica?. Este es un octane booster? https://www.liqui-moly.cl/speed-tec-benzin/p

Desconectado Bob1977

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 361
  • Recien Registrado
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #34 en: Junio 03, 2021, 17:36:24 pm »
Quedó excelente esa joya de auto....también me sumo a pedir el contacto del Forista Pincel....

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1088
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #35 en: Junio 04, 2021, 14:38:41 pm »
Bonito trabajo. Vamos a pedir un presupuesto para hacer lo mismo en los proximos meses.
Sobre el consumo, con el 325i M54 hago 7,25 km/l consumo mixto ciudad y autopistas urbanas, manejo allegro veloce, evitando la hora del taco. A la hora del taco el consumo se va a los 5 km/l sin asco (y menos tambien).

A proposito de los aditivos para la bencina,  Realmente se siente?, en que autos aplica?. Este es un octane booster? https://www.liqui-moly.cl/speed-tec-benzin/p

Hola!
El aditivo del link que pones no sé realmente qué haga, de hecho en la ficha técnica dice explícitamente que no influye en el numero de octanos, así es que de verdad no sé que hará ni si será realmente efectivo. De hecho, quedé con la duda, investigaré qué es.
Con respecto a los octane boosters, si sirven o no, depende de cuanto octanaje requiera el auto y cuán exigido esté. El S5 por ejemplo, lo tenía con una repro de 98 octanos. En condiciones normales, usando bencina de 97 octanos, en los logs no se veía que la ecu hiciera correcciones retrasando el encendido, pero si lo exigía más en un día caluroso, o lo llevaba a la pista, al poco tiempo se podía ver como se empezaba a retrasar el punto. Si hacía lo mismo con octane booster, no se aplicaban correcciones y el motor rendía al 100% (mientras no se saturaran los watercoolers, porque cuando pasa eso, ya no hay mas que hacer, el impacto en performance viene si o si). En definitiva, el octane booster sirve por un lado para mantener la performance, y por otro lado (y más importante aun), para proteger al motor de detonaciones que pueden ser muy perjudiciales.

En un auto que no tenga ninguna preparación adicional, no debería haber ningún problema con los octanajes normales de la bencina y usar un octane booster no reportaría ningún beneficio, solo un gasto adicional innecesario.

En el roadster, que sin supercargador ya necesitaba 97 por la relación de compresión, ahora con supercargador (a pesar de que no he sacado logs), creo que lo más seguro, especialmente con altas temperaturas, es usar 97+octane booster, para irme a la segura.

Un super buen octane booster si necesitas es el Octanium de VP Racing.

Saludos!

Desconectado JAH1975

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 710
  • Recien Registrado
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #36 en: Junio 05, 2021, 18:32:47 pm »
Hola!
El aditivo del link que pones no sé realmente qué haga, de hecho en la ficha técnica dice explícitamente que no influye en el numero de octanos, así es que de verdad no sé que hará ni si será realmente efectivo. De hecho, quedé con la duda, investigaré qué es.
Con respecto a los octane boosters, si sirven o no, depende de cuanto octanaje requiera el auto y cuán exigido esté. El S5 por ejemplo, lo tenía con una repro de 98 octanos. En condiciones normales, usando bencina de 97 octanos, en los logs no se veía que la ecu hiciera correcciones retrasando el encendido, pero si lo exigía más en un día caluroso, o lo llevaba a la pista, al poco tiempo se podía ver como se empezaba a retrasar el punto. Si hacía lo mismo con octane booster, no se aplicaban correcciones y el motor rendía al 100% (mientras no se saturaran los watercoolers, porque cuando pasa eso, ya no hay mas que hacer, el impacto en performance viene si o si). En definitiva, el octane booster sirve por un lado para mantener la performance, y por otro lado (y más importante aun), para proteger al motor de detonaciones que pueden ser muy perjudiciales.

En un auto que no tenga ninguna preparación adicional, no debería haber ningún problema con los octanajes normales de la bencina y usar un octane booster no reportaría ningún beneficio, solo un gasto adicional innecesario.

En el roadster, que sin supercargador ya necesitaba 97 por la relación de compresión, ahora con supercargador (a pesar de que no he sacado logs), creo que lo más seguro, especialmente con altas temperaturas, es usar 97+octane booster, para irme a la segura.

Un super buen octane booster si necesitas es el Octanium de VP Racing.

Saludos!

Gracias, se ve que es un entendido rodar en pista. ¿A traves de la posicion del sistema Vanos puedes ver lo mismo que en el S5?
Sobre el aditivo de Liqui Moly, vi un video de youtube y dice que ayuda a hacer que la gotas despues de la inyeccion sean mas pequeñas, logrando una mayor densidad del la gasolina vaporizada.

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1088
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #37 en: Junio 07, 2021, 12:50:49 pm »
Gracias, se ve que es un entendido rodar en pista. ¿A traves de la posicion del sistema Vanos puedes ver lo mismo que en el S5?
Sobre el aditivo de Liqui Moly, vi un video de youtube y dice que ayuda a hacer que la gotas despues de la inyeccion sean mas pequeñas, logrando una mayor densidad del la gasolina vaporizada.

Hola!
La verdad es que todavía no me he metido a sacar logs de este auto, aun cuando viene con el cable de datos instalado y ruteado hasta la cabina, listo para conectar un computador.
Aun así, creo que loguear la posición del VANOS, aun cuando te puede dar una idea de lo que está pasando, siempre sería una medición indirecta. Me parece que un mejor acercamiento podría ser leer directamente lo que está pasando en los tres sensores de detonación que trae el motor, de esa manera se tiene inmediatamente una visión clara de que está realmente pasando.

Respecto al aditivo Liqui Moly, según lo que dices, debería funcionar reduciendo la tensión superficial de la bencina para conseguir una mejor atomización. En algún momento leí que se puede conseguir un efecto similar mezclando un porcentaje muy pequeño de acetona en la bencina. Se hicieron varias pruebas y, según los que lo probaron, se conseguía un cierto ahorro de combustible, al hacer que el pulverizado del combustible sea mas pequeño.

Saludos!

Desconectado JAH1975

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 710
  • Recien Registrado
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #38 en: Junio 08, 2021, 08:23:25 am »
Hola!
La verdad es que todavía no me he metido a sacar logs de este auto, aun cuando viene con el cable de datos instalado y ruteado hasta la cabina, listo para conectar un computador.
Aun así, creo que loguear la posición del VANOS, aun cuando te puede dar una idea de lo que está pasando, siempre sería una medición indirecta. Me parece que un mejor acercamiento podría ser leer directamente lo que está pasando en los tres sensores de detonación que trae el motor, de esa manera se tiene inmediatamente una visión clara de que está realmente pasando.

Respecto al aditivo Liqui Moly, según lo que dices, debería funcionar reduciendo la tensión superficial de la bencina para conseguir una mejor atomización. En algún momento leí que se puede conseguir un efecto similar mezclando un porcentaje muy pequeño de acetona en la bencina. Se hicieron varias pruebas y, según los que lo probaron, se conseguía un cierto ahorro de combustible, al hacer que el pulverizado del combustible sea mas pequeño.

Saludos!

Voy a desempolvar el Cengel de Mecanica de Fluidos y vuelvo  :poker:

Desconectado CFSEHS

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 679
  • long life two strokes !
Re: Presentación: BMW M Roadster 2000
« Respuesta #39 en: Junio 09, 2021, 18:31:42 pm »
Voy a desempolvar el Cengel de Mecanica de Fluidos y vuelvo  :poker:

Acuérdate de un mosquito cuando se posa en Agua, ahí tienes un ejemplo claro de tensión superficial.
2t !

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel