Autor Tema: Presentación Toyota Prius C 2018  (Leído 12371 veces)

Desconectado Matador

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3702
  • Un CDSM
Presentación Toyota Prius C 2018
« en: Enero 10, 2021, 13:21:34 pm »
Hace un par de días adquirí un nuevo integrante de la familia: Toyota Prius C del 2018.

La búsqueda comenzó en Septiembre del año pasado con varias interrupciones. Finalmente esta semana apareció este ejemplar año 2018, única dueña, 34 mil kms y mantenciones en concesionario. El auto lo fui a ver y lo compré al instante, siendo la primera persona que lo vio (duró publicado menos de 1 día!), y quedando 2 personas a la espera de verlo y probarlo.

La compra impulsiva pasó porque era el auto que exclusivamente necesitaba para mi sra, habiendo pocos en venta, y los buenos se habían vendido muy rápido. Los requerimientos eran: lo más económico posible en combustible, automático, full seguridad, ultra confiable. Será auto de uso diario para viajes Buin-Santiago.

La unidad tiene algunos detalles mínimos estéticos, los típicos raspones en parachoques y un golpe en el zócalo delantero derecho, el resto como nuevo.

Desde el 1ero que probé hace unos meses, el auto me sorprendió por su nivel de armado, buenos materiales, comodidad general y por ser más amplio de lo que se ve por fuera. En rodado, se siente suave, muy fácil de manejar y razonablemente estable pese a que su orientación no es para andar corriendo. La dirección es eléctricamente asistida, muy cómoda en todo ámbito y no demasiado liviana en carretera como algunos Hyundai. Los frenos son suficientes (disco delantero y tambor trasero), algo esponjosos en la primera mitad del recorrido del pedal pero al presionar a fondo el auto frena bien. Volante y controles están todos bien dispuestos, siendo muy fácil su manipulación. Los materiales del interior son todos duros de buen aspecto aunque los de las puertas se aprecian fáciles de rayar. Esta unidad no tiene ningún grillo, lo que se agradece. Por último, la insonorización es mejor de la esperada para ser un Hatchback segmento B, mucho mejor que un Mazda 2 que probé por citar un ejemplo.

El motor es un 1.5 VVT más el motor eléctrico. Al encenderlo sólo lo hace el eléctrico (salvo que tenga muy baja carga, lo que no me ha ocurrido) el cual suena muy muy bajo, hay que mirar el tablero 100% digital para saber que está encendido. En aceleración es lento (12,3 segundos el 0-100) pero para ciudad es suficiente. En carretera la aceleración es progresiva sintiéndose bien hasta 120 km/h, luego es muy lento la subida de velocidad. Claramente en carretera es un auto para velocidad crucero. Obviamente la sensación se ve aumentada por la caja CVT, la cual no transmite ninguna sensación. De neumáticos, tiene unos Bridgestone Potenza de Fábrica con medida 185/60/R15, a los cuales les queda para un año de uso aprox. Primera vez que utilizo unos neumas con Treadwear 140. Están en buen estado, son neumáticos me parece promedio, no ruidosos, le dan buena estabilidad al auto.

Este auto no inspira nada a los entusiastas por el manejo pero enamora su orientación tecnológica de eficiencia que está en todos los detalles. Efectivamente lo mejor por lejos son sus consumos: en 1 semana le he hecho alrededor de 350 kms con rendimientos entre 17 y 28 km/lt; una locura. Los 17 km/lt fue un trayecto de 20 kms por ciudad prácticamente a fondo por ciudad (que no correo mucho jaja) medianamente despejada pero llena de reducciones de velocidad. Los 28 km/ lt fue un trayecto 70% autopista con velocidad entre 70 y 100 km/h y 30% ciudad trabada. El consumo manejando normal y con tráfico pesado se mueve entre 20 y 22 km/lt. Otro ejemplo fue en carretera un tramo de 35 kilómetros con velocidad entre 100 y 120 km/h dando en rendimiento de 22 km/lt. Cargué $20 lucas y 27,7 litros de 93 octanos el Martes (quedó casi lleno el estanque y estaba con la luz prendida), he andado 350 kms y queda medio estanque, por lo que el promedio estimado es de 20 a 23 km/lt; una maravilla.

En equipamiento, de lo relevante:

7 Airbags
Frenos ABS con EBD
ESP
Anclajes Isofix
Climatizador
Radio Touch con Mirror Link y cámara trasera
Espejos eléctrico con función de plegado eléctrico
Acceso sin llave
Asientos traseros abatibles
Asientos en eco cuero

Pros:

- Consumo
- Facibilidad manejo
- Interior muy cómodo

Contras:

- Lento
- Auto para mantener en concesionario para mantener garantía de las baterías










"La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una
excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de
vez en cuando." Marcelo Bielsa

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11286
Re:Presentación Toyota Prius C 2018
« Respuesta #1 en: Enero 10, 2021, 13:52:40 pm »
Extraordinaria compra, rico auto, lo he manejado muchas veces. Con mucha ciudad y siendo a propósito no cuidadoso con el consumo nunca lo vi variar de 5 lt/100, siguiendo los consejos a bordo y leyendo un minimo de información de como aprovechar las ventajas del HSD Toyota puedes disminuir aun más el consumo, sin caer en hacer hypermilling ni cosas raras.

La frenada rara o esponjosa en el primer cuarto es porque esa es la parte recuperativa, en los Prius o Lexus grandes es exactamente igual, es solo cosa de costumbre.

No concuerdo en que los híbridos no son para entusiastas del manejo, de hecho creo que pueden ser muy buena alternativa. Si, no huelen a combustión ni aceite quemado de un Alfa, no empujan como 6 cilindros en línea, no suenan como un V8, PERO, si cambias la perspectiva de eso, te encuentras con autos muy progresivos (ojo que la caja no es CVT, es una e-CVT de engranajes planetarios, no es lo mismo), de bajo centro de gravedad, de bastante buen agarre si cambias de neumáticos y todo eso, a un coste de kilometro recorrido muy bajo, muy silenciosos y suaves, sin el traqueteo atroz de los motores diesel. Pasan a ser autos muy agradables para simplemente salir a manejar e inventar paseos.

Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11385
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Re:Presentación Toyota Prius C 2018
« Respuesta #2 en: Enero 10, 2021, 14:32:25 pm »
Me parecen interesantes y me llama la atención que en estos casos Toyota no los capa en equipo, cuánto es la garantía de las baterías?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado eralsep

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Recien Registrado
Re:Presentación Toyota Prius C 2018
« Respuesta #3 en: Enero 10, 2021, 14:54:20 pm »
bonita unidad y muy buen reporte.
Aún no he visto ninguno, pero para regiones rara vez se ven.

OT: Nunca creí ver el reporte de uno de estos en este foro, xD

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6736
Re:Presentación Toyota Prius C 2018
« Respuesta #4 en: Enero 10, 2021, 15:56:35 pm »
Felicitaciones, no hay nada como un auto que gaste poco, son caros y dificiles de conseguir.

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Presentación Toyota Prius C 2018
« Respuesta #5 en: Enero 10, 2021, 16:22:35 pm »

Buenísima compra, sensata, inteligente y adecuada para estos tiempos.  Si es o no para entusiastas, si es o no fomeque creo que te dará lo mismo, pasas a cargar combustible y te ríes de todo el mundo, andas tranquilo, es un auto de bajo perfil y te traslada con buen equipamiento de confort y seguridad que siempre le criticábamos a los toyota capados de nuestro mercado.
Si quieres correr o enamorarte del sonido motor hay muchas opciones, en cambio así de económicos, de buen espacio interior, ágiles y de baja mantención son muy pocos.

Disfruta de la confiabilidad y la economía  :truestory: felicitaciones

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11286
Re:Presentación Toyota Prius C 2018
« Respuesta #6 en: Enero 10, 2021, 20:20:35 pm »
Me parecen interesantes y me llama la atención que en estos casos Toyota no los capa en equipo, cuánto es la garantía de las baterías?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Lexus Chile son 7 años o 160 mil kilómetros. Toyota Chile aun no lo amplía. Absurdo pues son lo mismo.

Desconectado Matador

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3702
  • Un CDSM
Re:Presentación Toyota Prius C 2018
« Respuesta #7 en: Enero 10, 2021, 20:39:08 pm »
Gracias a todos!

Buenas precisiones grx8! Respecto a los entusiastas, hablaba desde la visión clásica y tomando en cuenta que vengo desde el BM por lo que el cambio es brusco. Pero es cierto, es un auto que no me ha agotado manejando, es suave, simple pero muy eficiente..eso siempre está presente.

La garantía del auto con mantenciones en Toyota y de las baterías es la misma, 5 años o 100 mil kilómetros. Dentro de la búsqueda hace unos meses probé un 2013 con 120 mil kms. y el dueño me comentó que no había tenido ningún problema, y en el tablero no se apreciaba ningún aviso de la batería.
"La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una
excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de
vez en cuando." Marcelo Bielsa

Desconectado Vicho 78

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2671
  • Yaris 2021 // Swift 2023.
Re:Presentación Toyota Prius C 2018
« Respuesta #8 en: Enero 10, 2021, 21:21:38 pm »
Felicidades, rico auto para lo que fue diseñado ,hibrido a alcance, el motor es ciclo atkinson si mal no recuerdo,  me gustan las llantas,  :)
// Chevrolet Corsa Sedán 1.6 98-99 (2) // Chevrolet Corsa HatchBack 1.6 2000 // Suzuki Alto 800cc 2010 // Chevrolet Spark GT 1.2 Full 2011 // ZC32S SWIFT 1.4 GA AC 2013 (J) // ZC32S SWIFT SPORT 1.6_2016 RIP // ZC32S SWIFT SPORT 1.6_2016 // XP150 New Yaris Sedán 1.5 Dual vvti 2018 // SUZUKI S-PRESSO 2021 // XP150 New Yaris Sedán 1.5 Dual vvti 2021 // MG3 2022 // ZC63S SWIFT GL Sport 1.2_2023 //

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11641
  • Subcomandante Isca
Re:Presentación Toyota Prius C 2018
« Respuesta #9 en: Enero 11, 2021, 17:21:32 pm »
La raja la compra, excelente. Es un auto que en momentos de indecisión pensé, pero justamente descarté por el tipo de uso (70% caminos secundarios y 30% ciudad), pensando en que los híbridos sacaban sus virtudes de consumo en ciudad. Por eso opté por diesel, pero veo que ustedes decidieron eso para trayectos con más carretera aún y, aún así, tienes rendimientos excelentes. Creo que es muy bueno el reporte además porque falta información cercana, de primera fuente, local, para hacerse una idea de qué es tener un híbrido en Chile.

Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Matador

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3702
  • Un CDSM
Re:Presentación Toyota Prius C 2018
« Respuesta #10 en: Enero 11, 2021, 18:45:46 pm »
Gracias Vicho.

Sorry José pero no te creo que te hubieras comprado un Toyota, ya con Nissan fue mucha sorpresa  :risa2:

Viaje de hoy en la mañana, 70% autopista entre 70 y 110 km/h y 30% ciudad con tráfico pesado.  :freddie:
"La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una
excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de
vez en cuando." Marcelo Bielsa

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11286
Re:Presentación Toyota Prius C 2018
« Respuesta #11 en: Enero 11, 2021, 19:12:22 pm »
Con tu auto me hiciste recordar esto que subí hace hartos años ya. No es el mismo auto pero comparten filosofía, te puede interesar:

http://www.conducechile.cl/sitio/foro/ruedas/prueba-toyota-auris-hybrid/

Desconectado Matador

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3702
  • Un CDSM
Re:Presentación Toyota Prius C 2018
« Respuesta #12 en: Enero 12, 2021, 11:58:43 am »
Muy buen reporte grx8! Veo que hay concordancia en varios puntos.

Tú probaste el Auris Híbrido, el cual tiene un mejor interior y manejo que el Prius C. El Auris "normal" estuvo entre mis opciones pero además del concepto y economía, me desanimó que no encontré versiones con ESP, tampoco tenía Control Crucero aunque creo que se puede comprar afuera el módulo y es de fácil instalación.

Como dije en el reporte, esperaba menos del interior y comportamiento del Prius, me lo imaginaba más cercano a un Yaris Sport más que a un Auris pero me equivoqué. Ayer lo exigí más en autopista y sigue sintiéndose razonablemente estable e insonorizado a 140 km/h. Obviamente influye mucho que me voy acostumbrando a su manejo.
Definitivamente el tránsito en ciudad es un agrado, su dirección está muy bien balanceada entre suavidad y control. La suspensión se siente muy similar a un Auris, muy confortable, aún en calles de pavimento irregular.
Sobre el consumo y eficiencia, sería majadero insistir y poner más datos, encanta día a día.

Definitivamente el concepto está muy bien logrado.
"La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una
excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de
vez en cuando." Marcelo Bielsa

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11641
  • Subcomandante Isca
Re:Presentación Toyota Prius C 2018
« Respuesta #13 en: Enero 12, 2021, 17:11:53 pm »
Eliminado porque entendí mal lo que decía la pantalla jaja.

Mantengo la pregunta que hice eso sí... ¿cuánto adicionas en consumo de energía eléctrica al consumo que muestras?
« Última modificación: Enero 12, 2021, 17:14:11 pm por Iscariot »
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:Presentación Toyota Prius C 2018
« Respuesta #14 en: Enero 12, 2021, 18:01:03 pm »
El mejor auto para andar en ambientes urbanos y caminos secundarios con comodidad y extrema eficiencia. Y sin perder un buen equipo y un toque de originalidad

No es tan eficiente picandolo en autopista, pero si se usa en trayectos mixtos o bien con gran variabilidad de velocidad ( como tu haces justamente), se le puede sacar mucho partido al tren hibrido.

Lastima que sea tan caro, incluso usado.

Sobre las baterias, no deberias preocuparte. Como son sólo un apoyo para el motor bencinero, si las baterias van perdiendo eficacia, lo unico que tendras es menos tiempo de asistencia electrica, y por lo mismo un aumento del consumo, pero ningun malfuncionamiento, a no ser que sea una falla catastrofica.

Desconectado Matador

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3702
  • Un CDSM
Re:Presentación Toyota Prius C 2018
« Respuesta #15 en: Enero 12, 2021, 21:08:53 pm »
Mantengo la pregunta que hice eso sí... ¿cuánto adicionas en consumo de energía eléctrica al consumo que muestras?

Si te refieres a cuánto se gasta en energía eléctrica? 0 ya que el grupo de baterías se recarga de 3 formas:

1) En las frenadas, transforma la energía cinética en energía para cargar las baterías.
2) En el funcionamiento normal con el motor bencinero, además de generar la fuerza para el desplazamiento, también carga las baterías.
3) En las desaceleraciones, lo mismo que el punto 1.

Lastima que sea tan caro, incluso usado.

No sé si es taaaaaan caro con los precios de hoy. Nuevo está a $15 MM. Usados hay por $13 y bajando, mismo precio de un Peugeot 308 por ejemplo usado 2017-2018 que, si bien, es un poco más grande pueden ser comparables si se busca economía. En otros modelos comprarlo nuevo puede ser $2-3 MM más, que yo creo lo justifica plenamente la tecnología y eficiencia del Toyota.
"La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una
excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de
vez en cuando." Marcelo Bielsa

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11641
  • Subcomandante Isca
Re:Presentación Toyota Prius C 2018
« Respuesta #16 en: Enero 12, 2021, 21:27:07 pm »
Si te refieres a cuánto se gasta en energía eléctrica? 0 ya que el grupo de baterías se recarga de 3 formas:

1) En las frenadas, transforma la energía cinética en energía para cargar las baterías.
2) En el funcionamiento normal con el motor bencinero, además de generar la fuerza para el desplazamiento, también carga las baterías.
3) En las desaceleraciones, lo mismo que el punto 1.

Excelente, pensé que era enchufable ;).
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado seba

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4902
Re:Presentación Toyota Prius C 2018
« Respuesta #17 en: Enero 13, 2021, 08:55:39 am »
creo que seria uno de los autos que nunca quisiera tener ajaja, pero como dices cumple su función y frente a un diésel creo que la huella de carbono no son comparables
"Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre"(Leon Tolstoi)

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:Presentación Toyota Prius C 2018
« Respuesta #18 en: Enero 13, 2021, 18:02:58 pm »

creo que seria uno de los autos que nunca quisiera tener ajaja, pero como dices cumple su función y frente a un diésel creo que la huella de carbono no son comparables


La huella de carbono depende directamente del consumo del vehiculo. El diesel tiene algo más de carbono que la bencina,  la diferencia es de algo así como un 15%. En suma, un auto que rinde 20 km/l de bencina emite el mismo C02 que un diesel que rinde 22 km/l. Por lo mismo un prius C usado en uso mixto no contribuye menos al calentamiento global que un 208 diesel. Un Auto hibrido es mucho más eficiente en ciudad, donde no tiene competencia: rinde  muchisimo más que cualquier otro motor de combustion equivalente en potencia.

La diferencia esta en otros contaminantes, en particular en uso urbano: un auto hibrido casi no emite material particulado ni oxidos de nitrógeno, contaminantes culpables del smog de las ciudad y de las afecciones respiratorias tipicas de los inviernos santiaguinos, además de ser cancerigenos en el largo plazo, mientras que los diesels emiten cantidades bastante elevadas. Si bien con el avanzar de las normas euro los diesel son cada vez más limpios, la paridad total con un auto bencinero sólo se obtiene con la ultima iteración de la euro 6, que muy pocos vehiculos diesel en chile cumplen. La mayoria  de los diesel en chile son euro 5 ( camionetas, furgones, algunos vehiculos como el c-elysee y el 301) o euro 6 b ( la gran mayoria de los PSA blue hdi), con limites más laxos.

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11286
Re:Presentación Toyota Prius C 2018
« Respuesta #19 en: Enero 17, 2021, 15:04:48 pm »

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel