Autor Tema: Presentando al Arándano Pintamonos (Fiat Panda 1.2 2012)  (Leído 24183 veces)

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Presentando al Arándano Pintamonos (Fiat Panda 1.2 2012)
« en: Octubre 30, 2020, 23:03:55 pm »
Luego de poco más de 4 años como peatón, presento el tercer vehiculo que compro en mi vida: un Fiat Panda 1.2 69 cv  color violeta metalizado, conocido en Fiat como Mirtillo Monello (“Arandano Pintamonos” sería una traducción chilenizada).

El auto es año 2012 y tiene poco menos de 72.000 km y esta en general en buen estado, en especial el interior. Me costó 3.4 MM, lo que no es caro, aunque con un mercado mas normal, me habria salido por 3 MM.

De equipamiento, tiene todo lo imprescindible, pero es sumamente sencillo en el resto. Tiene 2 airbags, abs, aire, 2 alzavidrios, cierre central con mando, radio panel desmontable con entrada aux y 2 parlantes, barras en el techo, tapas de rueda ( neumatico 155/80 R13), asiento trasero abatible en  1 pieza. Tiene dirección con modo ultra-suave city. Y nada más: no tiene tacómetro, no tiene intermitentes de un toque, no tiene computador de a bordo, no tiene  mandos al volante, no tiene llantas, no tiene neblineros, no tiene guantera con tapa, no tiene tela en las puertas, no tiene cajones secretos.

De motor, es el clasico 1.2, 4 cilindros, 8 válvulas fire noventero, en su versión más moderna: tiene acelerador electrónico y  variador de fase, por lo que cumple la norma euro 5 y es más eficiente que sus antecesores. Tiene 69 cv y 102 nm de torque a 3000 rpm. Es el mismo motor del Fiat 500 básico, por lo que es un viejo conocido en el mercado y para mi personalmente.

Resumo mis impresiones de 2 dias:

Lo bueno:
Bajo precio. Un spark GT, algo más moderno y con algunas florituras extra en el interior ( 4 alzavidrios, radio con usb, radio integrada por ejemplo), pero  mas o menos equivalente en el resto, ronda los 4 MM. Un morning 1.2 sport (el unico con abs), más elegante, más agil, más seguro y más moderno, pero similarmente versátil, vale 4.5-4.8 MM.

Equipo de seguridad completo y crash test aceptable. 3 estrellas 2004 no es para morirse, pero por el precio no es que haya nada mucho mejor. Un spark GT  con 6 airbags saco 4 en 2009 por ejemplo.

Buena eficiencia de combustible, a confirmar la cifra exacta, pero el  fiat 500 con el mismo motor promedia 16 km/l, y con mi pie de abuela y uso más bien extraurbano, me dió 18.5 km/l promedio en 2 años. Este debería rendir lo mismo, tal vez un pelo más gracias a un peso algo más bajo.

Buen espacio interior para ser un citycar. Caben 4 adulos de 1.75 de forma adecuada y con cierta sensación de holgura, gracias a los asientos tipo “silla de comedor” y la carrocería alta.

Buen maletero para ser un citycar. Son 210 litros.

Dirección suave y cómoda.

Suspensiones confortables. Los neumaticos altos  ayudan también.

Buen refinamiento de andar, en especial en uso urbano.

Tacto de caja de cambios. Los cambios son suaves, la posicion es perfecta y los recorridos no son cortos, pero tampoco largos. Años luz de un suzuki indio y bastante mejor que un PSA.

Respuestos abordables en lo cotidiano y no dificil de pillar. El kit de distribucion con bomba de agua sale por 80 lucas. Los filtros son baratos.

Motor refinado, que suena bonito en alta y muy pero muy elastico. No tirita nunca, incluso saliendo en segunda a 1000 rpm.

Excelente visibilidad: cuadrado, postura de manejo alta, mucho vidrio por todos lados. Luego de probar el Panda anduve en un clio IV y que manera de notarse la diferencia.

Es morado.

Dije que era morado?

Lo normal:

Prestaciones para ser un citycar. 0-100 en 13 segundos. Para recuperar y adelantar, en tercera o si no no se mueve. Un morning
 1.2 corre más, pero es mucho más caro.

Interior de calidad normal  para su segmento.

Diseño desabrido adentro y afuera.

Lo malo:

Repuesto específico difícil de pillar o inexistente (Por ejemplo, suspensiones, dirección, carrocería)

Equipamiento interior muy sencillo.

Audio pobre. Se puede modificar facilmente.

Mala reventa.

Ruido de rodadura bien presente a altas velocidades.

Acelerador con lag.

Dirección sin tacto.



Fotitos:

https://drive.google.com/file/d/1tQoDC8CFSouLi-BiJ4SzlTnxTsA9HtKc/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1Ev56aM1Y6Cjd7CXiMtATaNpb7j2NhLPA/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1RvvHdROHlMZ1jULBR7W0Fb6Gr8AyV6pj/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1hAvM0RH64i3TgfK8mHjVdCmhJCpHyG0F/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1MFowrTdrxsaVsXntmKk2W5WP87t1rQFG/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1iDZH5LlECxh2dykLpX-aOcSARSe8P6NE/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1c9pssQ-yPotermivvn2eD7rN72-J6Y7I/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1I0r5IptKBAmBxbIE4fWXBrLXYLLBG8z8/view?usp=sharing

*****CITY, te ayudo con las fotos*****











« Última modificación: Enero 02, 2021, 22:30:27 pm por Duraznov »

Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
Re:Presentando al Arándano Pintamonos (Fiat Panda 1.2 2012)
« Respuesta #1 en: Octubre 30, 2020, 23:07:41 pm »
No se ve nada

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk

Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3886
Re:Presentando al Arándano Pintamonos (Fiat Panda 1.2 2012)
« Respuesta #2 en: Octubre 31, 2020, 00:00:13 am »
buen vehículo, me trae recuerdos pero... es de la generación abaratada frente a la que trajeron antes,  si no encuentras los amortiguadores puedes hacer el cambio de los cartuchos o trasplante de los anclajes, eso hice cuando reventó un amortiguador cuando lo tuve  y 0 problemas,  ruido de rodadura ????  serán los neumaticos, el mio tenia unos continental en llantas de 14 y no recuerdo del ruido, también tiene la mejora de los espejos   Asegurado ? 
« Última modificación: Octubre 31, 2020, 00:01:54 am por mobiladicto »

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:Presentando al Arándano Pintamonos (Fiat Panda 1.2 2012)
« Respuesta #3 en: Octubre 31, 2020, 07:49:04 am »
Ahi dejé los links visibles en google drive.

buen vehículo, me trae recuerdos pero... es de la generación abaratada frente a la que trajeron antes,  si no encuentras los amortiguadores puedes hacer el cambio de los cartuchos o trasplante de los anclajes, eso hice cuando reventó un amortiguador cuando lo tuve  y 0 problemas,  ruido de rodadura ????  serán los neumaticos, el mio tenia unos continental en llantas de 14 y no recuerdo del ruido, también tiene la mejora de los espejos   Asegurado ? 

Sip, es la version abaratada, es la única 2012+ disponible.

Muy buen dato el de los amortiguadores!. Justamente es una de las cosas que tengo que hacer, tengo reventado el delantero izquierdo.
De la rodadura, en realidad es una primera impresion sobre asfalto granulado medio malo por poco rato y porque así era en el fito 500 ( con neumas más anchos y de perfil más bajo). Hoy salgo de Santiago, asi que lo podré probar más detenidamente y comparar.

Del seguro, sorprendentemente barato. Lo coticé por internet. El más barato, por lejos fue BCI. Cobertura completa con hasta 1000 uf de cobertura por daño a terceros en cada uno de los ítemes, algunos servicios extra. Con 5 UF de deducible, $17.500 al mes, conductor sin siniestros y con 30 años. Con 10 UF de deducible salia por 15 lucas o algo así, y con menos coberturas aún menos.  El resto de compañias rondaba las 22-28 lucas, tampoco tan caro, y Sura 16 lucas al mes, con coberturas algo menores.

Cosas que debo hacerle al auto:

Cambio de amortiguadores delanteros. Nada facil esto, en Indra no habia, aunque no los encontré tan caros, 100 lucas el par italianos. En un local de amortiguadores me ofrecieron unos Corven Argentinos ( me parece raro que los hagan en argentina
sinceramente) a 85 lucas el par.

Cambio de neumaticos.

Cambio de pastillas.  Compré las samko italianas a $10.500

El dueño me envió la cuenta del mantenimiento de los 70000 km, que fue hecho hace 8 meses y 2000 km: le cambiaron la correa distribucion, la bomba de agua, correa de accesorios, el refrigerante, el aceite y los filtros, asi que no tengo que hacerle nada más.

Quiero cambiar la radio para tener un USB y BT. Pero no se si valga la pena teniendo sólo dos parlantes baratos. Al menos con el AUX, la calidad es baja, mejor que la de mi spark lite, pero baja. ¿Debería agrear parlantes traseros también?
En todo caso, no quiero gastar mucho en ese item, es un auto barato y que se devalúa.
« Última modificación: Octubre 31, 2020, 07:54:36 am por CITY »

Desconectado Benja vc

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 942
Re:Presentando al Arándano Pintamonos (Fiat Panda 1.2 2012)
« Respuesta #4 en: Octubre 31, 2020, 08:08:47 am »
Felicidades!, lo vi publicado hace algunos días y me pareció muy bonito, en especial en Chile donde todos los autos son tonos grises, blancos y negros.

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5255
Re:Presentando al Arándano Pintamonos (Fiat Panda 1.2 2012)
« Respuesta #5 en: Octubre 31, 2020, 10:46:59 am »
Simpático el color, felicidades

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3886
Re:Presentando al Arándano Pintamonos (Fiat Panda 1.2 2012)
« Respuesta #6 en: Octubre 31, 2020, 10:57:31 am »
si vas a cambiar la radio agrega los parlantes traseros, el jimny le cambié la radio por una phillips por el bluetooth y los parlantes delanteros de papel por unos sony baratos y el cambio fue notable, los traseros aun no los quiero cambiar porque hay que desarmar medio vehículo.

respecto a los amortiguadores  busca los codigos de las distintas marcas tradicionales( oscaro los suele tener) y pregunta por ese número, por el modelo generalmente no lo ubican y si no lo tienen te darán alguna opción como a mi,  que fue una donde vendían monroe

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21844
Presentando al Arándano Pintamonos (Fiat Panda 1.2 2012)
« Respuesta #7 en: Octubre 31, 2020, 12:16:06 pm »
Recomendación para el cambio de neumas, podrias ver un 165/70, pierdes un poco de perfil pero ganas agarre y algo de look.

Edito: la medida que te di es mucho mas baja, no sirve, tendrias que buscar 165/75 pero creo que practicamente no existe, y del 175/70 tengo mis dudas, si bien es compatible por altura, creo que es muy ancho.

Ahora, si pillaras unas llantas de palio sport y le pones neuma 165/70r14 quedaría perfect

Felicidades por el pandita, es un auto super sub valorado y no es una mala opción por las lucas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Última modificación: Octubre 31, 2020, 13:21:43 pm por pipe_5 »


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado juanelo242

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1469
Re:Presentando al Arándano Pintamonos (Fiat Panda 1.2 2012)
« Respuesta #8 en: Octubre 31, 2020, 18:41:19 pm »
'ta bonito el Frugelé, me gustan los Pandas.

¿son italinanos, polacos?

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:Presentando al Arándano Pintamonos (Fiat Panda 1.2 2012)
« Respuesta #9 en: Octubre 31, 2020, 21:13:21 pm »
Gracias por todos los datos!.
Tomo nota.

Unas llantas de palio serían mononas. Veré lo que pillo.

Los pandas de esta generacion son polacos, hechos en Tychy, igual que los 500.

Desconectado Rquincha

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1183
Re:Presentando al Arándano Pintamonos (Fiat Panda 1.2 2012)
« Respuesta #10 en: Noviembre 01, 2020, 19:07:11 pm »
Felicidades por el Pandita City!!

Off topic: no sabía que estabas de vuelta! Que buena.

On topic: Bonito el Panda y bonito color. Es un auto honesto y sin pretensiones pero cumplidor. Lo que si ojo a la refrigeración. Al Diego le dio hartos dolores de cabeza eso.

Yo cambiaría la radio por un con BT y "Parrot". Más que por calidad de sonido, por comodidad en el manejo. Ya mejorar parlantes en cantidad y calidad depende de las lucas disponibles y de cuanto quieras tener el auto. Probablemente no se justifique tanto.
_____________________________
Sic transit gloria mundi

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11286
Re:Presentando al Arándano Pintamonos (Fiat Panda 1.2 2012)
« Respuesta #11 en: Noviembre 01, 2020, 20:38:03 pm »
Choro el panda, es más práctico que el 500.

Cerca de mi casa hay un Idea no muy cuidado, pero lo encuentro llamativo. Comparten algo?

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11641
  • Subcomandante Isca
Re:Presentando al Arándano Pintamonos (Fiat Panda 1.2 2012)
« Respuesta #12 en: Noviembre 01, 2020, 22:21:00 pm »
Felicidades! Que lindo el auto, bonito color y siempre me ha gustado es modelo.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:Presentando al Arándano Pintamonos (Fiat Panda 1.2 2012)
« Respuesta #13 en: Noviembre 01, 2020, 23:23:38 pm »
Felicidades por el Pandita City!!

Off topic: no sabía que estabas de vuelta! Que buena.

On topic: Bonito el Panda y bonito color. Es un auto honesto y sin pretensiones pero cumplidor. Lo que si ojo a la refrigeración. Al Diego le dio hartos dolores de cabeza eso.

Yo cambiaría la radio por un con BT y "Parrot". Más que por calidad de sonido, por comodidad en el manejo. Ya mejorar parlantes en cantidad y calidad depende de las lucas disponibles y de cuanto quieras tener el auto. Probablemente no se justifique tanto.

Gracias!.
Yo estaba pensando poner una radio con USB y BT de esas baratas, por seguridad principalmente.

Lo del parrot no me quedo tan claro. ¿Te refieres a esos sistemas manos libres independientes?

Choro el panda, es más práctico que el 500.

Cerca de mi casa hay un Idea no muy cuidado, pero lo encuentro llamativo. Comparten algo?

Justamente, es más práctico, y también más barato.. ...por eso lo elegí, fuera de que me gusta el modelo. Mi plan A era un c3 por menos de 4.5 MM, pero no encontre, y mi plan B era un spark GT, pero encuentro que este panda hace la pega por menos lucas.
El idea esta basado en el punto MK2. Los chilenos son brasileños, y tienen el 1.8 GM tipico.

Desconectado Rquincha

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1183
Re:Presentando al Arándano Pintamonos (Fiat Panda 1.2 2012)
« Respuesta #14 en: Noviembre 02, 2020, 05:48:39 am »
Gracias!.
Yo estaba pensando poner una radio con USB y BT de esas baratas, por seguridad principalmente.

Lo del parrot no me quedo tan claro. ¿Te refieres a esos sistemas manos libres independientes?

Justamente, es más práctico, y también más barato.. ...por eso lo elegí, fuera de que me gusta el modelo. Mi plan A era un c3 por menos de 4.5 MM, pero no encontre, y mi plan B era un spark GT, pero encuentro que este panda hace la pega por menos lucas.
El idea esta basado en el punto MK2. Los chilenos son brasileños, y tienen el 1.8 GM tipico.
No, me referia a una radio con manos libres... Le puse parrot pq no me acordaba como nombrar el sistema (la vejez jajaja).

Tambien podria ser un sistema aparte pero es como redundante si la radio puede hacer todo.

Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk

_____________________________
Sic transit gloria mundi

Desconectado Barrabas

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 838
Re:Presentando al Arándano Pintamonos (Fiat Panda 1.2 2012)
« Respuesta #15 en: Noviembre 02, 2020, 05:54:15 am »
Felicitaciones por el Panda y con ese color mejor aun.

Entiendo que el Panda y el 500 comparten la misma base, por lo que para los repuestos "genéricos" puedes obtener el codigo del 500 y cotizar afuera, que es donde hay mas repuestos para el Panda y mas baratos.

Lo de hacerle upgrades al auto, depende del tiempo que pienses tenerlo y $$$ que desees gastar, ya que como bien dices,  es de mala reventa


Desconectado seba

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4902
Re:Presentando al Arándano Pintamonos (Fiat Panda 1.2 2012)
« Respuesta #16 en: Noviembre 02, 2020, 10:20:38 am »
bonito el panda, es un auto que siempre te escuche nombrar, en comparación al 500 que tal ?
"Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre"(Leon Tolstoi)

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Presentando al Arándano Pintamonos (Fiat Panda 1.2 2012)
« Respuesta #17 en: Noviembre 02, 2020, 11:54:43 am »
Buena máquina por pocas lucas... es de esos autos incomprendidos que entregan hartas cosas por poca plata: práctico, económico, de correcto equipamiento y cómodo a pesar de su tamaño.

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:Presentando al Arándano Pintamonos (Fiat Panda 1.2 2012)
« Respuesta #18 en: Noviembre 02, 2020, 14:16:39 pm »
No, me referia a una radio con manos libres... Le puse parrot pq no me acordaba como nombrar el sistema (la vejez jajaja).

Tambien podria ser un sistema aparte pero es como redundante si la radio puede hacer todo.

Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk

entonces pensamos lo mismo.
En mi radar esta esta radio:
https://www.sodimac.cl/sodimac-cl/product/5446414/Radio-mp3-sd-usb-bt-app/5446414

bonito el panda, es un auto que siempre te escuche nombrar, en comparación al 500 que tal ?

Es sumamente parecido en cuanto a respuesta de motor, mandos, sonidos. El interior es claramente  más simple.
Con suspensiones más blandas, mas altura y neumaticos 155/80 R13 ( el 500 tiene 185/55 R15), es claramente más cómodo, tiene menos ruido de rodadura, y también se siente con menos agarre y se inclina más la carroceria ( aunque menos de lo que esperaba). Igual tengo los neumaticos bastante malos, asi que me he cuidado mucho en las curvas.

Como actualización:
Ya compre neumáticos. 111 lucas los 4 neumaticos Bf Goodrich Touring con montaje y alieación. Los instalan el viernes en Neumax ( oferta cyberday). Compre barato, porque el auto no tiene intenciones deportivas, su uso será urbano y acaminos secundarios en modo paseo y no vale la pena con el valor y reventa que tiene.

Revisé los frenos con mi padre y estan bastante buenos. Las pastillas quedan guardadas hasta nuevo aviso.

Desconectado Rquincha

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1183
Re:Presentando al Arándano Pintamonos (Fiat Panda 1.2 2012)
« Respuesta #19 en: Noviembre 02, 2020, 14:37:52 pm »
Esta piola. Tendra microfono interno o de esos que tienes que ponerlos cerca de la visera?

La mia lleva micrófono interno y normalmente me escuchan bien.

Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk

_____________________________
Sic transit gloria mundi

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel