Conduce Chile

Biblioteca => Reportes de Automoviles => Mensaje iniciado por: DON QUELO en Marzo 27, 2017, 22:50:47 pm

Título: Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: DON QUELO en Marzo 27, 2017, 22:50:47 pm
Tengo en mi poder  un Renault Symbol Intens 0Kms que compró mi papá en reemplazo del Cerato 2008. No estaba interesado en gastar una gran suma de plata, considerando que el auto será taxi básico

Otras opciones fueron:

- Rio 4
- Accent 1.4
- C- Elysee

Por precio y equipamiento, el Symbol no tuvo competidor, se compró el Intense Black por $7.740.000 con todo incluido, se descartó la version TECH (Radio Touch, GPS, Camara y climatizor) dado que no viene en color negro

El equipamiento de la versión a grandes rasgos:

- ABS
- 4 AB
- Llantas 16"
- Limitador de velocidad
- Velocidad Crucero
- AC
- Cierre centralizado activado por rodaje
- Computador abordo (consumo, autonomia, velocidad promedio, temperatura
- Repuesto medida normal con llanta de acero
- Luces con regulación de altura
- Radio con Comando al volante + BT
- Asiento chofer con regulacion de altura
- Sensor Retroceso
- DRL LED
- Maleta 510 Lt
- Neblineros delanteros y trasero
- Volante y Pomo forrados en cuero
- Asiento trasero abatible 1/3, 2/3

Hoy lo anduve alrededor de 80 kms, el motor de 8 valvulas,  Potencia: 83/5750 cv/rpm y  Torque: 148/3750 Nm/rpm  hacen haya que jugar harto con la caja para encontrar respuesta, con el AC apagado anda justo, al encender el AC hay que darle tiemmmpo para que tome velocidad,  si lo comparo con el Accent 1.4 que anduve tiempo atras, es la misma cosa, tal vez el accent sea mas economico. Considerando que tiene menos de 100Kms y anduve principalmente en el taco de Vespucio en Hora peak me rindió 11 kms/l.

Alcancé a sacarle 130 kms/h en un tramo entre el aeropuerto y la costanera, 0 vibración, la dirección se siente firme (es Servo), los asientos delanteros son bastante cómodos y de buena sujeción lateral. Me gusto mas que el accent en ese sentido

- Los materiales interiores: la mayoría plásticos duros que tienen pinta de rayarse con facilidad
- La radio suena bastante bien a pesar de tener solo 4 parlantes
- Plazas traseras muy espaciosas para las piernas y altura
- Los botones de los alzavidrios traseros están en el panel central (al igual que el bloqueo de vidrios y el boton de CC y limitador de velocidad), bastante incómodos
- Le falta un boton de apertura interior de la maleta (le pondré uno proximamente, ya que la apertura es electrica)
- la luz interior tiene para pasajero y copiloto independiente + luz central, pero no tiene para los pasajeros de atras
- Agradable que para ser un Low Cost, tenga amortiguador en el capot y no la varilla típica que traen autos muchos mas caros (incluidos el focus y los XV)

En resumen, por el valor del auto, creo que esta justificado cada peso, se agradecería un motor mas moderno, el k4m le hubiera quedado genial, pero bueeee

Ojalá que al menos se comporte mejor que el kia, ya que desde antes del primer año tuvo detalles (conmutador encendido, cierre centralizado, varillas de la maleta, etc) y la verdad es que no tuvo buena vejez, se va a ir con cerca de 400.000 kms pero ha habido que arreglar manillas, motor de alzavidrio, bisagras de maleta y un largo etc

las fotos de rigor:


(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170328/57730acaf998cbd1acdc86efd60d538a.jpg)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170328/66e45ca836c44c498fc9a841f06642b3.jpg)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170328/94e8e57166c4d70dc9a5d7c0ecf3e16a.jpg)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170328/6b02938a886b4fb5ed8331db1f61bb96.jpg)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170328/b79174b6178e5d88fd47d2c165c19c18.jpg)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170328/65cef2051e2fffcf2edb50d6feeca2f7.jpg)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170328/03df97a6f880de1bdf4d064bc1020159.jpg)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170328/094c0b9a51af1ee72831649dc99ab7a0.jpg)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170328/7312f3bde810ab31acdaada8558e1707.jpg)
Título: Re:Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: Vicho 78 en Marzo 27, 2017, 23:34:51 pm
Gracias por el reporte quelo , la verdad no le tenis mucha fe al auto pero al parecer ha salido bueno,espero que nos comentes más del auto al pasar del tiempo,lo veo con buenos ojos para remplazo del auto de mi señora.

Saludos. =)
Título: Re:Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: Vicho123 en Marzo 28, 2017, 06:26:06 am
Está precioso ese Symbol!; y tiene un excelente equipamiento para ser un 'Low-Cost', mucho mejor que cualquier Coreano....

P.D.: OJO con la exigencia del auto, está recién en rodaje.

Título: Re:Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: pipe_5 en Marzo 28, 2017, 07:13:41 am
Prefiero los great wall al symbol, peroooooo para trabajarlo quizás también me iría por el Renault.

Ojalá cumpla las expectativas y aperre , no se necesita más que eso para un taxi por lo general.

Esperamos reporte futuro, sería bueno conocer cómo se va comportando a medida que aumenta el kilometraje


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: DON QUELO en Marzo 28, 2017, 08:57:28 am
A todo esto, el vendedor primero nos dijo: "tiene ABS pero solo en las ruedas delanteras porque atras usa tambor"  :kidding:    (igual mire el modulo, y tiene 4 cañerías),

Luego que el cambio de correa se hacia cada 80.000 kms, y en el manual de mtto sale que cada 60K igual que el K4M

Y eso que llevaba como 10 años trabajando en derco  :poker:
Título: Re:Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: grx8 en Marzo 28, 2017, 12:06:26 pm
Procedencia?
Título: Re:Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: DON QUELO en Marzo 28, 2017, 12:12:52 pm
Procedencia?

Rumania

Lo raro es que por el vin VF.. dice que esta hecho en francia, pero es Rumano
Título: Re:Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: pipasmono en Marzo 30, 2017, 19:05:59 pm
Se ve bien el auto...lo encuentro una buena alternativa. Buen reporte
Título: Re:Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: carlos1985 en Abril 05, 2017, 02:55:11 am
me gusta mucho el nuevo symbol,  pero para colectivo mejor un diesel (opinión personal) porque no se fue por el C- Elysee que es diesel donde anda mas kilómetros por litro
que significa que sea chapa eléctrica o como funciona
Título: Re:Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: Ro_rro en Abril 05, 2017, 07:19:56 am
me gusta mucho el nuevo symbol,  pero para colectivo mejor un diesel (opinión personal) porque no se fue por el C- Elysee que es diesel donde anda mas kilómetros por litro
que significa que sea chapa eléctrica o como funciona

la fiabilidad de los diésel modernos no es tan buena

para un taxista tener parado el auto por falla es pérdida de plata, por lo mismo muchos prefieron un bencinero fiable
Título: Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: DON QUELO en Abril 05, 2017, 12:20:45 pm
me gusta mucho el nuevo symbol,  pero para colectivo mejor un diesel (opinión personal) porque no se fue por el C- Elysee que es diesel donde anda mas kilómetros por litro
que significa que sea chapa eléctrica o como funciona

como puse mas arriba, estuvo el C-Elysee dentro de las alternativas, pero se decantó por el symbol por lo siguiente:

- Precio: 3 millones menos el auto se compró al contado, por lo cual no se podia optar a los bonos

- Comodidad: el Citroen es mas grande... mucho mas grande, pero en cuanto a asientos, porta objetos, ubicacion de botones, etc es demasiado poco practico

-costo de mtto: es mucho mas barato el mtto de Renault (con el diesel ni hablar)

-Seguridad: si bien el citroen tiene ESP, tiene solo 2 airbags, y dado que el auto se va a usar 99.9% en ciudad, nos pareció mas "practico" que tuviera airbags laterales
Título: Re:Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: Ro_rro en Abril 05, 2017, 12:35:58 pm
como puse mas arriba, estuvo entre las alternativas el C-Elysee dentro de las alternativas, pero se decantó por el symbol por lo siguiente:

- Precio: 3 millones menos el auto se compró al contado, por lo cual no se podia optar a los bonos

- Comodidad: el Citroen es mas grande... mucho mas grande, pero en cuanto a asientos, porta objetos, ubicacion de botones, etc es demasiado poco practico

-costo de mtto: es mucho mas barato el mtto de Renault (con el diesel ni hablar)

-Seguridad: si bien el citroen tiene ESP, tiene solo 2 airbags, y dado que el auto se va a usar 99.9% en ciudad, nos pareció mas "practico" que tuviera airbags laterales

Excelente decisión, menos las llantas flaytes que le pusieron Quelo  :sir:
Título: Re:Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: DON QUELO en Abril 05, 2017, 14:07:05 pm
bien feitas las pobres  :okay:
Título: Re:Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: Phillipo en Noviembre 20, 2017, 22:09:34 pm
Estimado, tengo una duda, espero me la puedas aclarar, porque soy neófito en esto de los autos.

Resulta ser que tengo un Symbol Zen del 2017 y no sé a qué velocidad promedio debo conducirlo en carretera (necesito ir en auto desde Chiloé a Conce) 

Lo que más le he exigido en carretera, es 90km/h a 2500rpm, ya que lo he forzado a 100km/h y siento el motor levemente forzado.



Podrías instruirme tú, a qué velocidad es adecuado conducirlo en carrtera sin parecer una tortuga y sin hacer pedazos el motor (considerando que debo manejar por más de 8 horas)


Saludos y atento a tu respuesta.

Título: Re:Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: Vicho 78 en Noviembre 27, 2017, 12:57:43 pm
Quelo ¿Cómo ha salido el auto?.
Título: Re:Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: DON QUELO en Noviembre 27, 2017, 18:29:44 pm
Estimado, tengo una duda, espero me la puedas aclarar, porque soy neófito en esto de los autos.

Resulta ser que tengo un Symbol Zen del 2017 y no sé a qué velocidad promedio debo conducirlo en carretera (necesito ir en auto desde Chiloé a Conce) 

Lo que más le he exigido en carretera, es 90km/h a 2500rpm, ya que lo he forzado a 100km/h y siento el motor levemente forzado.



Podrías instruirme tú, a qué velocidad es adecuado conducirlo en carrtera sin parecer una tortuga y sin hacer pedazos el motor (considerando que debo manejar por más de 8 horas)


Saludos y atento a tu respuesta.

Phillipo, sorry por la demora en contestar, nunca he sido parámetro de consumo, porque suelo manejar alegremente, recuerdo haberle sacado 130-140 sin problemas, no sentí para nada el motor forzado, claro que no llegue a esa velocidad desde 0 ni en pocos segundos.
Si buscas el mejor rendimiento, debieses mantenerlo alrededor de los 2.500-2.700 rpm, pero no hay problema en llevarlo a ratos a mas rpm
Respecto a las 8 horas de conducción, no vas a tener problemas con el auto, el problema lo puedes tener tú si te pegas el azote de un tramo, trata de parar un rato en la mitad del camino a estirar las piernas.


Saludos
Título: Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: DON QUELO en Noviembre 27, 2017, 18:36:26 pm
Quelo ¿Cómo ha salido el auto?.

Vicho, para ser honesto, no he andado hace tiempo en el auto, pero cuando le pregunto a mi papá me dice que anda impecable, le cambió aceite a los 10.000km con filtro original, ya tiene alrededor de 11.000km, paso la RT sin problemas el mes pasado(era lo esperable)

Acerca de ruidos, no sé porque mi viejo no tiene el oído muy delicado con eso

El consumo es “ahí no mas” anda por los 9 en 100% ciudad con manejo tranquilo


Saludos
Título: Re:Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: KiPPeR en Noviembre 27, 2017, 18:37:16 pm
Hola, que tal.

¿Cómo a sido tu experiencia con este auto?.

Deseo comprar mi primer auto y me estoy inclinando por el Symbol Intens Tech. He buscado mucha información. En distintos foros por internet recomiendan el auto, pero en mi vida cotidiana, a quiénes les he mencionado de mi compra, me dicen que no es buena opción por un tema de respuestos.

Se agradece si pudieras responder con tu experiencia.

Saludos!.
Título: Re:Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: DON QUELO en Noviembre 27, 2017, 18:49:43 pm
Hola, que tal.

¿Cómo a sido tu experiencia con este auto?.

Deseo comprar mi primer auto y me estoy inclinando por el Symbol Intens Tech. He buscado mucha información. En distintos foros por internet recomiendan el auto, pero en mi vida cotidiana, a quiénes les he mencionado de mi compra, me dicen que no es buena opción por un tema de respuestos.

Se agradece si pudieras responder con tu experiencia.

Saludos!.

Hola! Te voy a contestar con lo siguiente: para el
Cambio de aceite, fue donde se lo cambiaba al kia, en un “lubricentro” de barrio, cuando llegó mi viejo y le dijo que quería cambio de aceite, el “mecánico” le dijo “un renó!!!! Pta que la cago amigo!, yo no trabajo con renó, son muy complicados”,  me llamó bien achacado por lo que le habían dicho, así que lo mande a LUB (copec) no se demoraron nada en cambiarle el aceite y no le hicieron atado por llevar el filtro. Cuando terminaron, mi viejo les pregunto si era complicado, y le respondieron que nada!!

Saca tus conclusiones !!!

Por otro lado, problemas de repuestos??? El auto se ha vendido como pan caliente hace como 3 años, así que repuestos debiesen haber por montones. No olvidar que es un auto low cost, tanto en Europa como en Latinoamérica, así que los repuestos no deben ser caros


Saludos
Título: Re:Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: pipe_5 en Enero 21, 2018, 18:49:54 pm
Quelo cuantos kms tiene el symbol?? Hoy atendi uno con 26.000 kms y tuve que cambiarle pastillas, ya habian llegado al fierro y me llamo mucho la atencion el desgaste tan rapido.

Creo que es conducción, pero quiero comparar datos... yo creo que la dueña es la culpable pero.... se pasó!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: DON QUELO en Enero 21, 2018, 19:32:36 pm
Quelo cuantos kms tiene el symbol?? Hoy atendi uno con 26.000 kms y tuve que cambiarle pastillas, ya habian llegado al fierro y me llamo mucho la atencion el desgaste tan rapido.

Creo que es conducción, pero quiero comparar datos... yo creo que la dueña es la culpable pero.... se pasó!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Cuando lo compramos, el vendedor dijo que eran comedores de pastillas, y parece que no miente, el de mi viejo tiene :

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180121/6387b98a7f43f7de5a7409175c285687.jpg)

Y la vdd no le quedan muchas (debe ser un poco menos de la mitad)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180121/745d778c15746bdce139e54e01abc83b.jpg)

Para el cambio, habrá que ver alguna alternativa de mejor calidad o algo así


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: pipe_5 en Enero 21, 2018, 19:45:31 pm
La cago!!!! Demasiado poco la duracion.

Ojo con las de tu viejo, esas no llegan a los 20.000, no les queda nada, estan muuuy lejos de la mitad.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: DON QUELO en Enero 21, 2018, 19:53:43 pm
Igual les queda un poco (mirando por el costado), pero no hay para qué esperar que llegue al fierro así que yo creo que se van pronto de cambio

Lo que no cacho es si las que traen son muy blandas, porque el auto no es tan pesado como para que duren la mitad de lo normal
De cuales le pusiste a tu cliente ?



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: pipe_5 en Enero 21, 2018, 20:08:20 pm
Compró en autoplanet las italbrakes GTX.

Las que saque yo con 26.000 ya tenian un disco raspado por no tener material.

El precio de las ital en autoplanet fue de 18 lucas creo, busca de esas o ve la alternativa en bosch, al palio le puse esa marca y andan muy bien, no suenan, no manchan llantas y frenan bien.

En bolomey probablemente tengan mas alternativas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: DON QUELO en Enero 21, 2018, 20:14:54 pm
Compró en autoplanet las italbrakes GTX.

Las que saque yo con 26.000 ya tenian un disco raspado por no tener material.

El precio de las ital en autoplanet fue de 18 lucas creo, busca de esas o ve la alternativa en bosch, al palio le puse esa marca y andan muy bien, no suenan, no manchan llantas y frenan bien.

En bolomey probablemente tengan mas alternativas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Perfect!
Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: djweezyng en Enero 22, 2018, 09:18:21 am
es la nueva movida de los franceses para vender repuestos, al 208 le duraban 20 a 25 mil km las pastillas, los discos salieron para la corneta a los 40 idem las partner tepee que conozco
Título: Re:Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: DON QUELO en Diciembre 18, 2018, 23:46:23 pm
Actualizando el reporte, con dulces y no tanto del symbol

Les cuento, tiene 40.000 kms asi que siguiendo la pauta le toca cambio de filtros (aire, bencina) y bujías:

Fui el domingo a auto planet.. cueeeck no tenian las buías (son de doble electrodo), tampoco el filtro de aire. Siendo honestos, ultimamente en auto planet, solo tienen pastillas para el v-16 y baterias, ni siquiera tenían led cola de pescado  :pozozipy:

hoy, por tiempo y estacionamiento, fui a la hora de almuerzo a ANSA:

Bujías: $12.443
Filtro Aire: $8.472
Filtro Aceite:$7.379
Filtro Bencina:.... CHANNNNN!!! desde esta generación ya no llevan el filtro abajo (a la vista) al lado del estanque, sino que dentro del estanque, aunque la pauta dice que es a los 40, supongo que debe durar mas por la ubicación, tendré que averiguar

Ahora viene lo mejor!!!!

Mi viejo, está notando que el embrague se esta poniendo mas pesado, nada terrible aun, así que probablemente se vaya de embrague pronto (capaz que junto con la distribución a los 55K (60K por pauta). El tema es que - en derco- el kit vale la friolera de...$627.353.. WTF!!!!! Por mercado libre (en los talleres de 10 de julio) vale 85.000 el Valeo, solo un poco de diferencia



Título: Re:Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: carlos1985 en Diciembre 19, 2018, 01:11:25 am
Según tu opinión recomiendas el auto para trabajo.
En comparación al kia salio mejor parece, pero me llama la atención que este muriendo el embrague. Y distribución a los 60.000 cuando lo general es a los 100.000 kilómetros. Si es con piola puede que esté gastada y necesite cambio. Me paso con el suzuki, cambie la piola y el embrague volvió a ser suave

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
Título: Re:Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: araexon en Diciembre 19, 2018, 07:58:24 am
que raro que gaste tanta pastilla, recuerdo cuando metia el swift a track days me duraba eso, quizas tenga que ver con el compuesto y el porcentaje de uso en ciudad. Por ejemplo el vitara de mi polola tiene casi 90 mil km y aun esta con las pastillas originales, todavia le queda mas de la mitad de la pastilla lo que encuentro increible para un vehiculo de 1500 kg, pero tambien tiene que ver con que el uso ha sido 80% en carretera.
Título: Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: DON QUELO en Diciembre 19, 2018, 08:00:14 am
Según tu opinión recomiendas el auto para trabajo.
En comparación al kia salio mejor parece, pero me llama la atención que este muriendo el embrague. Y distribución a los 60.000 cuando lo general es a los 100.000 kilómetros. Si es con piola puede que esté gastada y necesite cambio. Me paso con el suzuki, cambie la piola y el embrague volvió a ser suave

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Por lo que vale y por lo que entrega, absolutamente

Respecto al kia, a esta altura ya le había fallado el conmutador de la chapa de contacto y se mal no recuerdo el cierre centralizado de 2 puertas

Lo del embrague, yo no lo he manejado últimamente para ver el grado de dureza, tal vez sea que ya no está tan suave como cuando era 0 kms, capaz pase por, efectivamente, lubricar la piola. El kit lo cotice para tener una idea, no es nada que se vaya a hacer pronto

Lo de la distribución, es mal de Renault más que del modelo en sí loa materias que usan duran eso y hay que ser riguroso porque cuando tenía el Clío, supe de casos que se cortaban al poco tiempo después de los 60K. Efectivamente otras marcas que usan correa se cambian a los 100.000kms
También lo coticé y el kit con la bomba de agua cuesta $180.000 en Derco, por fuera puede que cueste la mitad


Enviado utilizando Tapatalk
Título: Re:Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: NEIL_DIAMOND en Enero 04, 2019, 14:01:03 pm
Cita
capaz pase por, efectivamente, lubricar la piola
Qué old school, no vienen todos ya con "mando liquido"?
Título: Re:Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: Dizz en Noviembre 24, 2019, 11:48:28 am
Hola , como ha andado el auto ? Estoy interesado en adquirir uno
Título: Re:Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: FelipeAVV en Noviembre 24, 2019, 16:49:42 pm
Cómo puede ser que el vin sea francés? el mío igual tiene vin VF y es más turco que la Sherezade

Será que para hacer la trampa fabrican el chasis en Francia y lo mueven a otras plantas? ya que el dato corresponde al número de chasis...o es muy estúpido lo que estoy diciendo?

Yo anduve en un Logan y era muy rústico, agradezco que a Chile nos llegue el rumano, me subí a un taxi hace poco y es un mundo de diferencia
Título: Re:Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: CITY en Noviembre 24, 2019, 17:04:55 pm
En Europa, las primeras letras del con indican el país del constructor, no el país de fabricación.

Todos los Peugeots y Citroen que hemos tenido nosotros han sido españoles, e igual tenian  vin VF.

Para saber el origen de un auto, hay que buscar el dígito o letra 11,  que indica la fábrica, de ahí googlear cual es el código que usa la marca ( cosa no tan fácil) y ahí se sabe.

Inviato dal mio Mi A2 Lite utilizzando Tapatalk

Título: Re:Renault Symbol Intens 2017
Publicado por: FelipeAVV en Noviembre 26, 2019, 00:12:50 am
En Europa, las primeras letras del con indican el país del constructor, no el país de fabricación.

Todos los Peugeots y Citroen que hemos tenido nosotros han sido españoles, e igual tenian  vin VF.

Para saber el origen de un auto, hay que buscar el dígito o letra 11,  que indica la fábrica, de ahí googlear cual es el código que usa la marca ( cosa no tan fácil) y ahí se sabe.

Inviato dal mio Mi A2 Lite utilizzando Tapatalk


Gracias City, un faro de conocimiento como siempre  :reverencia: